ENTROPIA + OTARGOS + SHEMHAMPHORASH
Larga e intensa noche de metal extremo la que le esperaba a un servidor cuando
llegó al complejo de locales de ensayo y sala de conciertos La Rulot a eso
de las nueve de la noche. De hecho, más larga de lo que hubiera esperado, pues
por lo visto la hora del concierto se habÃa retrasado dos horas respecto a
la anunciada inicialmente sin que yo me enterara, Asà pues, con un buen bocata
y unas cervezas me acomodé en uno de los sillones de la sala sin demasiadas
preocupaciones y dispuesto a observar qué se cocÃa en las pruebas de sonido
y en el dvd que podÃamos observar por los televisores que se encontraban repartidos
por la sala.
Para los que no la conozcan, la sala la Rulot se encuentra en el barrio de
Sant Andreu de Barcelona escondida en un inhóspito callejón incrustado en un
pequeño polÃgono industrial, muy apartada de cualquier otro antro con mÃnimo
atisbo de vida que se precie. Curiosamente, la sala, a pesar de no entrar en
los circuitos habituales de conciertos de metal, está muy bien. Con una capacidad
aproximada de unas 250 personas y un equipo de sonido, video y luces más que
apto, la sala brindarÃa las suficientes garantÃas como para que los tres grupos
que se darÃan cita esa noche nos enseñaran los dientes sin temor a morderse
su propio rabo.
Partiendo del contexto del evento lo cierto es que se registró una buena entrada
y se logró crear un ambiente bastante Ãntimo y familiar, pues las pocas personas
que no conocÃan personalmente a alguno de los componentes de los grupos patrios
conocÃan a buen seguro a más de la mitad de los que nos encontrábamos entre
el público, habituales la mayorÃa de conciertos de similares caracterÃsticas
y de juergas varias. Bajo estas premisas, los barceloneses SHEMHAMPHORASH salieron
raudos a escena dispuestos a adoctrinarnos sobre “el verdadero nombre de Diosâ€.
A pesar de que he visto en otras ocasiones a la banda, se podrÃa decir que
en esta ocasión rallaron a un alto nivel, en parte también gracias al adecuado
sonido que les acompañó, que hubiera sido ya perfecto con algo más de presencia
por parte de la guitarra de Mikkäl (Miguel para los amigos), algo que éste
ya intentó solucionar con las pertinentes instrucciones al técnico de sonido
previamente a la apertura de puertas sin lograr demasiado éxito. Para los que
no los conozcan, el “demential black metal†con el que a ellos les gusta definirse
consiste en un rabioso black metal de la vieja escuela con ademanes pagan.
Lo cierto es que tanto Mikkäl como el baterÃa Nechrist y el cantante/bajista
Wilkhiem (estos dos últimos también componentes de FOSCOR) rallaron a un gran
nivel, siendo el voceras el único que entró en contacto con el público. La
mayorÃa de los temas, obviamente, pertenecieron a su única obra de larga duración
editada, “Dementiaâ€, pero, si mal no recuerdo, también nos deleitaron con algún
que otro tema de la que nos dijeron será su próxima obra de estudio. De entre
los temas que cayeron, especialmente avasallador sonó “Mysthical Ceremonyâ€,
con un aire algo necro en algunos momentos que revalorizaba el impacto de directo
de dicho tema. Si la memoria no me falla también cayeron cortes como “Bloody
Falls†e “Immortal Realmâ€. Contundente la descarga de SHEMHAMPHORASH, que siguen
demostrando su validez concierto tras concierto.
