EXCLUSIVA!! – INICIO DE GIRA DE MAGO DE OZ EN ZARAGOZA – REPORTAJE Y FOTOS
Sergi Ramos se acerca hasta la capital aragonesa en un viaje relampago de unas pocas horas para narrar e ilustrar en
exclusiva lo que fue el arranque de una de las giras más esperadas de la temporada:
"Gaia La Boca Tour 2006", la gira en la que los imparables MAGO DE OZ presentan
su nuevo y exitoso disco "Gaia II – La Voz Dormida".
21:30
Apenas unas 1000 personas se daban cita en el Pabellón Principe
Felipe cuando poco después de las 21:30 llegaba un servidor al recinto zaragozano.
El presagio inicial es que el comienzo de la gira va a sufrir del mismo “absentismo†que
están sufriendo muchas de las últimas giras que están pasando por España con
más pena que gloria. Hay que tener en cuenta que cuando tocaron MOTLEY CRUE
en pleno mes de junio con buen tiempo, un espectáculo increÃble y con el aliciente
de ser su primera visita a España el panorama estaba casi igual de desangelado
al llegar, aunque habÃa unos cuantos cientos más de asistentes, quizá unos
2000, una hora antes del concierto. Cuando pude verlos en Barcelona en la sala
Razzmatazz durante el tour “Girastasis 2004-2005†me pareció realmente extraño
que sólo hubiera apenas mil y pico personas en un recinto que habrÃan tenido
que llenar sin dificultades. El negocio de la música es difÃcil y cambiante,
imagino.
Sentado desde una de las gradas puedo ver el escenario mientras escribo éstas
lÃneas. De momento, un telón con el nombre de SAVIA ocupa la mayor parte del
fondo de escena, con la baterÃa de la banda de Alberto Madrid, Escobedo y cia.
ya montada y lista para ser aporreada por el primero de ellos. Se adivina una
especie de telón en forma de catedral al fondo del escenario. También hay sendas
pasarelas a ambos lados de la baterÃa para que la banda se de una vuelta por
todos los rincones posibles del escenario. Habrá que esperar a las 23:00 y
ver que sucede entonces.
El frontal del escenario se encuentra plagado de los habituales efectos pirotecnicos.
Otros efectos cuelgan de la estructura frontal, supongo que para algún otro
de los momentos álgidos del show. Hay bastantes focos repartidos por el escenario
y un gran cañón de luz tras la mesa de sonido, en la parte trasera del pabellón,
aunque no hay grandes parrillas luminotécnicas por ninguna parte.
La gente sigue entrando a un buen ritmo al recinto, aunque no hay pinta de
que vaya a haber un lleno absoluto. Durante todo el dÃa ha llovido, factor
que también hay que tener en cuenta. Esperemos hasta las 23:00.
22:50
El Pabellón Principe Felipe presenta finalmente alrededor de unas 4.000 personas
esperando para ver a MAGO DE OZ. SAVIA han finalizado una más que correcta
actuación con un sonido muy bueno para tratarse del grupo invitado. Ni más
ni menos que 50 minutos de SAVIA a todo trapo que parece que han caÃdo muy
bien a un público que ya parecÃa predispuesto a ver a la banda. En las primeras
filas era especialmente notorio el número de gente que vociferaba temas como “Diez
Añosâ€, el nuevo “De Repente, Llama Diosâ€, “Hace un año†o el “hit†“Insensibleâ€.
Con bastante expectación y justo tras finalizar la actuación de SAVIA cae
un gran telon que tapa frontalmente el escenario. Los técnicos están trabajando
a toda velocidad para finalizar la puesta en marcha del espectáculo de MAGO
DE OZ. El telón trasero está a medio quitar y puedo ver que si, que definitvamente
hay una catedral de fondo aunque hasta que no se termine de descubrir todo
el escenario no podremos ver todos los detalles que contiene ésta vez el espectáculo
de la banda más famosa que ha dado el Rock duro en éste pais en los últimos
diez años (después de la disolución de HEROES DEL SILENCIO, claro).
Mientras escribo éstas lÃneas se elevan telones laterales que acaban de componer
la tétrica imagen de la catedral que se ha convertido en el lead motive escénico
de la gira. Servidor se marcha al foso a preparar el reportaje fotográfico.
