PRELUDIO

Todavía no logro entender el grado de ostracismo que logró causar Criss Oliva ante la prensa especializada durante sus apenas 30 años de existencia. Simplemente, su manera de tocar la guitarra era especial, única, y fue totalmente ignorado por revistas tales como Guitar World o Guitar Player, ya se sabe, siempre es preferible una portada de Carlos Santana o, Janick Gers, sin ir más lejos.

Muchos pensarán que la tan desgraciada muerte del músico, y más aún, este décimo aniversario, es una de las muchas formas con las que cuenta la industria discográfica para mitificar a un grupo más que discreto en cuanto cifras de ventas a lo largo de su historia.

Que cada uno piense lo que quiera, lo cierto es que SAVATAGE son, hoy en día, una banda enorme, pero, con CRISTOPHER MICHAEL OLIVA en sus filas, todavía serían más grandes.

"Criss hacía cosas increíbles, yo me volvería loco sólo de pensarlo. Tocaba la guitarra durante 5, 6, 8 horas al día, cada día. Esa era su vida, lo más importante para él. Nunca se preocupó por aprender teoría musical, todo lo conseguía con su oído, con el feeling que tenía, con su tremenda creatividad. Para mí era como Mozart. Tenía algo muy especial" Jon Oliva.

"Lo especial del sonido que conseguía era debido a sus manos. No era importante que tipo de amplificador usara. Tocando era perfecto. Nunca cometía errores y, si los hacía, los transformaba en algo tan natural y expresivo que nadie se daba cuenta " Chris Caffery.

CRISS OLIVA/ASPECTOS TÉCNICOS Y VALORACIÓN DE JAVI METAL

(Capítulo 0)

Criss Oliva – Genio incomprendido.

SAVATAGE junto con RUNNING WILD son mis dos bandas favoritas desde hace ya bastantes años en lo que a heavy metal se refiere (gustos extremos a parte) por lo que me veo obligado a exponer mi humilde opinión ahora que, desgraciadamente se "celebra" el décimo aniversario de la muerte del, sin duda, MEJOR guitarrista de heavy metal que ha pisado nunca la faz de la tierra.

Siempre que se tiende a hablar de guitarristas, suele aparecer la eterna discusión entre los que se declinan más por el estilo técnico, preciso y casi quirúrgico de unos VINNIE MOORE, MALMSTEEN, VAI o PETRUCCI frente a los que prefieren de sonoridades quizá no tan recargadas, pero sí con más "feeling" o sentimiento caso de SATRIANI, GARY MOORE, SLASH o JIMMY PAGE. Yo ciertamente nunca entendí este enfrentamiento a mi modo de ver absurdo, ¿Acaso un tema como por ejemplo "Icarus dream opus suite 4" de YNGWIE MALMSTEEN no tiene sentimiento? ¿O será que cualquier solo de GARY MOORE con armónicos, bendings y demás está al alcance de  "cualquiera"?

La gracia del tema está en saber mezclar ambas facetas, y cualquiera de los guitarristas citados en estas últimas líneas lo saben hacer perfectamente, otra cosa es que los clichés que les atan a un grupo o estilo de música en cuestión les impidan desarrollar y mostrar el 100 % de su genialidad. De cualquier forma, la balanza siempre se decanta para uno de los dos lados. Muy pocos guitarristas han sabido igualar técnica con sentimiento de una manera tan espectacular y eficiente, Cristopher Michael Oliva fue uno de ellos.

Una de las facetas que ha hecho grande a Criss Oliva ha sido el saber crear solos de guitarra capaces de ser recordados como quien recuerda una melodía vocal, o un riff de guitarra. ¿Quién no ha tarareado alguna vez  punteados como el de "Edge of thorns", "Gutter ballet" o "When the crowds are gone"? Parece sencillo, pero no lo es, por lo general suelen haber unos cánones establecidos acerca de cómo hacer un solo y como no hacerlo, una especie de reglas básicas, pues bien Criss Oliva se las saltó todas y en discos como "Dungeons are calling" ya despuntaba unas formas espectaculares a la hora de ejecutar sus solos.

