Ni mas ni menos que ocho años hacía que UFO no se daban una vuelta por tierras
hispanas. De hecho, me consta que hace dos años escasos se intentó que encabezaran
un festival en algún lugar de la península que finalmente nunca se llegó a celebrar.
Tampoco es que UFO hayan tenido una gran actividad en directo en todo este tiempo.
Los constantes problemas con Michael Schenker habían disminuido notablemente
las ganas de trabajar del “tripartito” gobernante en UFO: Paul Raymond, Phil
Mogg y Pete Way. El mercenario Ansley Dunbar contaba bien poco, y con el paso
del tiempo y el aumento de las dosis, la opinión de Schenker era nula. Por tanto,
el “tripartito” ha optado por hacer coalición con un par de fuerzas minoritarias
pero de bastante tirón, en este caso el guitarrista Vinnie Moore y el batería
Jason Bonham. Y lo cierto es que, aunque no le veo mucho futuro a la coalición
(Bonham tiene a su banda, THE HEALING SIXES y una buena herencia de su padre
en forma de royalties, Vinnie Moore tiene su carrera en solitario), ni al tripartito
en sí ( Mogg ronda los 60 años y Pete Way se está desintegrando facialmente
por momentos), su programa me parece altamente interesante. Y me imagino que
cuatro años mas durarán. Donde caben 35, caben 39. O algo así.

Y si créeis que quien ha escrito este artículo esta bajo los efectos del ácido
es porque os perdísteis la mistico-lisérgica actuación de Uli Jon Roth. Por
motivos laborales llegué a ver los últimos tres temas del alemán, y solo con
observar su cara era descifrable que su mente se detuvo en 1976 a lo sumo. Eso
sí, sigue siendo un instrumentista como la copa de un pino. El planteamiento
de directo que traía era, em, curioso. El, su guitarra, un sombrero de plumas,
un teclista que de paso activaba samplers de batería y una pedalera de efectos
como de aquí a Katmandú. Se comenta que viajaba en un Mercedes – el cual le
vaciaron levemente en Barcelona- durante toda la gira, y viendo su cara de ausencia
del mundo real me imagino que es cierto. Eso sí, “Las Cuatro Estaciones” de
Vivaldi las interpretó como si las hubiera creado él, pulsando notas con una
sola mano sobre el mastil y jugando con el volumen, mientras un sampler de batería
sonaba mas o menos al tempo correcto y el teclista echaba en falta un par de
brazos mas.

A las 21:45 saltaban a escena UFO en medio de una gran ovación. Y muy merecida.
Atrás quedaron los tiempos en los que la banda estaba totalmente alcoholizada.
Los mas viejos del lugar recordarán la actuación de UFO en Barcelona en 1983,
cuando Phil Mogg cayó en plancha del escenario al foso de fotógrafos y tuvo
que ser evacuado en ambulancia. Por suerte, tanto Pete Way como Phil Mogg mantienen
la vertical actualmente y aun es mas impresionante como el pelo de Paul Raymond
sigue mereciendole ese amargo parecido con Shirley Bassey. Jason Bonham se asemeja
a cualquier hooligan que pueda venir a ver un partido del Manchester contra
el Barcelona, pero como luego pude comprobar es la persona mas educada y amable
del mundo. Y Vinnie Moore…bueno, hace su papel. Aporta el virtuosismo, se
esfuerza por respetar los temas originales (aunque en algunas ocasiones su digitación
le traiciona y destroza algún riff) y al menos intenta mantener su personalidad
sin copiar a Michael Schenker nota a nota.

Demostrando lo mucho que confían en sus últimos lanzamientos, comenzaron el
show con “Midnight Train”, de su “Covenant” del 2000. Pero no tardó demasiado
en llegar un “Mother Mary” que provocó los primeros saltos de alegría del respetable.
En un esfuerzo por equilibrar pasado y presente, sonó “Daylight Goes To Town”,
el tema que abre su nuevo disco, “You Are Here”, y en esa misma dinámica luego
sonó el mítico “Let It Roll”. “I’m A Loser” y “This Kids” proporcionaron el
alimento clásico a la audiencia, para luego volver a insistir con su nuevo disco,
concretamente con “The Wild One”. Es notorio el excelente estado de voz de Phil
Mogg, y aunque su pinta de venerable anciano y su estaticidad denoten su edad,
su voz se conserva perfectamente. Si bien es cierto es que con los años se vuelve
cada vez mas grave (sino comparad con el “Strangers In The Night” como estoy
haciendo en este justo momento), el hombre mantiene una habilidad envidiable
para no salir de su registro pero llegar a los lugares dentro del pentagrama
que cada tema requiere.

“Fighting Man”, el nuevo “Call Me”, el clásico “Only You Can Rock Me”, los
también nuevos “Baby Blue” y “Jelloman” (que apaciguaron un poco al publico)…todos
ellos sirvieron de muestra del buen estado de UFO en el año 2004. Jason Bonham
demostró ser todo un bruto tras los parches, y aunque su kit de batería no era
ni remotamente similar a lo que utilizaba su padre en los tiempos de LED ZEPPELIN,
lo aporreó sin piedad. Lastima de que el sonido no fuera tan nitido como debería
haber sido, pero la instrumentación de toda la banda esa noche fue admirable.
Si, e incluyo a Vinnie Moore. Pero es que meter a Vinnie Moore en UFO es como
meter a Yngwie Malmsteen a sustituir a Angus Young en AC/DC. Probablemente UFO
querían renovar un poco su sonido, pero se echaron en falta los solos al estilo
Schenker, aquellos en que no toca las notas, sino que parece que se le vayan
cayendo del mastil.

Llegando a la recta final, sonó “Love To Love”, un energético “Too Hot To Handle” 
y un clausurante “Lights Out”. Los bises estaban cantados: primero fueron “Rock
Bottom” y luego “Doctor Doctor”. Posteriormente, y cerrando definitivamente
el show, “Shoot Shoot”. La unica pega: que en “Doctor Doctor” Vinnie Moore no
interpretó el riff principal ni una maldita vez entero. Cuando parecía que ya
lo iba a hacer entero, metía un barrido de ocho mil notas, y yo notaba como
mis nervios crecían. Pero tampoco se le puede tachar de rompe-clásicos. El hombre
hizo un trabajo muy digno toda la noche, pero insisto: no es el guitarrista
mas idoneo para UFO. No es que UFO sean Manolo Kabezabolo en lo músical, pero
tampoco se prestan al virtuosismo.

De todas maneras, me sigue pareciendo curioso que tras ocho años sin aparecer
por la península, solo congregaran alrededor de 600 personas en Razzmatazz 2.
El público era notablemente maduro, pero vamos a ver: UFO son UFO. Son conocidos.
Si dijeramos que era un show de reunión de BLACK WIDOW o de BLACK OAK ARKANSAS
lo entiendo, pero señores/as…luego nos quejamos de que tal o cual gira no
pasa por España. Asistamos en masa y quizá algo cambia en el turbio panorama
musical de este país.

Texto y Fotos: Sergi Ramos

Datos:

Razzmatazz 2
Barcelona
Promotor: Rock N' Rock
Publico: 600 pers.

Día:6/3/2004

Puntuación:9