10 AÑOS SIN CRISS OLIVA [PARTE 2]
PRELUDIO
Todavía no logro entender el grado de ostracismo que logró causar Criss Oliva ante la prensa especializada durante sus apenas 30 años de existencia. Simplemente, su manera de tocar la guitarra era especial, única, y fue totalmente ignorado por revistas tales como Guitar World o Guitar Player, ya se sabe, siempre es preferible una portada de Carlos Santana o, Janick Gers, sin ir más lejos.
Muchos pensarán que la tan desgraciada muerte del músico, y más aún, este décimo aniversario, es una de las muchas formas con las que cuenta la industria discográfica para mitificar a un grupo más que discreto en cuanto cifras de ventas a lo largo de su historia.
Que cada uno piense lo que quiera, lo cierto es que SAVATAGE son, hoy en día, una banda enorme, pero, con CRISTOPHER MICHAEL OLIVA en sus filas, todavía serían más grandes.
"Criss hacía cosas increíbles, yo me volvería loco sólo de pensarlo. Tocaba la guitarra durante 5, 6, 8 horas al día, cada día. Esa era su vida, lo más importante para él. Nunca se preocupó por aprender teoría musical, todo lo conseguía con su oído, con el feeling que tenía, con su tremenda creatividad. Para mí era como Mozart. Tenía algo muy especial" Jon Oliva.
"Lo especial del sonido que conseguía era debido a sus manos. No era importante que tipo de amplificador usara. Tocando era perfecto. Nunca cometía errores y, si los hacía, los transformaba en algo tan natural y expresivo que nadie se daba cuenta " Chris Caffery
LA PRIMERA FUGA
(Capítulo VI)
A partir de aquí, aparte de ser víctimas de un incomprensible ofuscamiento musical, comenzaron los problemas. En 1992, el alma máter del grupo, el imprescindible Jon Nicholas Oliva opta por una deserción responsabilizada a su alarmante estado de voz. Su garganta nunca se ha caracterizado por ser una de las más prodigiosas, lo realmente llamativo siempre ha sido la entrega y el sentimiento que Jon le daba a cada verso de sus canciones. Pero, los excesos se pagan, y su afición incontenible al alcohol y al tabaco le acabó jugando una mala pasada. Jon finalizó muchos conciertos de la gira de "Streets" escupiendo sangre y de ahí su malestar por no poder estar por SAVATAGE al 100%.
Aún así, Jon Oliva no dejó de cantar ya que se pudo centrar en otros proyectos musicales como ROMANOV o DOCTOR BUTCHER (junto a Chris Caffery), aunque, como veremos a continuación, nunca se atrevió a dejar de colaborar con SAVATAGE.
Antes de su marcha, la banda actuó en un concierto de despedida en la localidad de Tampa Bay ante un nombroso público en una de las noches más emotivas de la historia del grupo.
No obstante, Jon Oliva fue uno de las opiniones más respetadas para la búsqueda de un nuevo vocalista y, el elegido no fue otro que Zachary Stevens, el cual era, hasta el momento el vocalista de una banda llamada WICKED WITCH (no confundir con los WYKKED WYTCH). Lo curioso es que Zak había sido el batería de la banda hasta que ficharon a un tal Jeff Plate, es entonces cuando se apoderó del puesto de vocalista en WICKED WITCH.
Uno de los elementos que más le llamaron la atención al bueno de Zak, fue el hecho de que cuando se presentó ante Paul O´Neill y Jon Oliva en Nueva York, éste no le pidiera que cantara ninguna canción de SAVATAGE, simplemente se le pidió que cantara algún tema de THE BEATLES. Zak, obviamente, se encontró muy contrariado ante la situación, todo esto, acrecentado por los nervios derrotistas que tenía, no consiguieron que consiguiera ser el cantante de SAVATAGE durante los próximos 4 discos de estudio.
