STUDIO REPORT: PERFECT SMILE Y SU DEBUT «MAÑANA PUEDE SER PEOR»
Nos metemos en los estudios New Life para contaros cómo es el disco de estreno de esta prometedora banda.
Escuchar el primer disco de una banda nueva siempre es muy apetecible, y más si te prometen que tiene un estilo novedoso y distinto a lo que estamos acostumbrados en el encorsetado género musical del heavy metal, sobre todo en nuestro país. Por eso no dudé en acercarme a los estudios New Life de Madrid (dentro de la academia Bohemian Bocanegra Rhapsody Music) para hacer una primera escucha del álbum de la banda madrileña Perfect Smile, que tiene el humorístico y pesimista título de “Mañana Puede Ser Peor”. Allí, dentro del propio estudio donde se grabó, nos esperaban casi todos los miembros de la banda Perfect Smile salvo el batería Juan Palacios, es decir: Edu Corral (bajista), Eduardo Ortiz (teclista), Nacho Ruiz (cantante) y Sebas Amengual (guitarrista); y también los productores del disco José Garrido (conocido como músico de la banda Arwen) y Daniel Melián (exbajista de Ebony Ark). Antes de empezar con la escucha pudimos conversar con la banda y los productores y ponernos un poco en antecedentes. El álbum que estábamos a punto de escuchar contiene a partes iguales canciones con más de 2 años dentro del repertorio de la banda en directo (prácticamente desde que la actual formación del grupo se estabilizó y empezaron a trabajar juntos) y canciones compuestas hace menos tiempo específicamente para formar parte de este larga duración. Las canciones más antiguas ya formaron parte de su maqueta “Sonríe” autoproducida y grabada con medios más modestos en el 2008 y que para esta regrabación tuvieron una lógica revisión para rejuvenecerlas y perfeccionarlas.
A la grabación y mezcla del disco dedicaron alrededor de 1 mes, entre julio y agosto de 2010. Según nos comentaban José y Daniel, su labor de producción no consistió tanto en cambiar detalles de composición ni estructuras musicales sino más bien en intentar conservar la personalísima idea que tenía la banda y hacer recomendaciones para que lo que querían conseguir, sonara lo mejor posible. No hubo colaboraciones en la grabación del disco más allá de José Garrido, que participó haciendo coros y doblando voces con Nacho, ya que tienen ambos un timbre y registro parecidos, y están acostumbrados a trabajar y cantar juntos porque Nacho fue el cantante de Arwen. En la forma de grabar y de mezclar ya se tuvo en cuenta que el álbum se enviaría a masterizar a los afamados estudios Finnvox de Mika Jussila. Por desgracia cuando hicimos la escucha se acaba de enviar la mezcla y aún no se había recibido el master por lo que escuchamos solo la mezcla sin masterizar. La mezcla tenía una calidad excelente, pero como nos comentaba José había guitarras excesivamente altas porque ya estaba calculado que al masterizar estos sonidos se comprimirían y quedarían bien. Una vez puestos en antecedentes pudimos escuchar los 10 temas de los que consta el álbum, los 5 rescatados de la maqueta y los 5 compuestos para este disco, en el orden que irán en él, y que tendrá una duración total de unos 50 minutos.
Con el disco escuchado y antes de entrar a los comentarios tema a tema, daré unas pequeñas notas de cómo suena en general Perfect Smile. Hay que empezar contando que la banda se formó teniendo como uno de sus propósitos emular el espíritu musical de la banda sueca ACT (recientemente separados), sobre todo su complejidad compositiva pero al mismo tiempo contagiando diversión y buen rollo, con melodías pegadizas y alegres. De hecho, el nombre de la banda, Perfect Smile, viene de la letra de la canción “Mr. Landlord” de esta banda. Pero Perfect Smile no es una copia española de ACT, ni mucho menos, ya que como he dicho toman de ellos su espíritu pero el resultado y la forma que tienen de llegar a esa complejidad compositiva mezclada con diversión es muy distinto, porque toman otros estilos para mezclar.
El sonido Perfect Smile podría resumirse en una “receta”: cogeríamos como base música rock (sobre todo AOR), que mezclaríamos con mucho heavy metal, por un lado el de raices europeas, melódico, muy cercano a los grupos alemanes de los 80 y los 90, al power metal optimista y con voces en tesituras agudas que tiene como bandera los primeros Helloween y por otro, el heavy metal progresivo moderno, complejo, con constantes cambios de ritmo, cuyos mayores estandartes son Dream Theater y Shymphony X. Una vez que se tiene eso, se le añaden toques de pop, de folk, de jazz, orquestaciones clásicas, detalles de sintetizadores y música electrónica y se corona con actitud teatral, y músicas graciosas propias de vodevil o del circo. Las letras de los temas, escritas en castellano, por su parte, son irónicas, con varias lecturas, cuentan historias catastróficas pero con un punto de humor negro o socarrón. Tras estos apuntes generales, vamos al tema a tema, que en este caso ha resultado muy difícil, creo que para todos los medios que estábamos allí, sobre todo recoger en solo una escucha una impresión general de temas tan extraños, tan variados con tantas partes y que juegan justo a descolocar al oyente rompiéndole lo esperado constantemente.
