El grupo nos ofrece su disco semanas antes de su salida al mercado

Recuerdo que hace unos meses, con motivo de la entrevista por la salida de su EP en directo ‘Live at Brutal Metal Fest’, GAUNTLET decían que empezaba a reconocerse su trabajo después de tantos años. Pues bien, si ya se hacía en los últimos tiempos, con ‘Stubburn’ han hecho méritos para que estos se vayan a acrecentar mucho más. En los locales de ensayo Rockland juntaron a los medios para una pre-escucha de lo que en pocos días podrá disfrutar todo el mundo, y las sensaciones no podían ser mejores. Miguel Rocha (voz y guitarra), Daniel Millán (guitarra y coros), Juan Carlos Fernández “Litos” (bajo) y Alejandro Martínez (batería) nos reciben y hacen de anfitriones mientras nos van poniendo uno a uno los nueve temas que componen este nuevo trabajo, mientras que nos van comentando cada uno de ellos de manera desenfadada, a la par que nos cuentan las distintas colaboraciones con las que han contado. 

Al sonar ‘There Will Be No Peace’ se nota un cambio principal en su sonido: suena a un metal mucho más moderno que su predecesor. El master de Jens Bogren sobre la producción de José Garrido y Daniel Melián se nota, y ha hecho ganar enteros al grupo. Esta apertura es rápida, agresiva, muy thrash… cuando ellos en realidad nunca se han considerado una banda encuadrada en ese estilo. Miguel hizo referencia al asunto: “Siempre se nos ha encasillado en esa etiqueta… cuando nosotros hacemos heavy metal, pero no nos cortamos en si hacemos un tema que suene más thrasher, otro que tire hacia el hard rock, otro al rock de los 90… somos polifacéticos y no nos cerramos a nada. Por ejemplo, aquí tenemos un medio tiempo en onda balada. Hay grupos que tienen su estilo definido y son muy buenos en él, pero sólo se quedan en ciertos patrones; nosotros no”.

 

 

 

Este primer tema parece estructurado en tres partes, con la velocidad inicial, un tramo central más pesado y un final donde las guitarras parecen sacadas de la época gloriosa de SLAYER. “Es lo más extremo que hemos hecho y podamos llegar a hacer… dentro de nuestro estilo. Supura mala ostia por los cuatro costados. Trata sobre un tema bastante personal, sobre la tregua anunciada de eta, sin medias tintas. Tenemos amigos nacionalistas y no hay ningún problema con ellos; lo malo es cuando intentas defender tus ideas con violencia y matando gente”. Miguel da con uno de los elementos presentes a lo largo de todo el disco: la mala ostia. La rabia está presente en casi todo el álbum. Con ‘Feed The Worms’ siguen ahondando en la temática, con una letra a medias entre Miguel y Litos. Este último la define como “… una idea autodestructiva. Está pensada como sentarte en la hierba y dejar que te coman los gusanos”. En ella colaboran Javier Cardoso de VITA IMANA e Ix Valieri de 037. El primero aporta aún más ira a una canción que ya de por sí desborda, mientras que el segundo se marca un solo (bastante rockero) que el grupo definió como “muy currado. Es el que vino con los deberes mejor hechos al estudio”. El tema baja algo la velocidad, pero sigue mostrando partes alternantes con voces limpias (uno de los aspectos donde más ha mejorado la banda).

 

 

 

De hecho, esas líneas vocales alcanzan una de sus máximas expresiones en ‘Slave’, para la que GAUNTLET han grabado recientemente videoclip. De nuevo Miguel al habla: “El número 3 es mágico. Pensad el tercer tema de cada disco y siempre está de puta madre. Este refleja estar en las sombras para salir de ellas y llegar a la luz, con un estribillo más melódico para que la canción no quede tan plana”. Y tanto que no queda plana, de largo es el tema que más captó mi atención, en parte porque las subidas y bajadas de la voz recuerdan al gran Layne Staley de ALICE IN CHAINS, sobre todo en ese estribillo comentado. El puente se puede escuchar al final de cada vídeo del making of. El comienzo está más cercano al hard rock, aunque la música de nuevo busca su punto bruto rápidamente.

