BONDED BY METAL
OCCULT + MORTICIAN + GRAVE + NUCLEAR ASSAULT + EXODUS
Barcelona–24/10/03  – Sala La Capsa – 350/400 personas -8/10
Con la llegada de este Bonded by Metal a tierras peninsulares, ya casi podemos
constatar que este peculiar trozo de mundo está ya dentro de la gran Europa,
la del euro. Para más inri, los conciertos en Barcelona y Madrid (y de bien
seguro que en Oporto) han sido los que más asistencia han conseguido, dejando
en una evidencia notoria las apenas 50 personas que asistieron al show en la
capital de un paÃs tan megaheavy como Alemania.
Lo más curioso hubiera sido saber qué hubiera pasado si por estos lares hubiera
pasado el cartel de nueve bandas que se vende en la entrada, un cartel que sÃ
pudieron disfrutar esas naciones tan privilegiadas como la inglesa. Asà pues,
el Bonded by Metal, a su llegada a España, contaba con las ausencias de bandas
como PROSPECT, AGENT STEEL, GOD DETHRONED o CALLENISH CIRCLE (por no hablar
de la muy prematura baja de la banda polaca BEHEMOTH).
Lo dicho, unas 350-400 personas casi abarrotaron la pratense sala La Capsa,
una sala muy bien acondicionada y que, sin embargo, muy poco está siendo aprovechada
(NILE, IMMORTAL o MALEVOLANT CREATION) visto el nivel somalà de muchas de sus
competidoras en la ciudad condal.
Lamentablemente me perdà la primera actuación de la noche, según parece ser,
un grupo autóctono muy grind-core y bastante visceral ya que, según comentaban
algunos testigos, un hÃgado crudo fue la cena, o merienda, del “vocalistaâ€.
No menos curioso fue el concierto que nos regaló la banda ENTROPIA, también
compatriota de la anterior, en el que se intuÃa un thrash core cómico a juzgar
por la actitud de su cantante, el cual rozó la genialidad en muchas de sus incursiones
entre el, por aquel entonces, casi inexistente público.
A partir de aquÃ, y tras el primer concierto serio de la noche, la asistencia
fue incrementándose paulatinamente hasta alcanzar inesperadas cotas durante
la actuación de EXODUS. Aunque, vamos por partes, le llegaba el turno a la banda
holandesa de trash/death metal OCCULT, la cual, presentaba su último lanzamiento
en formato dvd, “To be thrasedâ€. OCCULT impartió, durante los escasos 40 minutos
que reinó su concierto, una soberana lección de saber estar escénico a la vez
que sonaban los clásicos de sus cinco discos de estudio. “Slaughtering the pigsâ€,
la genial “Killing for recreation†fueron los temas más laureados de un set
list que finalizó con la coreable “Until the battle†y “Warbeastâ€.
Lo mucho que agradaron OCCULT, lo aniquiló MORTICIAN con su alarmante mediocridad.
Los americanos consiguieron aburrir hasta al más familiarizado con el metal
extremo en su afán monorÃftico y ultragutural. Un death metal cómico y apático
en el que la voz de su vocalista apenas logró que se distinguieran tÃtulos como
“Brood of evil†o “Maimed and mutilatedâ€. Ciertamente, hubo muchos momentos
en los que creà haber escuchado la misma canción una y otra vez. Bien podrÃan
haber estado MORTICIAN en aquel tercer autocar.
Uno de los momentos más álgidos de la noche correspondió, no obstante, a la
actuación de la reunida banda GRAVE, una de las piedras más angulares en la
concepción del death metal escandinavo. Aunque, personalmente, la actuación
de OCCULT gozara de un sonido menos mejorable, GRAVE consiguieron deleitar con
un set-list que bien supo combinar piezas nuevas y clásicas. Asà pues, “Turning
blackâ€, la genial “You´ll never seeâ€, “Riseâ€, “Soulless†o “Below†entretuvieron
al respetable evidenciando el buen nivel técnico y escénico de los suecos. CapÃtulo
aparte mereció su tema más clásico y aplaudido, “Into the graveâ€, primera canción
de la noche en la que pudimos comprobar el ansia del respetable en modo jungla.
Llegaba, no obstante, el momento más dubitativo por parte de un servidor, la
incertidumbre que transmite una actuación de los americanos NUCLEAR ASSAULT
y, sorpresivamente, fueron los grandes triunfadores de la noche en los 55 minutos
en los que pasearon su thrash metal más ochentero por el escenario barcelonés.