A continuación, posiblemente la banda a la cual más ganas tenÃa de ver de
las tres, los imponentes franceses OTARGOS, que ya lograron dejarme con la
boca abierta a su último paso por la Ciudad Condal cuando actuaron en la ya
extinta sala Wawanko (actuación en la que también compartieron cartel con el
grupo que los precedió esta noche). Con su corpse paint habitual, saltaron
a escena para arrollarnos con su black metal, demostrando que son unos alumnos
aventajados de DARK FUNERAL, siendo por otra parte algo más variados en su
propuesta que los suecos. A pesar de que su primer larga duración, de nombre “Ten
Eyed Nemesisâ€, no saldrá hasta enero, la banda ya descarga todo el arsenal
de éste sobre escena: “Unaltered Negative Godâ€, “Ablaze Evil Horizonsâ€, “Havocalypseâ€, “Ten
Eyed Nemesis†e “Iron Flames†fueron los temas que sonaron de la nonata obra
y, a decir verdad, tienen una pinta excelente, siguiendo la lÃnea ascendente
de pasmosa calidad que ya atesoraba el Ep “Code 666 . Infernal Legions Strikeâ€,
MCD del cual extrajeron las dos primeras piezas con las que empezó el show: “Sulfuring
Armaggedon Fog†e “Infernal Legions Strikeâ€. Realmente espero que el grupo
vaya para arriba en lo que a popularidad se refiere, ya que argumentos les
sobran. La precisión quirúrgica de la baterÃa de Arkhamian encuentra siempre
un total respaldo en las potentes y melódicas bases guitarreras, que esta vez
sÃ, gozaron de un sonido adecuado y preciso para que el cantante y hacha Ulrich
esculpiera sus consignas sobre ellas. Aunque eran la única banda extranjera
del cartel, el frontman no dudó en agradecer con sus palabras los aplausos
de un público que disfrutó totalmente de la propuesta de los de Bordeaux, especialmente
más de uno que no los conocÃa y que debió quedarse de piedra ante la calidad
demostrada. Si bien en otra ocasión me dejaron perplejo al interpretar una
versión del “The Burning Shadows of Silence†de EMPEROR para esta noche decidieron
cambiar de tercio y finiquitaron la actuación con un “Prowler†de IRON MAIDEN
en versión black metal, aunque lo cierto es que actualmente Paul Di’anno no
se aleja tanto como cabria esperar de los registros del voceras de OTARGOS
cuando interpreta dicho tema en directo, todo sea dicho. Resumiendo, otra actuación
avasalladora la de estos chicos, para un servidor uno de los principales referentes
del black metal francés por méritos propios.
Con un público ya algo más jaleado llegarÃan ahora los cabezas de cartel y
anfitriones de la noche, los esperados y dementes ENTROPIA. Ha costado lo suyo
que el primer cd de la banda “Takte Mórbid†(tras tres demos y dos CDr’s autoeditados)
viera la luz (o la mugre), pero por fin lo hizo. Y nada mejor para celebrarlo
que embarcarse en su “Anarkosatanisme Tour†y hacer del show de esta noche
la fiesta de presentación de este nuevo retoño mutilado. Se podrÃa decir que
ENTROPIA son ya unos veteranos de la escena extrema underground barcelonesa
(10 años llevan ya acuchillando fetos); el público en su gran mayorÃa ya venÃa
sobreaviso, y no es para menos: autodenominados Catalonian Brutal Gore Grind
Death Metall Antifa (casi nada), dicha expresión ya describe por sà sola lo
que nos Ãbamos a encontrar en la sala La Rulot: brutalidad, cochinos, actitud,
mucho sentido de la ironÃa más voraz y estridente y demencia absurda colindante
con la genialidad. Y si algunos no saben a que me refiero con esto último,
les invito a que echen un vistazo a los últimos carteles que ha estado colgando
la banda por la Ciudad Condal: creo que la primera vez que me topé con ellos
se me fundieron unas cuantas neuronas de las gordas.
Mientras sonaba la intro y con un escenario decorado con telas que nos mostraban
sÃmbolos anarkistas y anticristianos, asà como el sobrio logo del grupo tras
el kit de baterÃa de Uretra, aparecieron Selrak y Karkassa embutidos en ropajes
de camuflaje y cubriendo su rostro con pasamontañas. “Rebentatâ€, “Dret A Mort†y “Sodomia
Kristianaâ€, los tres temas que abren su última obra, cayeron casi de un suspiro,
para luego arremeter con uno de sus clásicos, “La Lògica d’Auschwitz†que fue
introducida con la suficiente sorna por parte de Karkassa. “Larvaâ€, “Soc Tuâ€, “Koprofornicacióâ€,
fueron los temas que se fueron sucediendo a continuación, todos ellos con parecidas
constantes por bandera: los rápidos acordes de guitarras de Karkassa y el ultradistorsionado
bajo de Selrak se fundÃan para crear una lluvia de tormentosas y densas abominaciones
sobre las cuales a menudo se materializaba el contraste entre la perfecta y
sorprendente voz de gorrinillo del primero y el registro gutural del segundo,
estando las composiciones habitualmente apoyadas en los blast beats de baterÃa.
