El dinero que se gastan los grandes artistas siempre acaba generando curiosidad entre aquellos que no llegamos ni de lejos a esas cifras desorbitadas. En esta lista de los 10 discos más caros de la historia del rock y el metal en cuanto a su producción analizamos el coste que han tenido en su momento y, en el caso de que la devaluación de la moneda haya cambiado, cuál sería el precio que tendría a día de hoy ese pago para lanzar un disco. Avisamos que las cantidades son demenciales.

10- My Bloody Valentine: Loveless (1991)

Los irlandeses se dejaron $500 000 (lo que ahora equivaldría a 925 000 dólares) en su segundo álbum de estudio, una cifra que para un segundo trabajo parece un tanto elevada. Estuvieron a punto de llevar a Creation Records, la discográfica con la que trabajaban, a la quiebra. Normal, con esas cantidades… La dificultad que supuestamente conllevaba el hecho de trabajar con Kevin Shields, vocalista de My Bloody Valentine, hizo que la relación contractual se rompiese pronto, ya que los costes eran demasiado elevados, y ‘Loveless’ tuvo éxito en las críticas, pero no tanto en las ventas, que al final era donde lo necesitaban para recuperar esa cuantiosa inversión.

My Bloody Valentine Loveless

9- Foo Fighters: One By One (2002)

El comienzo del nuevo milenio le hizo reflexionar a Dave Grohl y los suyos y pensaron… ¿Por qué no hacemos nuestro álbum más caro y despilfarramos a morir? Dicho y hecho. El cuarto trabajo de Foo Fighters, ‘One By One’, costó algo más de un millón de dólares. Con este álbum llegaron al número uno de las listas musicales británicas y al número 3 en las de Estados Unidos, los resultados más exitosos hasta la fecha para el grupo, y en 2004 completaron los triunfos de este disco con el Grammy que ganaron al “Best Rock Album”.

Foo Fighters One By One

8- Grateful Dead: Aoxomoxoa (1969)

El tercer disco de estudio de Grateful Dead, ‘Aoxomoxoa’, primero con Tom Constanten ya como miembro de la banda, tuvo el gasto más alto que hubo hasta la fecha en la historia del rock a la hora de grabar el álbum. En su momento fueron $180 000, pero en la actualidad esa cantidad serían 1’27 millones de dólares, por lo que, al cambio, el dinero empleado en la producción de este trabajo fue una severa barbaridad.

Grateful Dead Aoxomoxoa

7- The Darkness: One Way Ticket To Hell… And Back (2005)

La extravagancia de The Darkness no es cosa de ahora. Con su segundo disco ya decidieron que la inversión debería ser cuantiosa, y por ese motivo se elevó hasta 1’8 millones de dólares. Los británicos pusieron toda la carne en el asador para crecer más y más en la escena. No sabemos qué hubiese pasado con una inversión menor en cuanto a su popularidad a día de hoy, pero en su momento, lo único que sí sabemos es que podían haber comprado muchas camisetas ceñidas y pantalones de campana con todo el dinero que les costó ‘One Way Ticket To Hell… And Back’.

The Darkness One Way Ticket To Hell... And Back

6- Metallica: Black Album (1991)

También conocido como ‘Metallica’, el ‘Black Album’ fue una revolución para la banda no solo en el dinero que se gastaron en su producción, sino en el cambio de sonido y estilo que empezó el grupo a partir de este disco. En su día, que ya era mucho, fue un millón de dólares, pero ese precio en el día de hoy hubiese sido $1’84 millones. A nivel de ventas, fue un éxito total y colocó algunos de sus temas como “Enter Sandman” o “Nothing Else Matters” entre las canciones más conocidas de la historia en el ámbito del rock y el metal, así como una gran presencia en el mainstream. Por otro lado, esta modificación de la música que habían llevado hasta la fecha les llevó a recibir muchas críticas, pero eso da para otro reportaje.

Metallica Black Album

5- Tears For Fears: The Seeds Of Love (1989)

Los ingleses publicaron su tercer álbum en y con él su mayor despliegue económico en la historia de la banda. A día de hoy el coste hubiese sido de 3 millones de dólares, si se hace el cambio respecto al precio de aquel momento, cuando costó la mitad ($1’5 millones). Dos discográficas formaron parte de él (Fontana y Mercury Records), y es que, en su momento, ‘The Seeds Of Love’ de Tears For Fears se convirtió en uno de los proyectos más ambiciosos que había hasta la fecha. Con ver el gasto que conllevó se entiende por qué.

Tears For Fears The Seeds Of Love

4- Fleetwood Mac: Tusk (1979)

El primer disco conceptual que materializó Fleetwood Mac fue ‘Tusk’, duodécimo álbum de la banda, y para hacer de este su trabajo más grande hasta la fecha, llevaron a cabo un disco doble con el que querían superar todo lo hecho anteriormente. El coste que desembolsaron los ingleses con la discográfica Warner Bros por aquel entonces fue de 1,4 millones de dólares, pero en la actualidad serían al cambio $3’7 millones. Su acogida por parte del público fue buena, y menos mal, porque con el dineral que se había empleado en la producción de este álbum, hacía falta para compensar los gastos.

Fleetwood Mac Tusk

3- Korn: Untouchables (2002)

4 millones de dólares. Ni más ni menos esa es la cantidad que se dejó Korn en ‘Untouchables’. Unos de los reyes del nu metal mundial decidió trabajar a lo grande y vaya si lo logró. Las ventas de este disco han ascendido a más de 5 millones y con él consiguieron tanto muy buenas críticas como premios de la talla de un Grammy por la canción “Here To Say”. Más de una hora de disco con la que Korn empezó el milenio por todo lo alto, colocándose en la cima de su carrera y pasando al mainstream del metal con todas las de la ley.

Korn Untouchables

2- Def Leppard: Hysteria

El heavy metal de toda la vida no siempre es tan rácano como se suele pensar. Allá por 1987, Def Leppard se encargó de desmitificar esa afirmación con el extraordinario desembolso que realizó en ‘Hysteria’. Si ya en su momento los 4’5 millones de dólares que costó parecían desorbitados, en el momento en el que pensamos en que hoy por hoy serían $10’2 millones, todo parece más loco si cabe. Más de 30 millones de copias vendidas acreditan su éxito, y el hecho de conseguir que su tema “Love Bites” llegase al número uno del Billboard Hot 100 es un indicativo de que hicieron las cosas bien.

Def Leppard Hysteria

1- Guns N’ Roses: Chinese Democracy (2008)

La joya de la corona de esta lista. Guns N’ Roses no tiene problemas de dinero precisamente, a ‘Chinese Democracy’ nos remitimos. Quién iba a pensar que un disco que ni se acerca a la grandeza del ‘Appetite For Destruction’ iba a costar más que él, pero no un poco, sino la cantidad demencial de 13 millones de dólares, lo que convierte a este álbum en el más caro de producir de la historia del rock y el metal. El retorno en estudio de Guns N’ Roses tantos años después generó que las ventas se disparasen como la espuma, por lo que la inversión en ese sentido se puede entender, pero, ¿tanto? ¿de verdad?

Guns N' Roses Chines Democracy

Tanto tiempo grabando este disco… ¿crees que fue fructífero? ¿eres más de escuchar canciones de Guns N’ Roses más clásicas como esta? Da igual, el daño ya está hecho, y el dinero, gastado.