1 El Acto Final
Primer tema que compuso la banda, podría ser un buen tema para conocerles porque es más sencillo en estructura, más directo y más fácil accesible para un público rockero, sobre todo por esos teclados hammond del solo.
2 Payaso
Más moderno, con sintetizadores, doble bombo, y algo más duro, la letra y el título del tema termina adueñándose de la música cuando al final la canción se cierra con unos toques de música circense. Es el tema que más me ha recordado al trabajo de Nacho en su anterior etapa como cantante de Arwen, en especial me recordó al tema Touch The Sky.
3 Cuentacuentos
Otro de los temas que estaban en la maqueta y que se ha mantenido bastante fiel a la versión anterior, y uno de los más fáciles de escuchar y más pegadizo, hasta el punto de ser el que usan para abrir los conciertos. Arranca casi como un medio tiempo, y en la estrofa y el estribillo tiene unos coros con guiños a los Beach Boys en coros y palmas, para ir acelerando y añadiéndole doble bombo. En el solo se incluyen teclados muy trabajados con sonidos de sintetizadores analógicos.
4 El Rey del momento
Arranca con teclados que recuerdan al Jump de Van Halen o algo parecido dentro del heavy de los ochenta. Tiene detalles de waltz para arrancar la estrofa pero en general es un tema rápido y power metal, por la voz altísima.
5 Amargo Despertar
Tema de guitarras pesadas pero con una base orquestal mucho más presente que en otros temas, sobre todo la sección de cuerda, y un intermedio inspirado en el reggae antes de entrar en un solo rápido, propio del heavy progresivo.
6 Por el cielo
Como el anterior, también incluído en la maqueta. Sonidos de teclado circense para acompañar la guitarra y una letra sobre ese tema, en una canción rápida y heavy, con un solo enrevesado lleno de partes.
7 Murphy
Un tema nuevo, con una letra divertida sobre las leyes de Murphy, en el que se incluye la línea que da nombre al álbum. Musicalmente tiene una estrofa a medio tiempo, un puente muy rápido, pesado y un estribillo muy cantable.
8 Pétalos de rosa
El tema más pesado del disco con diferencia. Se buscó conscientemente sonar distinto al resto de canciones, para acercarlo más a un tema de heavy progresivo del estilo de Symphony X. Para ello se usó una guitarra tenor, doblada, ya en el arranque y teclados con sintetizadores modernos. La letra es más seria y en general es el tema que suena más serio, que menos tiene que ver con ACT e incluso es de los menos “fáciles” de escuchar si te gustan el resto de los temas del disco pero no te va el progresivo.
9 Pedazos de ambición
Nos avisaron varias veces de que era el tema “raro”, con muchos cambios de ritmo y una estructura impredecible. Al final no es para tanto y resulta ser un tema poco comercial pero bastante entretenido si te gusta ese tipo de música más progresiva.
10 E.P.C.
Es el tema más épico y el más largo. Empieza con un colchón de orquesta y una guitarra por encima para llegar a una zona más esperable dentro del estilo Perfect, una vez que ya has escuchado el resto de temas, y podemos encontrar un solo progresivo complejo. La portada del álbum está inspirada en la letra de este disco, en el que un hombre no puede entrar en el cielo y le tientan para que entre en el infierno.
El disco se va a mover por discográficas para intentar que alguna lo compre y/o se ofrezca a distribuirlo. Se dan hasta final de año, y si entonces no se ha comprado, optarán por la autoedición y distribución, usando canales digitales (iTunes, Spotify…) y tal vez una pequeña tirada de discos físicos.
Como conclusión, decir que hablar de algo nuevo es arriesgado a estas alturas en que todo parece ya inventado, así que en el caso de Perfect Smile hay que matizar mucho a qué nos referimos al hablar de lo novedoso de su estilo, pero sí es cierto que hay que reconocer que es una banda que ha conseguido ampliar fronteras al género del metal, y hacer algo que no se ha hecho en este país. Además el disco suena muy potente, de una calidad inmejorable, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una banda nueva.
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.