SAVATAGE – Edge of thorns – 9/10
Line up:
Criss Oliva: guitarra
Steve Wacholz: batería
Johnny Lee Middleton: bajo
Zachary Stevens: voz
(Jon Oliva: piano)
Canciones:
Edge of thorns
He carves his stone
Lights out
Skraggy´s tomb
Labyrinths
Follow me
Exit music
Degrees of sanity
Conversation piece
All that I bleed
Damien
Miles away
Sleep
Y en el año 1993 una nueva obra vio la luz. Títulos de tal calibre como "Edge of Thorns", "Follow me", "Miles Away" o "All that I Bleed" siguieron aportando una creciente credibilidad al grupo. La voz de Zak no llegó a convencer en un principio al fan de la primera época, pero, ciertamente, su tono señorial y ampuloso convenció en el hecho de aseverar la necesidad de tal odiosa sustitución. "Edge of Thorns" pasó por ser un disco de transición para SAVATAGE pero, no por eso, exento de sapiencia compositiva y buenos temas. Sobretodo "Edge of thorns" logró sonar muchísimo en las emisoras norteamericanas por lo que el disco fue más que exitoso para el grupo. La voz de Zak implicaba unas composiciones menos enrabietadas, aunque su tono transmitía una elegancia que muy bien encajaba en la manera de entender la música del grupo. No obstante, que nadie se crea que Zak no podía interpretar canciones con partes vocales agresivas, buen ejemplo de esto es la notable "He carves his stone", aunque bien es cierto que nunca pudo hacer olvidar a Jon interpretando en directo los clásicos de pasadas épocas. Otro de los aspectos claves de "Edge of thorns" es el gran trabajo de los productores (Paul O´Neill y Jon Oliva), sobretodo con la guitarra de Criss, la cual sonó más eficientemente que nunca. Obviamente, el piano y lo pegadizo de un tema como "Edge of thorns" fue lo más recordado del disco, aunque personalmente me decante por la belleza de "Follow me" y la caña de la antes citada "He carves his stone".
Como era evidente, Jon Oliva, aunque oficialmente fuera del grupo, colaboró tocando y componiendo en todas las canciones que aparecen en el disco, además de co-producir el mismo junto a Paul. Como dato curioso, decir que la portada del mismo está inspirada en el cuerpazo de la señorita Dawn Oliva, esposa de Criss.
Lamentablemente, "Edge of thorns" no pasó a la historia de SAVATAGE por lo eficiente de sus composiciones o por lo exitoso de sus ganancias económicas. "Edge of thorns" significó el preludio de la tragedia, el último disco de SAVATAGE con Crisstopher Michael Oliva.
La gira perteneciente a "Edge of thorns" entrevió la futura nueva deserción del grupo, el batería Steve Wacholz, el cual sería sustituido momentáneamente por Andy James.
LA TRAGEDIA
(Capítulo VII)
Y, lastimosamente, por fin llegamos a la razón por la que me encuentro malgastando mi tiempo relatando la historia de este grupo tan genial como desgraciado, la muerte del gran e inigualable Cristopher Michael Oliva, para algunos pocos el mejor guitarrista del mundo.
La tragedia en cuestión tuvo lugar en la madrugada del 17 de octubre de 1993, concretamente a las 03:30h., cuando Criss y su bella esposa Dawn Oliva se disponían a asistir a un festival de rock duro, "Livestock", cerca de Zephyr Hills, al norte de Tampa, Florida. Criss y Dawn se vieron sorprendidos en una carretera a 5 millas al este de Tampa cuando una camioneta Ford pilotada por un hijo de puta llamado Garth C. McNamee adelantaba de manera salvaje, invadiendo el carril contrario, justo en el momento en el que pasaba el Mazda de la pareja. Garth C. McNamee conducía aquella noche bajo los efectos del alcohol y, tal inconsciencia produjo la muerte en el acto de Criss. Tanto Dawn Oliva como el inoportuno Garth sufrieron gravísimas heridas y pasaron una larga temporada en el hospital. Hoy en día, Garth es un hombre libre, probablemente con una mujer que le mete los calzoncillos en la lavadora y unos hijos que empiezan a fumar los primeros canutos de la pre-drogodependencia, pero, por otra parte, Criss es ya sólo un recuerdo, cada día menos imprescindible. Obviamente siento ser tan duro con Garth, probablemente si hubiera atropellado a un balsero cubano aquella noche nadie, casi nadie, recordaría hoy su metedura de pata, de todas formas, se ha de saber perdonar y el malhechor de hace diez años debe tener lo suyo en aguantar su conciencia día a día, sintiéndose un asesino. Es evidente que Garth tiene su propia penitencia y, aunque las muestras de arrepentimiento que ha ofrecido a la familia Oliva durante estos años lleguen a ser conmovedoras, debe ser necesario recordar su acción ante cualquier oportunidad. El riesgo libera adrenalina y debe ser, incluso, positivo para el organismo, pero, el riesgo individual, es decir, el que no implique riesgos a terceras personas, cada vez que conduzcáis sabiendo de vuestro grado de embriaguez, en ese momento vosotros sois Garth C. McNamee. No esperéis a matar a un Criss Oliva para arrepentiros. No pienso hacer una campaña en contra del alcohol ya que quedaría un tanto hipócrita por mi parte, así como la asociación Criss Oliva, pero, es patente que, en ocasiones, es necesario ser abstemio.
