Publicado por Mercury Records el 18 de agosto de 1986, el tercer disco de Bon Jovi terminó convirtiéndose en el primer número uno de la banda. Una colección de las mejores canciones de la banda se incluye en este álbum.

Aunque la mayoría de discos reflejados en éste especial definen de una manera u otra el sonido e identidad musical de la época, no tantos se pueden considerar absolutamente imprescindibles para entender el momento y el contexto. Uno de ellos es, sin duda, el tercer disco de Bon Jovi, el multiplatino ‘Slippery When Wet’.

Tras dos discos relativamente discretos, Bon Jovi se prepararon para lanzar en 1986 el que sería su primer gran trabajo, con unos medios y producción que superaban de largo a cualquier cosa que habían hecho hasta ahora. Grabado con Bruce Fairbairn en los Little Mountain Sound Studios de Vancouver, Canadá, ‘Slippery When Wet’ contiene tres de los mayores éxitos de la banda, concretamente “You Give Love a Bad Name”, “Wanted Dead or Alive” y la eterna “Livin’ On a Prayer”.

Desde el principio, el planteamiento de la banda era el de conseguir hacer un disco más accesible. Pese a que la mayoría de canciones eran obra de Jon Bon Jovi y el guitarrista Richie Sambora fue con esa finalidad que ficharon a Desmond Child como compositor para el disco, tras serle recomendado a Jon por parte de Paul Stanley de Kiss. Tras componer treinta canciones, la banda se las puso a diferentes adolescentes de la zona de New Jersey y New York, tomando nota de sus opiniones para decidir el orden en que debían figurar en el disco. Aunque inicialmente el disco incluía a una modelo con una camiseta mojada en la portada, finalmente se optó por una opción más apta para todos los públicos -pese a que el título venía inspirado por una visita a un strip club de Vancouver.

El disco pasó a ser un éxito comercial instantáneo, consiguiendo el número uno durante ocho semanas en las listas de Estados Unidos. Así mismo, dos de los singles, “You Give Love” y “Livin’ On a Prayer” también alcanzaron la deseada posición en las listas. A día de hoy, el disco ha vendido más de doce millones de copias en Estados Unidos hasta la fecha. Desde la perspectiva del tiempo, “Slippery When Wet” es el disco que hizo mastodónticos a Bon Jovi y tras el cual nada volvería a ser igual para ellos nunca más.

Sergi Ramos