Las mayores polémicas del rock y el metal en 2023
El año nos ha dejado una buena cantidad de polémicas en todos los frentes: festivales, medios, grupos... Resumimos algunas de ellas en éste artículo.
El mundo del rock y el metal ha sido una fuente inagotable de polémicas y controversias en el año 2023. Y en 2022 y en 2021 y en 2020 y desde que alguien hizo sonar la primera guitarra con distorsión. Sin embargo, las redes sociales -que amplifican y agravan innecesariamente muchas cuestiones- han hecho que cualquier cuestión otrora nimia sea ahora un asunto de estado. Si hubiésemos tenido Facebook, Instagram y Twitter en 1987, los rockeros lo habríamos flipado intensamente. Este es nuestro humilde intento de resumir algunas de las cuestiones de estado que se han abordado en el año 2023 en nuestro mundillo y en la burbuja particular que es España. Una cosa esta clara: hemos pillado bastante pero también hemos hecho record histórico de visitas. Lo mismo os gusta la marcha, bribones.
Lo de Rammstein
Rammstein afrontaron una gira muy complicada en 2023. En los compases iniciales de su tour de estadios europeo, una fan irlandesa llamada Shelby Lynn dijo haber sido presuntamente drogada en una de las famosas fiestas pre-show de Rammstein durante un concierto de Vilna, Lituania. Lynn comenzó a sentirse indispuesta durante el concierto de la banda, que vio desde la “fila cero”, donde supuestamente la banda coloca a chicas que son de su agrado, teóricamente captadas por miembros de su crew en las fiestas pre-show. Durante el concierto fue presuntamente acompañada a una habitación bajo el escenario donde Till Lindemann, vocalista de Rammstein, acudió a medio concierto. Según parece, Lindemann esperaba tener un encuentro sexual con la chica y ella se negó, tras lo que Lindemann se marchó enfurecido del lugar sin abusar en ningún momento de ella.
El conjunto de su experiencia fue relatado por Lynn en las redes sociales y Rammstein fueron acusados de “drogar” y “violar” a chicas en sus fiestas y conciertos, aunque cuando Lynn explicó que nadie la había tocado ya era tarde y la corriente a favor y en contra de Rammstein ya había estallado entre los fans, los sectores feministas, la prensa e incluso la política alemana. Manifestaciones feministas en los conciertos de la banda, acalorados debates en las redes y una presunta estrategia de intimidación por parte de los abogados de Rammstein contra quienes les acusasen de violadores o de haber drogado a sus seguidoras se sucedieron a lo largo de todo el verano de 2023. Finalmente, el caso fue desestimado a finales de verano por la fiscalía alemana, que actuó de oficio ante el revuelo causado pero que no consiguió ningún testimonio judicial o denuncia en firme sobre el caso. Todas las acusaciones de las afectadas fueron realizadas en los medios bajo petición de anonimato.
Que hizo The Metal Circus: titular la crónica del concierto de Rammstein en Madrid con el fantabuloso titular “Rammstein nos viola en Madrid” en referencia a la experiencia sensorial que supone un concierto de la banda y lo que se estaba especulando informativamente en ese momento. El titular duró en linea seis horas antes de que nos viésemos obligados a recular porque todo el mundo enloqueció como si hubiésemos matado a alguien. Para entonces, los comentarios, amenazas, señalamientos en redes y demás ya eran tremendos.
Lo de Mago de Oz
Que Mago de Oz y la polémica van unidos perpetuamente es algo que si se lo mencionas a Txus di Fellatio seguramente le hace esbozar una sonrisa de orgullo paternal. No sabemos si en el año 2023 tiene tantas ganas de conflicto mediático como tenía en 2006 o si le pesan las situaciones que a veces se dan alrededor de su banda después de tantos años de carrera, pero ciertamente ha sido un año movidito para el líder de Mägo de Oz.
En primer lugar, sus antiguos compañeros de banda Jose Ändrea, Salva, Frank y Carlitos volvieron a unirse musicalmente bajo el nombre Los Mago y luego, por motivos legales, Käbrones. Hicieron algunas entrevistas hablando de su errática relación con Txus y dando a entender que no volverían a trabajar con él ni aunque fuese el último batería sobre la tierra. Finalmente, cerraron una gira por Latinoamérica en recintos llenos hata la bandera de fans deseosos de volver a disfrutar de las canciones de Mägo de Oz por parte de los músicos que conformaban el 66% de la alineación clásica de la banda, a falta de Mohamed y Txus.