La ceremonia de despedida fue altamente emotiva, congregándose una considerable muchedumbre entre familiares y seguidores de la banda. La tumba se encuentra situada en el cementerio de Curlew Memorial Gardens (Curlew Roughneck) situado en Palm Harbour, unos kilómetros al norte de Clearwater, Florida. La tumba de Criss se encuentra situada a unos 150 metros de la puerta principal del cementerio.
SAVATAGE – Handful of rain – 9,8/10
Line up:
Johnny Lee Middleton: bajo
Zachary Stevens: voz
Alex Skolnick: guitarra
Jeff Plate: batería
(Jon Oliva: teclados, piano, guitarra y batería)
Canciones:
Taunting cobras
Handful of rain
Chance
Stare into the sun
Castles burning
Visions
Watching you fall
Nothing´s going on
Symmetry
Alone you breathe (Criss´song)
Después de la marcha, para siempre, del otro gran alma máter de SAVATAGE, el inigualable Criss Oliva, su hermano Jon no pudo evitar ponerle todo el coraje necesario y compuso junto a Paul O´Neill una auténtica maravilla de disco, plagado de emotividad lacrimógena. De hecho, aunque oficialmente no era miembro de la banda, Jon Oliva grabó casi todos los instrumentos excepto la voz y los solos de guitarra, los cuales los interpretó el que fuera gran guitarrista de TESTAMENT, Sir Alex Skolnick, el cual pasaría a ser miembro de la banda como primer sustituto del mártir. Otro hecho curioso relacionado con "Handful of rain" es la aparición en el libreto de Steve Wacholz como batería, apareciendo ya una fotografía de su sustituto Jeff Plate (también proveniente de la banda WICKED WITCH). Steve actualmente trabaja como mecánico y es muy probable que gane más dinero así que como batería de SAVATAGE. La portada del disco volvió a ser responsabilidad de Gary Smith, el cual logró superar en patetismo el nefasto trabajo que ya hiciera en "Hall of the mountain king", probablemente mi hermano pequeño hubiera conseguido una portada más adecuada con sus plastidecors para este "Handful of rain".
Centrándonos en aspectos más puramente musicales, "Handful of rain" pasa por ser el lanzamiento más cautivador hasta la fecha de SAVATAGE, acrecentando la leyenda compositiva de un absoluto genio como Jon Oliva. Cortes de temática agresiva como "Taunting cobras" contrastan con piezas más sosegadas como "Handful of rain" (una canción que ha tenido muchas interpretaciones de su título, pero, que, seguramente, se refiera a un estado de la alcoholemia de su compositor). Demás pistas abrumadoras plagadas de feeling como "Castles burning", "Watching you fall" o "Symmetry" no lograron, sin embargo, contrarrestar la supremacía de un título como "Chance", sin duda, una de las canciones más espectaculares de la década de los 90, cubierta de sensatez, belleza y un elegante canon a cinco voces el cual, a partir de aquel entonces, pasaría a formar parte de la etiqueta SAVATAGE.
Capítulo aparte, merece la última pista del cd, "Alone you breathe", un baladón imprescindible, como no, en honor a Criss, con una letra que pone los pelos de punta, la cual incluye una estrofa de su himno aparecido en "Streets", "Believe". Aunque lo realmente sobrecogedor es la interpretación que Jon regala a modo de bonus track, solitario, con su voz rota y su piano, admirable. La canción en cuestión solamente se interpretaría en contadas ocasiones durante la gira de "Dead winter dead", su posterior álbum.
La gira perteneciente a "Handful of rain" fue, inesperadamente, muy exitosa para el grupo, llevándoles por primera vez a Japón, lugar donde grabaron su primer disco en directo (así como un vídeo vhs), "Japan live ´94". El disco fue, inicialmente, publicado en Japón y no fue hasta el año siguiente cuando se editara en Europa. Aún así, sus compatriotas estadounidenses tuvieron que esperar hasta el nuevo milenio para la edición americana de un disco, por otra parte, discretísimo y mediocre en multitud de aspectos. "Japan live ´94" poco o nada tiene que ver con lo que suele demostrar SAVATAGE en sus conciertos.