Los de Nueva York presentaban su directo “Alive again†y, como era de esperar,
fueron cayendo los clásicos de la banda acaecidos en el cd en cuestión. Esta
vez, las inconveniencias etÃlicas no consiguieron amedrentar a un enérgico John
Connelly, el cual, incluso llegó a interpretar unas cuantas canciones en el
foso, con la intención de facilitar la visión a un espectador minusválido; obviamente,
un gesto que merece todo tipo de alabanzas. La clarividente “Rise from the ashesâ€,
y demás piezas como “Game overâ€, “Butt fuckâ€, “My Americaâ€, “Critical massâ€,
“Betrayal†“The new song†o “Hang the Pope†denotaron que el pseudorevival thrashmetalero
es más que notorio en la escena metálica actual y, qué mejor que una banda comoÂ
NUCLEAR ASSAULT para demostrarlo.
EXODUS, los teóricos cabezas de cartel de la noche, tuvieron que sudar de lo
lindo para conseguir no parecer obnubilados por el respetable después de lo
presenciado hace escasos instantes. Los californianos, al igual que ya hicieran
en su pasada y, hasta el momento, única visita a España en el festival Metalmania,
iniciaron su set-list con “And there were noneâ€. Un repertorio, que, como era
de esperar, fue plenamente invadido por sus clásicos, algo que si bien es del
agrado del fan congregado, por otra parte, es una actitud que no conlleva a
apostar por una renovación, o evolución, o continuidad de este “revival†musical.
No obstante, ahà estaba el entrado en ki… años Steve Souza, comandado por los
guitarras Rick Hunolt y Gary Holt, desatando la agresividad del público. Los
de la Bay Area siguieron en su lÃnea con cortes como “Bonded by bloodâ€, “Metal
commandâ€, “Pleasures of the flesh†o “Exodusâ€, gozando de un buen sonido, llegando
a convencer plenamente a pesar de que la voz de Steve se encuentre un tanto
alejada de sus mejores años. Una eficaz versión del clásico de AC/DC “Dirty
deed done dirt cheapâ€, fue uno de los momentos más cumbres del show de EXODUS,
aunque, lo más recordado fue, sin embargo, la parte final del mismo, con unas
abrasivas “Fabulous disaster†y “Strike of the beastâ€. En definitiva, aunque
el concierto de los californianos rozara el notable, EXODUS nos cercioró esa
noche sobre la certeza de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Madrid-ANVIL OF DOOM + MISTWEAVER + OCCULT + MORTICIAN +
GRAVE + NUCLEAR ASSAULT + EXODUS
Sala Aqualung 25 / 11 / 2003-Xtreem Music-9 / 10
Aprovechando mis bien merecidas y necesarias vacaciones laborales,
me desplacé hacia Madrid para presenciar la que serÃa una de las mejores y más
esperadas descargas de metal extremo de los últimos años, el “Bonded by Metal
Tour 2003†con un cartel que en las últimas semanas habÃa tenido demasiadas
alteraciones provocadas por lo visto por una mala venta de entradas, lo que
hizo que uno de los 3 autobuses de gira tuviera que abandonar la misma saliendo
perjudicados PROSPECT, GOD DETHRONED, CALLENISH CIRCLE y CARNAL FORGE que no
actuarÃan en este tramo final de la gira.
Tras saberse estas bajas la organización intentó llenar el cartel con dos bandas
nacionales, ANVIL OF DOOM de quienes ya reseñamos su última demo hace unos meses
y quienes acaban de fichar por Xtreem Music y MISTWEAVER. Por desgracia nos
fue imposible presenciar la actuación de ambas puesto que no llegarÃamos a la
sala Aqualung hasta bien entrada la descarga de OCCULT, la juerga de la noche
anterior creo que tuvo “algo†que ver en nuestra demora, de todas formas, si
con 5 bandas ya acabé hecho un harapo humano, no quiero ni pensar que habrÃa
sido de mà de haber entrado 2 horas antes a la sala.
Lo cierto es que a fecha de hoy todavÃa no sé como ha funcionado el bolo en
Barcelona a nivel de venta de entradas, pero está claro que en Madrid pese a
que no hubo “reventónâ€, la sala que pequeña no era, presentaba un aspecto que
invitaba al optimismo con una cuantiosa concurrencia, de una media de edad bastante
elevada y es que el tirón del cartel indudablemente eran NUCLEAR ASSAULT y EXODUS,
dos bandas que hace 15 años estaban en la cima en cuanto a popularidad se refiere
y que actualmente, con dos grandes discográficas detrás como son SPV y Nuclear
Blast respectivamente, están siendo redescubiertas por todos aquellos que no
pudieron saborear su música en su dÃa.
Pese a perderme los 2 o 3 primeros temas de OCCULT pude comprobar la grata
impresión que causaron entre el público, gracias a un sonido demoledor y una
propuesta musical idónea para el directo, thrash / death furibundo al más puro
estilo DEATHWITCH, DIABOLIC o THE CROWN, con una clarÃsima influencia de los
dioses SLAYER en clave de death metal.
