Continuamos con pesos pesados para el sábado y la apuesta nacional de este año

 

 

 

Dos que repiten respecto a 2011 y unos debutantes en esta sexta entrega de reportajes. Momentos muy distintos para cada uno de ellos, y nexo de unión en que son algunos de los grupos con sonido más duro del sábado junto a los ya repasados FEAR FACTORY y SLAYER. Los primeros editaron el pasado otoño ‘The Hunter’ y siguen siendo una apuesta segura en estudio, sorprendiendo a cada lanzamiento. Los segundos están a punto de poner a la venta su nuevo disco, ‘L’Enfant Sauvage’, el 25 de Junio; pero es que veinte días antes ‘The Flesh Alive’ será un aperitivo de lo más atractivo, un DVD en directo más una película documental adicional. Por el camino se ha quedado el EP con colaboraciones que tenían entre manos por una pérdida del material. Y por último, nuestros VITA IMANA están más fuertes que nunca después de que el pasado mes de Enero viera la luz su segundo álbum, ‘Uluh’.

 

Precisamente empiezo con los madrileños, que son los más cercanos y con los que hemos contactado para que nos pongan al día de lo que ha ocurrido con la banda los últimos cuatro meses. Unas pocas fechas de calentamiento con HAMLET (puedes leer aquí la crónica de lo ocurrido en Joy Eslava), y unas cuantas más ellos como cabeza junto a bandas como OVERDRY o VENDETTA FUCKING METAL han hecho que estén en una forma tremenda. Como muestra, el resumen en vídeo que puedes ver a continuación de su paso por Viñarock. El vídeo habla por sí solo, igual que la mayor parte de críticas que ha tenido el disco. Pero ¿tenía el grupo unas expectativas tan altas a la hora de esta aceptación? Daniel García nos contesta: “Sinceramente teníamos bastantes buenas vibraciones con la salida del nuevo disco por toda la expectación que se había generado antes, con todos los "making of" del disco, pero para nada esperábamos todo lo que ha venido después de la salida del nuevo trabajo: la presentación en acústico en FNAC, festivales importantísimos, llenos en todas las salas, las más de 50.000 visitas al vídeo de ‘Un Nuevo Sol’ desde su lanzamiento… la verdad que estamos muy sorprendidos y a la vez muy contentos”.

No es de extrañar esa alegría, porque una vez pusieron a la venta el álbum tocaba currárselo pateándose todo el país, empezando por unas pocas fechas con HAMLET y volando por libre a continuación. Es obligada la pregunta de cómo fue compartir escenario con ellos y sobre todo, qué temas de los nuevos funcionan mejor en directo: “Las fechas con HAMLET han sido una gran paso para la banda, ya no solo por tocar para una gran cantidad de público, sino porque al tocar con una banda como ellos tiendes a fijarte en muchos detalles para mejorar a nivel interno y de cara al público. Son una gente increíble y nos han tratado como pocos otros lo han hecho antes. Son, posiblemente, la mejor banda de metal que ha existido y existe aún en España, y deberían ser un referente para cualquier banda que quiera llegar a lo más alto en el panorama nacional. En cuanto a los temas que mejor están funcionando en directo, no sabría decirte, creemos que todas están funcionando muy bien pero si es cierto que temas como ‘Un Nuevo Sol’ o ‘Romper Con Todo’ son temas que siempre funcionan, también ‘Animal’ está teniendo una acogida muy buena, y especialmente ‘Quizás No Sea Nadie’, que se ha convertido en todo un himno desde que salió a la luz. Otros temas como ‘Crudo Invierno’ o ‘Cráneo’ han resultado ser de los favoritos de nuestros seguidores más cercanos y ….."Uluh" nos la piden siempre, pero es una canción tan especial que queremos reservarla para el momento indicado. No queremos que se rompa la magia de esa canción por tener que interpretarla en unas condiciones inadecuadas”.

