En la floreciente localidad burgalesa de Miranda de Ebro nos dábamos cita los días 18, 19 y 20 de Agosto para disfrutar de una de las propuestas más interesantes del panorama metalero nacional, el I XTREME MAS METAL FESTIVAL que organizaban los chicos de Mas Metal en colaboración con otras entidades. Y da gusto ciertamente como en otras localidades más pequeñas como la castellano leonesa emergen propuestas musicales tan interesantes como de la que hablamos hoy, amén de otras por venir como el ROCK METAL FEST III o el interesantísimo FOREVER ROCK2011. La nuestra era, sin duda, la gran cita para los amantes del thrash metal y el extremo en general, eso sí, nacional 100%.

Hablando en términos generales acerca de la ubicación, instalaciones y demás, comentar como siempre aspectos positivos y no tan positivos, siempre teniendo en cuenta que la iniciativa viene de una Asociación Cultural formada por fans como cualquier otros, sin esperar grandes alardes en montaje o despliegues, por supuesto.

Los conciertos tenían lugar en la sala La Fábrica de Tornillos, un emplazamiento del que nos habían hablado muy bien pero del que no habíamos tenido oportunidad de constatar hasta la fecha. Gran acústica, espacio más que suficiente para albergar a las cerca de 300 personas que en los momentos álgidos del evento nos dábamos cita, e instalaciones sobradas para no mermar los ánimos del público. En barra precios algo subidos pero razonables y, eso sí, desacertada la opción que tomó la organización de hacer uso de los tickets de consumición que te obligaban a pasar por la taquilla antes de pedir cualquier bebida tanto en la barra de dentro de la sala como en el chiringuito montado fuera. Hubiera descongestionado mucho las barras en caso de gran afluencia pero como desgraciadamente la cosa no fue así, el “invento” terminó por convertirse en un gran engorro, pero sin mayores problemas.

A nivel de horarios, y salvo en contadas excepciones como el desajuste que terminó por reducir el set list de los alcarreños STILLNES, la cosa anduvo bastante fluida, siempre sobre hora. Meticulosidad en ese sentido para la organización y las bandas satisfechas con ello. Por hilar fino, hubo quien se quejó de detalles como la negativa de la organización a colgar telones con los logos de las bandas. Todos menos el de VITA IMANA que inexplicablemente sí lució presidiendo su show, no así el del resto de bandas que se quedaron con las ganas. Seguramente temas de management.

Insistimos, para tratarse de la primera edición de este XTREME MAS METAL FESTIVAL tanto cartel, como ubicación, precios, horarios, atención de la organización, seriedad, conexiones etc son de diez, más si recordamos lo inexperto de quien lo organizó. Pero existió una gran mancha que sufrimos unos cuantos y que no podemos pasar por alto: la acampada. Emplazada a escasos metros de La Fábrica de Tornillos y a orillas del Ebro, inexplicablemente carecía de seguridad alguna.  Consistía simplemente en un descampado acordonado con precinto al que podía acceder cualquiera al que se le antojara, pues ni seguridad, ni control. Pese a que con relativa frecuencia si que se podía ver policía patrullando por las inmediaciones, la inseguridad y miedo a sufrir robos no nos abandonó hasta que no abandonamos el lugar. De hecho y, como no podía ser de otra forma, hubo quien la última noche se encontró su tienda rajada y sin algunas de sus pertenencias. Pero eso no es todo. Las prometidas duchas, por ejemplo, finalmente no existían. Ubicadas supuestamente en el polideportivo junto al descampado, este estaba cerrado al público y quienes queríamos hacer uso de las duchas habíamos de andar durante 15 minutos Ebro arriba hasta encontrar, junto al Campo Municipal de Anduva , un complejo polideportivo con piscinas en el que nos permitían hacer uso de sus duchas… previo pago. Largo trecho sin duda que desconcertó a muchos y crispó a otros, pero mucho menos descorazonador que la falta de seguridad que sufrimos las cerca de 50 tiendas que durante los 3 días que duró el festival convivimos en Mirando de Ebro.

Al margen, gustaron ciertas propuestas que salieron de la organización como la de incentivar a algunos bares de la localidad a ofrecer descuentos a los portadores de las pulseras del festival, u otras como una interesante exposición fotográfica que tuvo lugar en otro bar de la ciudad, el chiringuito de la entrada o la zona de merchandising en la que pudimos encontrar rarezas en CD o vinilo. Insistimos, salvando lo desastroso de la zona de acampada, que estamos seguros no se repetirá en años posteriores, hay que felicitar a la organización y el “currazo” que se pegaron durante los tres días. Pero, ¿qué era lo importante? Sin duda los conciertos y las bandas que los protagonizaban. De modo que vamos a pasar al día a día a relatar lo que, en grandes titulares, nos transmitieron los distintos grupos que provenientes de todas partes de nuestra geografía se dieron cita en Miranda de Ebro.

