Si existe un festival ahí fuera del que me enorgullezca enormemente por sus éxitos cosechados, ese es el Heavy Metal Heart Festival valenciano. A parte del cariño y respeto que le tengo a su promotor, Toni -Personaje honesto, entrañable y metalhead hasta la médula, que bien sea a través de su ex-grupo HELL-TRAIN, su actual sello Dark Rails Records y como no, SU festival, el HMH Festival, siempre ha apoyado el Heavy Metal- su apuesta festivalera es totalmente sincera, sensata y hecha por y para el fan del Heavy Metal.

Me quedé con las ganas de acudir a la anterior edición en la que actuaron TANKARD, pero debido a incompatibilidad de fechas con un viaje a Londres para ver a EMPEROR sino recuerdo mal, me fue imposible. Sea como fuere, tras lo visto y vivido en esta cuarta edición, repetiremos el año que viene sí o sí.

Desconozco cómo fueron a nivel de asistencia y organización las 3 ediciones anteriores, pero desde luego, ésta -la cuarta- ha estado para quitarse el sombrero, salvando una pequeña incidencia de la que el promotor, seguramente no estuvo al corriente, y que de haberlo estado, habría tomado cartas en el asunto.

El Heavy Metal Heart en su carta edición, rondó una cifra que bien se acercaría a las 800 o 900 personas, algo bastante inimaginable para un bolo de estas características en una región como Valencia. Y lo digo con conocimiento de causa pues sé de buena tinta algunas de las cifras de público de grupos "consagrados" en sus citas valencianas y desde luego son de risa. En este caso, no solo los valencianos sino todos los españoles, respondieron a la cita, y de qué forma.

Podían verse personas de Albacete, Galicia, Madrid, Murcia, Barcelona, País Vasco y demás rincones de la Península Ibérica (Reconocí al menos a grupos de gente que en total sumarían cerca de 100 personas procedentes de Barcelona, no les exagero). Habían incluso autobuses y minibuses que habían traído a gente de todas partes. Era alucinante darse un ruedo por los alrededores de la sala y ver grupos y grupos de personas, con sus coches sonando Thrash a todo volúmen, bebiendo cerveza y pasándolo bien, en definitiva.

La sala Fussion, está colocada en una muy buena zona. Con una capacidad deduzco para unas 1000 personas, está emplazada en una especie de pequeño polígono industrial al ladito de Massanassa donde uno puede cenar, comprar tabaco, bebida o lo que sea. Espacio hay más que suficiente para aparcar y el hecho de no tener vecinos cercanos evita altercados que todos hemos vivido alguna vez con cubos de agua, policía y demás. Por dentro, la sala está francamente bien. Capaz es de sacar un sonido bastante digno como se vio durante el show de SODOM, aunque todavía no puede competir con algunas de las salas de la misma envergadura de Barcelona o Madrid. Las barras no daban abasto, pero eso es secundario y entiendo que no está en manos de la organización. Lo que sí es criticable -y de la misma forma escapa a la responsabilidad del promotor- es la brutalidad de cierto individuo, patético, arrogante y subidito de aires, que ejercía de "responsable de la seguridad" del escenario. Veamos cabezahueca, estabas en un concierto de Thrash Metal, ¿Qué esperabas?, ¿Que la gente se quedara quieta bebiéndose unas limonadas mientras observaba sentadito en el suelo a unos TANKARD pasadísimos de revoluciones?. El muy inepto, cada vez que alguien subía al escenario para moshear -práctica ésta que se ha hecho y se hará siempre- agarraba al chaval de turno por los pelos y lo sacaba de muy malas formas del escenario, bien por la parte trasera o simplemente dándole el "empujoncito" hacia el foso. Incluso con algún pobre incauto que quiso repetir la experiencia, se llevó un buen rapapolvo de nuestro amiguito el violento. Tras contemplar todos los allí presentes la brutalidad de ese señor con cara de pocos amigos, nuestro colega de profesión Rafa Basa -que presentaba el evento un año más (¡Rafa, cuántos zumitos llevabas esta vez!)- hizo lo que cualquier persona en su posición habría hecho; Agarrar al tipo ese por banda y decirle que éstas no eran formas de tratar a la gente. Gracias a su intervención, el público pudo subir al escenario, tirarse, hacer un poco de headbanging con los miembros de TANKARD, cantarse algún estribillo incluso o -traguen saliva- frotar sus caras con la grotesca y gigantesca barriga de Gerre, como en el caso de 2 incautas jovencitas que deberían tener al vocalista de TANKARD por un galán y se acabaron llevando un buen repaso sudoroso del gigantón vocalista.