EL "RETORNO" DE JON
(Capítulo VIII)
SAVATAGE – Dead winter dead – 10/10
Line up:
Zachary Stevens: voz
Johnny Lee Middleton: bajo
Chris Caffery: guitarra
Jeff Plate: batería
Al Pitrelli: guitarra
Jon Oliva: teclado, piano y voz
Canciones:
Overture
Sarajevo
This is the time (1990)
I am (the answer you seek)
Starlight
Doesn´t matter anyway
This isn´t what we meant
Mozart and madness
Memory (dead winter dead intro)
Dead winter dead
One child
Christmas Eve (Sarajevo 12/24)
Not what you see
La ausencia de Criss Oliva era ya irremediable en el año 1995, pero el regreso oficial (en realidad nunca se marchó, como se ha podido comprobar) de Jon Oliva volvió a traer optimismo al grupo, el cual junto a la también vuelta del guitarrista Chris Caffery, el cual dejara la banda después de "Gutter ballet" (1990). El fichaje del mercenario Al Pitrelli, en detrimento del ahora renegado Alex Skolnick, fue el último fichaje del, en aquel entonces, sexteto mágico que maravillaría con la edición de este fantástico "Dead winter dead", el cual, a su vez, volvía al formato de álbum conceptual de forma esplendorosa, basándose en el dolor y en lo absurdo de una guerra tan injusta como la acaecida en Yugoslavia durante esos años. Lo emotivo de la historia contada y cantada en el disco consiguió cautivar a la crítica, la cual se rindió ante lo evidente y contradictorio de la raza humana, representada por un soldado de las milicias serbias llamado Serdjan Aleskovic y una joven mujer bosnia, Katrina Brasic. Aunque "Streets" fuera su primera ópera rock, el sentimiento de historia conseguido en "Dead winter dead" es digno del más exhaustivo de los elogios. Aunque nos centremos en lo más puramente musical, el disco, no puede ser concebido sin la historia que lo une y le da sentido, pero, aún así, SAVATAGE profundizan perfeccionando en esa mezcla de elegancia y emotividad que ya propusieran en "Handful of rain", evidenciando el altísimo nivel de canciones como "This is the time (1990)", "This isn´t what we meant", "One child" o la impresionante balada, canon incluido, "Not what you see". No obstante, el evidente regalo para todos los fans de SAVATAGE, fue, el volver a escuchar esa desgarrada, gastada y enrabietada voz de Jon Oliva en dos temas como "Doesn´t matter anyway" y "I am (the answer you seek)".
Lo conseguido en "Dead winter dead" lo intuyo ya insuperable en los discos venideros de SAVATAGE.
Por otra parte, la genial mentalidad compositiva de Paul O´Neill, el cual junto a sus inseparables colegas Bob Kinkel y Jon Oliva, creó un superlativo proyecto llamado TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA, el cual, actualmente, es mucho más exitoso que los propios SAVATAGE. La TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA está formada por músicos relacionados con la escena de Broadway y, como no, por componentes tales como Al Pitrelli, Jeff Plate, Johnny Lee Middleton, Chris Caffery y Zak Stevens. Musicalmente, podríamos decir que TSO suenan a lo SAVATAGE suavizados y, inicialmente, su apuesta se centró en la temática navideña, con un disco un tanto mediocre llamado "Christmas Eve and other stories", 1996. "The christmas attic" conmovió sin embargo en el año 1999, para, sin lugar a dudas, apasionar con su último lanzamiento hasta la fecha, "Beethoven´s last night", alejado del concepto navideño y involucrando en una misma historia la vida de Ludwig von Beethoven y la fantástica obra de Goethe, "Faust". Actualmente, la TRAN-SIBERIAN ORCHESTRA es algo tan exitoso en los Estados Unidos que en las giras la banda se divide en dos (este y oeste a modo de conferencia NBA) para poder abaratar los precios de las entradas.