0:20
El concierto finalmente ha arrancado a las 23:50, casi una hora después de
lo previsto. La expectación era máxima y en las primeras filas, muchos fans
clamaban a los encargados de seguridad que levantaran “un poquito†el telón
que cubrÃa el escenario para ver lo que habÃa detrás. El ansia por descubrir
el montaje escénico de la nueva gira de MAGO DE OZ iba creciendo y finalmente,
tras la música de fondo más pesada que he escuchado en mi vida, se apagaron
las luces y el Pabellón Principe Felipe estalló en un grito de júbilo compartido
entre los miles de asistentes. Aún pasarÃan unos minutos hasta que el concierto
diera inicio, imagino que por problemas técnicos.
La banda ha comenzado el show con la intro “Volaverunt Opus 666†que, a un
volumen infernal, ha servido para que cayera el telón que tapaba el escenario
y comenzara a llover el fuego y la pirotecnia que daban la bienvenida al público
a un nuevo gran espectaculo de Rock duro como pocas veces se han visto en éste
paÃs. En cuestión de segundos, los integrantes de la banda han salido a escena
y han comenzado el concierto con “La Voz Dormidaâ€, el tema que abre “Gaia II:
La Voz Dormidaâ€. Le ha seguido “La Cruz de Santiago†y “Jesús de ChamberÃâ€.
Desde el primer momento, el público ha caÃdo rendido a los pies de la banda
madrileña. Pese al mal dÃa que ha hecho y la poca expectación inicial que parecÃa
haber despertado el concierto, el pabellón presenta un ambiente bastante bueno,
con muchas familias que han venido con sus hijos de trece o catorce años, quienes
no podrÃan ver a MAGO DE OZ en según que recintos.
El montaje escénico es muy superior al de la última ocasión. Recuerdo que
cuando les và en el último tramo de la gira de “Finisterraâ€, cuando la banda
comenzó a llevar su montaje lúgubre del 2002, aluciné con la cantidad de dinero
que habÃan invertido en escenografÃa. Nada que ver con lo que la banda lleva
actualmente, más en la escala de lo que suelen llevar IRON MAIDEN o KISS que
de los cuatro amplificadores mal puestos que llevan el 90% de bandas que vienen
de gira por España. El escenario está presidido por una catedral de estilo
gótico de unos catorce metros de altura, según ha explicado la propia banda
en recientes entrevistas y ruedas de prensa. Servidor no se puso a medir el
artilugio en cuestión, pero creo que la estimación es muy cierta. En la entrada
de la catedral se sitúa la baterÃa de Txus, el cual se ha superado ésta vez.
Una Pearl blanca de dos bombos con sendos pentáculos en cada uno de ellos,
al más puro estilo de la gira “Shout At The Devil†de MOTLEY CRUE. La cantidad
infinita de detalles que contiene el diseño de la catedral es casi agobiante,
con un resultado muy bien conseguido. Los telones que siguen el diseño de la
catedral de atrezzo hacen que todo el escenario parezca una catedral en sà mismo.
A lo largo de las pasarelas existen varias “puertas†por las que los miembros
de la banda aparecen y desaparecen del escenario según el momento en cuestión.
En el inicio del show, Jose ha salido desde dentro de una especie de “garita†donde
se encontraba escondido, igual que en la gira de “Finisterra†salÃa de un ataúd
en el que se habÃa escondido en los minutos previos al inicio del show.
En la pasarela derecha, al fondo, se sitúa un pareja de voces, masculina y
femenina. Mientras escribo estas lÃneas, la banda está tocando “El Poema de
la Lluvia Triste†y la vocalista ha bajado a escena. Se trata ni más ni menos
que de Patricia Tapia de NEXX, una gran adición que acompañará a la banda en
el resto de la gira imagino. No puedo acabar de saber quien es el vocalista
masculino.
Disfrutemos del concierto. Más adelante terminaré ésta crónica como es debido…
05:30
De vuelta a casa, ahora si que puedo escribir con claridad lo que ha sido
el concierto de más de tres horas con el que MAGO DE OZ han iniciado su gira
en Zaragoza esta noche. Lo que hace unas horas eran primeras impresiones ahora
son opiniones más firmes y he preferido esperarme a ver todo el concierto para
que lo que leáis en este avance de su gira sea mucho más acorde con la realidad
vista en la capital aragonesa.
