Mucha gente me ha acusado, en primera persona, de hacer un “favor” a los promotores de conciertos con el artículo de opinión que se publicó en esta web firmado con mi nombre hace unas semanas. Nada más lejos de la realidad: ese artículo de opinión responde a una necesidad de exteriorizar una nueva visión acerca de la idea de organizar conciertos: la que tengo después de este tercer Metal Circus Fest. Incluso si lo realizado no tiene ni punto de comparación con el hecho de acatar riders, vuelos, transporte, y cachés, es obvio que este Metal Circus Fest ha sido un concierto, un festival, en toda regla, sea cual sea el nivel de popularidad de las bandas que han participado.
La idea surgió en el año 2003, cuando se celebró una primera edición con KRONOSFEAR, CYAN BLOODBANE, HAPAX, MR. ROOSTER y BREAK THE CHAIN. Alrededor de 180 personas acudieron al concierto, durante el cual se realizó una maratón de radio en directo desde la misma sala del concierto, La Capsa. En primavera del año 2004 la cosa se volvió a realizar en la sala Metal Zone, con BAD WAY, SACRED, THE BRAINED e IN DECADENCE como bandas protagonistas. Pero ésta tercera edición no iba a tener comparación con ninguna de las otras. 11 bandas, pensiones, transporte, horarios rígidos, merchandise… Toda una odisea.
Las primeras reuniones con las bandas se celebraron en el mes de febrero. La fecha elegida fue el 21 de mayo, debido a que no había ningun concierto ese mismo dia programado para el area de Barcelona. Posteriormente se confirmaría la actuación de AVALANCH, y aunque se realizaron conversaciones con la organización para llegar a un acuerdo amigable, era obvio que lo de AVALANCH ya estaba en marcha y no se podía echar atrás o retrasar. Con la tensión añadida que esto provoca, los preparativos del festival se extendieron durante todo el mes de abril y mayo.
Inicialmente se habló con LAST PROPHECY. Durante una conversación telefónica con Juanan, de Sonido XXI, se llegó a un buen nivel de entendimiento acerca de lo que debía suponer una presentación de la banda navarra en Barcelona. No tardé mucho en llamar a Elisa de DREAMAKER para proponerle el festival y posteriormente hablar con el manager Sergio Díaz para coordinar los detalles. A lo largo de los preparativos, Elisa hizo de apoyo telefónico ante las neuras variadas de quien escribe estas lineas. Sobretodo, gracias.
Al poco se comenzó a investigar en la escena underground de Barcelona. ANGRIST, ARGENT, INSIGHT o ALYANZA fueron algunas de las primeras bandas en confirmarse. Por distintas razones, SARGON no llegaron a cuajar en el cartel, siendo sustituidos por NYTHRO. A medida que pasaban los días se fueron uniendo HAPAX, BLOWZY y THE BLEEDING SUN, que completaron el cartel y entendieron rapidamente la filosofía del festival a nivel interno. Evidentemente, todas las bandas tienen mi admiración por haber confiado en nuestro planteamiento desde el primer momento.
A medida que se acercaba la fecha comenzaba la labor promocional. Un gran anuncio en la edición de Mayo de Metal Hammer, banners en varias webs, notas de prensa a todos los medios, mailings, miles y miles de flyers repartidos, cientos y cientos de carteles enganchados con mi inseparable Penumbra…es mucho el peso de montar un concierto, pero creo que una parte integral de que una cosa como ésta funcione es motivar a la gente que te rodea e implicarte hasta las últimas consecuencias en el asunto.
Con la sala, los planes iban viento en popa. Los espacios, la coordinación del backline entre grupos, la entrada y salida de equipo, pruebas de sonido, tecnicos de luces, de sonido, roadies, regidores de sala, organización del backstage, pases, seguridad, guardarropa, currantes… sin duda, quedó claro que aunque fuéramos casi 100 personas trabajando en el festival, la profesionalidad de todos los implicados fue más que notable.
Y como era de esperar ante una propuesta así, la gente respondió. Más de 400 personas y multitud de invitados, colmaron una sala donde en algunos momentos era difícil moverse. Por momentos se estuvo a punto de colgar el cartel de “Entradas agotadas” aunque estuvimos a escasas 50 personas de poder hacerlo con todas las de la ley. Para ello habrá proximas ediciones, claro está.
El festival comenzó puntualmente a las 19:00 con ALYANZA saltando al escenario. Interpretaron media hora de power metal sin concesiones, con temas como “Requiem (1939)” o “Carcel de Cristal”. Pese a que las primeras bandas son las que más suelen sufrir de los habitos “tardíos” del público, casi 100 personas vieron la actuación de la banda, con un especialmente sobresaliente Sergio Bermudez a la voz.