Entre tema y tema, los discursos de Karkassa (siempre en catalán) ayudan a
hacer énfasis en ese trasfondo polÃtico-social que destila el grupo en sus
letras y que te podrÃan recordar en este aspecto a los NAPALM DEATH, aunque
ENTROPIA son muchos más brutales musicalmente. Lo que no se puede negar es
la influencia de los de Birmingham en el germen de muchas de las bandas del
estilo, tal y como quedó demostrado con la visceral versión que se marcaron
de “Scum†de los ingleses. A destacar también “Fuck Bushâ€, un “temazo†de nada
más y nada menos que cuatro segundos. ¿Para qué más? También hubo tiempo para
otra versión, en este caso le tocó a “Zombie Apocalypse†de los insufribles
MORTICIAN, cuyo sonido lograron emular con suma facilidad, no cabe duda. A
medida que el show iba avanzando, las dos cabezas visibles de la banda se fueron
despojando de sus ropajes, hecho que nos permitió disfrutar de las excentricidades
en forma de caras que Karkassa ponÃa constantemente, acabando de rebañar la
actuación en ese regustillo esquizoide. Por si fuera poco, éste llevaba colgando
de su pie de micro una bota de vino de la cual empezaron a servirse hacia la
mitad del concierto. Ante el grito de “¡que rule!†obviamente dicho objeto
terminó en las manos del respetable, dando continuidad a la fiesta y al constante
buenrrollismo entre grupo y público. A “Mata el teu Botxi†le siguió “Hematomas
Tumefactes Rectovaginalsâ€, en la que el grupo se manifestó como activista en
contra de la violencia de género a ritmo de grind.
La banda también tenÃa “trozos de carne†en un barreño situado delante de
la baterÃa, por lo cual hacia el final del concierto Karkassa aprovechó para
coger uno de ellos y arremeter a bocados contra él con sus tÃpicas caras de
grinder poseÃdo, mientras que Selrak se encargaba de levantar un gran machete
estilo Cocodrilo Dundee en clave de desafÃo. “Aquesta es la història d’un noi… a
qui l’agradaven els cadà vers! (en castellano “Esta es la historia de un chico… ¡al
que le gustaban los cadáveres!â€), sirvió para introducirnos en el tema “Takte
Mòrbidâ€, donde se dio rienda suelta a la truculencia que darÃa pie al último
tema de la velada “Soc Satanà sâ€. Pero la cosa no acabó ahÃ. Josep Maria, de
la promotora Dimensió Rock, y Wilkhiem de SHEMHAMPHORASH subieron al escenario
y el primero, tras agradecernos a todos la asistencia, nos comentó algo asà como
que la noche no podÃa acabar sin una “Posesión porcinaâ€, con lo cual comenzó a
sonar otro tema, ignoro si improvisado o no, en el cual dicho señor comenzó a
desgañitarse de lo lindo junto a Wilkhiem, terminando el asunto con ambos tirados
por el suelo, trozos de carne volando por los aires y un caos considerable
entre el público que nos hizo terminar a todos entre carcajadas. Algunos de
los momentos más demenciales aquà narrados intentaron ser inmortalizados por
un servidor, por lo cual podéis echarle un vistazo a las fotos que se adjuntan
con esta crónica. Y aquà quedó todo, con la banda despidiendo al público con
uno de sus lemas: “¡Satanismo Libertario, Odio Revolucionario!†(¿?) Generosa
ración de brutal death y grindcore old school e calidad, pudiendo decir sin
temor a equivocarnos que con grupos como MACHETAZO o estos ENTROPIA la escena
nacional de grind salvaje queda bien cubierta.
Una noche donde brilló la calidad y el buen hacer de las tres bandas participantes,
a las que nadie deberÃa perder de vista. No te pierdas la próxima procesión
porcina, amigo.
Texto y Fotos: Penumbra
Datos:La Rulot
Barcelona
Promotor: Dimensio Rock
Público: 110 personas
Día:12/11/2005
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.