Abrieron la velada OPERA MAGNA y ACRITER , 2 bandas a las que no pudimos ver. Me habría interesado sobretodo ver a los segundos, pero cuando uno viaja en tropel con 7 personas más, es difícil movilizar al personal, muy difícil, sobretodo cuando las bandas en cuestión no son de interés general. ACRITER practican un Black/Death sinfónico bastante elaborado y hasta donde logro recordar, el disco que publicaron con Dark Rails Records (Sello del organizador), tenía muy buena pinta. OPERA MAGNA, por su parte, facturan un Power Metal sinfónico muy a la italiana. Desconozco como se las gastan en directo, pero su disco "El último Caballero", antes de que fuese editado como trabajo oficial con el sello Triple A Metal, llegó a nuestra redacción en formato demo y nos dejó bastante alucinados gracias a un nivel compositivo y sonoro poco común en las bandas de nuestro país.

Los siguientes en salir a escena fueron los valencianos OBSCURE, una de las formaciones más veteranas de Death Metal en este país. Editarían los Valencianos a principios de los 90 -entre 1990 y 1992- 3 demotapes que tuvieron bastante acogida, sobretodo el segundo de ellos, que llegó a ser publicado incluso por la Drowned Productions (Más tarde Repulse Records y actualmente Xtreem Music). Su Death Metal clásico gustó a pesar de que casi nadie de los presentes conocía su repertorio consistente en temas de la época y algunas composiciones nuevas. Sin gozar de un sonido destacado, OBSCURE con su sola presencia dejaron claro que han vuelto y que tienen intención de editar material nuevo en breve. Esperaremos pues.

Justo a continuación, salieron PARKING FOX. Más allá de que me guste más o menos la banda en cuestión, creo que dieron un muy buen concierto. Otra cosa bien distinta es que estuvieran bastante descolocados en un cartel principalmente de Metal extremo. Aún así, estos tipos llevan en activo desde 1990 y eso se nota. Tablas tienen y así lo demostraron. Muy a pesar de un sonido poco definido, los valencianos lo dieron todo sobre el escenario y animaron con su Heavy/Rock urbano a la audiencia presentando principalmente los temas que conforman su último lanzamiento "Destrucción + Iva".

Con la sala llena a rebosar, TANKARD volvían de nuevo a pisar suelo valenciano justo un año después de su anterior visita durante el certamen del mismo festival en su tercera edición. El sonido fue francamente malo, creo que eso hay que resaltarlo. A diferencia de SODOM que gozaron de un sonido nítido y compacto, TANKARD sonaron algo desequilibrados. Por muchos momentos, las guitarras apenas se oían mientras que la batería sufrió bastantes problemas, provocando que todo en conjunto no fuese más que una bola de graves bastante incómoda de digerir. Otro punto negativo fue la escasez de volumen, de hecho, los que estábamos justo atrás de la sala, podíamos charlar  tranquilamente sin que la música intercediera en nuestras conversaciones. Pese a ello, TANKARD salieron desde el primer momento a matar y poco tardaron en ponerse a la audiencia en el bolsillo con sus primeros clásicos "The Morning After" y "Zombie Attack". El escenario se convirtió, como les comentaba, en un camplo de batalla. Era una auténtica locura. Yo puedo entender que la música de TANKARD invita a subirse al escenario, pegarse unas risas, unos headbangings y tirarse al público, pero cuando eso lo hacen decenas de personas ininterrumpidamente, de forma alocada, llevándose por delante micros, monitores e incluso agobiando a los propios músicos, las cosas deben  cortarse de raíz. No obstante, no justifico que la medida a tomar fuera la fuerza bruta, no era necesario. En su lugar, el presentador del evento Rafa Basa intercedió en la cuestión, puso un poco de orden, invitó al público a contenerse y las cosas no fueron a más.

TANKARD prosiguieron con su artillería pesada tipo "Beermuda", "Freibier", "Chemical Invasion" o la monumental y preferida de un servidor "666 Packs" que encajaron perfectamente con temas de factura más reciente como "Rectifier", "Slipping from Reality" o "The Beauty And The Beast". Para el final se dejaron uno de sus hits más exitosos de los últimos tiempos como es "Die With a Beer in your Hand" y como no, la celebérrima "Empty Tankard", que corearon a pleno pulmón las casi 1000 personas que abarrotaban la sala. La actitud del grupo fue perfecta en todo momento, mostrando un estado de forma -Gerre incluido- sublime. Los años pasan y las barrigas crecen, pero TANKARD están en un nivel creativo y de forma espléndido que esperemos dure muchos años más.

