HUGHES-TURNER PROJECT
TenÃa mucha confianza en que la ecuación que da como resultado semejante proyecto
de estos dos supremos vocalistas de Hard Rock funcionara de nuevo con la precisión
matemática con que lo hizo en Octubre de 2002, cuando Glenn Hughes y Joe Lynn
Turner visitaron España para presentar su primer y fastuoso disco. De todas
maneras, en este caso uno de los factores de la ecuación ha resultado ser más
grande que el otro. Lo que en lenguaje matemático vendrÃa a explicarse de la
siguiente manera: Hughes > Turner.
Y me sabe mal, porque Joe Lynn Turner es uno de mis vocalistas predilectos
del Hard Rock, pero creo que o bien estar al lado de Hughes sobre un escenario
es un suicidio musical para cualquier otro vocalista o realmente Turner y su
imponente panza están en horas bajas, lo cual es muy notorio viendo las horas
no altas, sino inalcanzables en las que se encuentra el maestro Hughes. De alguna
manera el binomio es consciente de ello, y Hughes convierte el show en SU show,
con momentos en los que Turner desaparece del escenario hasta dos o tres temas
seguidos. A excepción de los temas de su carrera en solitario, Hughes hizo una
replica mejorada de su show en Barcelona el pasado mes de septiembre con Joe
Lynn Turner haciendo el papel de “special guestâ€. Mientras que Hughes aun tiene
un don imponente para menearse sobre el escenario y dar vida propia a sus interpretaciones,
en algunos momentos Turner parece perdido, sin saber muy bien que hacer cuando
no canta. Evidentemente, Hughes cuando no canta toca el bajo, asà que lo tiene
mas facil. Turner por el contrario, ha de hacer air guitar puntualmente, arengar
a la gente y poco más.
La banda en esta ocasión era la misma que en la anterior visita, de hecho,
la misma banda que acompaña a Hughes en todas sus giras. A la guitarra, el aclamado
J.J. Marsh, el cual reproduce a la perfección cualquier acorde que Blackmore
pariera hace 25 años, fuera en DEEP PURPLE o en RAINBOW. A la baterÃa un atronador
Thomas Broman que tuvo incluso un breve solo esa noche, y que en todo momento
demostró ser metronómicamente perfecto. Especialmente en la breve jam que realizó
con Hughes que al principio consistió solo de bajo y baterÃa. La manera en que
ambos estaban sincronizados era asombrosa. En los teclados, un melódico Kjell
Haraldsson que tuvo grandes momentos durante la noche, con algún que otro solo
en varios temas.
El concierto comenzó con “Hold Onâ€, uno de los pocos temas salvables de su
“HTP2â€, el cual dejó entrever que el mas perjudicado por el sonido (y por su
propia voz) esa noche iba a ser Turner. Inasequibles al desaliento (siempre
habÃa querido decir esta frase) siguieron con un “You Can’t Stop Rock N’ Rollâ€
que fue coreado por el público como si de un clásico de DEEP PURPLE se tratara.
Entonces activaron la maquina del tiempo, y sonó un “I Surrender†en el que,
como en la pasada actuación en Barcelona, el público se oÃa mas que los músicos
en sÃ. “Losing My Head†y “Alone I Breathe†también de su nuevo disco precedieron
una emocionante versión de “Mistreatedâ€. Si bien al solo introductorio de JJ
le faltó un poco mas de caña, todo quedó excusado con la impresionante interpretación
realizada. Con un Joe Lynn Turner que se sintió innecesario y desapareció de
las tablas, Hughes acaparó todo el protagonismo durante unos minutos en los
que prácticamente dio una “master class†de talento vocal. En la parte final
del tema, Glenn se quedó sin mas acompañamiento que el del teclado de Haraldsson
y realizó un solo vocal muy sentido que despertó aplausos eufóricos por parte
de todos. Ver a Hughes de rodillas en el suelo acabando el tema y machacando
su sufrido bajo es una imagen que tardaré en olvidar.
“Street Of Dreams†devolvió a Turner a las tablas, y aquà si que estuvo realmente
lucido. De todas formas, es una pena que hayan retirado del set la dulce “King
Of Dreams†de DEEP PURPLE, puesto que era uno de los temas que más me apetecÃa
volver a escuchar en directo. De todas formas, Turner volvió a quedar anulado
cuando Hughes se hizo de nuevo amo y señor del escenario para interpretar un
“Gettin’ Tighter†al estilo del California Jam del 74. Las improvisaciones,
el solo de bajo de Hughes, el solo de baterÃa de Broman…mas de diez minutos
de disfrute sónico que enlazaron con un “You Keep On Moving†mÃtico.
“Death Alley Driver†y “Stormbringer†llevaron el concierto a un previsible
final, con una banda cuyos miembros se querÃan mucho y no paraban de elogiarse,
pero que volvieron a acabarlo que habÃan comenzado. Y lo hicieron con “Devil’s
Roadâ€, un inesperado “Spotlight Kid†y un mediocre “Burn†al cual le faltó algo
de la chispa que ha tenido otras veces. Además, después de ver a Hughes cantando
el tema con Jeff Scott Soto en Barcelona hace medio año escaso, es difÃcil ver
una interpretación mejor.
En esta ocasión, la banda no salió a firmar autógrafos tras el concierto, y
Joe Lynn Turner parecÃa algo enfadado una vez pasamos a verle a los camerinos.
Glenn por el contrario parecÃa muy contento y algo exhausto. Sea como sea, viendo
que Hughes gana con los años y Turner pierde…¿le dáis mucha vida a este proyecto?
¿O solo fue una mala noche de Turner?
Texto y fotos: Sergi Ramos
Datos: Bikini
Barcelona
Promotor: Robert Mills
Publico: 700 personas
Día:5/3/2004
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.