STUDIO REPORT CON HAMLET (Segunda parte)
Seguimos con las novedades y evolución de su nuevo trabajo.
Lo prometido es deuda. Si hace dos meses la Primera Parte del Studio Report para el Nuevo disco de Hamlet terminaba con “… pero eso ya es otra historia, que si todo va bien, irá en una segunda parte de este reportaje en unas semanas.”, transcurrido ese tiempo todo ha ido bien para hacer esta segunda entrega. The Metal Circus colabora con el Facebook oficial de Hamlet para crear este reportaje e informar de las novedades del grupo. Vaya por delante el agradecimiento a la banda en general, y a Luis Tárraga en particular, que pasada la pequeña gira de los discos de oro (la de los tres que ilustran este artículo) me recibe para mostrarme un adelanto de lo que será ‘Amnesia’. Porque si en el momento de hacer esa primera parte el disco aún estaba sin título definido, ahora ya podemos decirlo.
En su momento no paraba de salir una palabra de mi cabeza para definir las cuatro canciones (sin voz) que había escuchado: contrastes. Después de haber escuchado el álbum al completo, con algunas de las canciones ya en su máster final y otras cercanas, no puedo más que volver a repetir esa palabra. El disco al completo está cargado de contrastes, de matices, de detalles, de distintos registros de voz… y todo hecho de una manera muy directa. “El disco tiene un poco de todo. Es de los más potentes que tenemos, pero con bastantes melodías. Es un álbum variado; tiene un nexo común, pero cada canción es distinta y tiene su propia personalidad”. Quienes echaron en cara que ‘La Puta y el Diablo’ era un disco con unas estructuras complejas y canciones largas se tendrán que buscar esta vez otros motivos para criticar al grupo. “Nos gusta que todas las piezas encajen. Esta vez solo hay un par de canciones por encima de los 5 minutos”.
No desvelaré ningún título, porque llegado el momento ya lo hará el grupo… que para eso es su disco. Decía en la crónica de su último concierto en Madrid que estaba convencido de que Molly grabaría el mejor trabajo de su carrera en cuanto a voces, y parece que así ha sido. Luego ya irá sobre gustos personales de cada uno, pero con una escucha a ‘Amnesia’ se aprecia que su labor es la más completa de todas sus obras de estudio. La facilidad con la que pasa de rasgar su voz a la melodía es sobresaliente; otro de los puntos a favor con respecto a su predecesor, y es que «Amnesia» es rico en melodías de voz… y de guitarra. Vuelvo a usar la palabra mágica, pero es que el contraste de riffs pesados de guitarra con otras partes con armonía es una constante en muchos temas del disco. En cambio hay otras que harán las delicias de los fans de sus primeros tiempos, habiendo un par de cortes que van directos a matar, con reminiscencias a la velocidad de ‘Sanatorio de Muñecos’ y ‘Revolución 12.111’. Trallazos que contrastan (anda, otra vez) con las atmósferas de otros, que si bien carecen de rapidez, se adentran en terrenos más pesados sin perder un ápice de potencia. Además, una vez recuperados los coros con Alberto Marín, han decidido utilizarle también en estudio. “Alberto mete bastantes voces en todo el disco, no se limita a un par de voces en un tema”.
La cara de Luis se ilumina según escuchamos los temas y los vamos comentando. Respecto a la producción, alaba los dos nombres que andan detrás de sus canciones. “Carlos Santos para nosotros ha sido en cierto modo un descubrimiento. Le conocíamos desde hace años, pero por unas cosas o por otras nunca habíamos trabajado con él. Nos gustaban como estaban quedando los últimos discos que había hecho, y decidimos hacerlo con él. Respecto a la mezcla y el mastering, salió el nombre de Fredrik Nordström. Además, era la primera vez que acudíamos a un productor escandinavo, y ha aportado su experiencia y personalidad a la fuerza de nuestros temas”.
Lo que unos ven como algo negativo en HAMLET yo lo veo como su mayor virtud: el no repetirse y saber evolucionar. Cada trabajo tiene un rollo diferente que hace que cada disco sea único en su especie… pero a la hora de escucharlos, o más sencillo, cuando llega la hora de crear un nuevo setlist en una gira, todo encaja de una manera natural y sin complicaciones. Personalidad, supongo… pero sigo con el disco. En un tiempo donde se tiende a haces estrofas desgarradoras y estribillos melódicos, Molly juega a lo contrario en algunas de sus composiciones. No se centran en la misma estructura en ningún momento, y cada uno tiene su parte de protagonismo en ‘Amnesia’. Los riffs de Luis y Alberto son una parte primordial, pero la voz de Molly raya a gran altura; en concreto hay un tema donde su voz doblada pone la carne de gallina. Además, se vuelve a escuchar el bajo de Álvaro (y sus virguerías) en muchas canciones… y Paco le da al doble bombo en la mayoría que da gusto. A los dos de más arriba se les unen otros; uno de los temas puede recordar por sus riffs a Pepper Keenan y Kirk Windstein, con un riff principal extremadamente pegadizo y dinámico; otro juega con los cambios de ritmo, otro intentan tocar un poco todos los palos que encontramos en el álbum, otras buscan más un ambiente pesado y crudo… Demasiada información para asimilar en menos de una hora de escucha.