A las 19:40 saltaban a escena ARGENT, para ofrecer su heavy clásico en la onda de los viejos BARON ROJO u OBUS. La banda interpretó un set de media hora, como casi todas las bandas, donde incluyeron “Máximo Volumen”, “Enjambre de Sueños” y muchos otros temas que pudieron meter a presion en esa escasa media hora. El duo guitarrero de Cristian y Joan junto a la bonita voz de Eli provocó que el público perdiera el miedo y comenzara a acercarse a las tablas para darle calor a las bandas que iban apareciendo en escena.
INSIGHT fueron los siguientes en tocar. Algunos minutos de más descontrolaron ligeramente los horarios previstos, pero la banda barcelonesa hizo un show compacto, pese a los problemas de sonido derivados de compartir cartel con once bandas. Sea como fuere, sorprendieron y más de uno entre el público admitió haber alucinado bastante con el buen hacer de la banda.
Con ellos terminaba el primer bloque de actuaciones, y mientras el equipo preparaba el escenario, LAST PROPHECY contaban los minutos para el concierto en el camerino. Tras un largo viaje desde Navarra, la banda presentaba a las 21:00 su nuevo disco, “Sin Mirar Atrás”, en Barcelona. “A Las Puertas de la Realidad” y “Mil Horas” iniciaron un concierto que tuve el honor de presentar, junto con los de DREAMAKER, BLOWZY o alguna otra banda para la que la memoria ya me falla. Desafortunadamente, el sonido falló ligeramente para la banda, que parecía bastante tensa en escena debido a ello. De todas formas, cuando Juanmi y compañía comenzaban a entrar en calor, se acababan sus 50 minutos de actuación, que fueron algunos menos debido al reajuste horario que se debía llevar a cabo a esa altura de la noche para evitar que la última banda tocará al dia siguiente por la mañana.
Los muy afamados en el underground barcelonés ANGRIST eran los siguientes. Eddie, conocido habitual de los asistentes a la discoteca Metal Zone, se dejó las cuerdas vocales en escena, llegando a interpretar una muy valida versión del “Master Of Puppets” de METALLICA al final de su actuación. Las influencias de METALLICA y el Heavy metal ochentero son básicas en su sonido, y se ocuparon de presentar debidamente el EP “Hard Way”, editado a mediados del pasado año. Temas como “Your Way” o “Cyanide” terminaron de convencer a un público que a esas alturas ya llenaba bastante el recinto y que no paraba de entrar por la puerta.
Los reconocidos HAPAX se presentaban en el Metal Circus Fest poco antes de las 11 de la noche, como previo a su entrada en el estudio de grabación en la primera semana de agosto. Pese a que ya habían tocado en la primera edición del festival, ésta ocasión fue una de las mejores en que he visto a la banda. Además de algunos temas nuevos como “Dejate Llevar”, la banda de Oscar y compañía dejó caer su habitual “Hangar 18” de MEGADETH. Como todo el mundo coincide, si cierras los ojos, crees que tienes a los de verdad delante de ti.
Era ya el momento de DREAMAKER. Pese al abandono de su teclista en las semanas previas al festival y la cancelación de algunos conciertos de la gira de presentación de “Enclosed”, la banda de Elisa C. Martín le echó un par y presentó su disco en Barcelona llevándose a todo el público de calle. La gente perdió la cabeza definitivamente y la sala presentaba un lleno más que considerable para un evento que, si no hubiera sido por la profesionalidad de las bandas y el equipo que trabajó en la sombra, no habría atraído más que a los 50 espontáneos típicos de estos festivales.
Tirando de partes sampleadas de teclado, DREAMAKER salieron a escena con “I Live My Own Life”, “Living In Fear” y “The End Of your Suicide”. La banda al completo se encontraba feliz de participar en el festival y realmente entendieron de que trataba el festival y se implicaron como el que más para que todo saliera adelante correctamente. Solo sonaron un par de temas de su disco debut, “Human Device”, entre los cuales estuvo el genial “Without Angels”. Fueron casi 50 minutos coronados con un medley de SEPULTURA, PANTERA y RAMMSTEIN que convirtió la sala en una olla en plena ebullición. Minutos después, y con el sudor aun cayendo por la cara, la banda cargaba su furgona para partir de nuevo hacía Madrid, no sin antes pasarse por la fiesta Metal Circus que se celebraba en la sala Mephisto de Barcelona.
