Como después de cada temporada estival es habitual, hemos hecho balance de todos los grandes conciertos que nos ha dejado el verano de este año, donde, como es normal, el protagonismo principal se lo han llevado los festivales.

Es difícil escoger cuáles han sido los mejores conciertos del verano, y más establecer una jerarquía ya que, en ese sentido, la subjetividad del estilo de música, fanatismo a cada banda y demás factores influyen en quien se encarga de valorarlos. Por este motivo, a continuación os traemos la lista de las actuaciones “más top” que hemos podido ver en los últimos tres meses. No todo son los cabezas de cartel, que también son estupendos, no obstante, estos son los 5 conciertos del verano 2018 con los que nos quedamos en The Metal Circus:

5- Amorphis

En primer lugar, uno de los grupos que, pese a llevar muchos años en activo, parece que ahora es cuando lo están empezando a petar y a crecer exponencialmente. Los finlandeses se formaron hace casi 30 años, concretamente en 1990, pero los cambios que ha habido dentro del propio estilo que lleva a cabo la banda ha hecho que su consolidación haya tardado en materializarse, y, por consiguiente, su éxito entre el público.

Amorphis Leyendas del Rock 2018

Amorphis (Foto: Jesús Martínez)

Amorphis estuvo a la altura de las expectativas e incluso las superó en su directo en el Leyendas del Rock 2018. No iban como cabezas de cartel, de hecho W.A.S.P. eran los protagonistas principales de su jornada y recibieron muchas críticas, sin embargo, el buen sabor de boca que le dejaron a los asistentes del festival de Villena consiguió elevar el nivel del día en gran medida, algo complicado teniendo en cuenta su estatus y los precendentes de ese mismo día por parte de artistas de más relevancia que ellos mismos. En febrero volverán a España acompañados de los incombustibles ucranianos Jinjer, Soilwork y Nailed to Obscurity.

4- H.E.A.T.

Ya pudimos ver a los suecos anteriormente en el Rock Fest Barcelona, pero en otras circunstancias muy diferentes a las de este año. Cuando vinieron en la primera edición del festival, su horario se situó entre los primeros conciertos de la jornada, lo que hizo que, a pesar de hacerlo bien, no tuviesen todo el público posible ni el ambiente tan eufórico como en otra coyuntura.

HEAT Rock Fest Barcelona 2018

H.E.A.T. (Foto: Rock Fest Barcelona)

En 2018, H.E.A.T. actuó después de Ozzy Osbourne y Judas Priest en el Rock Fest Barcelona 2018. La papeleta era difícil. Estar al nivel de dos de las bandas más importantes de la historia del heavy metal es una tarea que no está al alcance de muchos, pero la energía de Erik Grönwall y los suyos consiguió levantar a los seguidores del festival. Los fuegos artificiales, que aparecían de manera un poco aleatoria y generaban todavía más sorpresa entre la gente, acentuaron la epicidad de este concierto, el cual, de tapado, se convirtió en un bolazo que no todo el mundo se esperaba.

3- Prophets Of Rage

Ya reventaron como cabezas de cartel el año pasado el escenario del Download Festival Madrid en su primera edición, y en el Resurrection Fest 2018, Prophets Of Rage se superó más si cabe. Sin tener una importancia en el cartel tan alta como en 2017, aunque con una relevancia enorme solo por el nombre que tienen, los norteamericanos saltaron a las tablas del main stage del Resu e hicieron saltar a todos los que estuvieron disfrutando de ellos.

Prophets Of Rage Resurrection Fest

Prophets Of Rage (Foto: Paco García)

Al son de su tradicional “FUCK TRUMP” y con el lema “Make España Rage Again”, cosecharon un conciertazo que se culminó cuando, después de que Frank Carter estuviese volando entre el público haciendo crowdsurfing, Tom Morello le invitase a cantar con la formación el último tema de la velada, el mítico “Killing In The Name”, que claudicó un bolo épico de los estadounidenses en Viveiro.