El truco para crear un buen solo no reside en ver cuantas notas por segundo sabes tocar sino en saberlas colocar en su lugar exacto para que produzcan una sensación de placer auditivo en el oyente. Criss Oliva fue uno de los mejores  perpetrando muchos solos que consistían en pocas notas pero todas ellas colocadas en el lugar exacto para obtener el efecto deseado.

Al igual que cualquier otro gran guitarrista, Criss siempre ha sido fiel a una marca de guitarra, Charvel / Jackson desde el día en que se subió a un escenario con 15 años e interpretó el "Eruption" de VAN HALEN en un concurso para guitarristas, al proclamarse vencedor le fue otorgada una Charvel blanca que llevó consigo hasta sus últimos días de vida. De hecho consiguió que la casa Charvel le esponsorizara entregándole gratuitamente unas 20 guitarras.

Criss ha tocado con otras marcas como Kramer, Esp, Ovation (acústicas), Fender o Dean pero siempre será recordado por llevar una Charvel colgada bajo el brazo, con los siempre originales dibujos que su portadista Gary Smith le hizo para la ocasión.

Para cualquiera que quiera informarse más acerca de equipamiento de Criss Oliva recomiendo sobradamente dirigirse a webs como www.backon-line.com y clicar sobre el apartado backline, todo ello en castellano, una delicia vamos. Ahí encontraréis algunas de las fotos de sus guitarras, modelos, amplificadores, púas, racks de efectos, cuerdas, pedales, EQ. De los pedales,  configuraciones de backline, ecualizaciones de previo… Si se os queda corta, podéis pasaros por www.therealsavatage.com y en el apartado de Criss Oliva, darle a <Criss’s Gear>, está en inglés pero hay más información, como el tipo de afinación que utilizaba, las pastillas…

Otra de las facetas que ha hecho grande a Criss Oliva es su facilidad para ejercer de guitarra rítmico y solista a la misma vez, algo bastante complicado ya que por lo general, en casi todas las bandas suelen haber un par de guitarras y cada uno de ellos ejerce su papel rítmico y solista. Criss Oliva siguió los pasos de su ídolo Eddie Van Halen y se encargó de ambas cosas con unos resultados espectaculares, véase el caso de "Tonight he grins again" donde Criss hace un trabajo espléndido poniendo en práctica su formidable manera de tocar y el gusto por los riffs plagados de melodías hechas a base de octavas, sin duda su mejor tema "guitarrísticamente" hablando ("Power of the night" y "By the grace of the witch" son otros dos buenos ejemplos).

Aún recuerdo cuando por casualidad me compré "Power of the night" hace ya unos cuantos años, por aquella época empezaba yo a practicar con una maldita Asia tipo Stratocaster barata de 20 mil pesetas y un amplificador Yamaha que un "amigo" encontró en un container y que "amablemente" me vendió por 5 mil pesetas. Pues bien, a duras penas conseguía yo tocar los clásicos riffs de METALLICA, sin embargo el solo del tema homónimo "Power of the night" casi me hace desistir en el intento y tirar esa mierda en forma de guitarra por la ventana. Anécdotas absurdas a parte, reconozco que ningún otro guitarrista ha conseguido erizarme el bello tantas veces a lo largo de los últimos años como lo ha hecho Criss Oliva con su larguísima lista de punteados y riffs históricos, genio entre genios.

SAVATAGE como banda siempre ha tenido una magia especial, bien sea por la tragedia que le ha rodeado o por el fanatismo de sus seguidores, sea lo que sea, SAVATAGE son una banda de culto como pocas y Criss Oliva hoy por hoy toda una leyenda pese a no haber sido reconocido nunca por la gran comunidad del mundo de la guitarra como uno de los número 1 indiscutibles (por lo visto no hay vida tras Hendrix, Page, Blackmore, Beck, Satriani, Van Halen… En fin).

Para los escépticos una recomendación, si el trabajo de guitarras de discos como "Gutter ballet", "Edge of thorns" y sobretodo el enorme, magno, divino e infravalorado "Streets" no os dicen nada es que no tenéis ni puñetera idea del tema, así de simple.

Hoy celebramos 10 años de la pérdida de Cristopher Michael Oliva, sin embargo su música sigue ahí por los tiempos de los tiempos, y eso ya no nos lo quita nadie.

