IRON MAIDEN + GAMMA RAY
Dado que IRON MAIDEN llevan viniendo a España desde los
tiempos de la crucifixión y toda las crónicas de conciertos son exactamente
iguales, propongo un bonito ejercicio práctico para variar un poco el tan trillado
procedimiento de relatar un concicerto que, escénica y musicalmente, ha sido
el mismo desde 1984, exceptuando la ración de nuevos temas. Si hace 5 meses
vinieron a hacer una gira de grandes éxitos por seis!! ciudades… ¿porqué volver
ahora a tocar "The Trooper" o "Fear Of The Dark"? ¿Porqué
no tocan "Alexander The Great" o -al menos- "Wasted Years"?
Por tanto, he aquà la crónica del concierto que IRON MAIDEN
y GAMMA RAY llevaron a cabo el pasado 1 de noviembre del año de nuestro señor
dos mil tres. Si es que ya no se respeta ni a los muertos.
THE THIN LINE BETWEEN LOVE AND HATE
Últimamente, veo mas a Bruce Dickinson que a mi padre. IRON
MAIDEN han hecho "solo" 10 fechas en nuestro paÃs en 5 meses, y han
llenado en el 80% de ocasiones. ¿Porqué todos los heavies acuden a ver MAIDEN
llueva, truene o nieve?
IRON MAIDEN son una de las pocas bandas que realmente estoy
seguro de que sienten amor por España. Mas que amor, avaricia. Y en este caso,
el saco parece ser irrompible porque vengan cuando vengan, llenan. Y ahà estamos
todos: los fans de 11 años, los reconvertidos a la fé metálica de 21, los ex-presidiarios
de 31 con cicatrices de balazos variados, y los maduritos alcoholizados de 41.
Y la prensa cojonera como un servidor.
Simplemente, son un fenómeno y es necesario verlos una vez
en la vida,al menos. ¿Pero 3 veces en 5 meses? El problema básico reside en
que, cuando Dickinson pone cierta cara sabes que va a gritar "Scream For
Me, Barcelona". Cuando llega el final de "Iron Maiden" sabes
que a Janick Gers le van a desconectar la guitarra para no inicar un festival
de acoples al arrastrarla por el suelo y pisotearla. Y sabes que Nicko Mc Brain
va a lanzar sus baquetas y muñequeras, y que Murray seguirá en su letargo indefinido,etc.etc.etc….Todo
está en su sitio, sin moverse. Somos los mismos los que hemos ido a verles,
ellos siguen siendo los mismos, mas cansados y mas aburridos de hacer lo mismo
de siempre…La gran farsa del jebi metal. Señores, esto es un curro como el
de cualquiera de vosotros. Con algunos compañeros de trabajo te llevas bien,
con otros no. A veces tienes ganas de currar,otras no. Seamos realistas, a Bruce
Dickinson le revienta cantar "The Trooper" y ondear por enésima vez
la maldita bandera. Y a Dave Murray le gustarÃa mas estar sentado a la entrada
de su mansión observando la bucólica perfección de los paisajes británicos.
Pero estan tocando en Barcelona los mismos riffs de siempre ante las mismas
caras. Monotonia rules!
DANCING WITH THE DEATH
Por suerte, IRON MAIDEN se han dado cuenta de su craso error
y han aprovechado este año para sacarse un buen plan de jubilación. Sobretodo,
siendo esta la última gira en locales cerrados, imagino que su caché habrá ascendido
sorprendentemente y aun tocarán a mas. Porque después de lo de este año, mas
les vale no volver por España en un par de años. No se si Rod Smallwood y el
management conocen aquello de "siempre hay que darle al cliente un poco
menos de lo que espera, asà te garantizas que vuelva a por mas". El caso
es que, por mas que les den, los clientes vuelven, asi que la culpa no es enteramente
de MAIDEN. ¿Ellos que culpa tienen de que la gente quiera que se enriquezcan
aun mas? Si fuera yo, harÃa exactamente lo mismo. Y vosotros.
MAIDEN han optado por una manera de girar muy barata. Ya
no hay pirotécnia. El momento cumbre del show es un tio con zancos tambaleandose
por el escenario vestido de monstruo de tres metros. La banda va con tejanos
de mercadillo y camisetas de su propio grupo que, evidentemente, les salen gratis.
