Ahora que ya ha llegado la vuelta al cole, la vuelta al curro, cubrirse los tatuajes de MANOWAR con talco para que no se enfade el jefe, etc... porqué no recordar uno de los grandes momentos de éste verano? El festival METAL MANIA reunió en su dia álgido –el sabado- ni mas ni menos que a 25.000 heavies de todo el país, y desde www.themetalcircus.com estuvimos al pie del cañón cubriendo cada concierto al minuto con las mejores fotos. Dado que esas crónicas se encuentran, por motivos tecnicos de esta web, situados en la zona de noticias, procedemos a ofrecer la crónica completa del festival a modo de reportaje con NUEVAS fotos para que podáis recordar los grandes momentos metálicos vividos en Villarrobledo los pasado 10,11,12 y 13 de julio.

JUEVES 10/7/2003


Tortuosa
peregrinación hasta la sede de la primera edición del METAL MANIA. 600 kilómetros
hasta Albacete, donde tenemos nuestra base de operaciones (llamémosle hotel),
y luego 80 kilómetros mas adicionales hasta Villarrobledo. El viaje, a 215 km
por hora, fue placido. Alrededor de la medianoche, llegamos a la inmediaciones
del recinto, para recoger las acreditaciones de prensa e  inspeccionar brevemente
la zona.

Es evidente que METAL MANIA tiene claras reminiscencias al
Wacken Open Air en muchos aspectos. El Metal Market es el evidente, y así mismo
lo es el sistema de pulseras, la cuidadísima organización y sobretodo, la suculenta
grandilocuencia del cartel, completo como pocos se han visto en España. No nos
engañemos, esto no tiene nada que ver con el Rock Machina, pese a haberlo sustituido,
al menos este año en lo que a cita de peregrinación heavy se refiere. METAL
MANIA va sobre seguro en lo que a cartel se refiere, para bien o para mal, y
en cuanto a infraestructura tiene muchos puntos para convertirse en un punto
de referencia.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada, DORO rondaba por el backstage
de la carpa Mephisto, donde escasos minutos antes había descargado la BON SCOTT
BAND. DORO sigue siendo un manojo de nervios antes de subir al escenario, y
mientras la observé, allí en la escalera que la elevaría ante la masa de varios
cientos de personas, la germana seguía yendo de un lado a otro, no demasiado
segura de subirse al escenario. Como es evidente, su final ascensión a las tablas
coincidió con una explosión de jubilo del público que Manu Estrada nos relata.

DORO-Carpa Mephisto-10/07/2003(7/10)

Sin lugar a dudas, no se podía haber elegido mejor opción que
la diva germana para encabezar esta primera edición del festival. Doro Pesch
es ya una auténtica institución en lo que se refiere a actitud metálica y, obviamente,
se lo ha ganado con su esfuerzo a
lo largo de los años, primero con la grandeza y precocidad de WARLOCK y, más
tarde, con una titubeante, pero interesante, carrera en solitario; siempre editando
discos meritorios y dando el callo en directo de forma ejemplar. Y, como era
de esperar, la de Düsseldorf no decepcionó ni un ápice en su show.

Así empezó este esperado Metalmania, después de la actuación
de la omnipresente banda barcelonesa THE BON SCOTT BAND, la muchedumbre que
invadía el pabellón que conformaba la carpa Mephisto se mostraba sedienta de
heavy metal. El preludio a su actuación fue una discreta colaboración con los
catalanes en el tema “Highway to hell”, y, ciertamente, Doro salió a por todas
a ritmo de una tremenda “Hellbound”. Como era previsible, era necesario ser
conocedor de los temas para poder distinguirlos, o intuirlos, ya que el sonido
fue francamente desastroso, pero, aún así, la banda no dejó respirar ni asimilar
la velocidad de su primer corte para conectar con “I rule the ruins” y, acto
seguido, con “Burning the witches”. Después del obligado discursito de presentación,
Doro siguió alardeando su carisma con “True as steel”,
dejando de forma clarividente que la alemana estaba gastando sus balas de cañón
más valiosas demasiado pronto. Su pésimo último lanzamiento apenas se veía representado
en su set list, pero, no obstante, una discreta “Always live to win” enlazó
con “East meets west”, un corte que puede dar mucho más de sí en directo. Aunque
la alemana se encontrara disfrutando plenamente en su salsa, no creo que se
tratara ayer de uno de sus conciertos más relevantes, sobretodo después de asistir
hace unos meses a la impresionante gira que precedió a “Fight”. Era también
notorio que la banda se encontraba poco compacta en el escenario y, su consecuencia
fue que la mayoría de temas no quedaron como se podía esperar. Buen ejemplo
de esta afirmación fueron unas deslucidas “Burnt it up” y “Egypt (the chains
are on)”, que contaron como principal agravante la ausencia de teclados, aparte
de la evidente falta de ensayo que mostraba la banda. La pesada “Fight”, la
previsiblemente coreada “All we are” y una sorprendente “Metal tango”, la cual,
inesperadamente, fue la que mejor quedó de su set-list, iniciaron el fin del
día cero del Metalmania, el cual, sucumbió definitivamente con “Salvaje”. A
partir de aquí, poco más, Doro cumplió con las expectativas creadas y tocaba
reservarse para el día de hoy.

Texto: Manu Estrada

Fotos: Sergi Ramos

VIERNES 11/7/2003

OVERKILL (7/10)

Antes de todo, rogaría a todos los lectores acepten nuestras
disculpas ante la ausencia de la crítica de la banda de Michael Seifert y los
ex GRAVE DIGGER Uwe Lulis y Tommi Göttlich. Debido a causas que escapan a cualquier
cuestión cercana a la realidad, el equipo de www.themetalcircus.com
nos hemos visto inmersos en un cúmulo de circunstancias que han provocado nuestra
ausencia al concierto de REBELLION. Podría deciros que los alemanes se han centrado
casi en exclusividad en su segundo disco, desechando casi por completo cualquier
concesión a su inicial “A tragedy in steel – Shakespeare´s McBeth”.