Tras la interpretación de “El Poema de la Lluvia Tristeâ€, MAGO DE OZ han puesto
en pié a todo el pabellón con “La Costa del Silencioâ€. José ha gritado “nunca
más†al presentar el tema, aunque el micro ha fallado como sucederÃa en otros
momentos de la noche. Ha habido múltiples problemas técnicos y la cosa ha quedado
ligeramente deslucida, aunque la banda ha sabido salir del paso con mucha profesionalidad.
Tras hablar de desgracias como la que inspiró “La Costa del silencioâ€, la
banda ha seguido con “Hoy Toca Ser Feliz†y más adelante “Aquelarreâ€. Imagino
que ecualizar a once personas durante un concierto de tres horas debe ser una
tarea muy dificil y entiendo que el concierto de inicio de gira no suele ser
el más agraciado de ninguna banda, pero he visto bastantes problemas técnicos
a lo largo de la noche, algunos de ellos muy tÃpicos. Esa voz que no se oye,
ese solo de guitarra que se escucha cuando ya ha empezado… Todo se subsanará en
futuros conciertos, imagino.
El público ha vuelto a alborotarse con “El Pactoâ€, otro de los temas estrella
de la noche. Durante el concierto Txus ha tocado con su gorra nazi, siguiendo
la lÃnea de provocación por la que el lÃder de la banda es tan conocido. Lo
que no entiendo muy bien es que la gente se ofenda por ello, especialmente
muchos chavales que nisiquiera tienen ni idea de las connotaciones de la gorra
que lleva Txus y que “han leÃdo†o les “han dicho†que eso “no molaâ€. La misma
historia de siempre, me temo. También la llevaba Jimmy Page de LED ZEPPELIN
en los 70 y nadie decÃa nada. El espectáculo es el espectáculo y la imagen
de una banda es sólo eso: una imagen.
El sonido de la baterÃa sigue sin ser todo lo bueno que deberÃa y he visto
a MAGO DE OZ en suficientes ocasiones para darme cuenta de que esto es una
constante. No tengo la certeza de si Txus utiliza el sistema de triggering
que utilizan muchos percusionistas para realzar el sonido de su instrumento
en directo, pero todo parece indicar que no es el caso o bien que la ecualización
de la baterÃa no era buena. En cualquier caso, el sonido potente que Txus ha
conseguido en el disco no se vió reflejado en ésta primera actuación de la
gira.
Lo de José es realmente sorprendente. Aún recuerdo como se le criticaba hace
muchos años por salir con “pantalones de pijama†al escenario. La evolución
escénica del vocalista ha sido enorme en los últimos seis años y , ciertamente,
es uno de los frontmen más espectaculares que ha dado España. La estética actual
de la banda favorece mucho el que Jose pueda impactar mucho más en lo visual.
Vocalmente también ha habido una evolución muy clara, y aunque siempre fue
un buen vocalista, actualmente demuestra mucho más su valÃa.
El trio de guitarristas formado por Carlitos, Frank y Jorge Salán demostró durante
toda la noche que si MAIDEN funcionan con tres guitarras, ¿por qué no lo iban
a hacer MAGO? Lo que es impepinable es que Jorge Salán, pese a su timidez escénica,
ha robado mucho protagonismo a los dos guitarras más clásicos de la banda.
El único solo de guitarra de la noche fue para Salán, quien ha alcanzado cotas
de éxito increÃbles para un chaval de apenas veinte años cuando editó su primer
disco en solitario.
Los miembros más “folk†de la banda, Mohammed, Fernando y Kiskilla fueron
los responsables de que aquello fuera más que un concierto de rock y se convirtiera
en una verdadera fiesta. Está claro que, sin su aportación, las cosas serÃan
muy diferentes para MAGO DE OZ. Pese a todo el odio que existe contra la banda,
hay que admitir que, musicalmente, son una de las formaciones más originales
que han aparecido en el rock y el mencionado trio tiene buena culpa de que
el sonido de MAGO sea aceptable tanto para fans del Heavy Metal de 18 años
como para padres de famÃlia de 35 tacos. Ahà reside la verdadera esencia de
la diversidad musical de la banda.