No acabó ahí la cosa: tras distintos problemas de salud en 2022, finalmente el vocalista Zeta, presente en la banda desde el año 2012, salió del grupo dando a entender que el líder de Mägo de Oz no le había tratado ni había considerado sus problemas de salud debidamente. La salida de Zeta vino seguida poco después por la salida de Patricia Tapia, quien llevaba quince años en la banda como vocalista de apoyo, debido a que ya no se sentía “cómoda” en la banda. El cisma interno quedó acallado con el anuncio de un nuevo disco para 2024, “Alicia en el Metalverso”, y el fichaje de Rafa Blas como vocalista de la banda tras algunos conciertos con Tete Novoa como vocalista debido a los compromisos previos de Blas.
Lo de Alberto Rionda y Oscar Sancho
El líder y guitarrista de Avalanch, Alberto Rionda, participó con un solo de guitarra en la canción “Caradura” de Inocente Duke y los Meconios, una banda formada por un cantante y compositor musical reconvertido a youtuber polemista que se había registrado como mujer para poner en evidencia “la locura” de la Ley Trans. Inocente Duke, está ahora registrado oficialmente como mujer y respondiendo al nombre de Vida como crítica a todo lo que ha supuesto legalmente la Ley Trans.
La canción, titulada “Caradura”, que tenía un sesgo que desde The Metal Circus tildamos de “machista”, fue polémica por su letra. “Grita con el puño en alto / lo que antaño se logró / de “igualdad ya no hay ni rastro / pues gozas…de más privilegios que Dios” dice la letra de la canción. “Eres libre de hacer / todo lo que te plazca pero no pienses que voy a tragar / con ese pastel / de feminazis y axilas lilas sin depilar” dice en otro momento. Lanzada el mismo 8M como declaración de intenciones, la canción desató la ira en redes de Oscar Sancho de Lujuria que no dudó en señalar la “pena” que suponía que Alberto Rionda participase en una canción como esa.
Qué hizo The Metal Circus: Esto desató una guerrilla de declaraciones, posts y videos en los que acabó recibiendo The Metal Circus, siendo amenazados por el propio Duke por tránsfobos por no considerarle mujer pese a haberse registrado legalmente como una. Lo que el señor Duke no tenía ni idea es que sus estratagemas para ganar seguidores y likes en redes no resuenan demasiado bien en ésta casa. Por motivos variopintos.
Lo de Jay Weinberg y Slipknot
El caso de Slipknot y Jay Weinberg no ha dejado de ser paradójico: un baterista que se dejaba la piel por la banda ha sido destituido sin motivo ni excusa más allá de que Slipknot tomaba “una decisión creativa separando su camino del de Jay”. A día de hoy, ni la banda ni el baterista -probablemente con un contrato de confidencialidad de por medio- han explicado los motivos de la salida. Weinberg declaró tener “el corazón roto” por su salida de la banda y sus ex-compañeros no elaboraron mucho más al respecto.
Lo que si se desató fue una intensa rumorología sobre quien sería el nuevo baterista de la banda enmascarada: que si Eloy Casagrande de Sepultura, que si El Estepario Siberiano, que si Jeramie Kling de Venom Inc…pero la realidad es que seguimos sin tener la menor idea de quien será el próximo baterista de Slipknot. Podrías ser tu, podría ser yo, podría ser nuestro amable vecino Juan Ramón.
Lo del Power Trip
Hay cosas que pasaban hacer treinta o cuarenta años que hoy en día son absolutamente impensables. Por ejemplo, en Donington de 1988 tocaron Iron Maiden, Kiss, Guns N’ Roses y David Lee Roth, entre otros. Hoy en día, todos ellos llenan estadios, excepto Roth. Las opciones de verlos en un mismo cartel son escasas. También en el Monsters of Rock de 1991, AC/DC giraban junto a Metallica y Pantera, llenando estadios en todas partes (excepto en España). Pero a medida que los años han ido pasando, esos dobles carteles de grandes bandas de estadio no sucedían con frecuencia. Tan solo algunos festivales como Hellfest consiguieron algunas alineaciones estelares como la de 2022 que recordaban a los viejos buenos tiempos del heavy clásico. La mayoría de las grandes bandas realizan sus propias giras de estadio, mucho más lucrativas.
Hasta que en 2023 la promotora AEG Live / Goldenvoice decide sacar del retiro a AC/DC para su primer concierto en siete años. Los organizadores del fetival de Coachella montaron el evento siguiendo la estela del festival Desert Trip en el que participaron Bob Dylan, Rolling Stones, The Who, Roger Waters, Neil Young y Paul McCartney. Alrededor de la presencia de AC/DC montaron un evento de tres días con Guns N’ Roses, Metallica, Iron Maiden, Ozzy Osbourne (que tuvo que ser sustituido por Judas Priest) y Tool. Con las entradas de tres días a un precio de 649 dólares el festival generó muchas críticas acerca de su supuesto clasismo y sesgo económico para una música que siempre se vanaglorió de ser de clase obrera. Pero es 2023 y no sacas a AC/DC o Metallica de su casa si no es con unos cuantos millones de dólares. Power Trip no iba a ser una excepción.