En
fin, pasemos a lo que realmente nos preocupa y, esto es más que nada la ferviente
actualidad de esta primera edición del Metalmania Festival. Así pues, hace escasos
instantes, hemos tenido la oportunidad de presenciar la notable actuación de
OVERKILL bajo un calor más que sofocante. Ciertamente, los de Bobby Blitz Ellsworth
han conseguido un resultado sónico impactante, desmejorado notablemente por
la tenaz climatología. Centrándonos en exclusividad en lo que concierne a la
actuación de esta veterana banda, es de obligatoria mención el casi excelente
sonido del que han gozado, mostrándose impune ante las evidentes desavenencias
y consiguiendo que los clásicos de la banda sorprendieran una vez más. Así pues,
cortes como “Necroshine” y unas magnificientes “Bastard nation” y “Thunder head”
han conseguido alzar el ánimo de un público, lastimosamente, altamente desconocedor
de las pasadas andanzas de OVERKILL. Bobby Blitz insistía en su típica postura
con el pie apoyado en el monitor mientras se denotaba un cierto grado de quietud
en los movimientos de sus guitarristas Derek Tailer y Dave Links, demasiado
paralizados para la ocasión. Discretas concesiones a su última época y a su
desafortunado “Killbox 13” se alternaban con temas mucho más aplaudidos y coreados
como “Evil never dies”, la speedica “Elimination” o la coreada “In union we
stand”. Como era de esperar, OVERKILL concluyeron su más que aceptable actuación
con su archireconocida y explícita “Fuck you”, dejando un gran sabor de boca
ante el respetable.

Después de un parón castigador, actualmente, la banda brasileña
SEPULTURA se encuentra en el escenario intentando cuajar una actuación que en
breves instantes podréis leer.

Texto: Manu Estrada

Fotos: Sergi Ramos

SEPULTURA(8/10)

SEPULTURA,
para muchos, son una sombra de lo que un día fueron, y para aquellos que ponen
“Roots” en un altar, una sombra de lo que podían haber sido. Es cierto, SEPULTURA
no han levantado demasiada cabeza desde la marcha de Max Cavalera y siguen siendo
presos de esa sombra alargada del actual líder de SOULFLY. Sin embargo, todavía
mantienen una potencia muy digna sobre el escenario, un frontman que es pura
agresividad, como Derrick Greene, y el fiero doble ataque de Igor Cavalera y
Andreas Kisser. Paulo sigue haciendo como que la cosa no va con el, pese a llevar
un montón de años en la banda. Se limita a tocar el bajo, hacer headbanging
ocasional y dejar que Kisser y Greene se lleven todo el protagonismo.

La aparición de SEPULTURA en el METAL MANIA ha sido agridulce.
Por un lado, la banda ha ofrecido todo lo que llevaba dentro y eso se ha notado
en la gran complicidad del publico desde el primer minuto de concierto. Pero,
desgraciadamente, por el otro y probablemente para muchos, SEPULTURA murieron
el dia en que Max Cavalera abandonó la banda, y no pueden ver mas allá de su
negatividad.

“Corrupted”,
desde su nuevo disco “Roorback” (al que han dado mucha –excesiva- cancha en
directo) ha abierto el concierto, y ha resuelto de una tacada todas las dudas
que muchos teníamos respecto al sonido. Una cosa es REBELLION. Otra cosa es
SEPULTURA, con su brutalidad intrínseca. Y para sorpresa de todos, el sonido
ha sido impresionante, y la mala leche de la banda ha estado a la altura.

“ Slave New World” ha precedido a “Messiah”, en una versión
absolutamente brutal. “Propaganda”, “Apes Of God”, “Mindwar”, “Troops Of Doom”,
“Refuse/Resist”, “Territory”…todo un set de patadas en la cara, correctamente
adornadas por los guturales gritos de Greene.

El publico ha respondido, pero realmente, no se cual es el
lugar que SEPULTURA ocupan en tiempos actuales. Desde “Roots” están inmersos
en la creación de un único disco con diferentes nombres, cuya formula comienza
a estar manida.

El final con “Come Back Alive” y “Roots Bloody Roots” ha sido
memorable. Un buen concierto, pero SEPULTURA han comenzado a perder su lugar
en la escena. Desde hace algunos años, concretamente.

Texto y fotos : Sergi Ramos

NIGHTWISH(6/10)

Y
llegaba la hora para una de las propuestas más melódicas del festival y, lastimosamente,
el sonido no acompañó la ocasión desluciendo cualquier atisbo de virtuosismo
vocal.

Antes de todo, decir que la noche se adueñó de Villarobledo
haciendo que el terrible sol pasara a mejor vida en el día de hoy. Después de
la discreta actuación de la sombra de lo que fueron SEPULTURA años ha, la banda
finlandesa NIGHTWISH aparecía en escena al son de “Bless the child”, uno de
sus temas más interesantes de su último “Century child”. A primera vista, la
banda de Tuomas Holopainen parecía sentirse descolocada en lo que se refiere
a situación escénica, haciendo especial hincapié en la supuesta diva Tarja Turunen,
la cual, parecía una vaga sombra de sus interpretaciones de estudio. NIGHTWISH 
siguieron su camino con “The kinslayer”, percantándose la audiencia del pésimo
sonido del que disponían
para efectuar e interpretar tan limpias melodías. Aunque a duras penas se intuía
la voz de Tarja, “Come cover me” supuso un ansiado espejismo en lo que se refiere
a mejora de sonido, pero, aún así NIGHTWISH no lograba convencer ni con sus
mejores cortes de “Oceanborn”. Demás títulos de su último lanzamiento como “Dead
to the world” evidenciaban también una discretísima actuación por parte del
guitarrista Erno Vuorinen, demasiado despistado para la ocasión. Evidentemente,
y como era de esperar, la banda iba mejorando minuto a minuto, pero, dicha ansiada
mejora llegó un tanto demasiado tarde. “She is my sin” y “Slaying the dream”
deambularon sin pena ni gloria hasta que llegó el clásico más clásico de la
banda, la esperada “Wishmaster”. Fue aquí donde la banda parecía encontrarse
más a gusto cuando, de repente, desaparecieron de escenario en un simulacro
prematuro de despedida. Poco más a partir de aquí ya que la fascinante versión
del clásico himno del irlandés Gary Moore “Over the hills and far away”, simbolizó
también la despedida de NIGHTWISH, ciertamente, un concierto muy desilusionante
en cuanto a teóricas expectativas creadas.

Texto: Manu Estrada

Fotos: Sergi Ramos

SLAYER(9/10)

Brutales
SLAYER. Todo lo que se esperaba de ellos fue lo que dieron en su aparición en
el METAL MANIA alrededor de las 12:50 de la noche. Cuando vi salir al escenario
a Tom Araya, Kerry King, Jeff Hanemann y Dave Lombardo un escalofrío recorrió
mi espina dorsal y supe que iba a presenciar algo muy grande. Probablemente,
de largo, el mejor concierto del dia hasta el momento, a falta de que BLIND
GUARDIAN acaben el set que han comenzado hace unos 100 minutos, y que APOCALYPTICA
aprovechen su huequito a las 4 de la mañana para resarcirse de su caída del
cartel esta tarde.