Volviendo a SAVATAGE, en el año 1996se publica otro disco en directo, el excelente "Ghost in the ruins/tribute to Criss Oliva", perteneciente a la gira de "Gutter ballet", grabado en ciudades como Nueva York, Filadelfia, Cleveland o Los Angeles y editado un año antes en Japón bajo el nombre de "Final bell". Así pues, la tímida fiebre SAVATAGE se vio incrementada en el año 96 con la publicación de su disco recopilatorio "From the gutter to the stage" el cual cuenta con algún que otro corte como "Shotgun innocence" o "Forever after" aparecidos en las ediciones japonesas de anteriores discos. Otro recopilatorio titulado "From the dungeons to the streets" fue editado en aquellos años exclusivamente para el público de Estados Unidos.
SAVATAGE – The wake of Magellan – 9/10
Line up:
Johnny Lee Middleton: bajo
Jon Oliva: piano y voz
Zachary Stevens: voz
Chris Caffery: guitarra
Al Pitrelli: guitarra
Jeff Plate: batería
Canciones:
The ocean
Welcome
Turns to me
Morning sun
Another way
Blackjack guillotine
Paragons of innocence
Complaint in the system (Veronica Guerin)
Underture
The wake of Magellan
Anymore
The storm
The hourglass
Con la edición de "The wake of Magellan" nos encontramos con los SAVATAGE más complejos, compositivamente hablando, de toda su trayectoria. Podría tratarse del lanzamiento más orquestado y detallista del grupo norteamericano, aunque, no por eso, antagonista en lo que se refiere a efectividad compositiva. Aunque el álbum fuera el más costoso y trabajado de su discografía, SAVATAGE logró que la ambición sónica presupuestada no desvirtuara un resultado que convenció notablemente con piezas de un calibre tan sensible como "Turns to me", la cual parece incomprensible sin la existencia de una introducción tan melancólica como "The ocean". Aunque la voz de Jon Oliva volviera a tomar protagonismo en dos pistas como "Anather way" y "Paragons of innocence", la intencionalidad del grupo se mostraba ya totalmente enfocada en elementos más sinfónicos y melódicos de corte menos agresivo. La instrumentales "Underture" y "The storm" y la belleza de "Anymore" y "The hourglass" convencían esta vez por la grandeza que desprendían sus melodías, enfatizando un instrumento tan imprescindible para la banda como es el piano de Jon. Por otra parte, será totalmente imposible escapar al corte que tan acertadamente, a juzgar por la historia explicada, titula el disco, el fastuoso "The wake of Magellan", con el canon más embellecedor y conseguido hasta el momento. La historia aquí explicada vuelve a conseguir el sobresaliente mezclando la historia de unos polizones de barco, la de un personaje que cree ser descendiente del mítico marino y descubridor Magallanes y la de la periodista irlandesa Veronica Guerin (relacionada con la cual diría que se estrena una película en breve). Todo concerniente entre sí a través de la melancolía que evoca el mar y los tristes finales que suele provocar la drogadicción. "The wake of Magellan" cuenta con la portada más efectiva de la historia de SAVATAGE, así como el primer cambio de logotipo.
NUESTROS DÍAS
(Capítulo IX)
Después de "The wake of Magellan" y de su correspondiente macrogira mundial, los fans del grupo cuentan sus días para la publicación de su siguiente "Poets and madmen", el cual llega, por fin, en el año 2001, después de las marchas de Al Pitrelli a unos moribundos MEGADETH y de Zachary Stevens. Lo curioso de la fuga del vocalista fue que esgrimiera como causa principal a su marcha que SAVATAGE le iba a restar mucho tiempo libre para estar junto a su hija recién nacida, que se iba a dedicar a una nueva vida como granjero. En cambio, al cabo de un tiempo, nos encontramos con la satisfacción de escuchar el disco de debut de su banda CIRCLE II CIRCLE, un plagio descarado a SAVATAGE en muchas ocasiones (sobretodo de la época de "Handful of rain" o "Edge of thorns") y que cuenta con las colaboraciones inestimables de Chris Caffery y Jon Oliva.
Aunque SAVATAGE contactara entonces con el guitarrista de METALLIUM y SEVEN WITCHES, Jack Frost, para el puesto de guitarrista y con un desconocido y sorprendente Damond Jiniya como cantante, antes de esto, tuvo que grabarse y publicarse su último disco hasta la fecha:
SAVATAGE – Poets and madmen – 8,5/10
Line up:
Jon Oliva: voz y piano
Chris Caffery: guitarra
Johnny Lee Middleton: bajo
Jeff Plate: batería
Canciones:
Stay with me a while
There in the silence
Commissar
I seek power
Drive
The morphine child
The rumor
Man in the mirror
Surrender
Awaken
Got to get back to a reason
Como siempre, se trata de un álbum conceptual en el que Paul O´Neill nos cuenta una de sus mejores historias en otra muestra de su gran poder de inventiva. Daryl, Joey y Tommy, tres curiosos adolescentes, se internan en un psiquiátrico abandonado y, fisgoneando entre escombros de fichas médicas, se encuentran con el caso de Kevin Carter, un fotógrafo que, en la vida real, acabó suicidándose a atormentadores recuerdos de sus experiencias en guerras africanas y que llegó a ganar el prestigioso premio Pullitzer de fotografía. En la historia del disco, Paul, sin embargo, no ha querido que este muera.
