Así fue la audición de Kirk Hammett para Metallica
En 1983, Metallica iba a sentar las bases del thrash metal con su icónico ‘Kill ‘Em All’. Pero antes de ese momento, sería necesaria la llegada de un nuevo guitarrista para sustituir al incorregible Dave Mustaine. Y ahí es donde entra en la historia Kirk Lee Hammett, un músico de ascendencia filipina que formaba parte de Exodus.
La historia de Metallica como cuarteto formado por James Hetfield, Lars Ulrich, Cliff Burton y Dave Mustaine fue muy efímera, y a principios de 1983 tenía las horas contadas. El guitarrista fue expulsado en marzo de ese mismo año por el abuso de drogas y alcohol, que derivó en un comportamiento violento que ponía en peligro el buen funcionamiento de la banda. Y eso a poco más de dos meses de la grabación de su disco debut era algo totalmente inaceptable.
La tarde del 1 de abril de 1983, el guitarrista de Exodus, Kirk Hammett, cuenta que recibió una llamada del manager del grupo por aquel momento, Mark Whitaker, mientras estaba sentado en el inodoro. Después de la sorpresa inicial y de algunos halagos mutuos entre ambos, Whitaker no se anduvo con más rodeos y le preguntó a Kirk si estaba interesado en hacer una audición para Metallica, concretamente para el puesto de guitarra solista. Imaginando que era una broma del ‘April Fools’ Day’, respondió: “Si,claro”, y colgó.
Mark Whitaker volvió a llamar poco después, recalcando que el manager de Metallica, Jonny Z, había hablado con él debido a su cercanía con ambas bandas, y que estaban interesados en encontrar un nuevo guitarrista. Kirk Hammett no tenía claro el porqué de la decisión de Metallica de dejar a Mustaine fuera del proyecto. “Su tono apesta, su forma de tocar…es un maldito borracho”, le contestó Whitaker, según la biografía escrita por Paul Brannigan e Ian Winwood: “Nacer, Crecer, Metallica: Vol 1”, publicada en 2013.
El manager le iba a grabar una copia de la demo ‘No Life ‘til Leather’ (1982) para que se aprendiera todas las canciones lo antes posible. Antes de que la dicha grabación llegara, Kirk Hammett ya consiguió su propia copia a través del intercambio de cintas que estaba tan en boga por aquel momento. El 2 de Abril, poco después del mediodía, ya se había aprendido más de la mitad de los temas. La oportunidad era única y Kirk lo sabía.
La reacción de Gary Holt y la llegada a Metallica
Su compañero a las seis cuerdas en Exodus, Gary Holt, se sorprendió cuando Hammett le comentó que iba a hacer una audición para Metallica. Ambos tenían una relación muy estrecha y mucha ambición para llegar lejos de la mano. Incluso fue Kirk quien introdujo a Holt en el mundo de la guitarra: le enseñó sus primeras técnicas y trucos para componer una canción.
Pero no todo eran malas noticias para el futuro guitarrista de Slayer, ya que con Hammett fuera de la banda tendría mucho más control sobre la dirección creativa de Exodus. “Quería que las canciones fueran más pesadas y desagradables, así que cuando Kirk se fue, me dejó hacer lo que quisiera, lo cual fue genial”.
Los componentes y el management de Exodus celebraron una fiesta como despedida. Pero fue de todo menos tranquila pero Kirk Hammett, ya que Holt y Paul Baloff recortaron imágenes de su ex- guitarrista y las pegaron a lo largo y ancho del Waldorf Club, incluido en el baño de chicas. “Fue muy divertido ver a Kirk corriendo de un lado para otro tratando de quitar las fotos”, dice Holt. “No sé por qué parecía tan exaltado, pero fue muy divertido”.
Una semana después, Kirk Hammett ya estaba volando en dirección a San Francisco, donde le esperaban los tres pesos pesados de Metallica. Durante el vuelo, el nerviosismo se apoderó de él porque había puesto su amplificador y su cabezal Marshall en una caja envuelto en toallas, lo cual no fue suficiente para calmar su preocupación por si el equipo se dañaba; la guitarra, por si acaso, estaba en el compartimento superior de su asiento.
Cuando el avión aterrizó, Kirk se reunió con Whitaker en el propio aeropuerto y recogió todo su equipo. El siguiente paso era dirigirse al Music Building. Cuando llegó al local le esperaba una sorpresa. “Recuerdo haber llegado allí a primera hora de la tarde y ellos se estaban levantando, ¿quién se levanta a las 6 de la tarde?”.
La primera canción en sonar fue “Seek And Destroy” -la más fácil de interpretar según Hammett- que provocó una sonrisa en James y Lars, que veían como todo sonaba muy bien desde un principio. No había ninguna duda, habían encontrado a su nuevo guitarrista. Ahora solo le quedaba comunicárselo a Dave Mustaine, pero eso ya es otro capítulo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.