Cómo se hizo “Last Resort” (Papa Roach)
Si alguien te pide nombrar una canción de Papa Roach, la primera que se te vendrá a la mente será sin duda “Last Resort”. Esta canción se ha convertido en un elemento básico no solo del arsenal en vivo de Papa Roach, sino de todas las noches de garitos alternativos en los que has estado en los últimos 20 años.
El sencillo principal del exitoso álbum ‘Infest’ del 2000, lanzó a los nu metaleros californianos a la estratosfera, encontrándose rápidamente con una masa de seguidores, todos encerrados en el mensaje de «Last Resort».
Papa Roach había lanzado su álbum de debut tres años antes (‘Old Friends From Young Years’, 1997), y un par de EPs, que habían captado la atención de Waner Music Group. Pero no fue hasta la salida de un mini álbum de cinco temas respaldado bajo el citado sello musical, y donde se incluía este corte, hasta que los americanos no alcanzaron el estrellato. Pero, ¿de dónde viene la canción y de qué se trata realmente?
El dolor por un ser querido como forma de inspiración.
En primera instancia se pensó que la letra surgió para narrar una propia vivencia del vocalista, pero Last Resort nació luego del intento de suicidio de un gran amigo suyo. «Para mí, que era un joven viviendo solo, fue algo realmente traumático. Fue como ‘mierda, casi pierdo a mi hermano’. Me dolió mucho, y lo peor es que no podía hacer nada para cambiar la situación. Yo era uno de sus mejores amigos y no podía hacer nada para ayudarle. Empecé a escribir sobre mis sentimientos y escribí la canción en primera persona. Mucha gente pensó que escribí la canción sobre mí, pero fue años después cuando entendí la canción, cuando pasé por un periodo oscuro de mi vida», narra el propio Jacoby Shaddix.
“Quería escribir sobre él, y sentí que está canción era para ello. Entró en un centro psiquiátrico y finalmente salió mejor. Está en un lugar mejor ahora: es un hombre de familia, y le va bien, pero esa canción era su historia, y la conté en mi propia música”.
Es diferente a cualquier otra canción de Papa Roach
Contra todo pronóstico, el tema fue escrito en un piano, y en origen distaba mucho del sonido final. “Vivíamos en esta infame casa en Sacramento con algunas otras bandas de la escena, y estábamos ensayando allí en ese momento. La primera vez que apareció el riff de ‘Last Resort’, Tobin (Esperance, bajista) lo estaba tocando en el piano. Sonaba como una pieza de música clásica, pero la pusimos en la guitarra, le dimos ese ritmo, y recuerdo que nuestro manager la escuchó a través de la pared y la irrumpió, como, ‘¡Toca eso otra vez, hombre!’ Yo estaba como, ‘Tenemos que poner esto en el registro’”.
En cuanto a sus versos Shaddix añade lo siguiente: “Estaba trabajando como conserje en un hospital de la Fuerza Aérea, así que caminaba con mis auriculares puestos y estaba tarareando la melodía, y les devolví esa melodía a los muchachos, les escupí un verso y ellos eran como, ‘¡Es como una droga!’ Yo estaba como, ‘Quiero comenzar esta canción con un verso.
«Todas las demás canciones comienzan con un riff, pero quiero salir y comenzar con, ‘Cut my life into pieces…’ la banda dijo, ‘A la mierda, hombre, hagámoslo. Vamos a llamar la atención de la gente’. Y tan pronto como tomamos esa canción y comenzamos a tocarla en los shows, nuestros fanáticos en ese momento decían: ‘¡Toca esa otra vez!’ Tocábamos en pequeños clubs, fiestas, cafeterías, centros comerciales, parques de patinaje…”.
A pesar de ser una canción bastante peculiar, hay quien le sacó parecido con un tema de la Doncella de Hierro “Recibimos algunas críticas por eso. Algunas personas decían, “Oh, jodidamente estafaste a Iron Maiden [el riff principal suena similar a “81 Maiden track Genghis Khan”]”. Con el debido respeto, no era fanático de Iron Maiden cuando era niño. No me hice fan de Maiden hasta 2004.
Los vi en Canadá, todo mi equipo de gira eran grandes fanáticos y decían: ‘¡Tienes que venir a verlo!’ Yo estaba como, ‘A la mierda, vámonos’ y me enamoré de la banda. Y luego escuché “Last Resort” y dije, ‘Bueno, ¡por supuesto que suena como un puto riff de Maiden!”
Influyó en una generación
Lo mismo que ocurre con el sonado riff de “Smoke On The Water”, hubo una generación que persiguió a sus profesores de guitarra con los acordes de “Last Resort” a la hora de iniciarse en el arte de las seis cuerdas.
“Lo bueno fue que, con el paso de los años, hemos conocido a tantos guitarristas diferentes que están fuera ahora que dicen: “Ese fue el riff que me hizo querer agarrar la guitarra”. Brian (Haner Jr, también conocido como Synyster Gates) de Avenged Sevenfold era profesor de guitarra y me dijo: ‘No tienes idea de cuántos niños vinieron a mí con “Last Resort” y me pidieron que se los enseñara’.
«Y Zoltan (Bathory) de Five Finger Death Punch me dijo: ‘Hombre, cuando escuché esa canción, era solo un niño en Hungría, y esa canción me metió en el metal’. Piensas en esos momentos y en el impacto que realmente tuvo esa canción”. “Last Resort” es considerada un himno para los jóvenes incomprendidos que buscan una salida. Además, el tema fue elogiado por varios grupos de la época (inicios del 2000).
La importancia a día de hoy
Huelga decir que la canción sigue siendo relevante hoy en día. Han pasado más de dos décadas desde que se publicó, y “Last Resort” sigue expresando los sentimientos adolescentes de no pertenencia y profundo dolor que llevan a terminar con su vida.
“Todavía está fresco, todavía sigue teniendo un significado, todavía une al público todas las noches y ha salvado muchas, muchas vidas. Conozco gente todos los días de mi vida, y alguien me dirá esa mierda. Tal vez mi propósito en la Tierra era escribir esa canción. Es algo que ha tenido un gran impacto en la música, pero también en las personas, y estoy muy agradecido. Es una de esas canciones en las que podría ser solo un riff, y lo escuchas, o podría ser un salvavidas. Y para mí, eso es genial”.
A pesar del trasfondo del single, «Last Resort» pasó a ser el blanco de parodias con memes como «Cut my life into pizza/ This is my plastic fork», «Cut my life into peaches/ This is my last fruit tart» y «Cut my life into beaches/ This is my last resort.»
«Last Resort» formó parte del álbum ‘Infest’, el cual vendió 7 millones de copias en todo el mundo. El video musical se convirtió en un ícono de MTV a comienzos del segundo milenio. El videoclip muestra a la banda bajo la mirada de un objetivo de «ojo de pez”, los planos que muestran jóvenes enajenados al ritmo de la música e imágenes de dormitorios suburbanos, todas imágenes que se relacionan con la emocionalidad adolescente. La canción se convirtió inevitablemente en una suerte de himno para quienes ya no son niños, y que experimentan la metamorfosis para la vida adulta.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.