Muse y Biffy Clyro eclipsan la polémica del primer Andalucía Big Festival
Pocos se han mantenido ajenos a la cadena de fatalidades que han cargado de polémica la celebración del primer Andalucía Big Festival.
Un evento que, en primera instancia, se iba a celebrar a pie de playa en Sacaba Beach de Málaga con el bombazo de la vuelta a los escenarios de Rage Against The Machine. Todo ello sin entrar en la cuestionada y cuantiosa subvención que recibió Mad Cool por parte de la Junta de Andalucía que provocó la ira del resto de organizadores andaluces de otros festivales de distinta índole por el olvido perpetuo de ayudas por parte de las instituciones.
Sin querer entrar en las trifulcas de diferentes partidos políticos que nunca atienden al bien común de los ciudadanos, finalmente el evento se trasladaría a la explanada del Cortijo de Torres –lugar donde se celebra la Feria de Málaga en agosto- y la baja forzada por la banda estadounidense se cubriría con las actuaciones de Franz Ferdinand, Suede y C. Tangana. Polémica, polémica y más polémica antes del torrente de devoluciones de entradas y abonos por esta sustitución que dejaba a los seguidores de Tom Morello, Zack de la Rocha y compañía sin saciar sus expectativas lo más mínimo.
Con todo en contra, parecía un milagro que Andalucía Big Festival abriera sus puertas en su primera jornada, pero una vez dentro, hay que reconocer que el montaje era más que digno de un macro festival de primera división. Todo el recinto estaba cubierto por césped artificial, y el número de barras de consumición, aseos, stands de comida y food trucks con una amplia oferta culinaria y otros servicios que garantizan la comodidad de los asistentes era más que palpable.
Además, el colorido imperaba en el recinto gracias a los stands de diferentes marcas comerciales alrededor de los tres escenarios: un caramelo para el postureo y engordamiento del ego a través de las redes sociales. Dada la variedad de estilos del festival y la línea editorial de este medio, se dará santo y seña de las actuaciones más interesantes y afines al rock y el metal en todas sus vertientes.
Jueves 8 de septiembre
Desde los primeros conciertos se pudo disfrutar de un sonido de calidad, y el grupo de rock alternativo Wolf Alice lo aprovechó para ofrecer un show potente y directo en el escenario 2 a media tarde. Comandados por la poderosa voz de Ellie Rowsell, los londinenses se decantaron por sus canciones más intensas y aunque hubo momentos para la sicodelia y las melodías relajadas –“Delicious Things” fue soberbia-, los riffs crujientes de “Smile” o “Moaning Lisa Smile” fueron los protagonistas. El nombre de Wolf Alice quedó en la biblioteca musical y mental de los presentes.
Quienes también demostraron un gran estado de forma fueron Stereophonics. Bien es cierto que su cénit de popularidad ya pasó, pero tres décadas después de su formación todavía tienen mucho que ofrecer. Defendieron con orgullo su material más reciente y parte de sus clásicos, y con un sonido robusto y compacto, “Do Ya Feel My Love”, “C’est La Vie”, “Maybe Tomorrow” o “A Thousand Trees” formaron parte de una antología apoyada en la nostalgia pero con ambiente festivo en el escenario principal. Los galeses era uno de los nombres importantes del cartel y cumplieron a la perfección con su papel.
Uno de los platos fuertes de esta primera jornada era Biffy Clyro. Los escoceses nunca han conseguido en nuestro país la popularidad y el impacto con el que reinan en tierras británicas, pero no ha sido un motivo suficiente para dejar de incluir a España en todas sus giras. Además de fijar conciertos en Madrid y Barcelona para presentar sus dos trabajos publicados durante la pandemia – ‘A Celebration Of Endings’ y ‘The Myth of the Happily Ever After’ – incluían en su nuevo periplo su participación en este festival. Todo un acierto, tanto para la propia banda como para el público que pudo disfrutar de uno de los mejores shows de todo el evento.
El ambiente desde la intro “DumDum” ya era especial y hacía presagiar una actuación memorable, tal y como se confirmó una hora después. Con la energía que siempre les caracteriza, atacaron a la yugular con “A Hunter In Your Haunt”, “Tiny Indoor Fireworks” y “That Golden Rule”. Su material más reciente fue mayoritario en su set y “Unknow Male 01” o “Instant History” fueron acogidas al nivel de sus clásicos. Alternaron sus temas más poderosos como “Mountains” o “Wolves Of Winter” con alguna que otra balada como “Spaces”, que al igual que en otras interpretaciones contaron con un dúo de violinistas logrando una atmósfera mágica.
“Living Is A Problem Because Everything Dies”, “Bubbles” y la desgarradora “Many Of Horror” formaron parte de una traca final en la que certificaron un concierto que quedará durante mucho tiempo en la memoria de los presentes. Simon Neil, y los hermanos James y Ben Johnston fueron los no cabezas de cartel que tocaron como cabezas de cartel.