Respecto a la variedad, Luis es bastante claro. “Aún no sabemos con qué canción romper el hielo… Puede que también hagamos un vídeo, pero ya se verá; de todas maneras, no soy partidario de grabarlo de la canción de adelanto. En principio nos gustaría hacerlo a través de nuestro facebook. Hay algunas muy directas que pueden ser apropiadas, pero no tenemos nada decidido, está complicado esta vez. Si todo el disco fuera en una línea muy marcada sería más fácil, pero coger una que refleje todo ‘Amnesia’ es imposible. Tenemos bastantes armas como para depender de una sola canción”.
También confirma lo que se venía rumoreando últimamente. “Los dueños de Roadrunner actualmente son otros, y decidimos salir de la compañía. Había unos acuerdos con su oficina que no querían seguir cumpliendo. Tenemos algunas ofertas que estamos estudiando, y cuando lo tengamos todo bien atado, lo anunciaremos. Nuestra idea es sacar ‘Amnesia’ antes de verano, pero ya veremos”. En relación a este asunto, habla sobre cosas que a mucha gente se le escapan. “Nosotros hacemos las canciones, la música. Pero en un grupo hay una serie de factores que no depende tanto de nosotros, como la portada, el diseño, la distribución… Y hoy en día, todo es importante, hay que cuidar todos los detalles para crear un producto atractivo. Empezando por la portada, que al fin y al cabo es lo primero que ves de un disco".
"Por ejemplo, tanta gente que criticó el vídeo de ‘Imaginé’, nosotros llegamos a un sitio donde nos dijo la compañía, y allí el equipo de grabación tenía su idea; y dudo mucho que por la gente que hizo el vídeo que se fijaran en ese… El poder de decisión de un grupo en algunas cosas es mínimo… De momento, mientras no nos digan cómo hacer canciones… Mira por ejemplo el tratamiento de la voz que dio Logan en ‘La Puta y el Diablo’, que no llegó a cuajar del todo. Luego la gente decía que Molly en directo las cantaba mejor que en el disco. Pero lo fácil es que todo el mundo eche la culpa al grupo”.
Además, tenemos hueco para hablar de las últimas fechas del grupo, tocando temas de ‘Revolución 12.111’, ‘Insmonio’ e ‘Inferno’, y de comparar la situación actual de la música con el pasado. “La primera vez que tocamos en Bilbao recuerdo que fue en la parte de debajo de un bar donde cabían poco más de cincuenta personas, en una esquina… cuando en Madrid ya metíamos bastante peña. Fuimos creciendo, y poco a poco, y metiendo más gente. Y si tengo que ir a un sitio y tocar ante trescientas personas, lo disfruto de igual manera que en otro concierto con el triple. Ahora va menos gente a los conciertos… pero no solo a los nuestros. El público es menor en todos los directos, si no eres un boom del momento o eres un gran grupo extranjero. Por ejemplo, SEPULTURA reventaba los conciertos con mil personas, metiendo menos que cuando estaba Cavalera… pero lo revientan. En ese aspecto, y en el de tener más de cien fechas en un año de gira, sí que tengo envidia sana”. Y siguiendo con el tema conciertos, comenta algunas fechas que tiene el grupo a la vista. “En principio tenemos el Derrame Rock, Viña, un festival en Almería y otro por el Norte”.
Uno es un poco cotilla, y se interesa por las cifras del grupo con su último lanzamiento… si bien sé de buena tinta que nunca les han preocupado demasiado. “Las ventas de ‘La puta y el diablo’ actualmente son superiores a 12.000 copias, más de 1.000 de ellas en Europa, que no está nada mal. Aunque la verdad, a nosotros las cifras después de veinte años, nos dan bastante igual”.
Poco más queda en el tintero en nuestra charla. Siempre es un placer hablar con Luis de música. Y no me refiero solo a HAMLET en sí y a su ‘Amnesia’; y es que según avanza el día nos ponemos a hablar de grupos tan dispares como MASTODON, THE HAUNTED o FOO FIGHTERS, comentando sus nuevos lanzamientos, o al reciente paso por España del espectáculo de Roger Waters. En charlas así se nota a quien de verdad le entusiasma la música, y Luis es una de esas personas. No queda mucho para que el entusiasmo que han puesto con su nuevo disco de estudio se contagie a todos sus seguidores. Paciencia.
Comenta esta noticia