Tom Araya ha salido a escena con una clara sonrisa de oreja
a oreja. El recinto se venía abajo cuando Jeff Hanemann y Kerry King han iniciado
su maléfico ataque a dos guitarras contra toda la audiencia de Villarrobledo.
“God Hates Us All” ha salido como un grito contenido durante siglos en la garganta
de Araya, con el consiguiente desparrame de la gente. Las primeras filas mas
activas que nunca, por supuesto. Y es que SLAYER son SLAYER, pero el variopinto
publico de un festival resulta poco receptivo para semejante banda. Y ha sido
especialmente curioso ver como en los otrora mega-violentos conciertos de SLAYER,
ahora solo se movía el sector acerrimo.

“War
Ensemble”, “Post Mortem”, “Reign In Blood”…y la cosa cada vez iba a mas. Con
un sonido genial, pese al extraño sonido que Jeff Hanemann extraía de su ampli,
SLAYER han vuelto a demostrar el porqué de su merecido status de “punto de referencia”
dentro del mundo de la música extrema. Tom Araya iba por faena y no paraba quieto.
Su actividad en escena contrasta ampliamente con la pasividad que unas horas
después demostraría Hansi Kursch sobre las tablas.

Ha sonado “Seasons In The Abyss”,  y finalmente apocalípticas
versiones de “South Of Heaven” y “Angel of Death”. Kerry King poseyó a todos
y cada uno de los presentes y probablemente, Villarrobledo necesite de un costoso
exorcismo para alejar la semilla del mal de sus tierras. SLAYER han venido,
visto y vencido. Y lo mejor es que es el tipo de banda con la que podemos decir 
“por enésima vez”.

La banda de Tom Araya sigue llevando el distintivo de calidad
que a muchas bandas extremas les faltan. Y sin duda, se han comido a casi todas
las bandas del dia. Matadores!

Texto y Fotos: Sergi Ramos

BLIND GUARDIAN(6/10)

Difícil
tarea se presentaba para la élfica banda alemana BLIND GUARDIAN tras la soberbia
actuación de SLAYER acaecida escasos momentos. Afortunadamente, la noche hacía
tiempo ya que le había ganado la batalla al incesante sol de hace unas horas
y, aunque el grado etílico se mostraba superlativo para el que suscribe, la
actuación del combo liderado por Hansi Kürsch parecía entreverse como uno de
los momentos más álgidos de la jornada. Las siempre incómodas comparaciones
no podían, esta vez, dejarse de lado al comprobar la notoria pasividad de los
componentes de la banda en comparación con la actuación antes presenciada y,
al son de la intro de su penúltimo “Nightfall in the middle earth”, el público
desataba sus ansias al comprobar la aparición escénica de los protagonistas.
Así pues, “Time stands still”, “Banish from sanctuary” y la sosegada “Nightfall”
abrieron un set list en el que se censuraron casi por completo los títulos pertenecientes
a su último y discreto “A night at the opera”. Como casi en todos los conciertos
hasta el momento presenciados, el sonido acompañó con solvencia la actuación
comentada y no pareció sucumbir ante los decibelios proyectados, fue así como
llegó el momento más recordable del show con unas muy meritorias “Script for
my réquiem” y “Valhalla”. Ciertamente, hasta aquí, BLIND GUARDIAN estaban cumpliendo
con lo esperado, aunque sin sorpresividad alguna y con una forzada expresividad
escénica, mejorando totalmente con respecto a su desastrosa actuación del pasado
Nit de Reis en la ciudad condal. Las guitarras de Magnus Siepen y André Olbritch
no dieron lugar a elogios desmesurados y, lamentablemente, los necesarios coros
épicos que complementan cualquier clásico digno de la banda van perdiendo paulatinamente
la magia de antaño. Quizás sea porque la maltrecha y descuidada voz de Hansi
necesite cada año más
apoyo en los estribillos, pero es notorio que la magnificencia y galanura de
estos se va diluyendo gira a gira. Las andanzas y penurias de Frodo Bolsón volvían
a tomar protagonismo con una deslucida “Lord of the rings” la cual, al igual
que la anteriormente citada “Nightfall”, bajó notoriamente el nivel de intensidad
del show, una intensidad que se intentó recuperar sin éxito con unas forzadas
interpretaciones de dos clásicos de “Imaginations from the other side” como
“Bright eyes” y “I´m alive”. La discreta “Mordred´s song” sucumbió totalmente
ante la impresionante “The last candle”, la cual pareció retomar el cauce adecuado,
pero, la extensa y aburridísma “And there was silence”, única concesión perteneciente
a “A night at the opera”, se encargó de que la noche volviera a su triste decadencia.
Hasta “The bard´s song”, una de las bazas más mágicas de la banda encima de
un escenario, logró deprimir ante la reiteración de fórmulas tan típicas durante
tantas giras, esta vez el entusiasta canto al viento del respetable volvió a
ser más que loable, pero, todo parece ya demasiado programado. Obviamente, BLIND
GUARDIAN estaban logrando una actuación más que decente, pero, visto desde el
prisma de que el grupo era, o es, uno de los más serios candidatos para tomar
el calificativo de banda clásica dentro de unos años, se hace obligatorio evidenciar
las clarividentes contras que ofrece su directo. Demás canciones como “Imaginations
from the other side”, “And the story ends” y “A past and future secret” presumían
el final del concierto, el cual, como no podía ser de otra manera, acabó con
un “Mirror, mirror” destacable. Se podría sentenciar la crónica aseverando que
BLIND GUARDIAN cumplió con lo esperado, así pues, parecía muy necesario recuperar
las fuerzas que de bien seguro necesitaremos en el día de hoy.

Texto: Manu Estrada

Fotos: Sergi Ramos

SABADO 12/7/2003

PRIMAL FEAR(6/10)

Antes de todo, quisiera reconocer que aunque la unidad móvil
de www.themetalcircus.com sobrepase
en demasiadas ocasiones los 200 kilómetros por hora, hoy, también, hemos llegado
tarde a la actuación de PRIMAL FEAR. No obstante, nuestra involuntaria ausencia
solamente nos ha privado de presenciar los cuatro primeros temas del set list
de la banda.

