Como casi todos los años por estas fechas va teniendo lugar la temporada de calores en salas, y si años atrás el desagradable fenómeno podía presenciarse en torno a la segunda semana de Abril – finales de mes, este año se nos adelantaba en el tiempo, ayudado por un tiempo de sol radiante que calentaba y mucho las horas previas del concierto que hoy nos ocupa. También como es tradición cada año, venían a su España querida los germano – rusos RAGE, también en esta ocasión con nuevo disco bajo el brazo, disco que por cierto y a juzgar por lo que más tarde presenciaríamos, parece haber caído muy bien entre su público. Pero si bien es cierto que RAGE es uno de esos grupos que entra en casi todas las quinielas para personarse en nuestro país en un momento u otro del año, en esta ocasión la cosa era notablemente distinta. Venían RAGE, si, pero sin uno de sus pilares básicos, Mike Terrana, quien ha sido probablemente el batería más carismático y con personalidad de todos cuantos han pasado por la formación. Primera gira sin él tras una serie de conciertos por festivales el pasado verano en Europa, y lógica la expectación por presenciar el comportamiento de su sustituto, que como a estas alturas todos sabrán se llama André Hilgers. La curiosidad por ver cómo salva el nuevo la siempre difícil papeleta de suplir la presencia de un músico como Mike Terrana, se unía a otros alicientes como escuchar cómo suenan los temas de “Carved in Stone” en directo, o ver, después de varios años de ausencia por nuestro país, la vuelta de los austriacos EDENBRIDGE, quienes además este año cumplen 10 en activo. El cartel lo completaban unos desconocidos FREAKOZAKS, que venían abriendo la gira costeándose ellos mismos gran parte de los gastos desde su Rusia natal.

Varios aspectos a tratar sobre los que comenzaría a arrojarse un poco de luz cuando al filo de las 19:35 horas los rusos FREAKOZAKS llenarían con su presencia el escenario de la Sala Caracol. Unas 150 personas dentro para ver en directo el debut en España de los jovencísimos músicos rusos, de quienes no conocíamos absolutamente nada hasta la fecha, cosa no extraña si tenemos en cuenta que se formaron en el Otoño de 2007 y por el momento solo cuentan con una demo de tres temas. La cara de indiferencia del personal comenzó a cambiar cuando con el primer tema, y más aún con el segundo, el grupo conseguía arrancar las palmas y el acompañamiento del público con una actitud muy activa y una música más que atrayente. Su metal, de corte progresivo y aderezado con pinceladas heavies, gustó bastante entre los presentes, y quien más y quien menos todos se hicieron partícipes de su ánimo y sus ganas sobre el escenario. Casi 40 minutos de concierto, que no está nada mal, los que tuvieron a su disposición los rusos FREAKOZAKS que con su juventud y desparpajo dejaron un muy buen sabor de boca a los presentes, y aunque el comentario general era que su presencia en la gira se debía al “enchufe” con el Victor Smolski de RAGE – como todos sabrán también de nacionalidad rusa – lo cierto es que amortizaron al máximo su tiempo y nos hicieron ver que si la función de un telonero es la de caldear el ambiente para los grupos que vienen después, su cometido la noche del viernes en Madrid había sido sobradamente cumplido.

Tras FREAKOZAKS, la sala presenciaba un aspecto muy mejorado con relación al mostrado sobre todo al principio de su actuación. Cerca de 350 personas aguardaban ya la salida de los teloneros de peso de la noche, EDENBRIDGE, que volvían a España 5 años después de su venida con BATTLELORE, SIRENIA Y TRAIL OF TEARS, cuando estuvieron en aquella gira que titularon “The Magic of Angels Festival Tour”. Mucho tiempo, varios cambios significativos pero una base invariable: su estilo power metalero con atmósferas varias que tanto les ha caracterizado. En esta ocasión nos presentaban “My Earth Dream”, su sexto de estudio ya en 10 años de carrera y el sucesor de su aclamado “The Grand Design”, que vio la luz hace ya dos años. Con la inclusión en la gira como guitarrista de directo de Dominik Sebastian – a quien, casualidades de la vida, pudimos ver hace tan solo unas semanas por España con su grupo THIRDMOON teloneando la gira estatal de KAOTHIC – la formación de los austriacos era la ya habitual, que parece haberse asentado y conjuntado a la perfección, con su vocalista Sabine Edelsbacher al frente.