 

‘Uluh’, la canción, la definimos en esta web como un final perfecto para cerrar el círculo de la historia del álbum, con un continuo in-crescendo cargado de emociones; así que verla en directo debe ser toda una experiencia. En cualquier caso, no adelantemos acontecimientos y nos volvemos a centrar en la gira actual y su presencia en Sonisphere. En el citado Viñarock ya han disfrutado de un escenario grande para llevar a cabo su show, y para una banda enérgica como ellos siempre es de agradecer.

"Para nosotros, que tenemos normalmente un serio problema con los escenarios por el tema de la percusión, cuando nos encontramos con escenarios de este tipo es una auténtica gozada porque no tienes que estar pendiente de si le doy a este con el mástil, o si me clavo este herraje de la batería en la espalda. Puedes estar mucho más concentrado en el show y dejarte llevar porque sabes que el escenario no va a suponerte ningún problema. El único pero de estos escenarios es el distanciamiento con el público… nos encanta tenerlo cerca y sentir esa energía. Allí volvían a coincidir en cartel con GOJIRA, con quienes ya estuvieron hace un par de años: “Al contrario que en Wacken esta vez no tuvimos tanto tiempo para hablar con ellos, pero si charlamos un rato sobre el sonido del festival, del escenario y sobre todo de su nuevo trabajo, del que ya conocemos el primer adelanto ‘L»enfant Sauvage’. Volveremos a hablar en Sonisphere con ellos y proponerles una cosa que tenemos pendiente. Suena interesante… y sabiendo la predilección que tienen por los franceses, hay alguna otra con las que les haga especial ilusión compartir escenario? “La verdad que nos hace ilusión tocar con todas. Todas son grandes bandas, pero por afinidad en el estilo pues MACHINE HEAD, FEAR FACTORY, SLAYER, MASTODON, GOJIRA y por supuesto METALLICA. Son grupos que hemos escuchado desde que éramos enanos y ver el nombre de tu grupo en el mismo cartel que ellos  y encima siendo la única banda nacional es algo a tener muy en cuenta”.

Para terminar le recuerdo el titular de la entrevista que hice hace cuatro meses al grupo, que rezaba “… nos gustaría tocar en directo cada día de nuestra vida”. Viendo la cantidad de fechas que llevan y todas las que tienen por delante, ¿están en el camino correcto? “Bueno, tenemos que ir haciendo las cosas despacito y con buena letra. Las prisas nunca son buenas y por el momento vamos dando pequeños pasos para llegar a esa meta, pero viendo la cantidad de fechas que tenemos sí que es cierto que nos da la sensación de que ese día cada vez está más cerca. Dependerá del público y de mantenerse en la cresta de la ola, que quizás sea lo más complicado para una banda… y por lo que estamos luchando y seguiremos dejándonos la piel día tras día”.  

 

 

Respecto a GOJIRA y MASTODON, pinchando en los nombres se pueden ver los reportajes que hicimos el año pasado recorriendo su trayectoria, así que para esta ocasión nos limitaremos a repasar lo que fue de ellos en la segunda mitad de 2011 y en lo que llevamos de 2012, empezando por lo que fue su actuación en Getafe hace diez meses. En la primera jornada, sobre los franceses “…es innegable que lo que ofrecen en directo es algo muy potente y su entrega en directo es innegable. Salieron a conquistar, como si no hubieran tocado nunca en nuestro país, y con la enrevesada “Ocean Planet” como banda sonora de su inicio de actuación, procedieron a decapitar a algún que otro incauto de las primeras filas que aún no les conocía. Si hay que decir algo sobre su actuación es que solo una parte del público se mostró entregada con ellos, lo que contribuyó a que un concierto donde la música es tan matemática, tan rebuscada y tan difícil de digerir quedara un poco deslucido. “The Heaviest Matter of the Universe” sonó exactamente como su nombre sugiere, mientras que “Vacuity” despertó a los que aun no habían terminado de captar a los de Joe Duplantier. No obstante, fueron su hermano Mario y el bajista Jean Michel Labadie los que llevaron el peso escénico de la actuación. Brutales pero algo menos que en otras ocasiones”.