“Under
your spell”, el tema más espectacular de “Jaws of death” resonaba en el recinto
en esta segunda jornada del Metalmania. Últimamente, los de Matt Sinner, Ralf
Scheepers y compañía se están mostrando demasiado habituales en lo que se refiere
a festivales veraniegos y, así pues, su actuación ya se preveía escasamente
sorpresiva. A la citada “Under your spell” le prosiguieron unas excelentes “Armageddon”
y “Eye of an eagle”, en la cual la conjunción entre las guitarras de Stefan
Liebling y el recientemente recuperado Tom Naumann se mostró muy efectiva, sin
virtuosismos aparentes, pero formando un muy interesante muro sónico. La voz
de Ralf Scheepers, personalmente, diría que se encuentra en el apogeo de su
madurez vocal, forzando ahora lo justo y necesario, aplicando a cada estrofa
la tonalidad que realmente requiere. La base rítmica formada por Klaus Sperling
a la batería y Matt Sinner al bajo cumple lo que le corresponde sin excesos
elitistas. PRIMAL FEAR siguen apostando por una aparente sencillez compositiva
plagada de estribillos recordables desde su inicial, sorprendente y homónimo
“Primal fear”. A partir de tal disco, la banda no ha logrado despuntar más que
en contadísimas ocasiones y su directo es buena prueba de ello, simples pero
eficaces.

PRIMAL FEAR también ha aprovechado la ocasión para presentar
un tema de lo que se supone que va a ser su próximo álbum y, ciertamente, en
su primera escucha, la canción en cuestión no parece que vaya a ser ninguna
revolución metálica. Por cierto, dicha canción diría que se titula “Sea of fire”.

Como era de esperar, la impactante noticia de la esperada vuelta
de Rob Halford al seno de JUDAS PRIEST no ha pasado desapercibida para el eterno
candidato Ralf y, “Metal gods” ha servido de merecido homenaje para la, según
palabras del frontman de PRIMAL FEAR, se debe catalogar como una gran noticia.

Unas horripilantes “Final embrace” y “Angel in Black” sirvieron
para claudicar una actuación más de la banda alemana. Sin más.

En estos momentos la banda sueca HAMMERFALL se dispone a pasear
su “virtuosismo” por el escenario.

Hasta dentro de poco.

Texto: Manu Estrada

Fotos: Sergi Ramos

BARON ROJO(9/10)

Tras media hora de espera le toco el turno al único representante
patrio en este festival, los míticos Barón Rojo.  Como no podía ser de otra
forma dejaron el pabellón bien alto. Aclamados por los muchisimos seguidores
que estaban presentes en este Metal Manía nos ofrecieron una actuación realmente
memorable obsequiándonos con sus temas más clásicos y olvidándose completamente
de sus discos más recientes. Lamentablemente sufrieron innumerables problemas
de sonido pero capearon el temporal con muchísima maestría.

 Entre
otros temas sonaron “Larga vida al Rock and Roll”, “El Malo”, “Cuerdas de Acero”,
“Concierto para ellos”, “Las Flores del mal”, y tras una hora de dejarse la
piel  en el escenario y sufrir los casi 40 grados que en ese momento marcaba
el termometro en Villarrobledo cerraron con el  tema más celebrado por el público
, “Resistiré”.

Personalmente creo que se merecían bastantes más minutos en
este festival ya que debido al poco tiempo del que disponían se dejaron muchisimos
temas imprescindibles, aun así el paso de los Barones por el festival nos dejo
a todos los presentes un muy buen sabor de boca en un día en el que compartían
escenario con otras bandas míticas del “heavy metal” como Saxon, Iron Maiden
y Dio, dejándonos bien claro que no tienen nada que envidiar a ninguna de estas
formaciones.

Larga vida al Barón!!!

Texto: Javier Salinas

Fotos: Marcelo González

 

HAMMERFALL (7,5/10)

Antes
de todo, he de reconocer que estos suecos son una de las bandas que más insoportable
se me hace su música, aunque, he de reconocer que en directo, a su vez, son
una de las escasas bandas que logran agradar con su presencia escénica.

Hoy sábado, segunda jornada de este macrofestival, se muestra
evidente el notorio poder de convocatoria de un grupo como IRON MAIDEN, así
pues, la muchedumbre que abarrota hoy las instalaciones del festival va a ser
uno de los alicientes que conforman esta jornada estrella.

Pasemos, no obstante, a la actuación de la banda sueca acaecida
hace escasos instantes. “Riders of the storm” iniciaba la andadura de HAMMERFALL
demostrando, si alguien no lo sabía, que no hace falta ni innovación compositiva
ni virtuosismo alguno en esto del metal. Recuerdo cuando presencié una actuación
de su primera gira teloneando a GAMMA RAY en Barcelona cuando un gran amigo
mío pronosticó que esta banda lograría triunfar en su especialidad. Como casi
nunca, nuestro estimado compañero Jordi Tàrrega no se equivocó y la efectividad
“estribillera” de HAMMERFALL ha conseguido cautivar a muchos fans de lo que
mal llamamos power metal.

Centrándonos
en su actuación, no creo que lograran su sonido deseado aunque canciones como
“Renegade”, donde Oskar Dronjak tuvo serios molestos inconvenientes con su guitarra,
o “Let the hammer fall” lograron sonar plenamente efectivas y coreables. Inesperadamente,
“The dragon lies bleeding”, perteneciente a su inicial “Glory to the brave”
sirvió de revival para los fans de sus inicios, aunque gozara de una definición
de sonido francamente horrible. “Stronger than all”, “Crimson thunder” y “Heeding
the call” fueron otros de los temas que constataron el alto nivel de convocatoria
de Oskar Dronjak y los suyos. Aunque existan individualidades destacables como
las de su bajista Magnus Rossen, cabe destacar la contundencia escénica de su
batería Anders Johansson el cual dio buena cuenta de kit de batería. “Hearts
on fire” y la homónima “Hammerfall”, donde el propio vocalista Joacim Cans sustituyó
a Anders en la batería, casi clausuraron el directo de los suecos.

Pero la sorpresa aun estaba por llegar, y ha venido de la mano
de un Ralf Scheepers que, en pleno ataque Priestmaníaco, ha aparecido con una
moto en el escenario. Detrás de el venían todos los miembros de PRIMAL FEAR,
que se han unido a HAMMERFALL en una impresionante versión del “Breaking The
Law” de JUDAS PRIEST. A mitad del tema, Anders Johansson ha intercambiado posición
tras la batería con Klaus Seprling y mientras, Johansson se ha dedica a hacer
el indio por todo el escenario.

Sin ningún tipo de duda, HAMMERFALL han cumplido sobradamente
sobre el escenario del METAL MANIA, pero probablemente ya va siendo hora de
que renueven un poco sus anquilosados esquemas de procedimiento metálico.

