Cuando eres una de las bandas pioneras del thrash metal y llevas casi cuatro décadas girando por todo el mundo, tus conciertos han de estar a la altura de las circunstancias. En la velada del viernes 13 se esperaba un concierto de sobresaliente por parte de los miembros de Overkill, quienes después de 40 años, no defraudan, demostrando así su buen estado de forma.

Repitiendo el patrón de su anterior visita en 2014 junto a Prong, Enforcer y Darkology; los neoyorquinos apuestan esta vez por un combo más homogéneo en cuanto a estilo con Destruction, Flotsan And Jetsam y Rezet. El concierto de Madrid era el segundo en su lista en esta segunda parte del tour europeo de presentación de su vigésimo disco, ‘The Wings Of War’, denominado Killfest Tour.

Una lástima que el clima no acompañase, factor que hizo que el público que se encontraba en las inmediaciones de la Riviera en las horas previas al comienzo del show fuera bastante escaso. Afortunadamente la pista se vio bastante poblada para el inicio del concierto del cabeza de cartel del evento.

Un tardío calentamiento con Rezet

Un leve retraso en las pruebas previas correspondientes hizo que se demorase levemente la apertura de puertas y el inicio de la actuación de Rezet. Los alemanes dieron el pistoletazo de salida a su show con “Treadmit To Hell” ante apenas un par de decenas de personas. La recientemente estrenada “Deal with It!”, corte que da disco a su nuevo trabajo de estudio, daba continuidad a al breve show, que lamentablemente no contó con el mejor de los sonidos.

Rezet Madrid 2019

Rezet (Foto: Antonio Sicre)

Aun así, el cuarteto de thrash comandado por Ricky Wagner sacó fuerzas para ofrecer un show más que decente en su primera visita a España, captando algunos adeptos a su causa. Cortes como “Minority Erazer” o “Thunder Raiders” calaron más en el respetable, que a esa hora poblaba más de la mitad de la pista. Así pues, la actuación de Rezet fue más que acertada para ir abriendo boca ante todo lo aún quedaba por venir.

El primer plato: Flotsam And Jetsam

Aumentando en la escala de popularidad, el siguiente peldaño lo ocuparían Flotsam And Jetsam. Hace apenas unas semanas que la banda estuvo por nuestras tierras en un par de fechas, incluyendo el festival Leyendas del Rock, presentando su nuevo trabajo ‘Doomsday For The Deceiver’; pero aquí el quinteto de Arizona es siempre bien recibido.

Flotsam And Jetsam Madrid 2019

Flotsam And Jetsam (Foto: Antonio Sicre)

El show daba comienzo con “Prisioner Of Time”, de su nuevo disco, ‘The End Of Chaos’. No tardaría en aparecer la veterana “Desecrator”, para homenajear minutos más tarde a los influyentes Iron Maiden con el tema compuesto de título homónimo. La agrupación de Arizona dio una lección de buen hacer y maestría, una lástima que su show mermase a apenas 25 minutos de duración debido al retraso que sufrió el inicio de la actuación de Rezet.

Flotsam And Jetsam Madrid

Flotsam And Jetsam (Foto: Antonio Sicre)

Un tiempo demasiado escaso para tratarse de una de las bandas claves en el asentamiento del thrash en su época dorada. Lo que sí que estuvo claro es que la banda de  Erik A.Knutson supo aprovechar su escaso tiempo al máximo, dejando igualmente un buen sabor de boca. “No Place For Disgrace” era la encargada de poner punto y final a la actuación.

Destruction arrasa

Casi podría decirse que Destruction eran tan esperados y aclamados como los cabezas de cartel. La banda alemana fue arropada desde el momento en que comenzó a sonar “Curse The Gods”. El ahora cuarteto de músicos, salió al escenario de La Riviera a descargar toda la artillería sin apenas respiro alguno, factor que es de agradecer para los amantes del grupo, pero que en cierta medida puede saturar a los que no son tan seguidores del combo procedente de Alemania.