Tan solo 10 minutos desde que los rusos abandonasen las tablas de la Caracol y ya sonaba “The Force Within”, la intro de su última creación de estudio. Instantes después caía “Shadowplay”, la primera larga de “My Earth Dream”, y constatábamos lo que ya se venía comentando de forma general entre los presentes, que la calidad de sonido que habitualmente caracteriza a la popular sala de conciertos madrileña en esta ocasión tampoco sería una excepción. Muy buena acústica y muy correcta la actitud también de EDENBRIDGE sobre el escenario, que pese a no contar apenas con fans directos en la sala, supieron ganarse el afecto de unos y otros gracias a su entrega y arrojo comandados por su frontwoman Sabine.

“Remember Me” continuaba adentrándonos en su último plástico mientras que “Wild Chase” revisaba su “Shine”, del que a continuación tocarían la larga homónima, que personalmente se me hizo un poco pesada. “Evermore” suponía su primera parada en “The Grand Design”, y para mi gusto un poco tardía, para acto seguido recalar en “The Undiscovered Land” de su casi desapercibido “Aphelion”. Para el final nos guardaban dos nuevas pinceladas de su nuevo disco, y “Fallen from the Grace” y “My Earth Dream”, en toda su longitud y majestuosidad, suponían el punto y final a un buen concierto de EDENBRIDGE que, como era de esperar, centraron su recital en su nuevo material. Satisfacción generalizada, buen estado de forma de Sabine y su gente, y expectación ya con la sala rondando las 400 personas por ver la vuelta a nuestras tierras de Peavey Wagner y Victor Smolski acompañados por su nuevo generador rítmico André Hilgers.

Set list EDENBRIDGE:

  • The Force Within (Intro)
  • Shadowplay
  • Remember Me
  • Wild Chase
  • Shine
  • Evermore
  • The Undiscovered Land
  • Fallen from Grace
  • My Earth Dream

Poco tardaríamos en vislumbrar el gran telón con la portada de su último disco, así como la piedra que preside la portada del mismo. Un poco más hubo que esperar para asistir al regreso del trío para que, al filo de las 21:40, sin intro ni gaitas, salieran RAGE a la palestra, esto es, Peavey Wagner, Victor Smolski y André Hilgers para estamparnos a quemarropa su “Carved Stone”, tema que da título a su último título discográfico. Reconozco que el último contacto en vivo que tuve con la banda me dejó un tanto frío, pese a tratarse de un concierto teóricamente para recordar, como fue el del Wacken Open Air con la – en mi opinión sobrevalorada – Lingua Mortis Orquestra, sin que esto signifique que los dos discos que se grabaron con ella me parezcan malos, que ni mucho menos. RAGE evidencian desde el principio ser un grupo mucho más efectivo en salas, y su agresividad y fuerza sobrepasa rápidamente todas nuestras expectativas. Con “Drop Dead” continuaban dando cancha a su aclamado “Carved in Stone”, del que como era lógico darían buena cuenta, pero la fiesta no se les iría completamente de las manos hasta que nos anunciaron el primer tema de “End of All Days”, el archiconocido “Under Control con el que gran parte de nuestras preguntas hallarían por fin una respuesta. Si bien en los temas nuevos no puede apreciarse bien la diferencia en la sección rítmica de RAGE, con los temas viejos se nota una menor presencia o protagonismo de las cajas, protagonismo que recuperan los riffs de Smolski y el bajo y voz de Wagner a partes iguales. Es decir, con Hilgers la batería suena “como tiene que sonar”, en su punto justo, sin destacar por encima de los demás, cosa que en la etapa Terrana nunca ocurrió para alegría de unos, desesperación de otros.