Gracias por todo Criss.

Javi Metal

LOS INICIOS

(Capítulo I)

Evidentemente, la figura de Criss Oliva es la razón primordial de este reportaje, no obstante, toda la trayectoria de SAVATAGE  intentará ser comentada en las próximas líneas.

Christopher Michael Oliva nació el 3 de abril del año 1963 en Pompton Plains, Nueva Jersey. Era el benjamín de la familia, el menor de cuatro hermanos (Tony, Jon y su hermana Joann) y, según sus padres, era un auténtico llorón. Criss era un niño bastante espabilado y muy curioso, siempre estaba preguntando el porqué de un montón de cosas. Era el niño mimado de la familia, sobretodo por su padre, debido a que a la tierna edad de 3 años, casi muere ahogado en un río mientras su progenitor y su tío pescaban, fue entonces cuando el señor Oliva le salvó la vida y, de esta manera, surgió una cierta preferencia y complicidad entre ellos dos.

El mundo de la música no tardaría en interesar a los dos hermanos protagonistas de esta maravillosa historia llamada SAVATAGE. El padre de ellos era pianista de jazz y, es por eso, que siempre hubo un piano en cada residencia que tuvo la familia, además tal era el amor de el señor Oliva por la música, que también contaba en su posesión con múltiples guitarras las cuales deambulaban por toda la casa, incluso también contaban con una batería. Entonces fue cuando el gran Jonathan Nicholas Oliva (nacido el 22 de julio de 1960 en el barrio del Bronx en Nueva York), a la edad de 11 años, y plenamente interesado por la música, decidió invertir sus ahorros en la compra de un instrumento vital para el futuro. "Nos compramos un bajo eléctrico ya que teníamos guitarras, un piano, una batería, pero, no teníamos un bajo. Entonces fui a la tienda y compré el más cutre que vi, era de color verde y era el bajo más feo de todo el mundo, pero, ya teníamos uno"

En el año 1973, los Oliva deciden recorrer todo el país y mudarse a California, concretamente a la localidad de Escondido y es allí donde Criss y Jon empiezan a ser más que hermanos, haciéndose verdaderos amigos. Una de sus actividades favoritas era hacer el gamberrete en motocicleta por unas colinas cerca de casa.

No obstante, Estados Unidos es un país en que resulta extremadamente común la inmigración interior, es decir, el cambio, o mudanza, de la  residencia familiar a otro estado, casi siempre debido a motivos laborales del progenitor. Así es como la familia Oliva vuelve a trasladarse, esta vez de costa a costa, hacia la población de Dunedin, en el estado de Florida.

 Aunque Jon ya había mostrado en California su atracción por la música, es justo después de su mudanza a Florida (año 1976) cuando nuestro protagonista empieza a interesarse por ella. Fue Jon quien le enseñó los primeros acordes de guitarra y, a partir de aquí, Criss empezó a pasarse horas y horas siguiendo las guitarras de los discos que rondaban por casa.

No tardaría en llegar el primer concierto de los hermanos Oliva y según el propio Jon, la cosa no debió pintar mal del todo: "Tocamos todas las canciones de KISS que pudimos, yo diría que fueron unas 20, todas de sus primeros 3 discos ("Kiss", "Hotter than hell" y "Dressed to kill"). También tocamos dos temas de BLACK SABBATH, "Iron man" y "War pigs; dos de DEEP PURPLE, "Smoke on the water" (por supuesto, todo el mundo la toca) y "Space truckin´"; y también un par de ZZ TOP, "Hell raisers" y "Beer drinkers". Recuerdo todavía el calambrazo que me dio mientras sostenía mi guitarra y tocaba el micrófono a la vez. Criss tocaba el bajo y yo era el guitarrista, al cabo de poco, era evidente que él tocaba la guitarra mejor que yo y no tardamos en cambiarnos los instrumentos"

Allá por el año 1977, a la tierna edad de 17 años, Jon Oliva es expulsado del instituto, lo cual aceleró sus ganas por ganar dinero, obteniendo empleos dispares, a la vez que acrecentando sus ganas por formar una banda más o menos seria junto a su hermano. Se puede decir que este es el punto de inflexión entre el hobby y la dedicación, la etapa pre SAVATAGE estaba a punto de iniciarse.