Texto: Manu Estrada

Fotos: Sergi Ramos

SAXON(8/10)

Existen pocas bandas hoy en día capaces de levantar el ánimo
metálico en cualquier evento, y SAXON son una de esas instituciones tan olvidadas
como emblemáticas en el panorama actual. Es cierto, que estos británicos son
una de los grupos más habituales en cualquier evento relacionado mínimamente
con el heavy metal.

No
obstante, una actuación de SAXON es siempre un sinónimo de efectividad, tanto
a nivel escénico como en lo que se refiere al glamour que desprenden tales leyendas
de la elogiada NWOBHM. Una efusiva “Heavy metal thunder”  servía de introducción
a la linealidad que transmitirían los británicos en su actuación, abogando por
lo conocido, pero insistiendo en el hecho de que la veteranía es un grado demasiado
importante. Biff Byford aparecía en escena con su inmortal gabardina, de la
cual se desprendería instantes después con una atronadora “Dogs of war”, uno
de sus minoritarios temas de los 90 que han tomado el calificativo de clásico.
Ahora bien, no todo podía ser tan bonito en una actuación de SAXON y, así fue,
como en el epicentro de ·”Dragon´s lair” el hasta ese momento muy reseñable
sonido falleció repentinamente cortando la canción en su epicentro. Dicho sonido
pareció recuperarse tímidamente y, aunque la guitarra de Paul Quinn gozara de
muchos inconvenientes, “Solid ball of rock” consiguió recuperar el ánimo de
un respetable plenamente ochentero y veterano. Demás arrolladores himnos como
“Motorcycle man” y “Denim and leather” siguen despuntando habiendo transcurrido
ya más de 20 años desde su composición y, es que, hoy por hoy, SAXON son una
de las pocas bandas emblemáticas que se resisten a arrastrarse por el escenario
y, todavía, logran editar discos meritorios.

Temas
de su último época como la hispánica “Conquistador”, donde previsiblemente tuvo
lugar el discreto solo de batería de Fritz Randow, y demás cortes más longevos
como “Strong arm of the law” y una siempre impresionante “Princess of the night”
lograban convivir con aparente naturalidad.

Obviamente, hoy por hoy, SAXON no son ningún fenómeno de masas
y su actuación sirvió de poco más que de preludio para la aparición de sus compatriotas
IRON MAIDEN. La fenomenal “Crusader” y la inolvidable “Wheels of steel” cerraron
un set list muy corto y también muy discutible para cualquier fan del grupo.

Qué se le va a hacer, dicen que lo bueno y breve dos veces
bueno, así que…

Texto: Manu Estrada

Fotos: Sergi Ramos

IRON MAIDEN(9/10)

Alrededor
de las 21h. llegaban IRON MAIDEN al recinto del Metal Mania en medio de unas
grandes medidas de seguridad. Y no es que los británicos hayan perdido el norte.
En absoluto. Siguen siendo unas personas con los pies en el suelo, y he tenido
el privilegio y la suerte de comprobarlo a lo largo de los años en multitud
de ocasiones. Pero su entorno es férreo. Nadie se acerca a la doncella sin permiso.
Punto y final.

Unas horas después, a las 22,45 la expectación en el backstage
es elevada. Todos quieren conocer a MAIDEN. Prensa, grupos, y hasta algún coordinador
de prensa de alguna distribuidora. IRON MAIDEN aparecen caminando de la zona
de backstage y directos hacia el escenario. Adrian Smith se detiene, y se para
hablar com Paul Quinn de SAXON como viejos amigos que hace mucho tiempo que
no se ven y quedan para conversar mas tarde.

A partir de ahí en adelante, el factor sorpresa no existe.
Suena el “Doctor Doctor” de UFO como calentamiento y una vez finaliza, el publico
enloquece. Suena entonces la archiconocida intro del “The Number Of The Beast”,
con la cual MAIDEN incian su set de una hora y tres cuartos. Realmente, no hay
mucho a explicar de MAIDEN a estas alturas de su carrera. No necesitan demostrar
nada a nadie, no necesitan casi credibilidad y tienen suficiente capital como
para retirarse a las Seychelles hasta el dia del juicio final. Pero siguen siendo
inusualmente excitantes en directo. Y se notó especialmente en el apabullante
incremento de público que poblaba el recinto del Metal Mania a esas horas. Alrededor
de 20000 personas colmaban el recinto para dar la bienvenida una vez mas a los
mas grandes, IRON MAIDEN.

“The
Number Of The Beast” vino seguida de “The Trooper”, “Die With Your Boots on”,
“Revelations”, “Halloweed be thy Name”…Dickinson comanda al público como solo
el sabe hacer y el duo Dave Murray-Janick Gers sigue con sus inevitables bromas
de parvulario que
solo ellos deben entender. Es notable la actitud de Steve Harris sobre el escenario.
Ese hombre es de Metal, en serio. En todo momento se muestra adrenalínico por
el escenario, ametrallando al publico con su bajo, mientras Adrian Smith se
acomoda en su lado del escenario y se acerca al frontal para los solos. Nicko
McBrain podría haber sido perfectamente cualquier otra persona, ya que, enterrado
entre timbalas en la curiosa configuracion de su kit de batería, era bastante
imposible llegar a verle.

MAIDEN ya tienen al publico en el bolsillo incluso antes de
comenzar y eso se nota. La confianza con la que la banda sale al escenario es
increíble y sin lugar a dudas, pocas bandas son capaces de provocar semejante
reacción en el público en tan poco tiempo. La cosa sigue con “22 Acacia Avenue”,
“Wildest Dreams” (el nuevo tema), “The Wickerman”, “Brave New World”, “The Clansman”
y finalmente un “Clairvoyant” imponente, con la aparición tipica de Eddie sobre
el escenario.

Una vez mas, en “Heaven Can Wait”, decenas de fans suben al
escenario a cantar junto a sus idolos los coros del tema. Esta  vez los chicos
de seguridad tuvieron algún problema adicional, con alguno de los fans que difícilmente
quería salir del escenario,
siendo ligeramente llevado a rastras por la seguridad de MAIDEN sin mas problemas.
“Fear Of The Dark” suena como una apisonadora y los coros del publico en los
solos son emocionantes. Sería, como siempre, “Iron Maiden” el tema que clausuraría
el show parcialmente, con la aparición del Eddie movimientos-tontos tras el
escenario.

MAIDEN volvieron una vez mas para hacer “Bring Your Daughter…to
the slaughter” y “Run To The Hills”, dejando en el tintero inexplicablemente.
Sinceramente, MAIDEN hicieron un concierto de cumplir y es que tampoco me esperaba
mucho mas. Antes de que acabara “Run to the Hills” prácticamente la banda ya
estaba metida en los minibuses que los llevarían a su jet privado.