"Poets and madmen" cuenta con claros conceptos que recuerdan, sobretodo, a discos como "Gutter ballet" y, aunque no alcance el nivel de emotividad de anteriores entregas (véase "Dead winter dead" o "The wake of Magellan") si que es, musicalmente, su álbum más accesible, eso sí, plagado de enriquecedores y estudiados detalles. Es obvio que el inesperado adiós de Zachary Stevens y Al Pitrelli (este sí que era esperado) no ha afectado en absoluto a la productividad de la mágica banda norteamericana. Evidentemente, el abandono de la nave por parte de Zak debe calificarse a modo de tragedia, pero, no hay que olvidar que esto ha supuesto que Jon se vuelva a hacer cargo, en exclusiva, de las voces y, esto es algo de valor incalculable para el fan de las primeras épocas.
Un piano enigmático abre "Stay with me a while", que va in crescendo hasta el estribillo para convertirse en el típico tema SAVATAGE, plagado de fuerza. Los sintetizadores de "There in the silence" enganchan con un estribillo ideal para ser interpretado en directo (aunque no lo interpreten), a la vez que llega "Commissar", un tema con un inicio misterioso y pegadizo, lleno de fuerza y rabia, dotado de coros envolventes claramente definitorios. "I seek power" pasa por ser un corte muy en la onda rockera de "Streets", con unas guitarras magistrales. Los ritmos pseudo depresivos de "Drive", unidos a su acelerado estribillo, hacen que sea el tema más agresivo del disco aunque, la verdadera joya de éste se encuentra en "The morphine child": diez minutos de clase y sabiduría musical en una canción que debe pasar a la historia del grupo ya que contiene casi todo lo que SAVATAGE ha creado a lo largo de su trayectoria, con especial atención a la parte final del corte, unos cánones genuinos impactantes. "The rumor" y "Man in the mirror" poseen una estructura bastante similar a su clásico "Handful of rain" y son las encargadas de dar paso a "Surrender", donde un térrico piano desemboca en un emocionante medio tiempo con un final impredecible y majestuoso. No podía ser de otra manera, famosos por sus encantadoras baladas, "Poets and madmen" se clausura con "Got to get back to a reason", uno de sus mejores temas lentos, con un final más agresivo de lo normal.
A modo de bonus track, el disco cuenta con la versión en directo de "Jesus saves" y con el video clip de "Handful of rain".
La gira posterior a "Poets and madmen" fue una gran oportunidad para ver a la banda de gira por nuestro discreto país. Primero, como teloneros de unos JUDAS PRIEST venidos a menos en un concierto en el que ya se pudo constatar que el tal Jack Frost no hacía más que sobrar en una formación tan, elegante. Damond Jiniya, aunque un tanto menos señorial y ampuloso que Zak logró convencer mostrando un gran nivel interpretativo en todos los clásicos de todas las épocas del grupo.
Lo realmente impactante de aquel año, fue el conciertazo que muchos tuvimos la oportunidad de presenciar en lo que fuera la última edición del Festival Rock Machina, en una formación en la que destacaba la presencia del gran Jeff Waters de ANNIHILATOR. La formación del grupo no parece cerrada, por otra parte, ya que, aunque muchos crean en el regreso del guitarrista Al Pitrelli, yo dudo bastante que MEGADETH hayan dejado de existir para siempre, ya se sabe, triquiñuelas del negocio.
Por lo demás, SAVATAGE tocarán hoy en Tampa Bay durante los actos de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Criss Oliva y, aunque lastimosamente, no podamos estar allí, seguiremos esperando la edición de nuevo material del grupo (parece que "Stories" será el título de su próximo disco de estudio) el cual sirva de excusa para poder presenciar a esta banda tan mítica encima de un escenario.
Manu Estrada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.