BLOWZY, a los que muchos ya vieran teloneando a LA GUNS no hace mucho, fueron los encargados de mantener el nivel tras la apabullante actuación de DREAMAKER. La banda de Cristian, Anna, Sergi y Jacob desató el lado más Hard rockero del festival. Temas como “Forever Wild” o el sentido “In My Heart” motivaron al público, que se negaba a perderse al resto de grupos pese a que los teóricos “cabezas de cartel” ya habían terminado su actuación –una actidud realmente admirable. Los problemas de sonido desmerecieron un poco su actuación, que en lo musical fue compacta y precisa.
NYTHRO me daban verdadero miedo. El chalado de Rubén Chacón, su guitarrista, pretendía montar un auténtico espectáculo gore en la sala, pese a que por cuestiones de producción la cosa se quedó en varios monitores de televisión emitiendo pelis de lo más gore, pies de micro realmente desagradables, actores haciendo diabluras por el escenario y un set de metal extremo que venía que ni pintado para las horas en las que nos encontrabamos (pasadas la 1 de la mañana).Entre otras sonaron “La Noche Anterior” o “Sed deSangre”.
Para finalizar la noche, actuaron THE BLEEDING SUN y REVENGE. Los primeros hicieron gala de su oscuridad musical durante la media hora de la que dispusieron para su show mientras que los segundos mostraron la verdadera ilusión que les hacía participar en el asunto. Ya eran las tres de la madrugada pasadas, y no hubo posibilidad de ver enteras sus actuaciones. Además, el cansancio acumulado de todo el dia hace que me sea bastante dificil recordar el repertorio que interpretaron. De todas maneras, también agradezco su colaboración con todo esto.
Evidentemente, hubo muchos grandes momentos. La asistencia de nuestros viejos compañeros Manu Estrada y Jordi Tàrrega fue un añadido. La inmensa cantidad de gente que acudió al festival fue otro verdadero motivo de orgullo y he de admitir que a lo largo del festival no cabía en mi mismo al ver que todo el mundo estaba verdaderamente a gusto con el evento. Desde las bandas, a la sala, a los currantes, a mis propios compañeros…realmente fue una noche para el recuerdo.
No quiero terminar el artículo sin darle las gracias a muchas personas. Primero de todo, a las bandas. Ellos fueron el motor del festival y el motivo por el que la gente acudió. Algunos se desplazaron desde grandes distancias, como LAST PROPHECY o DREAMAKER y nos concedieron el honor de promocionar la presentación de sus discos en Barcelona. Y también he de agradecer la colaboración a Hector Prat (por su gestión del merchandise), a Javi Metal (por sus carteles de “visita www.themetalcircus.com o muere!colgados por todo el recinto), a Jordi Fosch y Jordi Fòrnies (por su status de “chicos para todo”), a Dani y Eri por su buena gestión de la taquilla del recinto, a Felix y Willy así como a los técnicos y miembros del staff de la sala, a Inma Vilches por su colaboración, a Oscar Sanchez de El Prat Ràdio por el apoyo dedicado al festival, a Angel Delgado por llevar las luces fantásticamente, a Jordi Ruiz (por la colaboración), a mi bienamado Penumbra por TODA su ayuda y colaboración, a Marruan Anaboussi por su colaboración, a Mari Carmen y Cristian por el simple hecho de venir, a Elisa de DREAMAKER y toda la banda por el entusiasmo, a Juanmi y el resto de LAST PROPHECY por la kilometrada y facilidades ofrecidas, a Toni de la Quadra por sus divertidísimas borracheras, a la gente de Amigos del Metal por su colaboración, a Big Bang Music, a Arise, a Rock.K, a Goi Music, a AHME, a Metal Load, a Background Noise, a Rock Total, al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, a Jose María Aretxabala, a Mastertrax, a Jordi de Mephisto por la fiesta organizada, a Ruben Israel y Carlos Capaces por ayudar a los pipiolos de Javi Metal y Penumbra a hacer de DJ’s en condiciones de ebriedad considerables, a la policía por echar a los indeseables de las inmediaciones del recinto, a la capulla que me atendió en Telepizza por hacerme peder 20 minutos de tiempo para pedir seis puñeteras pizzas iguales (verídico), a Alex Tormentor de Radio Vendrell, a Carlos de Radio Sant Boi, a Albert de Radio Ciutat Vella, a Noelía de Planeta Prat, a Fernando del departamento de prensa del Ayuntamiento de El Prat, a Mariano del diario Delta, a Joan Singla de Metal Hammer, a la pensión Juan Carlos I por su profesionalidad y confianza, a Paco y Eddie de Metal Zone, a los gilipollas que despegaron carteles y a las almas caritativas que los dejaron colgados…y siento si me olvido a alguien, pero obviamente creo que mi memoria ya ha dado mucho de sí esta madrugada mientras escribo esto. Y sobretodo, a mi señora madre y mi señor padre por aparecer allí para dar la enhorabuena.
