Mgła ensombrece Barcelona
El pasado 13 de septiembre nos esperaba una velada intensa de black metal polaco liderada por la banda que ha supuesto la nueva sensación en el estilo, MGŁA, que vinieron a presentar su nuevo trabajo ‘Age Of Excuse’ junto a tres bandas más: Martwa Aura, Above Aurora y Dagorath.
Ante la salida a la luz del ‘Exercises In Futility’, el estilo denso y agresivo, pero aun así melódico del black metal de los polacos Mgła se convirtió en una nueva corriente que luego muchos siguieron. Así crearon su propia identidad, apoyada además por su vestimenta típica, que difiere del típico corpse paint: chupa de cuero y capucha, con la cara cubierta por un pasamontañas negro.
Después de su salto a la fama, continúan su carrera con su nuevo trabajo ‘Age Of Excuse’, sucesor de la obra maestra, y presentándolo en una gira europea durante prácticamente todo el mes de septiembre, y que desencadenó el sold out en su fecha en Barcelona. Para la gira los artistas revelación contaron con tres bandas más, todas de origen polaco y del género black, pero tocando ramas muy distintas en él. Los teloneros principales elegidos para preceder a los cabezas de cartel fueron Martwa Aura, una banda en activo desde el 2010 que cuentan con un LP ‘Contra Mundi, Contra Vitae’.
Como primeros teloneros asistieron Dagorath, presentando su reciente primer largo ‘Glare Of The Morning Star’, que estaba previsto que actuaran en la segunda parte de la gira, a partir de esta pasada fecha en Barcelona. Pero contra todo pronóstico, decidieron que Above Aurora, los teloneros correspondientes a la primera parte de la gira que finalizaba el día anterior en Madrid, colaborarían también en la fecha de Barcelona, presentando su primer y único largo ‘Onwards Desolation’. Finalmente, se organizó un concierto con la participación de las cuatro bandas.
La naturaleza dramática de Dagorath
Los primeros teloneros del concierto fueron Dagorath, que empezaron con energía y potencia, preparándonos para la carrerilla de bandas de black. Con un público bastante abundante para ser el primer grupo, dejando entrever el sold out, los polacos presentaban su primer trabajo ‘Glare Of The Morning Star’, que cumplía dos años el día del concierto. Se trataba de un black más bien clásico, de estilo más potente y dinámico: los riffs de guitarra y los ritmos de batería desprendían energía sin escatimar en melodías oscuras, aunque brillantes y estridentes, que sonaban por encima de la instrumental más densa.
Escenográficamente, lo acompañaron con candelabros a los costados y una iluminación básicamente roja y amarilla, que escoltaban el estilo agresivo a la perfección. Para acabar de rematar la escena, el frontman, vestido en una estética black de pinchos, cuero, y un corpse painting sencillo, se ocupaba de escenificar los temas con movimientos bruscos durante todo el concierto, para dar por finalizado el concierto con una representación de un ahogo.
La fijación de Above Aurora
La siguiente banda en subir al escenario fueron Above Aurora, que según la planificación inicial de la gira no estaba previsto que actuaran en Barcelona, ya que les tocaba la primera mitad de la gira, que acababa el día anterior en la fecha de Madrid. Aun así, la banda aprovechó el acontecimiento y presentaron su primer LP ‘Onwards Desolation’ con la bienvenida sorpresa. Al contrario que sus predecesores, su estilo de black metal tiraba menos de los riffs rápidos y potentes, y más de un carácter más pesado y lento, casi atmosférico y careciendo de grandes solos melódicos. Aun así, no faltaban los momentos de blast beat que otorgaban el punto de agresividad y rapidez, ante los momentos de baterías casi inexistentes.