IRON MAIDEN probablemente están demasiado acomodados en su
torre de marfil pero evidentemente, saben darle todavía lo que quieren a los
fans. De lo mejor del festival.

Texto y fotos: Sergi Ramos

DIO(10/10)

Realmente impresionante. Lo de DIO no tiene nombre. Son tres
veces las que lo he visto en directo y jamas ha dejado de sorprenderme con su
potencia vocal, su entrega en escena, y evidentemente el impresionante legado
musical que acarrea cada uno de sus conciertos.

Aunque
el recinto quedó algo desangelado tras la actuación de IRON MAIDEN, todo el
mundo resucitó de sus variados caos etílicos para la actuación del “pequeño
gran hombre”. Y fue un lujo poder verle de nuevo, poder sentir la fuerza de
su directo y poder escuchar la voz de la experiencia sobre un escenario. A las
2:15 de la madrugada salía Ronnie James Dio y cia. al escenario del METAL MANIA
y lo hacía con unas ganas poco comunes para esa hora. El público había tenido
tiempo suficiente de aburrirse y ver crecer el césped artificial si le apetecía
tras una prueba de sonido de mas de una hora y media que enervó a mas de uno.
Pero lo bueno se hace esperar, que se dice.

“Killing
The Dragon” arrancó el set, y desde el primer momento es notable lo poco que
se nota la marcha de Doug Aldrich. Craig Goldy ha recuperado la imaginación
en lo que a estilo se refiere y se ha vuelto algo mas dinámico a la hora de
tocar aunque no llegó a moverse en ningún momento prácticamente.de su posición
sobre las tablas.  Sin embargo, Simon Wright demostró seguir siendo el batería
mas limitado de la historia del universo, tras Rick Allen de DEF LEPPARD. Jimmy
Bain sigue con su pinta de recién levantado permanente y en definitiva, nada
nuevo bajo el sol en DIO. Por suerte, tampoco ha cambiado el nivelazo de un
cantante que siempre ha sido criticado por llevar una banda bastante inferior
a él en cualidades musicales.

“Straight Through the Heart” y un recuerdo a RAINBOW con “Rainbow
Rising” fueron las siguientes piezas. Eventualmente, llegó un excecpional “Stand
Up and Shout” e inmediatamente el aburridísimo solo de batería de Simon Wright.
La banda prosiguió
con “Rock N’Roll” y mas tarde el solo de guitarra de Craig Goldy.

“Dream Evil” fue el precedente a la verdadera avalancha de
clásicos, que comenzó con “Rainbow In The Dark”, y mas tarde “Holy Diver”, “The
Last In Line”, “Heaven And Hell” y en el bis una versión ralentizada de “Man
On The Silver Mountain” con “Long Live Rock N’ Roll” intercalado. En ese momento,
Mikkey Dee, batería de MOTORHEAD, estaba en estado absolutamente catatónico
en el foso de fotógrafos. Incluso Ronnie cambió el estribillo de “Long Live…”
para decir “I’ve seen Mikkey Dee”.

Inconmensurable DIO, concierto impresionante, y admito que
fue el único que consiguio ponerme a saltar como un verdadero maníaco en primera
fila.

Texto y fotos: Sergi Ramos

DOMINGO 13/7/2003

DARK TRANQUILLITY(8/10)

Es lamentable que un grupo con el prestigio de Dark Tranquillity
tenga que salir al escenario a una hora tan temprana, para nada me parece justo
el horario que la organización asigno a los suecos, tocando por delante de grupos
como Exodus y Immortal. Debido a lo temprano del horario, las 17:00, y a que
nos alojamos en un hotel de Albacete a 80 Km. de Villarrobledo, el equipo de
The Metal Circus llego a la zona del festival con media hora de retraso cuando
la actuación de Dark Tranquillity ya hacia 25 minutos que había empezado.

Por
el público que estaba presente a esa hora en la zona de conciertos ya se podía
adivinar que en la jornada del domingo la asistencia iba a ser mucho menor que
en la  multitudinaria jornada del sábado. De todas formas el número de personas
que se agolpaba delante del escenario era bastante considerable teniendo también
en cuenta el calor que teníamos que sufrir a esa hora los allí presentes cosa
que hizo que muchos prefirieran ver el concierto desde las zonas de sombra.

El primer tema que tuve oportunidad de escuchar fue “Monochromatic
Stains”, tema estrella de su último disco Damage Done, disco del que también
tocaron “Final Resistance” y “Damage Done”, además de “There In” de su críticado
Projector y de “Zodijackyl Light” del brutal “The Mind’s I”.

Mikael Stanne demostró como siempre que es un gran frontman
y no dejo de moverse por el escenario y de animar al público a pesar del calor,
cosa que parece que si que afecto al resto de miembros del grupo ya que estuvieron
excesivamente estáticos en el escenario dejando que su magnifico cantante llevará
todo el peso de la banda.

Texto: Javier Salinas

Fotos: Marcelo Gonzalez

EXODUS (6/10)

Lamentablemente la primera visita a España de uno de los grupos
punteros del movimiento Thrasher de la Bay Area de San Francisco se vio deslucida
en este Metal Manía por los innumerables problemas técnicos que sufrieron, Exodus
fue con diferencia el grupo que peor sonó del festival, por el muchísimo calor
que hacia en el recinto a esa hora de la tarde y por el poco público que decidió
acercarse hasta las inmediaciones  del escenario para disfrutar de su actuación.

Otro
punto que deslució su descarga fue la preocupante baja forma en la que se encuentra
su cantante Zetro Souza, realmente esta inmenso en cuento al perímetro de su
barriga pero no se puede decir lo mismo del estado de su voz.  Eso si, al menos
tuvo el bonito detalle de en la mayoría de ocasiones dirigirse al público en
castellano.

Estuvieron aproximadamente una hora sobre el escenario empezando
su descarga con dos clásicos de su primer disco, “And Then There Were None”
y “Bonded By Blood”, dos temas que en estudio me encantan pero que esa tarde
sonaron muy descafeinados debido a la poca potencia con la sonaban las guitarras
de Rick Hunolt y Gary Holt. Continuaron con el tema que da título a su aclamado
”Fabulous Disaster” y con dos novedades pertenecientes a su esperado próximo
disco, “Black List” y “Tempo Of Damned”.

Tras un pequeño parón debido a problemas técnicos dieron buena
cuenta de dos de los temas más aclamados por el público, “Pleasures Of The Flesh”
y “Corruption”, para terminar igual que empezaron con dos canciones de su primer
álbum, las brutales “Piranha” y Strike Of The Beast”.