Lo de SODOM ya fue otro cantar. Para mi fueron sin duda los grandes triunfadores de la noche. Primero porque obtuvieron de lejos el mejor sonido de toda la velada, o al menos eso aprecié situado como estuve todo el concierto a escasos metros de donde estaba situado el técnico de sonido. A SODOM no es muy difícil verles, de hecho desde que se pasasen por el Rock Machina en el año 2002 sino recuerdo mal, han visitado España en un par más de ocasiones, pero siempre con un repertorio corto y escueto que deja al fan con un agrio sabor de boca. En esta ocasión, todo era diferente. SODOM estuvieron más de hora  y media sobre el escenario y dieron un recital de los que no se olvidan fácilmente.

En estos últimos días (Y el mismo sábado justo al acabar el concierto), me da la sensación de que el personal prefirió el concierto de TANKARD. Yo creo que las cosas son bien distintas; Mucha gente juzga los conciertos por los saraos, los pogos y los moshes que se montan y no tanto por la música que del escenario emana. Lo de TANKARD fue una fiesta en toda regla, pero cuando SODOM se subieron al escenario, quedó más que claro quienes -en un terreno meramente musical- tienen más que decir. Supongo que mucha gente se vio algo desilusionada con los comandados por Tom Angelripper por el mero hecho de que las fuerzas del personal habían decaído, no se armó tanto alboroto y con un tipo como Tom o Bernemann en el escenario, hay que tenerlos bien gordos para subirse ahí y hacer el numerito.

SODOM desde el primer instante fueron por faena. Presentando todavía su último trabajo de estudio, el homónimo, sublime e injustamente machacado desde algunos sectores "Sodom", los germanos abrieron fuego con la descomunal "Blood On Your Lips", cuya intro encajó perfectamente con el inicio del tema. Sin tiempo para presentaciones, Tom, Bobby y Bernemann echaron la vista 20 años atrás anunciando "Outbreak Of Evil", lo que desencadenó la locura colectiva. "Napalm In The Morning", sin embargo, bajó la intensidad del concierto. Y es que sigo sin entender como pueden tocar ese tema del disco "M-16" habiendo tantos otros infinitamente mejores y más propios del directo. Sea como fuere, "Sodomy And Lust", "Agent Orange", "The Saw Is The Law" y "Eat me" pusieron las cosas en su sitio de nuevo. De cara al tramo final de la primera parte de su show, SODOM recuperaron "Axis Of Evil" de su último trabajo que junto a las coreadas "Blasphemer" y "Remember The Fallen" daban por concluido el grueso de su actuación. Tras despedirse y volver a los pocos instantes, los alemanes entregaron la ya clásica y brutal "Among The Weirdcong" junto a la celebérrima "Ausgebombt" que lógicamente desató la locura. Pero ahí no acabaría la cosa pues SODOM volvieron y todavía interpretarían un par de temas más; Su clásico  "Bombenhagel" con el que cerraron su actuación y una versión aplastante del "Ace Of Spades" de MOTORHEAD incendiaria que puso a toda la sala patas arriba.

El show de SODOM, en mi opinión, como mero espectador (Y no participante de ningún pogo ni nada por el estilo), fue intachable. Sí es cierto que la banda se tomaba unos a veces demasiado largos descansos entre tema y tema, pero no creo que eso reste fuerzas a una descarga de por sí intachable a nivel de sonido, setlist y ejecución. SODOM arrasaron y quien no quiera verlo, es que estuvo en otro concierto.

Las conclusiones que se pueden extraer del festival parecen obvias; Con pasión, dedicación, ganas y voluntad, todo se puede lograr en esta vida y está claro que el señor Toni, perspicaz y cabezón como él solo, por fin ha logrado que su festival pase de ser un evento Underground a una cita ya casi obligada dentro del calendario festivalero nacional. La cosa no acaba ahí pues ya se han confirmado algunos nombres como los de LEGEN BELTZA y ONSLAUGHT para la siguiente edición que se celebrará en el mes de Marzo (A falta de que se confirmen los cabezas de cartel). Yo, desde mi humilde posición, y viendo la acogida que tuvo esta cuarta edición del Heavy Metal Heart Festival, me juego el cuello a que el éxito será rotundo y garantizado, ¡En Marzo nos vemos!.

 

Texto - Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com) Fotos - J.L. Bonny (Madhouse Webzine)

Promotor:Dark Rails

Asistentes:1000

Día:21/10/2007

Sala:Sala Fussion

Ciudad:Massanassa

Puntuación:8