METROPOLIS y AVATAR

(Capítulo II)

Lo dicho, el primer proyecto serio de los hermanos Oliva tuvo lugar a finales del año 1978, cuando dieron vida al grupo METROPOLIS. Criss era el bajista del grupo, mientras que Jon hacía las veces de guitarrista. Al año siguiente, 1979, Tony Ciulla entró en la banda tomando el puesto de bajista, lo cual hizo que Criss se empezara a encargar de la guitarra, progresando de manera espectacular. Su hermano Jon dejó la guitarra para pasar a ser el batería del grupo. Gracias a la entrada del señor Killdrums, Steve Wacholz (hasta el momento batería de PARADOX), Jon se encargó de la responsabilidad vocal, a la vez que METROPOLIS cambiaban su nombre por el de AVATAR.

Durante eso años, la banda vivió un periodo caracterizado por una gran intensidad musical, Criss y Steve tocaban también en un grupo llamado TOWER mientras que Jon se involucraba cada vez más en diversos proyectos musicales. Fue en el año 1980 cuando el bajista Tony Ciulla es sustituido por Keith Collins, afianzándose la primera formación seria de AVATAR/SAVATAGE, y coincidiendo con múltiples actuaciones por diversos bares y pubs de la zona. Obviamente, la banda carecía de un manager que les buscase las citadas actuaciones, aunque, se podría decir que la figura de Keith fue la responsable de la presencia de AVATAR en tantos conciertos. Al año siguiente, se produce la primera grabación de AVATAR, dos canciones "Minus love" y "Rock me" incluidas en una recopilación de una emisora local (WYNF). (Existe también una grabación previa a AVATAR, bajo el nombre de METROPOLIS)

Sin embargo, la hora verdad llegó en el año 1982, cuando la banda se pone en contacto con Dan Johnson, el cual llevó a AVATAR a conseguir su primer contacto discográfico, esta vez, con Par Records. A principios de 1983, se publica el ep "City beneath the surface" a través de tal discográfica, un vinilo que incluía solamente tres canciones ("City beneath the surface", "Sirens" y "The whip"). El disco fue grabado, mezclado y masterizado en solo tres días en los ahora míticos Morrisound Studios de Florida, por supuesto, por el afamado Jim Morris. Aunque tales canciones aparecen publicadas en los siguientes discos de SAVATAGE, "City beneath the surface" de AVATAR es, hoy en día, una auténtica pieza de coleccionista ya que solamente se editaron unas 100 copias. Por aquel entonces, parece ser que el nombre del grupo coincidía con el de una banda europea, así que, tras escribir AVATAR en una cartulina y ponerla encima de una mesa, coincidiendo con largas deliberaciones, se optó por un nombre como SAVATAGE.

"Nos cambiamos el nombre la noche antes de que el disco se enviara a la prensa. Serían las 11 de la noche cuando Dan me llamó. Estábamos Criss y yo jugando a cartas en la mesa de la cocina con nuestras novias cuando recibimos la llamada advirtiéndonos de que había una banda en Europa llamada AVATAR y que si queríamos sacar un disco deberíamos cambiarnos el nombre para evitar problemas. Fue entonces cuando escribimos AVATAR en una cartulina y nos dispusimos a pensar. Criss propuso poner una gran "S" delante (a lo KISS), y, entonces nos quedó SAVATAR… sonaba como el nombre de un dinosaurio. Después de mucho deliberar alguien, no recuerdo quién fue (cualquiera menos yo, supongo), propuso quitar la "R" y añadir "GE". Así lo hicimos, sonaba bien, SAVATAGE. No se, SAVA de "savage" (salvaje) y TAGE suena así como místico, como mágico. A partir de aquel momento, dejamos de ser AVATAR para llamarnos SAVATAGE." Recuerda Jon.