Por último, Peri, el bajista de la banda cumplió sobradamente. Es un tipo
con tablas, siempre dado a hacer poses a lo JUDAS PRIEST con Carlitos o Frank
y, ciertamente, bastante más movil que Salán. Evidentemente, para ser técnico
con tu instrumento no puedes estar corriendo por el escenario, con lo que todo
queda justificado.
El concierto siguió adelante con “El Callejón del Infiernoâ€, “La Posada delos
Muertosâ€, “Desde Mi Cielo†–donde salió a escena Pepe Herrero de STRAVAGANZZA,
quien tuvo problemas con el teclado y acabó tocando desde el “organo†en el
que estaba situado Kiskilla-, “Hazme Un Sitio Entre tu Piel†y “Resacosixâ€,
la cual fue entonada por Txus, mientras Joaquin Arellana aporreaba la baterÃa.
A continuación José y Jorge Salán llevaron a cabo un breve pique voz-guitarra
que finalizó con un solo de guitarra con el que Jorge Salán permitió descansar
unos minutos a sus compañeros de banda. La cosa volvió por sus fueros con “El
Paseo de los Tristes†y tras la presentación de la banda, una versión ultra-heavy
de “La Rosa de los Vientosâ€, entonada nuevamente por Txus, quien se disculpó por
los problemas técnicos que hubo a lo largo de toda la velada. Tras esto y un
celebradoâ€El Que Quiera Entender Que Entiendaâ€, el concierto finalizó parcialmente
y la banda se retiró unos momentos del escenario.
Los bises llegaron de la mano de los temas más reconocidos de MAGO DE OZ.
Primero fue “La Danza del Fuegoâ€, para mi gusto, el mejor tema de “Finisterra†y
uno de los mejores de toda la carrera de la banda. El imprescindible “Fiesta
Pagana†fue el que siguió y tras ello la banda interpretó los hits “DÃabulus
In Musica†y “Molinos de Vientoâ€. Cuando parecÃa que el concierto ya habÃa
acabado, faltaba lo mejor. La banda comenzó a tocar “La Cantata del dÃabloâ€,
el tema de más de 20 minutos que finaliza “Gaia II – La Voz Dormidaâ€. Entonces
vinieron las sorpresas: sobre el escenario apareció Carlos Escobedo de SAVIA
para interpretar las partes de Victor GarcÃa de WARCRY (no sin cierta dificultad,
se trata de registros muy diferentes) y también el aclamado Leo Jimenez de
SARATOGA y STRAVAGANZZA, que interpretó todas sus partes. Sobre el escenario
apareció también Aurora Beltrán de TAHÚRES ZURDOS, a la cual, ciertamente,
no me esperaba ver en éste show, pero estuvo ahà y entonó sus partes junto
al resto de invitados en un escenario en el que, como las cosas siguieran asÃ,
pronto no cabrÃa más gente. El clÃmax del show vino cuando Jose fue “atado†a
un tronco y se simuló que era quemado al más puro estilo de la inquisición.
Tras tres horas de show, lo cierto es que el público quedó sobradamente saciado
en su afán por degustar el nuevo menú de MAGO DE OZ. Pueden gustarte o no gustarte,
pero lo que es cierto es que la banda se vacÃa sobre el escenario. Pocas bandas
hacen tres horas con semejante show. De hecho, la última banda que he visto
en mi vida con un show de tres horas fue PINK FLOYD, y eso fue en 1994!
MAGO DE OZ han vuelto a triunfar y hasta los escépticos, como un servidor,
han de rendirse ante el poder y la magia del que goza ésta banda en directo.
Pese a los problemas técnicos y que la iluminación tuviera algunos momentos
de escasa gloria, creo que todos los errores se subsanarán una vez que la banda
lleve unas semanas de gira y todo comience a estar en su sitio. Ciertamente,
cubriremos más conciertos de la gira. Promete ser el evento del año allá por
donde pase.
Texto y Fotos: Sergi Ramos
Datos:Pabellón Principe Felipe
Zaragoza
Público: 4000 personas
Promotor: CF Eventos
Día:07/01/2006
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.