Y por supuesto, gracias a las 500 y pico personas que colmaron todas las expectativas de este humilde equipo de redactores y fotógrafos que hacen de este trabajo su pasión. Nos veremos pronto y esta vez, será más espectacular.
Texto: Sergi Ramos / Fotos: Sergi Ramos, Laura Núñez, Varios
Y ahí estábamos un año más, el tercero ya, en nuestro evento anual que se hace llamar The Metal Circus Fest, dispuestos a montar un buen sarao acompañados de un puñado de bandas de toda índole que estuvieron descargando ininterrumpidamente desde las 7 de la tarde hasta pasadas las 3 de la mañana en un ambiente inmejorable repleto de buen rollo, metal, diversión y fraternidad metálica.
Sin que pueda sonar para nada pretencioso, esta tercera edición del The Metal Circus Fest ha sido todo un éxito, siendo la que mayor público y repercusión ha tenido de entre las 3, conclusión a la que hemos llegado tanto los responsables de todo esto como las centenares de personas que allá se congregaron a lo largo de toda la velada; Unas 500 para ser exactos. Con un cartel donde había cabida tanto para bandas ya consagradas como para otras más underground, el The Metal Circus Fest se consolida como una alternativa que esperemos en años venideros pueda ser todavía mayor (Que lo será) y congregar un cartel todavía más relevante y atractivo.
A ciencia cierta, y a pesar de que la venta anticipada de entradas funcionó de maravilla (unas 300 y pico), no estábamos muy seguros de la cantidad extra de gente que se iba a apuntar a última hora al festival, duda que quedó sobradamente disipada tal y como pudimos comprobar el ritmo de afluencia a la sala en las primeras horas del evento. A título personal, he de reconocer que me sorprendió ver tanta cara conocida que para nada esperaba encontrarme, así como gente completamente desconocida que aún no me queda muy claro de donde aparecieron, pero que sin duda, ayudaron de una forma u otra al éxito del festival.
La gente no solo vino dispuesta a ver y escuchar música en directo sino también a reencontrarse con todo ser viviente relacionado de una forma u otra con la farándula metálica de Barcelona, lo que convirtió a esta tercera edición del festival no solo en un concierto más sino en un gran fiesta en la que no faltó cerveza, buen ambiente y regalos, el 100 % de los cuales fueron entregados a los asistentes (Por primera vez agotamos todo el material promocional que teníamos a nuestra disposición, que todo hay que decirlo, no era poco, unos 600 o 700 cd’s y centenares de pegatinas y posters. Así pues estense tranquilos, el año que viene ya no habrán más Dvd’s de MANOWAR, hehehe).
Como no, enhorabuena a las bandas involucradas por saber dar la talla en todos los aspectos y haber colaborado en su justa medida al éxito general de esta tercera edición del festival así como al resto de gente involucrada en la realización del evento; Sergi, Carlos, Jordi, Angel, Héctor, Toni, Jordi y demás gente cuyos nombres no recuerdo pero a los que agradezco de la misma forma su participación. Sin más que añadir, nos vemos el año que viene.
Javi Metal
De nuevo se ha subido un nuevo escalón, se ha saltado otro muro, se ha escalado otro Everest, se ha superado de nuevo, en definitiva, cada reto que The Metal Circus se propone año tras año. Sin duda hay que felicitarse por el gran éxito que ha logrado este tercer Metal Circus Fest. Hay que agradecer a los grupos que han colaborado con su música y sus tremendas ganas de que todo saliera a la perfección, el nivel en Barcelona cada día va a más, ya no hay ninguna duda. Por supuesto dar la enhorabuena al Staff de la web que han hecho que todo saliese a la perfección (cuantos festivales tendrían que aprender) y aunque un servidor solo puso asistir a la mitad del festival, ver el buen rollo del público y ver como cada banda era apoyada por una gente dispuesta a descubrir jóvenes promesas hace que merezca la pena seguir adelante con ya sin ninguna duda, la mejor web metálica del país.
El Metal Circus Fest se ha consolidado, pero por suerte aún se puede hacer más grande, y si este os gustó preparaos porque ya se empieza a trabajar en la cuarta edición, que promete y mucho.