Ya caída la noche, Morgan conquistó a un público entregadísimo con un show muy divertido y lleno de buen rollo. Con influencias que se mueven entre el soul, el funk o el rock, los madrileños se comieron el más pequeño de los escenarios del Andalucía Big Festival gracias a la variedad instrumental y al vozarrón de Nina, que sin duda dota de sentimiento y energía a la actuación de la banda madrileña. Después de haber acompañado a Fito y Fitipaldis durante este año 2022, bien podrían haber tocado en el main stage y haberlo sentido pequeño igualmente.
Franz Ferdinand se plantaron inesperadamente en este festival dentro de la gira de presentación de su recopilatorio ‘Hits To The Head’, por lo que era de esperar un show de clásicos. Los de Glasgow no derrocharon energía en exceso, pero su público más fiel les acompañó en una retrospectiva de 20 años de carrera a través de sus canciones en el escenario principal. “Do You Want To” y “Take Me Out” fueron las más aplaudidas y las que levantó los ánimos del concierto de la banda de Alex Kapranos.
Con la inminente publicación de su nuevo álbum ‘Autofiction’ el próximo 16 de septiembre, Suede aprovechó la primera velada del Andalucía Big Festival para zarandear el stage 2 con un hambre y una energía inmensa, que valió para enganchar al público andaluz desde el primer momento. La banda británica, cuyo repertorio repasaba toda su discografía y presentaba un par de canciones de su último trabajo de estudio, desató la locura en un concierto de poco más de una hora con un Brett Anderson que reveló su lado más desenfrenado, como si de nitrato animal se tratara.
A falta de menos de un mes, el Andalucía Big Festival se quedaba sin su gran cabeza de cartel; Málaga se quedaba sin Rage Against The Machine. Pero los malagueños seguían queriendo fiesta. C Tangana cerraba la primera jornada del festival aterrizando en el main stage con más de una veintena de músicos para presentar su gira “Sin Cantar ni Afinar”.
A pesar del cambio repentino en el cartel y la poca semejanza de estilos y géneros entre los RATM y el cantante español, C Tangana despertaba el lado más flamenco del público andaluz. Gracias a sus grandes músicos y una producción de 10, el Madrileño nos regalaba una performance impecable, que vista desde sus múltiples pantallas, bien parecía que estuviéramos presenciando un videoclip de una hora y cuarto de duración.
El cierre de la primera jornada del festival venía de la mano de Viva Belgrado en el tercer escenario. Los cordobeses gozaron de un sonido potente en el que pudieron presentar con un amplio set su interesante e intenso post-hardcore. El cuarteto no paró de escupir su rabia con temas de su más reciente ‘Bellavista’ intercalados con su fondo de catálogo. Para finalizar, le regalaron a los asistentes los primeros compases de “Killing In The Name” de RATM como broche final.
Viernes 9 de septiembre
Niños Mutantes era una de las bandas más interesantes de las primeras horas de la segunda jornada del festival. La formación de indie rock granadina ofreció un concierto comprometido y directo que contó con un buen puñado de fieles en el segundo escenario.
Aprovechando los últimos rayos de sol, Sports Team saltó de forma vertiginosa al escenario para animar la fiesta con ritmos frenéticos y riffs crudos. Su curiosa estampa sumada a los extraños movimientos del cantante por todo el escenario pudo resultar chocante en un primer momento, pero denotaban mucha personalidad y carácter una vez te dejabas llevar por su peculiar estilo.
La banda londinense de rock alternativo propuso un concierto que fue in crescendo en intensidad pero también en implicación por parte del público, que aumentó en número por momentos y se mostró más implicado a medida que transcurrían las canciones. Demostraron un gran dominio del espacio en el escenario (pese a su juventud) y contagiaron unas ganas locas de fiesta a sus asistentes.
“Antagonist” fue la elegida de Nova Twins para arrancar el show por todo lo alto, y a pesar de los fallos de sonido donde las dos chicas inglesas tuvieron que afrontar casi los dos primeros minutos sin voz, pareció no ser un problema para ellas. Georgia South, con su bajo hiper distorsionado y los numerosos efectos que incorporaba con la pedalera, dotaba de potencia, y a su vez, versatilidad melódica al dúo de rock británico, que complementado con la velocidad verbal y el groove de Amy Love en las partes de rap al más puro estilo Rage Against de Machine marcaron un bolazo y nos recordaron que muchas veces dos personas son suficientes para que un escenario se quede pequeño.
Después de más de dos años sin actuar, Jamiroquai borró de un plumazo las dudas que había sobre su estado de forma. Con un chándal, un sombrero de luces y una voz impecable, el artista británico nos voló las mentes en una jam de funk que incitaba al baile a cada segundo.
