Genial, grandioso, espectacular, impresionante… serían algunos de los adjetivos con los que calificar el concierto de anoche por parte de una banda que ha ido creciendo disco tras disco, gira tras gira hasta ser capaces de llenar, casi, un gran recinto como es el Palau Olímpic del Joventut Badalona. Las camisetas colgadas de “Matraco” Margall, Jofresa y Villacampa hasta aplaudieron al terminar las más de dos horas largas de actuación de manos de unos Dream Theater que cada visita que nos hacen se acercan más a ser un teatro de los sueños ambulante. Una gran noche, incluso superior a sus últimas venidas que hizo que sus más devotos fieles babearan como nunca lo han hecho. Su actuación zaragozana de hace unos meses no fue nada comparada con este maravilloso concierto.

Un gran punto a favor de los Theater es el delicado gusto que tienen al invitar a sus teloneros, si ya fue un puntazo verlos con Pain Of Salvation, que mejor que Symphony X para abrir las puertas a lo grande. Si alguien tenía dudas de si serían capaces de robarles el show, está claro que por muy bien que lo hagan, el huracán sónico plagado de trucos y efectos que esta vez traen los cabezas de cartel está a otro nivel.

SYMPHONY X – 7.3/10

La intro de rigor “Oculus ex Inferni” dio paso a la genial “Set the World on Fire”, un portentoso corte que da inicio a su último gran trabajo PARADIS LOST, que es a la postre un inmejorable continuador de THE ODISSEY y también una de sus mejores entregas. Con un sonido aceptable, aunque nada comparable al de Dream Theater, convencieron de calle a sus entregados fans, gracias especialmente a un Russell Allen que va totalmente sobrado y a unos músicos capaces de trasladar al directo todos esos grandes momentos conseguidos en estudio. Continuaron dándole cancha al nuevo trabajo y demostrando que “Domination” y “Serpent's Kiss” tienen series opciones de quedarse en futuros set-lists. Pero si hay que destacar algún tema especialmente no fue otro que la preciosa “Paradise Lost”, de inicio baladístico pero que abarca todas las características de los americanos. Hubo presentaciones de los músicos en medio de los temas y Allen hizo de simpático maestro de ceremonias con su spanglish cachondo, consiguiendo que hasta el más pasota de la velada terminara conectando. Derroche instrumental con el jefe Michael Romeo sacándole humo al mástil y unos grandiosos cambios de tempo a altas velocidades que son marca de la casa. La segunda parte fue la concesión a las ya clásicas “Sea of Lies” y “Sins and Shadows”. Hubo hambre para mucho más, la verdad es que los X como teloneros pueden convencer pero nunca satisfacer plenamente a sus muchos fans sedientos de material. Buena noche e interesante avance de lo que esperemos sea una posterior gira como cabezas de cartel.

DREAM THEATER – 9,5/10

Versiones de Dream Theater a modo de cuarteto de cuerda llenaron el intervalo de cambio, presidido por un semáforo en rojo que pasó a ámbar cuando las luces murieron. “Also Spoke Zarathustra” (célebre por ser el gran momento de "2001: Odisea del espacio") precedió la aparición de los héroes del progresivo, que ya con el verde en el semáforo nos pasaron en la pantalla gigante un pupurri de imágenes y extractos de sus mejores temas a modo de presentación. Como era de esperar “Constant Motion” abrió un concierto en el que habías que parar atención en infinitud de detallitos. Una señal de tráfico con el logo de la banda, una luz de autopista, hormigas gigantes sobre las tablas, enganchadas en el semáforo o la imponente batería de tres bombos y mil platos que se comía media escena. Jordan Rudess disfruta ya de un mar de teclados, plataforma rotatoria y un teclado portable a modo de guitarra. Una banda entregada con Myung siempre en su particular mundo aparte pero actuando como una auténtica máquina. James Labrie sigue siendo el más humano de todos y su inicio fue frío hasta que no calentó sus excelentes cuerdas vocales. La canción inicial tiene ese punto a lo Metallica que la conecta directamente con el material de TRAIN OF THROUGH, y que la fundieron con “Strange Déja Vu” del SCENES OF A MEMORY para el deleite de los presentes. Gran disco que merece más cabida en el extenso set del grupo.