Marruan Anaboussi
Este era mi primer The Metal Circus Fest, pero esta vez había algo que lo hacía bastante diferente a lo habitual. Esta vez no acudía ni como público ni como medio de prensa ya que en esta ocasión asistía como “currante”. Cuando Sergi Ramos me preguntó si me gustaría venir a echar un cable en toda esta parafernalia no lo dudé ni un solo momento ya que la experiencia podía ser muy interesante.
Realmente no estaba equivocado ya que la cosa pintaba bastante bien. Por un lado teníamos a 11 bandas con sus respectivos cacharros, guardarropa, merchandising, taquilla, stand de regalos, además de otros detalles a tener en cuenta. Y por otro sólo solo éramos un puñado de amigos que nos reunimos para echar esto adelante un año más. Así que ya os pedéis imaginar la actividad desmesurada que nos supuso a todos ese día, pero bueno, todo sea por apoyar este movimiento que realmente amamos y disfrutamos día a día. Porque no nos vamos a engañar, hubiese sido mucho más cómodo habernos quedado en casa viendo “Cine De Barrio”, pero aún así preferimos llevar a cabo esta celebración anual y daros “algo más” con lo que podamos disfrutar todos juntos.
Una tercera edición que fue todo un éxito, en la que se batieron todos los pronósticos de asistencia y en la que a las dos de la madrugada, bajo mi asombro, seguía cortando entradas y poniendo sellos a gente que continuaba llegando a La Capsa. A todos los asistentes sólo quiero deciros ¡¡ GRACIAS!! Porque sin vosotros, nosotros, no seríamos nada.
Espero que nos veamos las caras el año que viene en un nuevo THE METAL CIRCUS FEST mucho más grande, pero igual de honesto.
Jordi Fosch
Son muchos los detalles que uno ha de cuidar a la hora de organizar un evento de estas características. Promoción, participación, motivación, control, horarios… pero algo está claro: por mucho que la planificación de un proyecto destile excelencia por todos y cada uno de sus costados la culminación de los objetivos no llega de la forma esperada si no se cobija a cada una de dichas ideas bajo la creencia en lo que se está haciendo y la ilusión depositada.
Soltar una determinada cantidad de dinero para poner en marcha una campaña promocional puede tanto asegurar unos mínimos resultados como consistir en algo material, fugaz y de relativa implicación. Montar un tinglado como este desde el prisma de la humildad y los justos recursos, en cambio, hace necesario el grado de implicación antes apuntado. Por poner uno de los múltiples ejemplos: patearse todos y cada uno de los bares de rock y metal de Barcelona y cercanías para poder dejar constancia de la futura celebración de un evento no es tarea cómoda para los que tenemos diversos compromisos a los largo del día, pero adquiere toda su dimensión cuando la esperanza de ver recompensada tu hazaña se adivina escapista de la futilidad.
El esfuerzo ha dado sus frutos, por ello el III Metal Circus Fest no ha terminado por consistir en una mera reunión de amigos de los individuos participantes ni en una acumulación de gente trivial. Amantes del rock duro motivados para ver desfilar a una retahíla de bandas que realmente tenían algo que decir dentro de sus respectivas parcelas se pasaron por La Capsa provenientes de diversos puntos de la provincia de Barcelona para que dicha sala registrara un lleno sin paliativos.
La gente se lo pasó en grande, la totalidad de las críticas personales han sido positivas y dichos resultados auguran una continuidad al festival y a The Metal Circus que sin ningún tipo de duda beneficiará a todos en pro de la celebración metálica.
La verdad es que montar esta historia con tan poca gente y con tantas bandas (con todo lo que ello implica) sin que surja sobre la marcha ningún imprevisto que lo tire todo por los suelos o que mutile la noche es todo un hecho a destacar. Y para ello hay que agradecer el esfuerzo dedicado por nuestros colaboradores Héctor, los dos Jordi, Toni y Dani que ayudaron a Javi, Sergi, Ángel y a un servidor a que todo aquello pudiera sobrellevarse con garantías de éxito. Asimismo, no hay que olvidar la predisposición de los componentes de los grupos que participaron, que ayudaron en todo lo que pudieron y no ofrecieron ningún tipo de trabas y a los técnicos y personal de la sala, que demostraron su profesionalidad con tesón. Y qué decir del público: cuando las cosas se hacen bien, el público responde! Les ofrecimos algo apetitoso y supieron responder con la cabeza y el buen rollito que impera en estas movidas.
Nos vemos en la próxima historia que montemos, que posiblemente llegue antes de lo que os esperáis y que a buen seguro volverá a hacernos pasar un buen rato a todos.
Penumbra

