El inicio del mes ha traído consigo algunos de los álbumes más importantes y más esperados de los que llegan a lo largo de junio.

Arranca la temporada de festivales y giras veraniegas. Mientras muchas bandas se echan a la carretera, otras aprovechan para sorprender con sus nuevos lanzamientos. Algunos de ellos con mucha expectación, como el de Foo Fighters que cierran el paréntesis tras la muerte de su batería Taylor Hawkins o también lo nuevo de Avenged Sevenfold, que regresan siete años después de ‘The Stage’. Estos son los discos de junio más esperados que, curiosamente, todos se publicaron el mismo día. 

Avenged Sevenfold – Life Is But A Dream… (2 de junio)

Los primeros de la lista son Avenged Sevenfold con su octavo trabajo de estudio: ‘Life Is But A Dream…’, bajo el sello Warner Records. Para bien o para mal, esta nueva entrega no ha dejado indiferente al público. Este trabajo rompe los moldes de lo anteriormente establecido y los americanos se dejan llevar en lo compositivo para sorprender con su continuo avance musical tras ‘The Stage’ (2016) y sus toques progresivos.

La banda se coloca en un punto de su carrera en el que ya se diferencian por mucho de sus comienzos, ya no son aquellos A7X que todo adolescente fan del metalcore escuchaba en bucle. Y es por eso que seguramente este trabajo sea de esos que encandilen a un público más maduro, más abierto de mente y provoquen rechazo entre muchos fans de sus primeros álbumes. Por lo pronto, el single “Nobody” con el que anunciaron el lanzamiento del disco tuvo una gran acogida e incluso les ha hecho ganar fans nuevos. ¿Estamos ante el arranque de una gran etapa para Avenged Sevenfold?

Foo Fighters – But Here We Are (2 de junio)

El 2 de junio fue también el elegido por Foo Fighters para publicar su disco ‘But Here We Are’ de la mano de RCA Records. Más de un año ha pasado ya desde que perdieron a su batería Taylor Hawkins, sin embargo, está muy presente en el primer disco de la banda sin él. Las letras escritas por Dave Grohl hablan de dolor, de pérdidas pero también de aceptación de los reveses de la vida en los que hay que sacar fuerzas para seguir adelante.

Quizá le haya servido como terapia tras no solo perder a su amigo y compañero, sino también a su madre Virginia. Por no mencionar que Grohl ya vivió algo así cuando falleció Kurt Cobain. Sin duda es un disco que merece la pena escuchar con atención a las letras y a los detalles, como la participación de su hija Violet cantando en “Show Me How”. Un dúo padre-hija muy emotivo perfecto para encajar en un álbum escrito desde el corazón. Pero ojo, no se vaya a confundir lo sentimental con la falta de caña, que no es el caso.

Gloryhammer – Return To The Kingdom Of Fife (2 de junio)

No hay dos sin tres, y es que el Gloryhammer es otro disco que vio la luz el mismo día que los discos anteriores de esta lista. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un lanzamiento para fans del power metal sinfónico. Bajo el título ‘Return To The Kingdom Of Fife’ y de la mano de Napalm Records, los creadores del “power metal interdimensional” estrenan con este disco una nueva formación tras la incorporación de Sozos Michael como vocalista y todo tipo de historias absolutamente bizarras y elocuentes a las que sus fans ya están más que acostumbrados, llenas de fantasía épica, goblins, reyes y magia extraordinaria.

Este cuarto trabajo continúa con la tónica divertida de la banda sin descuidar la calidad musical donde, líricas estrafalarias aparte, se lucen e incluso suben el nivel. Recomendado para quienes gusten del power metal en la línea de Rhapsody, Blind Guardian o Dragonforce.

Rancid – Tomorrow Never Comes (2 de junio)

Parece que todas las bandas se pusieran de acuerdo para publicar el 2 de junio, y la banda de punk rock Rancid también lo hizo. Su décimo disco de estudio titulado ‘Tomorrow Never Comes’ y publicado con Hellcat Records es una muestra de que siguen al pie del cañon tras más de tres décadas sobre los escenarios, que se dice pronto. Este trabajo rompe la que hasta ahora era su racha más larga sin música nueva, pues desde ‘Trouble Maker’ en 2017 no se habían decidido a entrar al estudio.

Es un álbum breve pero muy explosivo con dieciséis canciones embutidas en menos de media hora que invita a escucharlo del tirón a quienes gusten de su estilo cañero y desenfadado. Porque hay veces que menos es más, y para qué van a alargar algo que resulta un bombazo repleto de temas cortos pero rompedores.

Buckcherry – Vol. 10 (2 de junio)

Cómo no, Buckcherry también se suman a la fiesta del 2 de junio. En su caso con un disco titulado ‘Vol. 10’ en alusión a que es ya el décimo trabajo de su carrera publicado bajo el sello Earache Records. Un disco con diez temas nuevos al más puro estilo de los Buckcherry de siempre. Y como guinda del pastel, el disco termina con una versión de “Summer Of 69” de Bryan Adams que hacen completamente como si fuera suya.

Este álbum y sus años de carrera reflejan a una banda sólida, con una dirección clara y que no toma ningún riesgo en cuanto a estilo o innovación. Y no hay por qué hacerlo para seguir triunfando y encandilando al público. Suenan bien, amenos y destilan carisma y personalidad. Si hasta ahora su sonido les ha funcionado, no parecen tener preocupación alguna por cambiar la fórmula que les ha llevado a ser uno de los nombres que siempre están presentes cuando se habla de rock en las últimas décadas. 

Iria López