El festival se llevó a cabo con éxito pero sin agotar entradas. La pasividad de un público acomodado y de mediana o avanzada edad -como los propios artistas que actuaban en algunos casos- suscitó también muchas críticas. Los artistas, por su parte, hicieron grandes shows – la mayoría sin ningún elemento especial fuera de sus shows de gira habituales, con la excepción de AC/DC, que presentaron el retorno de Brian Johnson a la formación y la inclusión del nuevo baterista Matt Laug en sus filas.
Lo de Madness Live y The Metal Circus
Una de las cosas bonitas de The Metal Circus es que ponemos a la gente nerviosa en ocasiones. Algunos actores de la industria, acostumbrados a controlar a la prensa con dinero o con pases, se encuentran con que The Metal Circus está ya de vuelta de todo tras veintidós años en la red. Gracias a esa independencia, podemos decir las cosas como son y no como dice una nota de prensa oficial.
Se nos ocurrió dudar de la asistencia real del festival Rock Imperium allá por junio de 2023. La organización decía que 20.000 personas y nosotros, que estuvimos allí, dijimos que 10.000. Algunos seguidores del festival postearon una foto en nuestras redes y nosotros dijimos que esa foto estaba trucada para mostrar solo la parte donde había más gente del festival. Más que “trucada” deberíamos haber usado el término “reencuadrada”, algo muy común en ciertas manifestaciones y eventos que se quiere vender como “masivos” desde ciertos medios. El caso es que todos los festivales dicen los números de asistencia que les parece bien y nosotros decimos lo que vemos aproximadamente en base a la experiencia adquirida de muchos años. Sabemos lo que son 10.000 y lo que son 20.000. Los intereses de unos (presentar grandes cifras para subvenciones, sponsors, etc) y los de otros (reflejar lo mejor posible la realidad) suelen colisionar.
El caso es que nuestra duda motivó que el promotor del evento, Madness Live, estallase en las redes con un comunicado que podría calificarse ‘de lesa humanidad’ contra un medio especializado y de manera muy personalizada contra su director. Confundiendo al público y haciendo mal uso de sus seguidores en las redes, nos acusó de ser poco profesionales (probablemente se refería a no ser profesionales a su servicio) y de ser un medio de “fake news” y “distorsión”. El problema no es lo que dijo el comunicado, que no deja de ser una pataleta, sino la tormenta de odio que desató contra nuestro medio el cual, sin embargo, ha batido records de visitas en 2023 con su particular manera de enfocar la información del rock y el metal. Eso sí, nos dejaron de seguir 150 personas en Facebook. Oh well.
La cosa no quedó ahí: hubo amenazas por escrito y por teléfono, debidamente documentadas, maniobras para aislarnos de la industria por la via de confundir a agentes o managers e incluso se despachó a miembros de seguridad en un concierto para sacarnos por la fuerza de manera infructuosa y -lo que es peor- totalmente ilegal. El derecho de admisión no se hace a medida de las vendettas personales de un empresario.
Una actitud que continuó cuando anunciamos en exclusiva que Judas Priest estaría de gira por España en 2024 o que actuarían en el festival Rock Imperium. Por suerte, estamos curados de espanto.
Lo de la gira de AC/DC y Phil Rudd
Lleva resonando todo el año, con especial fuerza desde que AC/DC mostraron estar bastante capaces de defender un repertorio de dos horas en el festival Power Trip. La gira más esperada del rock en los últimos años está pendiente de un hilo desde hace meses: la banda no tiene claro si quiere girar.
Existen reservas de estadios en toda Europa para el verano de 2024 pero no se acaba de producir el anuncio oficial, anuncio que muchos esperaban que llegase antes del parón navideño. Pero a última hora, algo cambió y volvió a quedar todo en el aire. ¿Es posible que se anuncie el tour a la vuelta de las navidades? En este punto nosotros (e incluso algunos promotores) estamos tan expectantes como vosotros. Está todo hecho: falta el ok final de Angus Young.