Con 5 discos publicados ya, OCCULT demostraron estar muy curtidos en esto de
las artes escénicas dejando a más de uno con la boca completamente abierta ante
tal descarga de brutalidad decibélica.
Para quien no lo sepa, OCCULT fue la banda que lanzó a la “fama†a la señorita
Rachel, actualmente en SINISTER, sin embargo me quedo 100000 veces con su actual
voceras, Sephiroth, un tipo con unas cuerdas vocales prodigiosas y que dejarÃa
en ridÃculo, sobre todo en directo a la srta. Rachel quien en disco será todo
lo que ustedes quieran, pero en directo deja muuuuchooo que desear.
Tras un corto perÃodo de tiempo, salieron a escena MORTICIAN, banda que detesto
y a la que “desgraciadamente†no pienso dedicarles más de 3 lÃneas. NUNCA entendÃ
que puede ver la gente en una banda asÃ. Lo suyo es tocar “death metal†con
3 acordes, mal tocados por cierto, completamente simplones y ridÃculos y una
voz que de tan grave que es, acaba siendo imposible de distinguir del bajo y
el bombo. Ni un solo, ni un riff “interesanteâ€, nada que les haga destacar y
distanciarse de lo mediocre. Para mi MORTICIAN son una aberración y pérdida
de tiempo, y como tal no pienso dedicarles más espacio.
Transcurridos los 45 minutos de agonÃa sonora, tiempo necesario para hacerse
con unos litros de cerveza (a 8 € cada uno, menudo robo) salieron los “renovadosâ€
GRAVE, para muchos los grandes triunfadores de la noche (entre los que me incluyo).
Recapitulando un poco, GRAVE fueron al igual que ENTOMBED, DISMEMBER o EDGE
OF SANITY los creadores del sonido “sueco†dentro del death metal a finales
de los 80 / principios de los 90 publicando joyas como “Into the grave†o “You’ll
never seeâ€. El año pasado, tras varios años transcurridos desde su separación,
regresaron con un muy digno nuevo trabajo titulado “Back from the graveâ€, motivo
principal de su nueva gira Europea.
Su formación actual cuenta con el guitarrista Jonas Torndal, quien ya estuviera
en la primera etapa de la banda con “Into the graveâ€, al otro guitarra Ola Lindgren
quien desde hace unos años sustituye al gran Jorgen Sandstrom ( actualmente
bajista de ENTOMBED ) en las labores de cantante, un exbajista de THERION, Fredrik
Isaksson y finalmente el desconocido para mà baterÃa Cristofer Barkensjo.
Con una bandera sueca invertida a modo de cruz invertida colocada frente al
amplificador de bajo, los suecos GRAVE salieron a escena ante el delirio de
un público completamente enloquecido. No pasaron ni 10 segundos y ya se empezaban
a ver las primeras oleadas de headbangings y moshers saltando desde el escenario
y dejándose llevar en lo alto por el público.
Su repertorio, como era de esperar, se centró sobretodo en sus dos primeros
y más reconocidos trabajos, “Into the grave†y “You’ll never seeâ€, de los cuales
tocaron los temas homónimos, “Into the grave†y “You ‘ll never see†junto conÂ
“Morbid way to dieâ€. De su tercer trabajo, el Ep “And here I died…satisfiedâ€
tocaron también el tema que le da tÃtulo. Del siguiente “Soullessâ€, más de lo
mismo, el mejor tema del disco sin duda, la homónima “Soullessâ€. Finalmente
el resto del repertorio se centró única y exclusivamente en temas de su último
“Back from the grave†como “Rise†o “Dead is betterâ€.
GRAVE gozó del mejor sonido de toda la noche, impecable y nÃtido como ningún
otro. Si a eso le sumamos la cantidad de fans presentes en la sala y las buenas
formas de la banda tanto técnica como visualmente, podemos decir que su actuación
fue probablemente la más notable de todas.
Tras GRAVE le tocaba el turno a la banda en cuestión que más me atraÃa con
diferencia del cartel, los mÃticos NUCLEAR ASSAULT.
Les vi en el 2002 en Wacken y me dejaron un mal sabor de boca, se les veÃa
muy anclados sobre el escenario, con pocas ganas y sin ilusión sin embargo 1
año y medio después de aquel concierto, puedo corroborar que NUCLEAR ASSAULT,
independientemente de que gusten menos o más, han recuperado la forma y pusieron
patas arriba a todo el público, tanto fans como desconocedores de su música.
Con John Connelly y Dan Lilker al frente, junto con el baterÃa de toda la vida
Glenn Evans y un guitarra que dudo mucho fuera Anthony Bramante (a no ser que
le crecieran unas mega rastas en 1 año y medio, algo que dudo…) NUCLEAR ASSAULT
se presentaban en Madrid ante un público ansioso por pegarse una buena dosis
de cabezazos y saltos desde el escenario.