2- Parkway Drive

Es la banda del momento. No hay ninguna duda. Si hay un grupo que este 2018 ha demostrado que hay ciertos artistas que pueden llegar a tomar el relevo generacional con directos espeluznantemente bestias y con una fuerza tremenda, ese es Parkway Drive. Entre otras, su última visita en formato de sala a España ya dejó entrever el gran formato en el que se encuentran los australianos, pero ante un público mayor, en el Download Festival Madrid 2018 reafirmaron que pasan por encima de todo lo que se les ponga por delante.

Parkway Drive Download Festival Madrid 2018

Parkway Drive (Foto: Sergi Ramos)

Guns N’ Roses pareció casi una broma para muchos una vez tocó después Parkway Drive, y eso que la formación no trajo su espectáculo al completo que han llevado en esta gira de festivales en 2018, el cual incluía fuego por doquier y una batería giratoria que acentuaba más todavía la potencia que tiene la banda procedente de Australia, que dejó con los huevos pegados al culo a quienes estuvieron en su concierto del Download 2018.

1- Iron Maiden

La visita de Iron Maiden a España con fecha única en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid era probablemente el mayor aliciente que ha habido a lo largo del verano que quedaba fuera del circuito incluido dentro de los festivales. El mayor show que han traído los británicos a nuestro país hasta la fecha valió para convertirse en el concierto del verano.

Iron Maiden Madrid 2018

Iron Maiden (Foto: Jesús Martínez)

Su setlist plagado de himnos, la espectacular escenografía que llevaron a lo largo de su actuación al completo y la fuerza que le imprimieron a su show unida a la emotividad que generaron en algunos momentos de la noche hizo que, con la ayuda de Sabaton y Gojira, bandas que abrieron la velada, el concierto de Iron Maiden en Madrid fuese la guinda a la trayectoria de la “Dama de Hierro” en España con su directo más aplastante.

Obviamente, otros grandísimos bolos se han quedado fuera de este quinteto titular, como se diría en términos referentes al baloncesto, de los mejores conciertos. La espectacularidad de Avenged Sevenfold con su pirotecnia en el Download, la locura que montó Crossfaith en el escenario “pequeño” de dicho festival, la experiencia y fuerza que imprimieron Ozzy Osbourne y Judas Priest tanto en el mismo Download Festival Madrid como en el Rock Fest Barcelona, el concierto exclusivo este verano de Helloween en el Rock Fest Barcelona con su formación al completo, la presencia, por fin de Corey Taylor en España con el directo de Stone Sour en el Resurrection Fest, la alegría en la cara de Frank Carter, no solo al subir con Prophets Of Rage en Viveiro, sino con sus Rattlesnakes, el incombustible Glenn Hughes en el Garage Sound Festival, Nightwish emocionando a todos los presentes en el Leyendas del Rock, los eternos Bad Religion en el Tsunami Xixón, Pearl Jam reafirmándose en distintos puntos de la península o, como iban a faltar en esta lista, los siempre impresionantes Kiss, que se han recorrido la geografía española de punta a punta con la espectacularidad habitual de sus conciertos.

No queremos olvidarnos, por supuesto, de lo que tenemos en casa. En España también tenemos grandes grupos que han hecho botar a los aficionados de los múltiples festivales y eventos que se han llevado a cabo este verano, y de ese modo, Bellako con su ida de olla en el Resurrection Fest, Crisix en el Download de un modo similar, Angelus Apatrida en ambos a pesar de la ausencia de su batería Víctor Valera por problemas de salud, Bloodhunter con la potencia de sus instrumentos junto a la de Diva Satánica a la voz en varios festivales, Hell’s Fire decargando su hijoputismo en el Garage Sound Festival, Somas Cure progresando cada día más y más, como también Aphonnic desde Galicia o Evil Impulse desde Ciudad Real… En España hay mucha calidad, pero la escena está en un momento complicado para que este tipo de grupos lleguen a ser cabeza de cartel de festivales de estas características, por lo que toca seguir apoyándoles en las salas, que es donde estos artistas se ganan el poco pan que les permite conseguir la burbuja de la música en este país.

Dani Bueno