Avanzaba la noche y sonaban “Day of December” y “Refuge”, temas que dieron paso a la sorpresiva colaboración de la noche, la de la señorita Jen Majura – algunos la recordarán por algunos fantásticos duetos con Mats Levén en su etapa THERION – para los coros del tema “Lord in the Flies”, que por cierto en vivo adquirieron un protagonismo mucho mayor que en el disco, donde también corren por su cuenta. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Jena permanece en el escenario para despedirse con “Dies Irae” del que originariamente nada tuvo que ver, pero reconozco que no quedó mal del todo.

Con la salida de escena de Jena Majura, el show entraba en una fase más instrumental con el “Beauty” enlazado con “One More Time”, aunque inmediatamente después el respetable ya se encontraba dando botes de nuevo con “Lost in the Void”, también de “Carved in Stone” y con “No Regrets”, cuyo estribillo fue coreado por las cerca de 400 personas que daban un ambiente perfecto al show del trío. Llegado el momento del solo de rigor, fue altamente grato no ser testigo una vez más del mismo solo de batería de Mike Terrana – aunque he de reconocer que efectivo – y en su lugar Victor Smolski cogió las riendas y se marcó uno propio que se encaminó más hacia divertir al personal que a exhibir su indiscutible clase al hacha. Además, su demostración se enlazaba con “Unity”, que todos rápidamente reconocimos.

Tras los momentos instrumentales regresaban con “Down”, cuyo título fue berreado absolutamente por todos al unísono en uno de los momentos mas “heavies” de toda la noche. El espíritu no podría encontrar mejor continuidad con “Set This World on Fire”, que para muchos supuso el éxtasis definitivo. A continuación, penúltima parada en “Cast in Stone” con “Long Hard Road”, gran acierto, y tras ella, RAGE agotaban los que pensábamos que eran sus últimos cartuchos con un medley entre “Higher Than the Sky” y “Don’t You Fear the Winter”, para cerrar la primera parte del concierto tocando las notas finales del “Long Hard Road”, un final que a estas alturas creo que sobra comentar.

Pero la cosa no había terminado, y si parecía que poco más tenían que ofrecernos, las casi dos horas de concierto se completarían con un bis iniciado con “Open My Grave”, también de “Casting Stone”, y finalmente con el “Straight to Hell”, que ponía el broche de oro a una sobresaliente actuación de unos RAGE que, después de un periodo de “malos rollos” con su batería, parecen haber recuperado la actitud y garra de antaño.

Vienen cada año, podrían haber hecho mil y una combinaciones para configurar otros repertorios y lo que queráis, pero ver a RAGE, si eres amante del heavy metal en su máxima expresión, debería ser una cita obligada para todos, pues pocos grupos dan tanto por tan poco. Casi dos horas sin concesión de música con un sonido y actitud de 10 que nos devuelven a los RAGE de siempre, si es que en algún momento dejaron de ser ellos…

Set list RAGE:

  • Carved in Stone
  • Drop Dead
  • Under Control
  • Soundchaser
  • Day of December
  • Refuge
  • Lord in the Flies
  • Dies Irae
  • Beauty / One More Time
  • Lost in the Void
  • No Regrets
  • Solo Smolski / Unity
  • Down
  • Set This World on Fire
  • Long Hard Road
  • Higher Than the Sky / Don’t Fear the Winter
  • Open My Grave
  • Straight to Hell

Texto: Raúl del Amo / Fotos: Alejandro Pérez

Promotor:Rock n Rock

Asistentes:400

Día:04/04/2008

Hora:19:30

Sala:Caracol

Ciudad:Madrid

Puntuación:9