Otep: Ascension
Me pregunto que habrá pasado por la cabeza de Otep Shamaya durante el tiempo que ha transcurrido desde ‘House Of Secrets’, cuatro años atrás, y este ‘The Ascension’ para crear un disco algo más alejado de sus inicios, y sobre todo, de mayor calidad.
A pesar de los problemas que está llevando su edición debido a la fusión de Capitol Records, con quien tenían contrato, con la todopoderosa Virgen, este parece estar llamado a ser el disco que suba la popularidad de Otep. Y es que, le pese a quien le pese, este cuarteto formado a comienzos de siglo siempre ha sido una banda de segunda fila; muy en segundo plano me atrevería a afirmar. Y eso a pesar de que, con tan solo un EP, ‘Jihad’, formaron parte del Ozzfest 2001, y parecían tener un gran futuro por delante. En la actualidad completan la banda el guitarra Karma Cheema y el batería Brian Wolf junto al bajista original Evil J. McGuire.
Ni ‘Sevas Tra’ en 2002, ni ‘House Of Secrets’ en el año 2004, colmaron expectativas ni llamaron excesivamente la atención. Pero Shamaya pretende cambiar ese dato. Si en su anterior álbum contaron con la colaboración de Joey Jordison en la batería, esta vez les ha ayudado Greg Tribbett, de Mudvayne, en la composición de algunos cortes, y la creadora de éxitos Holly Knight; si a eso se le añade como productor Dave Fortman, responsable del sonido de Evanescence en sus últimos años, uno entiende el cambio que están decididos a tomar.
Ojo, que nadie se equivoque; Shamaya no se va a poner vestiditos y se va a convertir en una nueva musa del rock gótico de quinceañeros. Su rabia permanece inalterable, pero han sabido adaptar su sonido, y sobre todo, experimentar con la voz y con otros terrenos musicales en algunos temas, obteniendo resultados satisfactorios. El fornido guitarra de Mudvayne da lo mejor de sí en ‘Crooked Spoons’, donde parecemos escuchar a su propio grupo con una voz femenina, ‘Invisible’, más largo, menos directo, y con final rabioso, y ‘Confrontation’, el tema que ha servido de adelanto de tremendo gancho, y con reminiscencias a los Stone Sour más poderosos. Holly Knight es la responsable del corte más accesible e íntimo, en la que Shamaya canta de manera dulce, sin necesidad de una base musical fuerte, y con la presencia acentuada de un piano. Todo un hit si se tratara de un grupo puntero. El disco también reserva una sorpresa en forma de versión; se trata de ‘Breed’ de Nirvana, tomándola y llevándola a su terreno rabioso, como se deben hacer estas cosas, saliendo muy airosos.
Pero hay bastantes más momentos destacables: el comienzo desgarrador con ‘March of the Martyrs’, la oscura e inquietante ‘Communion’… pero Shamaya demuestra que como más cómoda está en la actualidad es variando en el mismo tema sus registros vocales, y jugando a la montaña rusa en lo musical, como demuestran la mayor parte de temas.
Ay, si tuvieran algo más de publicidad donde podrían terminar con este álbum…
Varo
Grupo:Otep
Discográfica:Capitol Records
Puntuación:8.5
Canciones:
- March Of The Martyrs
- Confrontation
- Perfectly Flawed
- Crooked Spoons
- Milk Of Regret
- Noose And Nail
- Ghostflowers
- Breed [Nirvana cover]
- Eat The Children
- Invisible
- Home Grown
- Communion
- Andrenochrome Dreams
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.