JUEVES 18 DE AGOSTO

La teórica fiesta de presentación pasaba por ser sin embargo el día predilecto por muchos, básicamente por la actuación de los albaceteños ANGELUS APATRIDA, que presidían no solo el día sino el evento en general. Abría fuego el festival y, aunque con una afluencia menos que la que tendríamos durante los otros dos días, había cierto ambiente. Los primeros en subirse a escena eran WE ALL FALL. Los de Aranjuez presentaban nuevo trabajo, “Paradise Paradox”, y saltaron con ganas infinitas a escena. Poca gente pero buenos ánimos pese a que, no olvidemos, el grosso de bandas del evento practicaba thrash metal, como así lo hacían notar los fans. El nuevo álbum de los madrileños nos muestra su lado más técnico, y su estilo actualmente pasa por ser una extraña pero interesante mezcla de estilos que recuerdan a bandas como MASTODON o MACHINE HEAD. A destacar la labor a las cajas de Rodri, todo un máquina, y sin descuidar la gran voz de Victor y la vertiginosa velocidad de Iván a las cuerdas. Cincuenta minutos de show y la banda de las pocas que optó por quedarse en Miranda durante todo el evento para seguir disfrutando de la buena música que estaba por venir. La sala iba cogiendo color…

Los siguientes en salir eran los madrileños HELL’S FIRE, banda que practica un southern metal muy en la onda DOWN o PANTERA. La formación ensalzó de lo lindo los ánimos del personal con temas muy directos, accesibles y una actitud cien por cien sureña, secundada además por un atrezzo realmente conseguido. Destaco por encima de todo la presencia sobre el escenario del vocalista de la formación Mario, con constantes bromas con el público y un vozarrón a tener en cuenta. Presentaban “Eleven Roads to Hell”, su primer LP y con un potente sonido interpretaron varios de sus temas, sin negar sus raíces y sus influencias PANTERA, con las que además bromearon, versionaron incluso uno de sus temas. Otros cincuenta minutos demoledores de una banda muy de directo, entretenidísima y muy cañera que ya estuvo a punto de colarse en el Metal Battle 2011 de Wacken y que está llamada a hacer grandes cosas en este país, pues calidad y temas les sobran. Perfilando su estilo y personalizándolo un puntito más, a buen seguro lo conseguirán.

Continuábamos la noche con la tercera banda en aparecer, los también madrileños VIOLENT EVE, y cada vez más gente acercándose a las primeras filas. La banda del guitarrista Diego López, ex SILVER FIST y MISANTROPÍA con gente de KAOTHIC, SKUNK DF o DARK MOOR se presentaba en Miranda de Ebro para presentarnos los temas de su también primera larga duración, “Eleven Reasons to Kill”, trabajo que sin duda pasa por ser de lo mejor que se ha editado en este país durante el presente año y, como las otras bandas, nos proponían un estilo algo al margen del thrash metal predominante. Lo suyo pasa por ser un metal moderno, cercano al metalcore, con guiños al melodeath pero, por encima de todo, muy de directo, contundente y “partecuellos”, lo cual no desentonaba en absoluto con el resto de formaciones que confeccionaban el cartel. Salieron a por todas, sabedores de que tenían la difícil misión de calentar para lo que vendría después, nada menos que ANGELUS APATRIDA, pero con muchísima fuerza, sin reservas. Su show básicamente consistió en la interpretación de la práctica totalidad de los temas de su trabajo, sin grandes sorpresas en ese sentido como ya esperábamos. La banda protagonizó los primeros momentos violentos del evento, calentamiento de lo que después nos esperaría con ANGELUS. Tras los cincuenta minutos de rigor, nuevo cambio de equipo, veinte minutitos, y a disfrutar de la banda más internacional del cartel.

Como colofón al primer día teníamos el placer de disfrutar una vez más del aplastante directo de la que es con todas las de la ley la banda de metal más internacional que a día de hoy tiene este país. Tras haber compartido escenario con los más grandes en la pasada edición del Sonisphere Festival, se plantaban en Miranda de Ebro para abanderar un evento que como decimos pasa por ser un manifiesto de las bandas de metal extremo de este país, más concretamente y en general del movimiento thrash metal patrio. Y, ¿cómo iban a faltar sus mayores representantes?

Salieron bien puntuales a golpe de “Clockwork” y el respetable enloquecía por momentos. Su set se repartió de manera razonable entre temas de su último trabajo y los habituales cortes de sus dos anteriores obras. Volvieron a apostar por el “Be Quick or Be Dead” como ya hicieran en el Sonisphere Festival pero esta vez contarían con la colaboración vocal de Juli, de CRISIX, banda por supuesto también incluida en el cartel y que tendría su momento 24 horas después. “Vomitive”, “Corruption”, “Domination”, “Give Em War” o temas más recientes como “Blast Off” componían un set list sin grandes sobresaltos pero que ejecutaron con su habitual mala leche, con una fuerza y claridad en el sonido brutales. Tocan práticamente con los ojos cerrados, se mueven como auténticos veteranos y tienen clarísimo su rol. En Miranda mostraron su lado más cercano, pues tocaban casi entre amigos, colegas y gente del rollo que allí nos dábamos cita. Tras algo menos de hora y media, una nariz rota, un hombro dislocado y multitud de contusiones y magulladuras, la banda decía adiós y, tras unas copas con su gente, se retiraba para desplazarse al día siguiente a Francia. Antes ya habían dejado muy buen sabor de boca y, pese a que en nuestra opinión hubo bandas que supieron exprimirse más o mejor, firmaron una de las mejores actuaciones del festival.

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com) / Sígueme en Twitter: @raulamazario

Promotor:Mas Metal

Asistentes:300

Día:18/08/2011

Sala:La Fábrica de Tornillos

Ciudad:Miranda de Ebro (Burgos)

Festival:1

Puntuación:7