“Blind Faith” con un Rudess de protagonista absoluto nos hizo recordar ese gran trabajo que es SIX DEGREES OF INNER TURBULENCE. El delirio llegó con “Sorrounded”, sin duda uno de los puntos más álgidos de la velada. En la pantalla se sucedía un sinfín de imágenes realizadas a ordenador, totalmente sincronizadas con el tempo del grupo y combinadas con cámaras que nos ofrecían primeros planos de los músicos en las labores solistas.

Allí llegó el único incidente que empañó el colosal espectáculo: un gorro de paja que aterrizó desde platea le cayó en gracia a Labrie y ejecutó un par de temas calzándolo en su cráneo; pero en el momento de colocarlo en las sienes de Myung provocó en el diestro bajista un rechazo exagerado pues lo lanzó de malas maneras dejando patente que su estatus dentro de la banda ha sido siempre de tío extraño y raro, aunque siempre de extraordinario músico. Labrie lo recogió y fue a por Jordan quien se lo puso testimonialmente antes de devolverlo al motivado cantante. Labrie sigue con su set de percusiones repleto de panderetas, maracas y demás para que acompañe, de manera inaudible, a sus compañeros en los pasajes instrumentales.   

Una de las sorpresas fue “Forsaken”, pero nada comparable al espectáculo montado en “The Eternal Night”. El espectacular corte gana infinitamente con la historieta animada que se han trabajado y en la que aparecen los cinco músicos luchando contra un lobo gigante, siendo ellos figurines a lo South Park y excelentemente caracterizados. Cuadran los solos con las ejecuciones de sus superpoderes en los alter egos animados. Rotunda ovación y un vídeo capaz de ser expuesto en la MTV y de hacerles llegar al gran público.

El solo-pique de teclado y guitarra entre Petrucci, que por cierto, vuelve a lucir larga cabellera, y Rudess hace recordarnos a esos entrañables piques entre Lord y Blackmore en los 70, un guiño ideal para divertir mejor que no esos agobiantes y onanistas solos de guitarra por un lado, teclado por otro, batería y bajo. Con un pique de tal magnitud hay tiempo para dejar claro la destreza de uno y otro matando dos pájaros de un tiro.

Otro genial momento fue la preciosa “The Spirit Carries On” que a más de uno le arrancó unas furtiva lágrimas de emoción. Grandiosa balada capaz de tocar fibras sensibles y que dio paso a otra reliquia de su disco más querido: “Take the Time”. Del OCTAVARIUM cayeron “Panic Attack” y “Never Enough”, que en directo ganan tremendamente. Pero si algún tema ganó esta vez no fue otro que las dos partes empalmadas de “In the Presence of the Enemies” dando paso al intermedio.

La vuelta al escenario vino de la mano de uno de sus fabulosos meadleys  y poniendo un colofón a uno de los mejores conciertos a los que muchos hemos podido asistir. “Trial of Tears” seguida por “Learning to Live”, dando paso a “Finally Free” sin llegar ni al estribillo -lástima-, “In the Name of God” del “Train of Through” -también sin estribillo- que les quedó genial y finalmente un fragmento de “Octavarium” poniendo la guinda al evento. La combinación final de luces, imágenes unida a la maestría musical de todos ellos fue digna de enmarcar. Quizá sobraba la camiseta del Barça que lució Portnoy, sólo le faltaba el gorro de mejicano y la cámara para hacer cola ante la Sagrada Familia. Y hablando de camisetas… ¡32 euros por una de manga corta!

Dream Theater han subido un peldaño más. Acceden a un pabellón por el que pasan o han pasado Marylin Manson, Rammstein, Iron Maiden o Judas Priest… y ésto en una banda de las características de los Theater es una grandísima noticia. Nada más que añadir, tan sólo remarcar que quien suscribe estas líneas asistió a uno de los mejores conciertos de su vida, y os puedo asegurar que uno ya ha visto muchos. ¡Por cierto, se me olvidaba, quería recordarle a la banda que tienen un discazo llamado Awake, a ver si algún día se acuerdan de él!

Texto: Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Rock n rock

Asistentes:5000

Día:02/11/2007

Hora:20:30

Sala:Pavelló Olímpic de Badalona

Ciudad:Badalona

Puntuación:9