SIRENS, THE DUNGEONS ARE CALLING Y POWER OF THE NIGHT

(Capítulo III)

SAVATAGE – "Sirens" – 8,25/10



Line up:

Jon Oliva: voz

Criss Oliva: guitarra

Steve Wacholz: batería

Keith Collins: bajo

Canciones:

Sirens

Holocaust

I believe

Rage

On the run

Twisted little sister

Living for the night

Scream murder

Llegaba la hora del primer disco oficial de SAVATAGE, la última grabación que harían con Par Records. Hoy en día, no obstante, resulta casi imposible encontrar la portada original con la que se publicó el disco en cuestión, ya que, Atlantic Records, al comprar los derechos del grupo, se tomó la libertad de reeditar "Sirens" con otra portada, la de los niños elfos/duendes. En la portada original se podía visualizar un barco, algo más acorde con el título del mismo.

Aún así, "Sirens" es el disco donde empiezan a surgir, de forma un tanto primitiva, muchas de las características principales del sonido más genuinamente SAVATAGE. A parte de la enrabietada voz de un joven Jon Oliva, lo esencial de los enérgicos riffs de su hermano aparece ya, a las primeras de cambio, como el elemento más claramente identificador y protagonista de sus composiciones.

"Sirens", un tema que ya aparecía en el descatalogado y buscadísimo ep "City beneath the surface", abre el debut discográfico de los americanos de manera explosiva, con unos riffs iniciales que deambulan en lo enigmático para transformarse, al cabo de unos segundos, en un riff emblemático el cual, junto a la voz de su hermano, hacen que tal canción suene pegadiza e incite a la ebullición de la sangre metalera en el oyente.  "Holocaust" se muestra un tanto más simple que la anterior aunque, "I Believe" devuelve la euforia en su inicio arpegiado que desemboca en la ira que desprende la voz de Jon. En definitiva, un corte con una melodía muy acertada que se acelera en su justa medida en la parte final del mismo. Un final que cuadra a la perfección en lo que se refiere a tempo con la siguiente, "Rage", la cual, como bien indica su nombre, desprende grandes dosis de adrenalina en sus apenas escasos dos minutos de duración. "On the run" y "Twisted little sister" consiguen, lastimosamente, bajar la intensidad compositiva convirtiéndose en los típicos temas de relleno, aunque, la genialidad de "Living for the night" devuelve las grandes expectativas a juzgar por el enorme buen hacer a las seis cuerdas de Criss a lo largo de la canción.

Muy interesante también un título como "The message", el cual aparecerá en la reedición del año 1994 con motivo de la muerte del guitarrista.

SAVATAGE – The dungeons are calling – 7,5/10

Line up:

Jon Oliva: voz

Criss Oliva: guitarra

Keith Collins: bajo

Steve Wacholz: batería

Canciones:

The dungeons are calling

By the grace of the witch

Visions

Midas knight

City beneath the surface

The whip

Aunque cuando se publicara su primer disco, este "The dungeons are calling" ya se había grabado (concretamente el mes de julio del año 1984), no fue hasta el año siguiente cuando salió a la luz, ya que, el grupo esperó a haber firmado ya con una compañía importante para editarlo. Así fue, que bajo el manto de la poderosa Atlantic, SAVATAGE volvía con un disco un tanto más discreto en cuanto ideas compositivas que su predecesor. "The dungeons are calling" sonó de manera muy similar a "Sirens" y también contó con la producción de Dan Johnson en los Morrisound Studios de Florida, una producción, por otra parte, muy mejorable en muchos aspectos.

Lo dicho, con muy pocas variaciones respecto a su anterior lanzamiento discográfico, SAVATAGE volvían a reiterar fórmulas abriendo el disco con un temazo como "The dungeons are calling", muy similar en estructura a "Sirens". El inicio pausado para que se produzca el contraste con los riffs energéticos de Criss Oliva y volvió a dar resultado, enfatizándose por la grata presencia de los particulares alaridos vocales de Jon. Un tanto más calmada, aunque un punto más intensa, se muestra la eficiente "By the grace of the witch", con especial atención al solo del mártir. Sin dejar de lado un corte como "Visions", el cual rebosa heavy metal por todas partes, es imposible escapar a una canción tan impresionante como "City beneath the surface" (aparecida ya en el famoso e.p. titulado del mismo modo junto a la siguiente "The whip"). La canción da inicio con un teclado muy en la onda música espacial de finales de los 70, para desbordarse en un loable ejercicio de agresividad. Es este otro de los ejemplos de la creación de un estilo más que propio, dentro de los esquemas del heavy metal clásico, pero aportando una manera de ver la música de una forma singular en la manera, sobretodo, de componer e interpretar esos riffs de guitarra tan revitalizadores. De todas formas, el tema en cuestión gana mucho más en directo y, si no, prestarle atención en su versión aparecida en "Ghost in the ruins", el disco en directo publicado en 1996.