Su repertorio fue casi calcadito al de su último directo, “Alive again†con
algunos temas de más, pero todos ellos rescatados de sus 3 primeros Lp’s y su
Ep “The plagueâ€.
“Rise from the ashesâ€, “brainwashedâ€, “f#â€, “new songâ€, “critical massâ€, “Betrayalâ€,
“Sinâ€, “Hang the popeâ€, “Butt fuckâ€, “Trail of tearsâ€â€¦ Vamos, las que todos
esperábamos ansiosos y que no podÃan faltar en una actuación de los de New York.
Como curiosidad decir que también interpretaron un tema de su inminente nuevo
trabajo, llamado “The price of Freedom†creo recordar, algo alejado de la rabia
y velocidad de antaño y más pausado, esperemos que el resto del disco no transcurra
por los mismos derroteros.
Las cosas en el seno de la banda siguen igual que siempre, Dan Lilker con sus
gestos y formas poco agradables para la vista, con su melena rizada de rigor
y sus camisetas de bandas underground de black/death a cuál más rara, John Connelly
ebrio a más no poder, con una rabia dentro del cuerpo espectacular y sin parar
quieto ni un solo minuto llegando a interpretar un par de canciones desde el
foso, algo de lo que no me percaté hasta que le vi subir de nuevo al escenario.
Tras unos 50 minutos de actuación, NUCLEAR ASSAULT se fueron por donde vinieron
dejando un muy buen sabor de boca entre el público quien ya se atrincheraba
rápidamente en las primeras filas para ver a los cabezas de cartel EXODUS.
Esperando a los californianos pude ver algo no muy usual en este tipo de casos,
los propios integrantes de la banda cabeza de cartel haciendo ellos mismos las
pruebas de sonido. Se sabe que las cosas económicamente no han funcionado muy
bien en esta gira, es más que probable que con la deserción del tercer autobús
de gira también se acabara prescindiendo de varios técnicos y montadores.
Tras la intro de rigor, salieron EXODUS a escena con un impresionante “And
then there were noneâ€, la locura se desató por completo. La banda liderada por
Rick Hunolt y Gary Holt con Steve Souza al frente tras el fallecimiento hace
cosa de 2 años de su cantante Paul Baloff mostró que pese a sus bien entrados
40 y pico, todavÃa tienen mucho que decir sobre un escenario.
El repertorio fue de infarto, con sus himnos de toda la vida “Til death do
us apartâ€, “Bonded by bloodâ€,  “Brain deadâ€, “Exodusâ€, “Toxik waltzâ€, “Metal
commandâ€, la versión de AC / DC “Dirty deeds done dirt cheap†que ya aparecÃa
en su primer trabajo en directo de 1991 “Good friendly violent fun†y que aparecerá
en su nuevo trabajo de estudio y cerrando con “Fabulous disaster†y “Strike
of the beastâ€.
Pese a llevar varias horas allà metidos, la gente sacó fuerzas de donde no
las habÃa y se vieron las tÃpicas escenas de cualquier buen concierto de thrash
metal que se precie, con moshers por todas partes.
La banda nos recordó en todo momento que su nuevo trabajo para la todopoderosa
Nuclear Blast saldrá el 2 de Febrero del 2004 bajo el nombre de “Temple of the
Damnedâ€.
Tras una hora y cuarto aproximadamente EXODUS abandonaron el escenario entre
aplausos habiendo dejado el listón bien alto.
Si bien el “festival†terminaba aquÃ, la noche no habÃa sino empezado y en
cuestión de 1 horita ya nos encontrábamos en el pub Star donde un redactor de
esta web y corresponsal en Londres, Gonzalo Mora (Garom para los amiguetes)
pinchaba power/thrash hasta las 3 de la mañana y posteriormente seguÃa pinchando
más thrash en el Meta Bros (¿Se llamaba as�) hasta las 7 de la mañana. Pese
a que mi cuello no daba más de sÃ, nuestro corazón de thrash (Latimer Copyright)
nos pedÃa más y pudimos disfrutar de unas cuantas horas de power/thrash con
ARTILLERY, SABBAT, VICIOUS RUMORS, SANCTUARY, POWERMAD… Una noche inolvidable
que tardará mucho en borrarse de la memoria de los presentes.
P.D. Nos habrÃa gustado poder ofrecer un buen reportaje fotográfico del evento
como de costumbre, pero a duras penas pudimos hacernos con una rancia invitación
que no daba acceso al foso de fotógrafos. Demasiado hemos hecho ya incluyendo
la crónica del concierto.
Texto: Manu Estrada (Barcelona)- Javi Metal(Madrid)
Fotos: Gonzalo Mora(Madrid)
Datos: La Capsa / Aqualung
Barcelona y Madrid
Promotores: Voliac/Xtreem Music
Publico: 300-400 personas
Día:24/10/2003
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.