De nuevo, y al igual que la banda anterior, Above Aurora contaron con un sonido bastante bueno: la moderación en los graves dejaba salir la voz en toda su presencia, y las guitarras se escuchaban bastante nítidas ya desde el principio, para ir mejorando a medida que avanzaba el concierto. Respecto a la escenografía, esta segunda banda contó con luces verdes durante todo el concierto, que destacaban considerablemente con la banda anterior, completamente opuesta, y sobre todo llamó la atención de los asistentes el comportamiento del frontman, que miró fijamente a un punto del horizonte durante todo el concierto.
Estatismo y confusión con Martwa Aura
Ya se empezaba a sufrir la presión del sold out cuando Martwa Aura subió al escenario, que se presentaron en perfecto catalán. Los teloneros principales fueron elegidos para actuar en la integridad de la gira, donde mostraron al mundo su primer y único trabajo ‘Contra Mundi, Contra Vitae’. En su caso, presentaban un estilo de black más clásico, con riffs potentes y rápidos, y una voz que recordaba inevitablemente a Gaahl por usar los mismos recursos, tanto gutural como voz melódica, pero esta última a modo de recitativo bastante grave.
A pesar de que la música era bastante dinámica, lo que se mostraba en el escenario ante el público no era muy animado: los cuatro músicos se erguían en sus puestos prácticamente inmóviles bajo las luces rojas, activándose solo para tocar su instrumento o cantar. El bajo nivel de energía se transmitía al público, que dejaba a los asistentes sin ganas de moverse, casi extrañados. Pero el momento de confusión real llegó con el inesperado final del concierto, cuando súbitamente se apagaron los sistemas eléctricos mientras los músicos aún seguían tocando. Sin decir una palabra más, estos se retiraron, y subió un backliner a comprobar los amplificadores. A pesar de la vuelta de los sistemas, los músicos no volvieron a subir -probablemente por falta de tiempo-, dejando un final extrañamente abierto y a los asistentes bastante insatisfechos.
Mgła: fuego puro
La sensación de fiasco de Martwa Aura no duró mucho, puesto que ya era el momento de la actuación de los esperadísimos Mgła, nueva sensación del black metal polaco que ha marcado tendencia desde la publicación de su célebre ‘Exercises In Futility’. La banda publicó el pasado 2 de septiembre el sucesor de ese gran disco, el ‘Age Of Excuse’, que tampoco dejó indiferentes a sus seguidores.
A diferencia de las otras bandas, los cabezas de cartel tenían preparado un sonido ambiental inhóspito de viento para aclimatar la sala durante la espera y preparación del concierto, que rompieron estrepitosamente con el primer tema “Exercises In Futility I”, y con la colaboración del ruidoso público. Al principio el sonido resultó un poco confuso, ocultando los detalles, pero no resultó en nada no solucionable a medida que avanzaba la actuación.
Enfundados en sus chupas de cuero, sus capuchas y sus pasamontañas ocultando sus rostros, empezaron lo que resultaría un concierto más breve de lo que los fans habrían querido. A pesar de ello, fue considerablemente potente, ya que incluso siendo el movimiento en el escenario casi nulo transmitían mucha pasión. De este modo prosiguieron con “Exercises In Futility IV”, “Mdłości II” y “Exercises In Futility II”. En general, su setlist contaba con muchas canciones del aclamado ‘Exercises In Futility’ en comparación con otros trabajos.
Para seguir con la dinámica del contraste de luces, la banda se decidió por los tonos azules, tal y como las dispusieron en conciertos anteriores de la banda, acompañando su música densa aunque melódica. Continuaron con dos temas de su nuevo trabajo, “Age Of Excuse II” y “Age Of Excuse III”, y con “With Hearts Toward None VII”, para adentrarse finalmente en la recta final. Uno de los factores más importantes de la banda es el uso de los platos de la batería, incansable pero con mucha personalidad, que apreció sobre todo en el último tramo del concierto, con “Exercises In Futility VI” y “Exercises In Futility V”.
Texto: Júlia Benevelli | Fotos: Elena Marco
Promotor:Madness Live
Día:2019-09-13
Hora:19:00
Sala:Bóveda
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Martwa Aura, Above Aurora, Dagorath
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.