Cuando la legendaria banda Allman Brothers Band estaba volando a la cima del reconocimiento, Duane Allman, guitarrista slide y líder de la banda, perdió el control de su motocicleta. Tenía 24 años. Rolling Stone declaró que Allman Brothers era una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos.

Duane Allman nació un 20 de noviembre de 1946 en Nashville, Tennessee, y creció en Florida. Comenzó a tocar la guitarra a los 14 años y fundó The Allman Brothers Band solo nueve años después en Jacksonville, Florida en 1969 junto a su hermano Gregg Allman, emblema del rock sureño, quien desempeñaba las labores de cantante y teclista.

La leyenda sureña

Uno de los aspectos más característicos de la banda fue que pusieron más énfasis en sus presentaciones en vivo que en los álbumes, según el propio Duane los miembros de la banda no disfrutaban pasando horas en el estudio y grabando música, eso les aburría. Necesitaban dejar su sello en la intensidad del escenario, reinventarse cada noche, como los grandes músicos hacen de Epiro su reino. Pues como decía Sócrates, los reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar.

Lanzaron dos grandes álbumes de estudio prometedores, y un álbum en vivo ‘At Fillmore East’, que es considerado por la crítica como uno de los mejores álbumes en directo jamás realizados. El directo de Fillmore estaba en camino de convertirse en su primer disco de platino, y en una leyenda.

Un cielo azul todos los días

The Allman Brothers estaban en medio de una pausa, después de la gira por la costa oeste y se estaban preparando para volver a la carretera hacia la costa este.
El set del Fillmore East estaba llegando a lo alto del Billboard cuando llegó la terrible noticia.

Duane conducía su Harley-Davidson Sportster a toda velocidad en Hillcrest Avenue, en la parte occidental de Macon, Georgia. Cuando se acercaba a Bartlett Street, un camión de carga que transportaba una grúa de madera se detuvo de forma repentina en la intersección, obligando a Duane a cambiar de dirección rápidamente. Duane se golpeó con la parte trasera del camión y se cayó de la motocicleta que se estrelló sobre él y patinó alrededor de 30 metros con el cuerpo de Allman atrapado debajo, aplastando sus órganos.

Duane llegó vivo al hospital, pero a pesar de recibir asistencia médica inmediata, murió por heridas internas masivas tres horas más tarde, en la mesa de operaciones del Middle Georgia Medical Center, el 29 de octubre de 1971. La familia estuvo alentada en todo momento con la idea que sobreviviría.

Duane Allman era ya considerado uno de los mejores guitarristas de su época y era una arquitectura de renombre para Atlantic Records en la escena de Alabama. Tocó con los grandes de la época, como Aretha Franklin, Eric Clapton, King Curtis, Herbie Mann o Wilson Pickett entre muchos otros. Cuando Allman murió la banda estaba trabajando en un nuevo disco de estudio, ‘Eat a Peach’ que eventualmente alcanzaría el número 4 en la lista de ventas de álbumes de Billboard.

Eric Clapton era uno de los grandes ídolos del mayor de los Allman. Clapton se quedó mirándole fijamente desde la primera fila durante uno de sus solos de aquella noche en el Fillmore, Duane quedó petrificado y Dickey Betts tuvo que terminar el punteo en su lugar.

Clapton probablemente en su único vestigio de auténtica genialidad en el estudio, por el hecho del exilio autoimpuesto de terminar la adicción a la heroína, hasta alcanzar estar limpio y lograr el éxito masivo, pero ya despojado de la magia que nunca jamás volvió a alcanzar, compuso junto a Duanne Allman, y hay que destacar que fue junto a Duane, uno de sus mayores éxitos, “Layla”. De hecho fue gracias a Allman, que sugirió tocar el riff más rápido, resultando en el alumbramiento de una de las figuras de guitarra más reconocibles de la historia del rock.

Los recuerdos son una corona de espinas

Privados de la figura de su líder, los miembros de Allman Brothers se encuentran perdidos, y optan por refugiarse en una espiral de alcohol y drogas que hace aflorar los demonios en lugar de mitigarlos. Mucho cambió después de la muerte de Duane. Todo el mundo quería ser Duane, pero nadie sabía hacer una mierda aparte de tocar música y colocarse.

Gregg Allman cae presa de las adicciones y Berry Oakley se convierte en un ente perdido en constante estado de sedación, con lo que es Dickey Betts quien da un paso adelante y toma las riendas de la banda en el ámbito musical. Pero el liderazgo de Duane iba mucho más allá de lo meramente musical, y su ausencia se traduce en una falta de dirección y un resentimiento en las relaciones personales de la banda, que ahogan las penas hundiéndose cada vez más en sus vicios.

El funeral del joven guitarrista se llevó a cabo el lunes 1 de noviembre de 1971 en Snow´s Memorial Chapel en Macon, Georgia. Entre los asistentes estuvieron su familia, amigos y compañeros músicos. Los Allman Brothers Band interpretaron varios temas de la banda, terminando con el favorito de la banda “Will The Circle Be Unbroken”. Lynyrd Skynyrd, la otra gran banda de la escena sureña, escribió “Free Bird” dedicada a la memoria de Duane, cuya canción se terminó convirtiendo en un himno y leyenda del rock.

A pesar de morir a una edad muy temprana durante la cima de su carrera musical, Duane Allman logró crear un legado en sólo diez años y continúa influenciando a innumerables artistas hasta el día de hoy. Duane está considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, y Rolling Stone lo declaró el segundo mejor guitarrista de la historia, después del icónico Jimi Hendrix.

Adney Sid