El único atisbo de escenificación minimamente trabajado se puede ver durante
"Paschendale" y "Dance Of Death". Aparte, el clásico muñeco
hinchable de Eddie en "Iron Maiden", los focos de rigor, las pasarelas
elevadas, y poco mas. Cierto, es mucho, pero ciertamente, MAGO DE OZ tocando
en la gira de "Folktergeist" para 4000 personas por noche traÃan el
doble de espectaculo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
GAMMA RAY: REBELLION IN A BRAVE NEW WORLD
GAMMA RAY le plantaron cara a IRON MAIDEN. El pabellón estaba
ya lleno para ver a Kai Hansen y los suyo, y es que no eran unos teloneros cualquiera
(¿por cierto, quien son FUNERAL FOR A FRIEND?¿Porqué han de telonear a MAIDEN?).
La banda alemana salió al escenario con un sonido pésimo, pero con muchas ganas,
sobretodo Hansen. "Gardens Of The Sinner" fue el primer tema en sonar,
y el público se volcó absolutamente con GAMMA RAY. "No World Order"
fue la siguiente y en todo momento se nota que GAMMA RAY son otro mundo. Se
les ve disfrutar genuinamente sobre el escenario, y en todo momento se lo pasan
pipa sobre el mismo. No se les ve "trabajando", sino pasando un buen
rato.
"Rebellion In Dreamland" puso a todo el pabellon
en pie para corear el tema, con una banda que, de no haber sido por el sonido,
rozó la perfección esa noche. Dan Zimmerman tenÃa mas pegada que nunca, pero
me imagino que los rigores del ser teloneros evitaron que escupiera fuego al
inicio del concierto. Dirk Slachter estaba arriba y abajo, haciendo coros, haciendo
poses tipicas con Hansen y siguiendo el firme ritmo que imprimÃa Zimmerman.
Henjo Richter, por su parte, bordó su labor a la guitarra, con su eterna sonrisa.
En la segunda mitad sonó "Send Me A Sign", un
extenso "Heavy Metal Universe" y el final con "I Want Out".
Era curioso ver a las 10.000 personas que colmaban el Palau Olimpic de Badalona
rendidos ante GAMMA RAY, coreando el estribillo de "Heavy Metal Universe"
totalmente enfervorizados. Lo realmente curioso es que cuando GAMMA vienen por
su cuenta, a duras penas son 2000 los que van a verles. ¿Raro? Si.
IRON MAIDEN: DREAM OF MIRRORS
“Seen this room, been in this place†decÃa un verso del
tema que titula este fragmento de la crónica. Un gran deja-vu basicamente. Eso
es lo que fue la actuación de MAIDEN en Badalona. No fue en absoluto un mal
concierto, recuerdo que IRON MAIDEN siguen siendo una de las bandas mas profesionales
y mejor compenetradas de la historia, pero simplemente fue otro concierto mas
y esa es la impresión que me dio.
La banda habÃa tenido un dia para descansar, y lo hicieron
en el hotel Le Meridien de las Ramblas, donde habitualmente se alojan. Bruce
estaba en Londres y llego la tarde del concierto. En Badalona se encontraron
con un recinto lleno hasta arriba aunque sin llegar a los extremos de la gira
“Ed Hunterâ€, donde la gente mas o menos derribó el cordon de seguridad y mucha
gente entró sin el ticket correspondiente. En este caso, alrededor de 10.000
personas invadieron el recinto para ver la última (o eso dicen) gira de IRON
MAIDEN en recintos cerrados.
Comenzó a sonar el “Doctor Doctor†de UFO y mientras los
técnicos están histericos porque algo ha fallado a última hora, comienza sonar
de nuevo ARCH ENEMY para entretener al público. Poco después comienza de nuevo
el tema de UFO y al acabar se apagan las luces y suena la tÃpica intro de música
clásica, mientras maldigo a mi suerte porque los señores de Sanctuary han decidido
anular a últimisima mi photopass. Asà da gusto trabajar. De todas maneras, arriesgando
un poco mi integridad fÃsica conseguà algunas instantáneas mientras intentaba
que el jefe de seguridad de IRON MAIDEN no me pillara con las manos en la masa.
Si eso no es luchar por el metal, que baje Dios y lo vea.
“Wildest Dreams†es el primer tema y la banda sale a por
todas. Y mas aún con “Wrathchildâ€. De todas maneras a Bruce se le ve cada vez
mas distanciado de la banda. Al igual que Janick, Adrian, Dave y Steve parecen
una piña, Dickinson parece demasiado alienado de la banda, y en cada gira más.