También fue especialmente sonado que AC/DC decidiesen volver con un baterista que no era ninguno de los habituales de la banda. Ni Phil Rudd, presuntamente por problemas legales o de visados, ni Chris Slade, que participó en la última gira de 2015-2016, ni Simon Wright, que salió de la banda en 1989. Sin entrar en los motivos, AC/DC anunciaron que el baterista de sesión Matt Laug se incorporaba a la banda y hay que decir que el trabajo que hizo en Power Trip fue excelente. Ni Phil Rudd podría haber sonado tanto a Phil Rudd como Laug esa noche.
Lo de Barcelona Rock Fest
En 2023 no pudo haber un Barcelona Rock Fest debido a las obras que el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet estaba llevando a cabo en el Parc de Can Zam, recinto habitual del festival desde sus inicios en 2014. Pese a que el festival hizo lo indecible por encontrar emplazamientos alternativos en multitud de lugares, el año y las circunstancias políticas no acompañaban a la hora de hacer experimentos.
Finalmente, ya llegado el mes de abril, se tomó la decisión de no realizar una edición del festival como las de siempre y llevar a cabo una edición reducida en un recinto cerrado con unas cuantas bandas, entre las que se encontraban Scorpions y Saxon. Finalmente, debido a los horarios y la logística, se tuvo que cambiar a un recinto distinto a pocos días del evento, cancelando la presencia de algunas de las bandas participantes.
Al final, el evento se realizó con éxito en el Sant Jordi Club de Barcelona con Scorpions, Saxon, Angelus Apatrida y Eclipse. Algunos agoreros vaticinaban la muerte definitiva de Barcelona Rock Fest pero una vez superadas las obras del parque y pasado el verano, comenzó a rumorearse el retorno del festival a Can Zam. Finalmente, el festival anunció el primer adelanto de cartel y puso las entradas a la venta a mediados de diciembre, silenciando a quienes pensaban que el festival no seguiría adelante por la via de los hechos. La presencia en el cartel del logotipo del grupo alemán DEAG, uno de los gigantes mundiales de la organización de eventos y conciertos, daba una de las claves del brillante futuro que le espera al festival afincado en Santa Coloma de Gramenet. Hay Barcelona Rock Fest para rato.
Lo de las entradas de Helloween y Ticketmaster
En otra polémica que puso a muchos fans en pie de guerra, la promotora de los conciertos de Helloween se vio enfrascada en un tira y afloja con la ticketera Ticketmaster debido a la negativa del gigante de la venta de entradas a liquidar las cantidades adeudadas a los organizadores de los conciertos, lo cual ponía en problemas la celebración de los conciertos de la leyenda del power metal alemán en nuestro país.
Pese a los comunicados de una y otra parte, los conciertos se llevaron a cabo y las entradas para los conciertos -vendidas por la ticketera que fuese- fueron aceptadas y los fans disfrutaron en Madrid y en Barcelona de dos shows históricos de la banda.
La tormenta del Z Live
La mala suerte se cebó con el festival zamorano Z Live! en 2023. Con un gran cartel preparado, el festival sufrió los efectos de la imprevisibilidad climatológica y vio como sus dos primeras jornadas sufrieron cambios y alteraciones a causa de los intensos aguaceros que cayeron sobre Zamora. Aunque el festival pudo salvar los muebles el último día con la actuación estelar de Helloween como cabezas de cartel, muchos fans quedaron indignados ante la teórica falta de medios del festival para reubicarse en otro emplazamiento y salvar la cuestión climatológica. O lo que viene siendo habitual en los festivales españoles: todo el mundo sabe montar festivales y todo el mundo lo haría mejor. Z Live! no es el Wacken Open Air y nos consta que la organización hizo todo lo posible, bajo mucha presión, para que el festival saliese adelante. Ellos mismos lo contaban en una entrevista para The Metal Circus.
Otros temas
Nos dejamos muchas cosas en el tintero: el casi cierre de Metal Hammer en España salvado por la campana en el último momento (de momento), las polémicas por el cartel del Resurrection Fest de 2024, las polémicas por si el Barcelona Rock Fest no trae (vaya por dios) a Led Zeppelin y AC/DC como cabezas, lo del microinfarto de Nicko McBrain -ya felizmente recuperado-, el anuncio de separación de Sepultura como presunto paso previo a la reunión con los hermanos Cavalera, lo de KK Downing y Judas Priest en modo pelea de folclóricas, cualquier cosa que haya hecho Sherpa entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, que Mike Portnoy volvió por sorpresa a Dream Theater, etc, etc, etc. Pero, si nos permitís, tenemos que ir preparando la cena de nochevieja y total, nadie tiene paciencia para leer más de mil palabras juntas en el año 2023, así que seamos prácticos. ¡Feliz año 2024 para todos! ¡Incluso para nuestros detractores, que son nuestros más fieles lectores!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.