En resumidas cuentas el concierto de Exodus en este Metal Manía
me dejo un poco indiferente a pesar de lo acertado del setlist que nos ofrecieron.
De todas formas, tal y como anuncio Souza al finalizar, en breve tendremos oportunidad
de volver a ver a Exodus en mejores condiciones ya que a finales de octubre
vuelven a España como cabezas de cartel de una gira en la que también están
presentes grupos de la categoría de Nuclear Assault, Agent Steel, Behemoth,
Mortician, Carnal Forge, Occult y Callenish Circle.

Texto: Javier Salinas

Fotos: Sergi Ramos

IMMORTAL(8/10)

Siendo
una de las bandas más populares del black metal, IMMORTAL se presentaron en
España de nuevo tras poco menos de un año de su última actuación por tierras
nacionales.

Actualmente poseen una popularidad bastante alta respecto al
resto de bandas del género, sin embargo hay algo que sigue sin cuadrarme, IMMORTAL
no poseen ni teclados ni voces femeninas, black metal crudo y duro al más puro
estilo old school, algo que a priori debería suponer un handicap pero que sin
embargo, les ha otorgado una legión de fans importante.

Su setlist estuvo compuesto por los temas que llevan interpretando
en los últimos años, ´”Wrath”, “Tyrants” “One by one”, “Solarfall”… Y un inesperado
“The sun no longer rises”, tema que no se les veían interpretar desde hace muchos
años.

La actitud de la banda fue de acorde con lo que una banda de
black metal suele mostrar en escena, seriedad (para algunos pose) y sobretodo
crudeza sónica por un tubo, algo que muchos agradecemos.

Tras poco más de 50 minutos de actuación Abbath y los suyos
se despidieron y aseguraron volver en breve a tierras españolas, algo que nadie
pone en duda visto su asiduidad frente a los escenarios españoles.

Texto: Javi Metal

Fotos: Sergi Ramos/Angel Delgado

KREATOR (8,5/10)

Alucinante
e impresionante actuación la que acabamos de presenciar por parte de estos incansables
alemanes KREATOR. Parece que hoy domingo era el día destinado a las tendencias
más extremas y, después de la actuación de los noruegos IMMORTAL, el incansable
thrash metal de los de Mille Petrozza, Jürgen Reil, Christian Geisler y Sami
Yli- Sirniö se acaba de mostrar inmenso en el escenario del Metalmania.

Como era de esperar, el ya clásico “Violent revolution” inició
una actuación en la que se demostró que la contrastada veteranía no es, ni mucho
menos antagónica, en lo que se refiere a intensidad escénica y contundencia
instrumental. Unas impresionantes “Reconquering the throne” y “Extreme agression”
continuaron haciendo hincapié en la contrastada agresividad escénica que continuaron
con aparente naturalidad demás temazos como “People of the lie”, “All of the
same blood” y “Phobia”.

Es
obvio que el directo de KREATOR no necesita grandes esfuerzos en lo que se refiere
a calidad sónica, y, de hecho, no se podría decir que hayan sido una de las
bandas más agraciadas en este aspecto, pero, aún así, cortes como “Pleasure
to kill”, “Phobia” y la discreta “Renewall” sirvieron una más que notable muestra
de la vuelta de esta mágica formación. No es que KREATOR se hayan ido nunca,
pero, es más que evidente que sus últimas intentivas gozan de todo el respeto
que pudieran conseguir sus épocas más memorables.

Sin compasión, Mille seguía descargando todo su buen hacer
mediante un repertorio muy predecible por los fans, aunque, a su vez, altamente
cautivador. “Servant in heaven – king in hell”, “Terrible certainty” y “Riot
of violence” continuaron demostrando el más que impresionante legado de estos
inmortales KREATOR. No obstante, la comercialidad más insulsa de los también
alemanes MASTERPLAN no tardaría en apoderarse del escenario, así que, el señor
Petrozza claudicó con “Betrayer”, “Flag of hate”,  el impresionante clásico
de “Endless pain”, y  “Tormentor”.

Aprovechando la ocasión, desearía constatar lo ridículo  de
que una banda como MASTERPLAN salga al escenario después de semejantes bandas
tan históricas del nivel de EXODUS, IMMORTAL o KREATOR, y, aunque, pueda entender
lo de STRATOVARIUS, es muy lastimoso lo acaecido al respecto.

Nada más y hasta la próxima.

Texto : Manu Estrada

Fotos : Sergi Ramos

MASTERPLAN (7,5/10)

Alrededor de las 22:50 tomaron el escenario MASTERPLAN y quedó
patente que, por poco tiempo que lleven activos, eran una de las bandas mas
esperadas por el público, y asi lo demostraron.

“Spirit
Never Dies” abrió fuego, y como siempre se evidenció claramente quien lleva
las riendas del directo. Por un lado Jorn Lande no para de moverse, gesticular,
hacer caras y enfatizar cada palabra que canta, mientras que Roland Grapow se
mueve como Pedro por su casa en su propia banda, haciendo solos impecables e
improvisando algunas partes en el solo de “Enlighten Me”. En la parte trasera,
Uli Kusch es como una locomotora, empujando a la banda de una manera barbara.
Es probablemente uno de los baterías mas subestimados de la escena, tanto a
nivel compositivo como puramente técnico.

El publico ya estaba en situación, y “Crystal Night” fue la
siguiente. Una felizona y pegadiza “Heroes” nos recordó a los tiempos de las
calabazas, mientras que “Soulburn” dejó claras las cualidades vocales de Jorn
Lande en su faceta mas maléfica. El tema es uno de los mas duros de la banda
y es especialmente notable en directo, donde tanto Kusch como Grapow le dan
nueva vida.

“Into
The Light” y “Sail On” comienzan a evidenciar que Jorn Lande está resintiendose
un poco de su voz y que no va a hacerlo tan bien como en el concierto que dieron
en Barcelona teloneando a HAMMERFALL. Realmente el cantante no está en un estado
horrible, pero se nota que le falta un pelín de potencia para acabar de ser
el Lande que todos conocemos.

“Bleeding Eyes” nos acercó al final, que inevitablemente llegó
con “Crawling”. No fue un mal concierto, ni de broma. Fue probablemente de lo
mejorcito del domingo, pero está claro que faltó una ultima pizca de genialidad
en la voz de Lande para que aquello fuera de sobresaliente.

