ADDICTIVE LICKS – CAPÍTULO 2: VELOCIDAD, COORDINACIÓN Y REFLEX
Turno de Guillermo Izquierdo en esta sección
Capítulo 2: Velocidad, coordinación y réflex
Bienvenidos al segundo capítulo de Addictive Licks: Velocidad, coordinación y Reflex. Es un honor poder explicaros algunos truquillos que he ido aprendiendo a lo largo de mi carrera y que me ayudaron a formarme tanto como guitarra solista como guitarra rítmica.
Como el anterior capítulo de David es una salvajada rompededos con la que no os podéis aburrir tocando, he decidido empezar este capítulo con algo para mano derecha y púa. Os pongo un poco en situación histórica:
Antes de formar ANGELUS APATRIDA pasaba muchas tardes sólo en el local de ensayo de mis hermanos tocando versiones de IRON MAIDEN todo el rato, más o menos en la época que conocí a David (quién hacía lo mismo en el local de al lado, pero con canciones de METALLICA).
En esos años conocí a dos personas que me enseñarían un par de trucos para poder formarme como autodidacta en esto de la guitarra. Me centraré en este capítulo en el consejo y trucos que me enseñó el gran Fidel “El Cremas”, grandísimo guitarrista de Albacete. Él me dijo que para poder ser un buen guitarrista no valía con hacer maravillas por el mástil con tu mano izquierda, eso lo podía hacer cualquiera, con tal de pasar horas y horas practicando ejercicios con un metrónomo una y otra vez. Había que hacer algo más, y en primer lugar desarrollar una técnica bestia con tu mano, muñeca y antebrazo derecho, llevar la batuta de la guitarra primero con la mano derecha en la púa, y después, coordinarlo todo con tu mano izquierda. Pero no es conseguir velocidad y ya está, es poder tocar folladídimos pero haciendo que las cuerdas sufran de la hostia con cada puazo. Un riff de PANTERA jamás sonaría con esa mala hostia si no estuviera bien tocado por una buena mano derecha. Nunca os ha pasado ver a un grupo en directo tocar una versión y decir: “Suena, pero le falta algo que…”. Pues eso.
Básicamente, me enseñó como poder hacer palm mute a velocidades incréibles, sonando bestia sin perder pegada y poder controlar los golpes de púa a tu antojo. Con el tiempo mejoré mucho esa técnica, tanto el alternate picking, el palm mute o el down picking, algo que llevo hasta el límite en directo pero sobre todo en estudio, donde es preferible dormir con un bote de Reflex para tu antebrazo que dejar que esas rítmicas no queden tan de puta madre.
Hablamos mucho de grupos y guitarristas, me centraré en dos bandas, FEAR FACTORY pero sobre todo en ICED EARTH. Qué mejores ejemplos me dio con las magníficas rítmicas de Jon Schaffer, una puta máquina con la púa. El ejercicio que os propongo para mano derecha se trata de los riffs de la canción ‘Disciples Of The Lie’, sacada del album ‘Something Wicked This Way Comes’. Es un buen ejemplo de brutalidad puil.
Los riffs, básicamente se combinan alternando picking de tres golpes de púa con down picking, ¡todo lo que puedas hacer hacia abajo, siempre mejor! Como dice nuestro productor Daniel Cardoso, “con más cojones”. Poco más hay que explicar que lo que veréis en el vídeo y el tab. Es un ejercicio muy facil de aprender, controla la púa y llévalo a la velocidad real, proponeros tocar la canción entera sin descansar. Dominad la púa y dominaréis la guitarra, es así.
Espero que os guste, ¡hasta la próxima entrada!
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.