SAVATAGE – Power of the night – 8,75/10

Line up:

Jon Oliva: voz y teclados

Criss Oliva: guitarra

Keith Collins: bajo

Steve Wacholz: batería

Canciones:

Power of the night

Unusual

Warriors

Necrophilia

Washed out

Hard for love

Fountain of youth

Skull session

Stuck in you

In the dream

También 1985 fue el año de la publicación de su tercera obra, hasta la fecha su disco más productivo y elaborado, el alucinante "Power of the night". Por primera vez en su historia, SAVATAGE, junto a su nuevo productor propuesto por el sello Atlantic, Max Norman, gozan del "privilegio" de contar con el tiempo suficiente para grabar el disco, unos tres meses. Es por eso que "Power of the night" se intuye más profesional, pareciendo mucho más trabajado que "Sirens" o "The dungeons are calling". El disco, consigue sonar ampliamente y eficaz y heavy metal, nos encontrábamos en el epicentro de la década de los 80 y el resultado no debía desviarse. Buen ejemplo de esto es el corte inicial y que titula el álbum, un tema hiperheavy, con un solo maravilloso y con esa frase tan mítica "Raise the fist of the metal child" en su estribillo. "Unusual", más lenta y marcada, abre el camino para la genial "Warriors", un medio tiempo cañero donde la faceta rítmica de Criss conmueve una vez más. La rabia vocal de Jon en "Necrophilia" y la velocidad de un tema como "Washed out", dos escasos minutos de agresividad que recordarán mucho a una canción como "White witch" aparecida en su "Hall of the mountain king", contrastan en el oyente con una pista como "Hard for love", de corte muy melódico y hardrockero que permite entrever la dirección musical de su siguiente "Fight for the rock".  Temas meritorios como "Fountain of youth" o el buen hacer vocal de Jon en "Skull session" sirven para finalizar un disco que se concluye con la primera balada de SAVATAGE, una faceta en la que la banda es la absoluta reina. No obstante, "In the dream" consiguió pasar totalmente desapercibida en su discreción compositiva.

Seguramente, "Power of the night" se puede tratar como la primera piedra angular de la discografía de la banda.

UNA DECEPCIÓN

(Capítulo IV)

Después de la publicación de "Sirens", "The dungeons are calling" y, sobretodo "Power of the night", SAVATAGE consiguió excelentes críticas por parte de los medios especializados, pero, como es obvio, los buenos resultados artísticos no deben estar especialmente relacionados con los buenos resultados económicos y, la opinión del sello discográfico Atlantic era muy poderosa. Es por eso que Atlantic transformara el sonido del grupo en algo más "comercial", acercando su sonido al hardrock imperante de la época en la publicación de "Fight for the rock".

Por otra parte, nos encontramos ante el primer cambio de formación en la banda, el hasta ahora bajista Keith Collins abandona SAVATAGE por cuestiones técnicas, él mismo reconoció que no se veía capaz de interpretar según qué líneas de bajo y, es por eso que fue reemplazado por el guapete Johnny Lee Middleton, el cual tocaba en un grupo de glam llamado LEFTY. Con LEFTY, Johnny había conseguido cierta popularidad aunque, finalmente, la abandonara para unirse definitivamente a SAVATAGE.

SAVATAGE  – Fight for the rock – 5,5/10

Line up:

Jon Oliva: voz y piano

Criss Oliva: guitarra

Steve Wacholz: batería

Johnny Lee Middleton: bajo

Canciones:

Fight for the rock

Out on the streets

Crying for love

Day after day

The edge of midnight

Hyde

Lady in disguise

She´s only rock ´n roll

Wishing well

Red light paradise

Después de un meritorio "Power of the night", SAVATAGE son "disuadidos" a cambiar su propuesta estilística por un sonido más comercial y accesible. Es por eso que para la grabación de "Fight for the rock" el grupo es enviado a Londres para trabajar con los productores Steven Machat y Rick Smith en un estudio más que tercermundista. El hecho de que Steven y Rick no estuvieran en absoluto relacionados con la música rock, incrementó el desastre que supuso el disco en cuestión.

