Esperada noche de rock la acontecida en la ciudad cordobesa de Lucena, por varios motivos. En primer lugar, un festival de los que no abundan por la zona, amén del atractivo cartel que conjugaba la psicodelia y la fusión de los gaditanos GLAZZ, conjunto respetado y admirado por muchos aunque algo desconocidos por la zona debido a la escasez de conciertos ofrecidos por la capital califal, con el rock andaluz de los locales ARÁBIGA, quizá la banda más esperada de la noche, debido a la reciente incorporación del batería MANUEL REYES, que a priori aportaba un aliciente a la actuación, así como más presión a la banda debido a que ésta era su primera acparición tras su salida de Medina Azahara después de 20 años. Cabe destacar la labor de la ONG INFANCIA SOLIDARIA, cuya encomiable y transparente labor consiste en la financiación de asistencia médica para niños sin recursos, y que supo conjugar una noche de buena música con precios populares en barra y una entrada mínima de 5€ con consumición, gracias a lo cual asistieron unas 300 personas, aunque se esperaba más afluencia de gente debido a la promoción que se hizo del evento.

Comenzó el festival en la hora indicada con la cantante local ALMA, quien a pesar de no estar en el cartel inicial asumió la responsabilidad de abrir la noche, consiguiendo con creces su propósito y presentando al público algunos temas de lo que será su nuevo trabajo discográfico, agradeciendo el público su buen hacer con una calurosa acogida.

Pasadas las 23:30 horas, aparecieron en el escenario el trío gaditano GLAZZ, comenzando su actuación con el tema “Hablemos de Negocios”, y haciendo un repaso por sus tres discos editados hasta la fecha. Mezcla de sonidos y estilos, una técnica impecable por parte de sus tres componentes, y una fusión de jazz, blues, psicodelia y rock que a nadie dejó indiferente, hicieron que se metieran al público en el bolsillo poco a poco, recibiendo una merecida ovación al final de su actuación.

Cerca de la 1 de la madrugada hizo su aparición en escena los cabeza de cartel, ARÁBIGA, abriendo el concierto con una introducción al más puro estilo andalusí, creando una atmósfera que envolvía el recinto con un público expectante, y enlazándola con su single “Eres Tú”, tema que también abre su elaborado nuevo disco, el cual presentaban por primera vez en Córdoba.

Con un sonido y ejecución fieles al disco, continuaron con “Hoy camino junto a ti” y “Universos digitales”, uno de los más comerciales y mejor aceptados por el público, que no paraba de corear cada una de sus canciones. Poco a poco fueron desgranando todos y cada uno de los temas de su nuevo trabajo, demostrando en el escenario la madurez que les dan sus casi 100 conciertos, a lo que hay que sumar la maestría y veteranía de Manuel Reyes a la batería, que sin duda les ha aportado una grandiosidad en el escenario propia de bandas con mucho más bagaje.

Siguieron con “Recordarte y suspirar” y “A mi Andalucía”, dos cantos a su tierra que recibieron sendas ovaciones, para relajar el ambiente con la dulce “Rosas Rojas”, y retomar la potencia con “Tras el Cristal”, tema que en el disco cuenta con la colaboración del guitarra exWarcry José Rubio, y la melódica “Hablo de ti”. Tras un instante para tomar aliento comenzó a sonar una cajita de música, introduciendo así la melancólica “Ay Amor”, tema que progresa desde un ambiente muy suave, cogiendo fuerza hasta culminar en un fantástico final. Continuaron con un tema de su primer disco, “Un día no es día sin ti”, y “Una noche de verano”, al final del cual todos los músicos se bajaron del escenario dejando a Manuel Reyes marcarse un fantástico solo, recibiendo este una ovación y demostrando, si hay algo que demostrar, que está en plena forma y cargado de ilusión. La noche se tiñó de melancolía cuando, después del solo de Manuel Reyes, José Pino, teclista de la banda, comenzó a ejecutar “Entre estos vagones”, un baladón a piano recordando a las víctimas del 11-M, donde el cantante Juan José Benítez muestra todo su poderío, quizá la canción más ovacionada de la noche, y sin duda la más emotiva.

Cambiaron de tercio, y nunca mejor dicho, con el potente tema “Pasodoble y Humillación”, dura crítica a la “fiesta nacional”, para continuar la noche con dos originales versiones como son “Sí pero no” de Lolita y “Me quedo contigo” de Los Chunguitos, con buenas adaptaciones al rock, en medio de las cuales tocaron otro tema de su primer álbum, “Reino de Taifas”, cerrando así el concierto. Tras la petición del “bis” de rigor, volvieron a subir para cerrar definitivamente con el tema “Un ángel caído del cielo” y el “Himno de Andalucía”, broche final de todos sus conciertos y con el cual, tanto la banda como el público, echaron el resto.

Largo aplauso final por parte del público, quienes seguían pidiendo más, y saludo de agradecimiento por parte del grupo, en un concierto digno de bandas con más reconocimiento, hacen de ARÁBIGA un gran grupo que se crece en escenarios grandes y a los que esperamos volver a verlos por todo el territorio nacional, más si cabe ahora con un grande del rock como Manuel Reyes en sus filas.

Gran cierre para un festival benéfico por una causa tan loable como es devolver la salud a niños enfermos. Esperamos que la asistencia a este tipo de eventos continúe y entre todos aportemos nuestro granito de arena.  

Texto: Ramón Sánchez. Fotos: Agustín López, Montse Díaz.

Asistentes:300

Día:01/06/2013

Hora:20:00

Ciudad:Lucena

Puntuación:9