Monazo de conciertos el que ya tenía después de una temporada sin poder ver ninguna actuación de las de sala grande en la ciudad por lo que me imaginaba de que no sería el único y que la gente iría con ganas y en un buen número a ver a una de esas bandas que aunque no te acabe de gustar el giro que han ido dando a su sonido sí que en directo son de las que no fallan, y es que ya son unas cuantas veces las que he podido disfrutar de sus poderosísimas actuaciones.  Pues me llevé una sorpresa y por qué no decirlo, una decepción al comprobar que la sala había sido retocada para que no se vieran huecos ya que sólo algo más de mil personas se habían acercado cuando no hace mucho se doblaba esa cantidad tranquilamente…no sé si fue por el precio de la entrada, porque el telonero no tenía el nombre de otros que han acompañado a los de Goteborg, por ser domingo…pero la verdad es que fue un toque desesperanzador y es que si In Flames ya no consiguen una decente entrada, las demás bandas que vengan , quitando a los “primeras espadas” que todos tenemos en mente, se pueden ir preparando…

Pero bueno, todas esas borrascas mentales se disiparon bajo la caña que los eslovenos de Noctiferia nos estaban ofreciendo. Después de haberlos visto hace años en la sala Mephisto y disfrutado de un sonido black con toques industriales, me quedé parado ante la evolución que el grupo ha sufrido desde entonces. Los conocí siendo unos tipos que casi irradiaban inseguridad, rapados totalmente y en cambio ahora, ahí los tenía con una pinta muy Sepultura y haciéndose amos de las tablas con total empaque. Su sonido ha captado unos toques con más groove y aunque aún nos presentan los toques industriales a lo Samael, las percusiones y ritmos entrecortados que han añadido, dan más matiz a su música. Presentaron su último cd “Death Culture” destacando el tema ´Terror´entre todos y creo que dejando una buena impresión.

Y llegó el momento de los grandes protagonistas de la velada y así a bote pronto puedo decir que hicieron una buena actuación…sólo eso, quiero decir, creo que no defraudaron pero tampoco fue como para tirar cohetes, In Flames nos ha de dar más, pueden y deben hacerlo. No sé, a veces los encontré muy fríos y menos mal que en momentos puntuales llegaron a unos niveles muy altos, por otra parte, el sonido sobre todo en los primeros temas fue pobre y embarullado y aunque te movieras por la sala sin meterte en la olla, no conseguías esa nitidez de la que otras veces sí que han gozado.  Además, ya sabemos que no son la alegría de la huerta, pero la banda, exceptuando a  Anders Friden, se mostró distante sin apenas interactuación entre ellos ni con el público. Si a eso le añadimos otros detalles como que el merchandaising era más bien justo …no sé, me quedó la impresión de que algo está sucediendo en la banda, ojalá sea para mejor!!!…eep! tened en cuenta que todas estas divagaciones son mías y que seguro que muchos de los que asististeis no lo veis así, pero bien, de eso se trata, de mantener vivo este rollo muchas veces contrastando opiniones y pareceres.

En lo estrictamente musical, poco a reprochar, te gustarán más o menos sus últimos discos pero los tipos saben de qué va esto y le imprimen una fiereza a estos temas más ´modernos´ haciendo que no desentonen ante la batería de clásicos que tienen. Empezaron, como era de esperar con temas de su nuevo “Sounds Of A Playground Fading” como fueron ´Deliver Us´, ´All For Me´y la que  da nombre al trabajo en cuestión para de seguida sumergirnos en un paseo por su discografía del “Colony” para adelante, es decir, las imprescindibles ´Trigger´, ´Swim´, ´Cloud Connected´u ´Only For The Weak´en la que Anders subió a un fan para que grabara el tema desde el mismo escenario, con la única condición de que lo colgara en YouTube, realmente un puntazo muy de agradecer. Durante la sucesión de temas me pude fijar en que el nuevo miembro, el guitarrista Niklas Engelin, se le vio muy cómodo y a gusto, cosa normal ya que ya llevan unas cuantas fechas a sus espaldas. En la recta final sonaron ´Delight And Angers´, ´The Mirror´s Truth´y la final ´Take This Life´con la que el cantante nos agradeció ser parte de su sueño….Se despidieron después de una hora y veinte minutos que a mí me parece un tiempo un pelín justo, pero bueno, pocas son las bandas que se exceden de ese minutaje desgraciadamente. Por las opiniones que pude recoger, la gente se quedó satisfecha y eso es lo que importa..aunque yo sigo echando en falta el que no toquen ´Episode 666´ que quereis que os diga…por pedir que no quede!!

Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos

Asistentes:1000

Día:18/09/2011

Sala:Razzmatazz

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8