Muchos criticarán su posición en el cartel, estando por encima
de KREATOR. Es cierto, en Wacken KREATOR cierran una noche y MASTERPLAN en todo
caso abrirían por la mañana practicamente, pero a fin de cuentas la posición
en los carteles de los festivales es algo bastante estúpido. STRAY cerraron
el Sabado y no eran cabezas de cartel. APOCALYPTICA cerraron el viernes y no
eran cabezas de cartel. IRON MAIDEN tocaron a las 11  y aun quedaba DIO y STRAY
detrás suyo, y si que fueron cabezas de cartel. Si la cuestión, como buenos
heavies, es quejarse, adelante. Pero es realmente absurdo.

Texto y Fotos: Sergi Ramos

STRATOVARIUS (7,5/10)

La
penúltima actuación del festival no motivaba en exceso su asistencia debido
a los impresionantes conciertos acaecidos con anterioridad, especialmente los
de los thrasheros EXODUS y KREATOR.

Aunque, como esperaba, el show de los alemanes MASTERPLAN dejara
bastante que desear (todavía encuentro incomprensible su posición en el cartel),
STRATOVARIUS, una de las bandas más proclives en deambular su ya aburrido power
metal limpio y meticuloso por nuestro país, lograron cuajar una actuación muy
meritoria, siendo junto a IRON MAIDEN, la única banda en permitir efectos pirotécnicos
en el escenario.

Una
introducción al más puro estilo “Terminator”, fue la encargada de dar presencia
a los finlandeses, los cuales ejecutaron un “The kiss of Judas” casi impecable.
Sorprendentemente, los de Timo Tolkki y compañía optaron por continuar con clásicos
de su excelente “Visions” y, así pues, llegó una coreada “Legions”, uno de sus
temas con más gancho encima de un escenario.

La
banda, que cuando empezara a despuntar a nivel comercial con discos como “Fourth
dimension” o “Episode”, lastimosamente, haya perdido su componente geométrico,
o progresivo, para pasar a endulzar con demasiada facilidad estribillera sus
nuevas composiciones y, éstas también tuvieron presencia en el set list de STRATOVARIUS
con títulos como, por ejemplo, “Hunting high and low” y “Soul of a vagabond”;
no obstante, la siempre agradecida “Speed of light” retomó ese tono de revival
recordatorio que continuaron las geniales “Twilight symphony” y “Against the
wind”.

Hoy en día, no tiene sentido valorar la evidente calidad instrumental
del grupo ya que, este teórico conglomerado de virtuosos hace ya tiempo que
se convirtió en un equipo y, a excepción de un Timo Kotipelto venido a menos,
no creo que hubiera lugar en su concierto para reseñas individuales.

STRATOVARIUS finalizaron su actuación de la misma manera con
la que la empezaron, con dos clásicos más de su mencionado y aclamado “Visions”.
“Paradise” y “Black diamond”, esta última con ligeras variaciones por parte
del teclista Jens Johansson con respecto a su versión original, cerró una buena
prueba de lo que STRATOVARIUS podrían hacer si se centraran más en la calidad
de sus composiciones de antaño.

Texto: Manu Estrada

Fotos: Sergi Ramos

MOTORHEAD(9/10)

El
cansancio era mucho. Las ganas de llegar a casa, impresionantes. El odio a cualquier
cosa con seis cuerdas brutal. Pero… ¿como te puedes negar a que Lemmy Kilminster
te trepane sónicamente? No way!

A las 2:30 de la madrugada MOTORHEAD hacen suyo el escenario,
tras una prueba de sonido muy agobiante de mas de una hora. Pero valió la pena,
porque en el momento que subieron al escenario, la gente recupero la energía
y se lanzó a cantar los temas mas macarras y básicos jamas concebidos por seres
humanos.

“We Are Motorhead” inició el concierto, con un Lemmy de voz
mas cazallera que nunca (no obstante, fuma como un carretero como pude comprobar
esa tarde), y sobre todas las cosas, un Mikkey Dee desbocado que me hizo olvidarme
de cualquier solo de Mike Terrana con solo verle. Cualquier día sufrirá un derrame
cerebral en directo o algo similar. La manera en que golpea su instrumento es
bestial, no se ni como resisten los parches.

Phil
Campbell, por su parte, ya parecía recuperado de la reciente muerte de su madre,
y deambulaba arriba y abajo por el escenario dando a entender que podría estar
en cualquier otra parte y disfrutando igual. Es un tio muy sereno sobre el escenario
y básicamente toca mientras pasea por el mismo.

“No Class” fue el segundo tema de la noche, y así mismo sonó
“R.A.M.O.N.E.S.”, el particular homenaje de Lemmy a la banda de New York.

“Civil War” sonó perfecta y posteriormente Lemmy preguntó a
la audiencia si había punks por alli. Era evidente que ibamos a ir de viaje
hasta el año 1977, mediante una explosiva y arrastrada versión de “God Save
The Queen” de los SEX PISTOLS.

A lo largo del concierto, una antena de radio cercana fue provocando
problemas con los amplis de la banda (también sucedió con algunos otros grupos
del domingo, caso de STRATOVARIUS). El caso es que, como aquel que dice, mientras
Lemmy presentaba un tema, sonaba Chenoa de fondo, lo cual es bastante cachondo
y “typical spanish”. La banda finalmente se indignó ligeramente con esto y dejaron
en el tintero un par de temas clasicos como fue “Orgasmatron” y “Bomber” (pecado
capital, señor Kilminster).

“Metropolis”
fue otro de los grandes momentos de la noche. La cadencia con la que la banda
interpreta un tema tan denso como éste le hace ganar muchos enteros, y sin duda,
mejora la versión de estudio. En algun momento indeterminado hubo un atronador
solo de batería de Mikkey Dee que nos dejó patidifusos, para mas adelante seguir
con un “Killed By Death” de los que hacen historia. “Ace Of Spades” cerró el
concierto regular, aunque Lemmy previamente dijo “Si gritáis volveremos, ya
sabéis como funciona”. Y evidentemente, volvieron con un “Overkill” impresionante
que me puso los pelos de punta.

Al final, la ceremonia clásica: la banda deja sus instrumentos
al máximo volumen para que se acoplen al lado de los amplis y se disponen a
hacer la reverencia ante su público. MOTORHEAD habían venido y se habían comido
con patatas y una buena ración de actitud, a las bandas como STRATOVARIUS. Me
pregunto que opinarían los adolescentes que aplaudían los gallos de Timo Kotipelto
en “Hunting High And Low” de la severa demostración de autoridad metálica de
MOTORHEAD. Probablemente, no podrían opinar. Les volaron los sesos, como me
hicieron a mí. Y es que MOTORHEAD es mucho MOTORHEAD.

Texto y fotos: Sergi Ramos