Destruction Madrid 2019

Destruction (Foto: Antonio Sicre)

El cambio de milenio les ha sentado más que bien a Destruction, tras su parón sufrido al inicio de los ’90, regresaron más fuertes que nunca casi una década después  convirtiéndose así en uno de los pesos pesados del género. Su incansable actividad les ha llevado a editar 15 álbumes de estudio, siendo el más reciente “Born To Perish”. Éste tuvo gran protagonismo en el setlist con cortes como el que da título al álbum, “Inspired By Death” o “Betrayal”.

Destruction Killfest Madrid 2019

Destruction (Foto: Antonio Sicre)

Aún con el paso de los años, Schmier, sigue demostrando que es un frontman intachable. Los giros de su voz siguen impresionando a sus seguidores más experimentados, así como a los más novatos. Los alemanes tuvieron la suerte de contar con el mejor sonido de la noche, siendo así para algunos los vencedores de la velada. Como viene siendo habitual “Thrash Till Death” y “Bestial Invasion” marcaban el fin de la actuación de los germanos.

Overkill: máquinas de guerra

Overkill se presentarían ante el público madrileño, una vez más, como una apisonadora implacable. Pueden presumir de ser una de las bandas con el elenco más grande de álbumes editados dentro de género, así como de ser uno de sus pioneros principales.

Crónica Overkill Madrid

Overkill (Foto: Antonio Sicre)

El carismático personaje al que da vida el vocalista y líder Bobby “Blitz”; así como su particular timbre agudo han hecho que Overkill se labre una más que merecida reputación a lo largo de sus 40 años de vida. Si recién estrenado ‘The Wings Of War’ ha sido la excusa perfecta para la realización de una gira fuera de los eventos festivaleros, y que tras 5 años les ha traído de vuelta a la capital.

Overkill Madrid 2019

Overkill (Foto: Antonio Sicre)

Tras un extenso cambio de backline, daba comienzo la actuación de los americanos con “Last Man Standing”. El single principal del citado nuevo disco dio forma a un buen aperitivo para descargar minutos más tarde gran parte de la artillería pesada. Llegaba sin más dilación  “Electric Rattlesnake”, seguida de “Hello From The Gutter” hasta llegar su hit por excelencia, “Elimination”; que caía muy temprana en el set.

Cierto es que cuatro décadas dan para mucho, y son numerosos los hits que ha ido cosechando la banda, pero deshacerse en los primeros minutos de concierto de hits de tal embergadura hizo que la parte media del show contase con menos expectación. No obstante “Deny The Cross” y “Head Of A Pin” fueron más que bien recibidas. “Necroshine” no brilló tanto como a continuación lo harían “Under One” y “Bastard Nation” del ‘W.F.O’ (1994).

Crónica Overkill Madrid 2019

Overkill (Foto: Antonio Sicre)

Otra de las perlas de la noche fue sin duda “Mean, Green, Killing Machine”, adornada; además, por el solo de guitarra de  Dave Linsk, que junto al bajista D.D Verni y Robert Ellsworth forman una base sólida e inquebrantable en la banda. Pocas formaciones hoy en día pueden alardear de tener músicos de tal magnitud. Tras el conjunto formado por “Feel The Fire” y “Ironbound”  se despedía la banda por primera vez para dar paso a los bises minutos más tarde. Entre aplausos fueron recibidos el señor “Blitz” y los suyos, que regalaron a sus seguidores cortes como “Overkill”, “Rotten To The Core” o el apropiado cover de Subhumans, “Fuck You” entre la que interpretaron “Welcome To The Garden State”.

Overkill Madrid

Overkill (Foto: Antonio Sicre)

Tras casi una hora y media de deleite, Overkill dejaron claro sobre el escenario de La Riviera que siguen más vivos que nunca. Lejos de vivir anclados en el pasado, los neoyorquinos se renuevan constantemente álbum tras álbum y no les asusta demostrarlo en sus directos (los temas de su famoso ‘Horrorscope’ quedaron fuera del setlist). Otra cosa que quedó clara es que el frontman de la banda sigue con la voz intacta a pesar del paso de los años, y sus agudos guturales siguen resonando allá por donde pasa.

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Antonio Sicre

Promotor:Madness Live

Día:2019-09-13

Hora:18:00

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Teloneros:Destruction, Flotsam And Jetsam, Rezet

Puntuación:8