Como era de esperar bajo estas premisas, "Fight for the rock" se convirtió en su disco más dulzón y azucarado, falto de intensidad y agresividad. Incluso la fabulosa guitarra de Chris pasa muy desapercibida ante tal colección de mediocridad.

Otro hecho digno de mención es el cómo la voz de Jon Oliva quedó totalmente forzada y carente de personalidad en temas tan aburridos como "Out in the streets", "Day after day" o "The edge of midnight". No obstante, todavía se pueden encontrar pequeños resquicios de buen hacer compositivo como la inicial "Fight for the Rock" (un corte no muy alejado estructuralmente respecto a "Power of the night"), "Crying for love" o, sobretodo, "Lady in disguise". Algún buen tema de relleno como "Hyde" y la versión del clásico de FREE "Wishing well" son de los pocos instantes reseñables del álbum (la idea de versionar "Wishing well" ni siquiera fue de SAVATAGE, sino de alguien relacionado con la compañía).

Como era obvio, "Fight for the rock" fue la decepción más evidente que SAVATAGE regalaran a sus fans a lo largo de su historia, ellos mismos recuerdan aquella época con gran tristeza, refiriéndose al disco en cuestión como "Fight for the nightmare".

No obstante, la publicación de "Fight for the rock" supuso la primera gira europea del grupo, abriendo los conciertos de MOTÖRHEAD en la gira de "Orgasmatron".

EL QUINTO BEATLE Y LA TRILOGÍA

(Capítulo V)

Después de la gira junto a MOTÖRHEAD, SAVATAGE se encontraban en sus últimos y moribundos días, algo que indudablemente produjo el fracaso de su anterior disco "Fight for the rock". Justo en ese momento, Jon Oliva recibió una llamada de un tal Paul O´Neill, el cual le propuso una colaboración con el grupo a modo de producción y colaboración compositiva. Afortunadamente, Jon aceptó y así SAVATAGE pasaron a convertirse en una banda mágica e inigualable. Evidentemente, la entrada en el management de John Goldwater también tuvo mucho que ver en el drástico giro en la historia del grupo. No obstante, lo realmente importante, fue la aportación que Paul ha hecho a lo largo de los años, dedicándole al grupo todo su tiempo. Evidentemente, Paul era conocedor del grupo desde los tiempos de "Sirens" y, así es, como confió plenamente en el talento de los hermanos Oliva. Así pues, llegaría la primera obra maestra de SAVATAGE, su reconocido "Hall of the mountain king".

 

 

SAVATAGE – Hall of the mountain king – 10/10

Line up:

Jon Oliva: voz

Criss Oliva: guitarra

Johnny Lee Middleton: bajo

Steve Walcholz: batería

Canciones:

24 hours ago

Beyond the doors of the dark

Legions

Strange wings

Prelude to madness

Hall of the mountain king

The price you pay

White witch

Last dawn

Devastation

Simplemente enorme, magnífico. La entrada de Paul O´Neill en el seno del grupo, fue el componente que necesitaba Jon para crear esta obra maestra del heavy metal de todos los tiempos. Calculo que habré escuchado el disco unas 1000 veces, pero, sinceramente, el nivelazo con el que SAVATAGE obsequian al comprador es digno de estudio.

Efectivamente, el bache de "Fight for the rock", hizo a SAVATAGE rehacirse de su "negación" y aproximación al "lado oscuro de lo comercial" con un disco tremendo, maduro y emblemático en el que destacan, como no, el guitarreo fresco de Criss, la voz de Jon y lo fenomenal de la producción de Paul.