Tres temas iban, y todos muy directos. Era una premisa que tenía el grupo a la hora de componer nuevas canciones… excepto en ‘Blood, Sweat & Tears’, donde dejaron mayor espacio a un desarrollo más largo y ¿épico?, con una intro prolongada y un in-crescendo que nos lleva a la canción como tal. También es de lo que se puede escuchar en los vídeos de su making of, en este caso al principio; estructuralmente, la más rica y compleja (en palabras de Miguel “hay muchos riffs que me está costando aprender por culpa de Dani”), con cambios de ritmo, una melodía vocal inicial pegadiza que después se ve mezclada con partes más agónicas (donde pone su granito de arena José Gil de UNSOULED, al igual que en algunas canciones más aportando coros), interludios… y un solo de guitarra de Aitor de SU TA GAR; el final recupera su lado más cañero para los treinta segundos finales, con un doble bombo de Alejandro repartiendo lo suyo.

 

 

Para el ecuador de ‘Stubburn’, ‘My Dying Breath’, definido como el tema “ministroso” por su parecido inicial a los MINISTRY más machacones, si bien luego derivó de otra manera. La letra en este caso corre a cargo de Dani de la que dijo “… estuve investigando sobre la jerga, en especial la neoyorkina para que quedara una letra currada y bonita… pero cargada de mala ostia, ya que versa sobre todo lo que rodea a la música. Al típico promotor que te putea, o a ese periodista que te pone a parir en una crónica después de que se haya pirado en la segunda canción de tu concierto. El estribillo dice que solo me callaré cuanto esté muerto”. Es de las más cortas y frenéticas, y aquí aporta lo suyo Rown Houland de CLOCKWORK; de hecho Miguel dice que “… casi soy yo el que lo apoya a él (risas). Es nuestra canción en plan “pegaros en los conciertos”, o algo así”. Aún con todo, hay referencia a que la escena actual “está muy unida, hay gente que merece mucho la pena en ella. Y queremos dejar claro que las colaboraciones que hay en el álbum son de amigos… pero de unos musicazos de la ostia”.

 

 

 

Pues eso, continúa la mala leche. En ‘You Don’t Know Me’ suenan en parte al thrash que derivó en los años 90; algo más simple musicalmente, y quizá no tan directa como las demás, pero donde en mi cabeza vuelve a aparecer de nuevo el gran Layne. Sigue el single-adelanto ‘Last Exit To Blisstonia’, letra hecha por el batería Alejandro y que “… está llena de referencias frikis. Es una sátira encuadrada en el futuro: el líder o gurú mundial ha dejado tirado a toda la gente, y encierra una crítica a toda esa gente que da por sentadas las cosas que lee o le dicen como verdades absolutas… como ocurre en internet”. El inicio recuerda un poco al inicio del disco, de nuevo veloz, y con un solo brutal al final, y la podéis escuchar a continuación.

 

 

Cerca del final está la power-balad o medio tiempo ‘Sold My Soul’, muy en la onda ochentera donde se pusieron de moda, o de las típicas que hacía SKID ROW. La letra también corre a cargo de Dani y en ella aparece José Garrido, productor, del que Miguel dice “hace de todo. Toca la guitarra, el bajo y la batería… y a mí antes de grabar me daba una clase de canto, y después ya nos poníamos con el asunto. Le da su toque blues/rock al solo y en los coros, al estilo WHITESNAKE”. Para cerrar, más hard rock de la mano de ‘The Fake’, a la que precede la presentación de la cerveza ‘Stubburn’, hecha por el propio Litos mientras se terminaba de grabar el disco. En palabras del grupo es una mezcla entre SKID ROW y BLACK LABEL SOCIETY, entre PANTERA y MOTLEY CRUE, y donde vuelven a contar con otros músicos amigos, Manuel Seoane y Daniel García (Dagarod); las voces son más graves, cosa de Daniel, y el final muestra un fade out… para desembocar en un fade in donde Manuel hace su solo, recordando por momentos a PANTERA en sus temas más melódicos como ‘Cemetery Gates’ y derivados. Un final ideal para un trabajo más directo, rabioso, contundente y enérgico, que confirma que GAUNTLET van muy en serio.

  

 

 

«Stubburn» saldrá a la venta el 28 de Mayo a través de Molusco Discos distribuido por BOA/New Label. Entonces será el momento de hacer la review del álbum de manera más concreta y de entrevistar al grupo.

  • There Will Be No Peace
  • Feed The Worms
  • Slave
  • Blood, Sweat & Tears
  • My Dying Breath
  • You Don’t Know Me
  • Last Exit To Blisstonia
  • Sold My Soul
  • The Fake