Parece que a Jason «Jay» Kay las vacaciones en España este verano le sentaron muy bien y es que se movió, bailó e improvisó durante toda la más de hora y media de concierto con un setlist un poco inusual, olvidando temas como “You Give Me something” o “Virtual Insanity” (tema que sí figuraba en el setlist en papel pero no dio tiempo a tocar) e incorporando otros como la inesperada pero muy agradecida “Deeper Underground” que retumbó por todo el recinto ferial de Málaga e hizo moverse hasta al personal de seguridad en una noche cósmica.
Después del bolazo de Jamiroquai en el main stage, nos trasladamos al escenario más pequeño para recibir nuestra dosis de hard rock de la mano de Los Zigarros. El grupo español creó una atmósfera increíble en un concierto con luces intensas y mucho humo, con un público muy implicado, de los más animados de todo el festival. La banda valenciana no defrauda, y es que cargan a sus espaldas mucha experiencia y confianza que se hace notar en cada canción, todo ello para firmar un bolo perfecto a la altura de la noche a la que ponía su punto final.
Sábado 10 de septiembre
Bajo el sol abrasador que cubría el escenario Alhambra en los primeros compases de la tercera y última jornada, SilverPoppy ofreció un concierto de poco más de media hora donde mezclaba géneros como el trap, el rap o el R&B. La cantante de Almería, aunque un poco tímida en ocasiones, nos sorprendía con su gran voz y su “flow” mezclando el inglés y el español. Sin duda una buena forma de animar la tarde, aunque un stage 3 hubiera sido más acertado ya que muchas veces parecía que el dos se le hacía grande.
Niña Coyote Eta Chico Tornado era una de las propuestas más interesantes en la recta final del evento, y cumplieron con creces. El dúo de Donosti se dejó la piel sobre el escenario 3 y no fueron pocos los que se sumaron a su descarga conforme iban entrando al recinto. Como otras bandas que participaron en el festival, se acordaron de la ausencia de RATM interpretando una potente versión de “Killing In The Name”.
Después de una cuenta atrás, Instituto Mexicano del Sonido despegó en el escenario tres y montó una fiesta con un público abarrotado, a pesar de ser la previa de Muse en cuanto a horario. El grupo mexicano barre muchos géneros como la electrónica, el hip-hop, el folk o el rock alternativo, entre otros y en su paso por Málaga hicieron un repaso por todos ellos que sirvió para hacernos entrar en calor y pasar un muy buen rato antes del gran cabeza de cartel.
Que el recinto del Andalucía Big Festival presentara casi el doble de asistencia que su primera jornada, era un claro síntoma de la banda que todos querían ver. Con su nuevo trabajo ‘Will Of The People’ recién salido del horno, Muse encabezaba con justicia la última jornada –y, sin RATM, todo el festival- y el escenario principal se engalanó para esta especial ocasión.
Al no coincidir con ningún otro concierto en el tercer escenario, todos los presentes se agolpaban para presenciar un show que se esperaba antológico. El tema que da título a su última entrega enloqueció a un público que alucinó con la puesta en escena de los británicos. “Hysteria” sirvió para elevar esa locura colectiva, y con “Psycho” tiraron el telón del fondo para que apareciera una cabeza gigante similar a la máscara que lucieron sus tres miembros en su salida.
Al finalizar, recordaron a RATM con el riff de “Township Rebellion” -antes y después usarían la misma técnica para rendir homenaje a AC/DC, Slipknot, Jimmy Hendrix y Guns N’ Roses- A partir de ahí, no hubo marcha atrás. El espectáculo visual con serpentinas, fuego, luces y demás artilugios sonoros se intercalaron con “Pressure”, “Won’t Stand Down”, “Compliance”, “Throught Contagion” y una inesperada “You Make Me Feel Like It’s Halloween”.
No solo viven de sus clásicos, y su nuevo álbum tuvo una extensa representación. Con “Time Is Running Out” comenzaron una traca de temas que tuvieron una recepción ensordecedora: “Madness”, “Supermassive Black Hole”, “Plug In Baby”, “Uprising” y “Starlight” antes de los bises. No tuvieron reparos en incluir la potente “Kill Or Be Killed” en su último tramo, redondeado por una interpretación de ensueño de “Knights Of Cydonia”.
Todos los superlativos se quedan cortos para describir el concierto que Muse le regaló a todos sus seguidores, pero es que siendo uno de los mayores exponentes del rock de arenas de la actualidad y más que conocidos por su espectacularidad visual, no se esperaba menos. En una hipotética segunda edición, ¿qué cabeza de cartel podrá superarlo?
Texto: Alex Barroso y Satur Romero | Fotos: Jennifer Seijo y Manuel Ruiz
Promotor:Mad Cool
Día:2022-09-08
Hora:16:00
Sala:Recinto Ferial Cortijo de Torres
Ciudad:Málaga
Puntuación:8
Comenta esta noticia