Un claro ejemplo de cómo capear el temporal. A pesar de no tenerlas todas consigo y contar con dificultades y contratiempos técnicos que pasaron factura al repertorio teniendo que recortar algún tema de este sumado un sonido que en una primera mitad del evento no les acompañó, los madrileños consiguieron sacar pecho ante la adversidad, echar abajo la sala y hacer que el publico volviese a pasar una velada inolvidable.

Calentando motores

Eran las 20:00h y ya se apreciaba una cola bastante larga en los alrededores de la sala Shoko, apuesta arriesgada de la banda puesto que el aforo de esta sala es bastante considerable -sumando además el hecho de no compartir cartel con ningún otro grupo, factor que normalmente garantiza una mayor asistencia de público-.

Bandera Negra Dj Ramiroquai Madrid 2020

Bandera Negra Dj (Foto: Nocnar Tosnophal)

En su lugar contaron con Ramiroquai, locutor y capitán del programa de radio Bandera Negra de RNE3, sería el encargado de amenizar la velada a los platos, un formato curioso y relativamente novedoso llevar un dj de telonero en lugar de otra formación. No obstante, el resultado fue bueno pinchando temas que toda la sala conocía y dándole su toque, así que poco a poco la gente iba calentando y la sala llenándose.

Iglesia de humo: llego la hora

Aclamados por una ovación, por fin salieron unos Somas Cure motivados con una sonrisa y con ganas de darlo todo y pasar una noche de las que se recuerdan. Empezaron a sonar los acordes de su ultimo single ”Iglesia De Humo”, el cual representaban por vez primera en directo. Había una expectación indudable en la sala dada la novedad y en ese momento se hacia visible que el sonido iba a dar problemas pese a tener una contundencia indiscutible. El bajo de Viti y la batería de Darío en algunos puntos de especial intensidad hacían ”clipear” los altavoces.

Txema estuvo impecable pese a ser el primer tema, el cual normalmente trae dificultades a los cantantes por falta de calentamiento o por pillar al publico parado. No fue el caso. Salió con todo ejecutando una técnica impecable de guturales , rasgados y melódicos. Turno para ”Abrir La Tierra En Dos” y el desastre sonoro comenzó a hacerse notable, el bajo daba problemas técnicos y en ocasiones se iba el sonido. El sonido de las guitarras seguía sin corregirse, la de Borja ensordecedora salía por ambos lados de los altavoces, y la de Varo era inexistente.

Somas Cure Madrid

Somas Cure (Foto: Nocnar Tosnophal)

Solventado en principio el problema con el bajo, el grupo continuó con su repertorio. En este punto, las guitarras tomaban un poco de forma.Txema y Darío estaban impecables, un cantante afinadísimo y un batería preciso como un reloj hacían que el show no se viniera abajo. Txema -como siempre- dejó a todo el mundo sin palabras, ya no solo por su indudable técnica, sino por también por su capacidad de conectar con la gente, transmitir y hacerles sentir que son parte de una familia, de algo grande.

Se masca la tragedia, aunque mereció la pena

Un poco antes de llegar al ecuador del evento,  como ya se estaba viendo venir el equipo de bajo de Viti no estaba en condiciones, Txema aprovechó para interactuar con el público y dio a conocer que su próximo trabajo lo irán presentando single a single, puesto que quieren dar igual visibilidad e importancia a cada una de sus canciones.

Somas Cure Madrid 2020

Somas Cure (Foto: Nocnar Tosnophal)

En ese momento empezaron a sonar los acordes en la guitarra de Borja del famoso tema de Eminem “Lose Yourself”, Varo se arrancaría a cantar puesto que es afín y seguidor del artista. No obstante, después de dos versos de forma vergonzosa y a pesar de la ovación y exaltación del respetable, se hizo el silencio entre risas y bromas de los integrantes.

Somas Cure Madrid Shoko

Somas Cure (Foto: Roberto Romero)

Después de 10 largos minutos que se hicieron cortos gracias a las bromas y muestras de cariño de Txema,  un ”medley” muy elaborado y bien encajado manteniendo coherencia y buen gusto entre los diferentes pasajes de varios temas pertenecientes a su trabajo ‘Paserval’ para continuar con el bloque de canciones más íntimo y cercano de la noche -pese al notable el cabreo e irritación de Viti por el contratiempo no le impidió crecerse en el escenario-, dominando  así la sala.

Somas Cure Madrid sala Shoko

Somas Cure (Foto: Roberto Romero)

Es aquí en este punto donde la acústica en “Dunas De Marte” ,”En Carne Viva” y “Colisiones” volvió a adquirir otro salto cualitativo. Poco a poco Somas Cure sonaban como merecen y eso se notó encima del escenario, pues es aquí donde a los integrantes se les vio un cambio de actitud. Se volvieron locos de arriba a abajo, saltando, jugando con el público interactuando con ellos.

Crónica Somas Cure Madrid Shoko

Somas Cure (Foto: Nocnar Tosnophal)

En estos temas mas calmados y ambientales, destacaron los efectos de guitarra de Borja, pues adquieren un peso importante con delays y reverbs que hicieron caricias a los oídos de los presentes con sus melodías. Si bien el efecto delay no estaba en alguna ocasión bien sincronizado con el tempo del tema, no supuso mayor contratiempo y desventaja para que sonaran en condiciones.

Canciones camino de himnos

Sí, himnos, y es que en este ultimo tramo final de concierto no sonó canción en la cual los fans no corearan a gritos los estribillos. Somas Cure saben cómo meterse al público en el bolsillo, y Txema componer canciones que se pegan, se adhieren al subconsciente e invitan a cantar cuando los estas viendo dar todo sobre el escenario. Ejemplo de esto se dio visiblemente en canciones como “Kelt”, “Sanguine” y “Helios”, y es que esta última es su hit más exitoso.

Crónica Somas Cure Madrid

Somas Cure (Foto: Roberto Romero)

La gente lo coreó y lo vivió de una forma mágica como solo se suele apreciar con bandas grandes y legendarias del panorama español, pero es que Somas Cure va camino de ello. Pese a las incidencias acústicas y los contratiempos técnicos que sufrieron y que hicieron que el sonido no hiciera justicia a la banda, consiguieron que fuera una noche memorable con la sala prácticamente hasta arriba.

Texto: Rafa Howler | Fotos: Nocnar Tosnophal y Roberto Romero

Promotor:Somas Cure

Día:2020-02-08

Hora:20:00

Sala:Shoko

Ciudad:Madrid

Teloneros:Bandera Negra Dj

Puntuación:7