  

El cuarteto de Atlanta tocó el segundo día a primera hora de la tarde: “Salieron a arrasar y a intentar quitarse ese lastre que tienen últimamente de que en directo no consiguen sonar bien. Siendo justos, según la zona en la que estuvieras variaba demasiado, pero es el mejor que han tenido en sus últimas visitas por nuestro país. Además, el repaso que hicieron de grandes éxitos no tuvo precio; parece que tengan un set basado en un próximo disco recopilatorio, porque apenas se dejaron fuera de él ninguno de sus temas más representativos, empezando por ‘Iron Tusk’ y terminando por ‘Blood and Thunder’. Entre medias, se nota que han dejado algo más de lado su ‘Crack The Skye’, tocando solo un par de sus temas, para centrarse en sus obras anteriores. La unión de ‘March of the Fire Ants’ y ‘Where Strides the Behemoth’ al principio de su concierto hizo que se pusieran el listón muy alto, pero lo mantuvieron con ‘Mother Puncher’, ‘Aqua Dementia’ o ‘Megalodon’. Son una apisonadora, y uno de los grupos actuales más atractivos a la hora de escuchar metal moderno; Troy Sanders y Brent Hinds personifican la locura y desquiciamiento del que hace gala la banda en muchas ocasiones. Ya hay ganas de su nueva obra, que en teoría verá la luz a finales de este año”.

 

Para completar, vamos a repasar el año que han tenido uno y otro. Después de visitarnos, MASTODON editaba ‘The Hunter’, un disco donde volvían a dar una nueva vuelta de rosca a su sonido, y que a día de hoy sigo pensando que está grabado o compuesto con alguna técnica de hipnosis de por medio. La magia que encierran sus canciones, cada día más enfocadas a la melodía y al progresivo, los encumbró como uno de los mejores trabajos de 2011. Su gira volvió a pasar por España y dimos cuenta con la crónica de su show en Barcelona, donde parecen haber mejorado en uno de sus puntos débiles: los directos. No la parte instrumental, pero sí unas voces que les cuesta llevar del estudio a sus actuaciones.

 

GOJIRA en cambio tuvieron cambio de planes según avanzaron los meses. El plan inicial era un EP, ‘Sea Shepard’, a favor de la asociación ecologista Sea Shepherd Conservation Society. De hecho, en Mayo de 2011, y previo a su paso por Sonisphere ya avanzaron un tema, ‘Of Blood And Salt’, donde aparecía Devin Townsed. Y es que el trabajo estaba pensado como un cúmulo de colaboraciones, entre las que se encontraban Fredrik Thordendal  de MESHUGGAH, Randy Blythe (que ya apareciera en ‘The Way of All Flesh’) de LAMB OF GOD, Anders Friden de IN FLAMES y Max Cavalera de SOULFLY. En relación a él, Mario Duplantier declaró que  “… la música del EP está lista, pero estamos esperando un cantante. Queremos lanzarlo lo más rápido posible, quizá en Agosto o Septiembre. Si solamente estuviera cantando Joe sería más sencillo… La música lleva compuesta ya seis meses, y alguna de las personas que aceptó colaborar ha tenido problemas  para hacerlo a tiempo. Cada tema tiene distintos vocalistas, lo que hace diferentes canciones. No es un disco como tal, así que decidimos pasarlo bien. Una es rápida, otra es muy lenta, una tiene un ritmo muy rockero… es muy diferente a un disco”.

  

Por desgracia nunca llegó a ver la luz, ya que el material se perdió en un disco duro defectuoso. Así sólo les quedó centrarse en el disco nuevo y el DVD cuyo trailer. Respecto al segundo, “… Tenemos aún muy cerca la gira anterior. Estuvimos tres años metidos en ella, hubo algunos conciertos realmente buenos y queríamos inmortalizarlos. También está el documental de una hora hablando de lo que supone estar tanto tiempo de gira, y esto es una manera de cerrar una etapa. Seguramente se use una de las actuaciones, pero tenemos tres shows de gran calidad. Tenemos que elegir uno, y quizá sea uno que hicimos en un sitio pequeño de Francia, con una atmósfera genial y la gente muy loca. Hay otro en un festival con una energía muy distinta. Puede que pongamos un par de temas de cada concierto”. Pocos días después de su paso por nuestro país podremos disfrutar de uno y otro.