La primera sorpresa de la noche fue “Can I Play With Madness?â€, con unos coros
de Steve Harris algo fuera de tono, pero el público no se dio demasiada cuenta.
De todas maneras, cuando escuché el comienzo de “The Trooper†solté un bostezo
de grandes dimensiones mientras suplicaba que aquello fuera una broma que precediera
a “Caught Somewhere In Time†o algún tema por el estilo.Pero no. Banderita aquÃ,
banderita allá. Lo mismo de siempre vamos.
La parte mas densa de la noche comenzaba con “Dance Of Deathâ€,
en la cual Dickinson aparece con una larga capa negra, un antifaz y una mascara
sentado en un trono en la pasarela izquierda del escenario. A mitad del tema,
deambula por el escenario cubierto en la capa de pies a cabeza y comienza girar
sobre sà mismo, mientras el público aplaude la escenificación de Bruce. “Rainmakerâ€
fue la siguiente y se vio claramente que es una de las favoritas del nuevo disco,
igual que “Brave New World†del anterior. Es lo bueno que tiene MAIDEN. Tema
que hacen, tema que pasa a ser un clásico imperecedero que todo el público corea.
Se les pueden echar cosas en cara, pero hay que darles la razón en que la fórmula
utilizada da resultados.
El escenario oscurece, mientras los roadies situan los elementos
que servirán para escenificar el siguiente tema. Disparos, cañonazos, rafagas
de una metralleta…el escenario se llena de humo y entre luces rojas, Adrian
smith comienza el tapping de “Paschendaleâ€. En las pasarelas , a ambos lados
de la baterÃa de Nicko Mc Brain, dos trincheras, una de ellas con un soldado
muerto, y la otra con Dickinson situado entonando el tema. Les vi un poco perdidos
en los primeros minutos del tema, pero es que también es cierto que el tema
es complejo con ganas, y cada uno de los miembros de la banda va en un tempo
difrente hasta que se unen todos en la parte cañera del tema. Dickinson vestido
de soldado con casco y todo, bordó el tema como solo el sabe hacer. Lo mismo
con “Lord Of The Flies†el cual, cantado varias octavas por encima del registro
original de Blaze Bailey, queda mortal.
“No More Lies†fue otro de los momentos cumbre del conciertos,
y es curioso ver como el disco ha calado tan rapido entre la gente apenas 2
meses después de su salida. De todas formas, como ya he dicho, escuchar de nuevo
“Halloweed Be Thy Name†y “Fear Of The Dark†me sobraba. Aunque es cierto que
“Iron Maiden†ha de sonar de manera impepinable. Y es cierto que ha de salir
el Eddie inflable, en este caso el de la portada de “Dance Of Deathâ€, con brazo
movil que señalaba al público. La banda se marcha del escenario y cinco minutos
después vuelven para interpretar un sentido “Journeymanâ€, con Dickinson presentando
a la banda con una taza de café en la mano y una toalla al cuello. El tema no
es enteramente para directo, se hace algo largo, pero no seré yo quien diga
que no deberÃa estar en el repertorio.
Llegando a la recta final sonaron “The Number Of The Beastâ€,
con un enorme Eddie andante como el de la portada del nuevo disco, y para finalizar
“Run To The Hillsâ€, la cual ha sonado en España mas veces que el dichoso “Papi
Chulo†en lo que va de año.
En resumen, otra gran velada con IRON MAIDEN, pero deberÃan
ir pensando en darle un poco de tregua a sus fans, porque todos nos acabaremos
cansando de ver lo mismo una y otra vez. La idea del plan de jubilación (la
caja del año pasado, el disco, los recopilatorios, las giras de grandes éxitos,
los festivales…) es muy buena, y es notable la intención de la banda cuando
las entradas están a 33 euros. Evidentemente, la idea de Harris y cia es “coge
el dinero y correâ€, y todos hemos picado, y además encantados de hacerlo. Pero
creo que deberÃan hacer algo mas allá de “otro show de IRON MAIDEN†si quieren
seguir en el candelero muchos mas años. La vieja formula comienza a cansar.
Texto y Fotos: Sergi Ramos
Datos: Palau Olimpic
Badalona
Publico: Lleno
Promotor:Doctor Music
Día:01/11/2003
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.