Lo impresionante de los ritmos de "24 hours ago" y la suprema "Beyond the doors of the dark" ya evidencian lo que nos puede deparar este trabajo, el cual fluye bajo el tímido manto de "Legions" hasta llegar a otro gran hit, esta vez de corte más melódico como "Strange Wings", un tema en el que se demuestra que el equipo compositivo formado por Jon, Criss y Paul es difícilmente superable. Aunque lo realmente pletórico se augura con el riff más inconfundible y definidor de la trayectoria de SAVATAGE, como no, el tema estandarte del grupo, "Hall of the mountain king". Aunque, personalmente, prefiera otros títulos de SAVATAGE, los gritos que Jon regala en su faceta más interpretativa son dignos de un calificativo como el de "orgásmico". "Hall of the mountain king", desde entonces (1987) pasó a ser su tema más insustituíble en sus conciertos. Aún así, el disco no fenece en eficacia, y la notable "The price you pay", la rápida "White witch" y la genial "Devastation" cierran un álbum inconmensurable, plagado de fuerza y vitalidad. Sin lugar a dudas, este álbum pasa por ser una adquisición más que imprescindible para cualquier buen amante del género. El disco, a fin de cuentas, es el iniciador de la trilogía más mágica de la historia del heavy metal: "Hall of the mountain king", "Gutter ballet" y "Streets". SAVATAGE, eran ya creadores de un estilo más que propio.

La publicación de "Hall of the mountain king" fue precedida por una gira espectacular por los Estados Unidos junto a DIO y MEGADETH, además de que el grupo grabara el primer videoclip de su trayectoria, "Hall of the mountain king". No obstante, después de la publicación del disco, surgió un nuevo conflicto en el seno de la banda ya que Paul insistía en reclutar a otro guitarrista para la gira, y, esto era algo en lo que en absoluto estaban de acuerdo los hermanos Oliva. Finalmente, tanto Jon como Criss accedieron ante la entrada de un joven guitarrista neoyorquino de 19 años llamado Christopher Caffery. Tanto Jon como Criss Oliva quedaron sorprendidos al verle interpretar "The whip" y "24 hours ago". Sin embargo, Chris Caffery no llegó a tocar con el grupo encima del escenario, sino, que lo hacía "escondido" haciendo las veces de apoyo a Criss como guitarra rítmico. La gira en cuestión tuvo muchos problemas relacionados con las drogas, el alcohol y algún otro conflicto entre Dave Mustaine (MEGADETH) y Jon Oliva. SAVATAGE acabarían siendo expulsados de la gira y Jon internado en un centro de rehabilitación contra la drogodependencia.

Después de la salida de Jon de la clínica, SAVATAGE se ponen manos a la obra en lo que sería su inminente obra, "Gutter Ballet".

SAVATAGE – Gutter ballet – 10/10

Line up:

Jon Oliva: voz

Criss Oliva: guitarra

Steve Wacholz: batería

Johnny Lee Middleton: bajo

Chriss Caffery: guitarra

Canciones:

Of rage and war

Gutter ballet

Temptation revelation

When the crowds are gone

Silk and steel

She´s in love

Hounds

The unholy

Mentally yours

Summer´s rain

Thorazine shuffle

Con la unión de Chris Caffery totalmente oficializada, SAVATAGE entró en el reinado de la más absoluta supremacía al son de "Gutter Ballet". Su disco más intuitivamente elegante y sobrecogedor donde himnos de la galanura de "Hounds", "Mentally yours" y las demasiado emotivas y pulcras "Gutter ballet" y "When the crowds are gone" denotaban un nivel de majestuosidad, difícilmente alcanzable en aquella época (1989). A primera escucha, "Gutter ballet" representa un cambio evidente en la manera de entender la música en términos compositivos para SAVATAGE, la inclusión de un elemento primordial hasta hoy en día en el grupo, el piano, (y de diversas partes orquestales) dotaron al disco de un toque más personal y maduro, haciendo de su música un ejercicio de magnificiencia. "Gutter ballet" también incluirá las letras más trabajadas hasta la fecha en la discografía de SAVATAGE, con especial atención a "When the crowds are gone", "Thorazine shuffle" y "Mentally yours", éstas dos últimas escritas por el gran Jon desde el hospital de rehabilitación.

Pasando a juzgar el disco pieza a pieza, lo enrabiado contra el mundo de "Of rage and war" contrastará, a las primeras de cambio, con una creación tan insuperable como "Gutter ballet", la cual fue la última que se creó para el disco, compuesta por Jon Oliva después de que Jon Goldwater le invitara a ir al teatro para ver "El fantasma de la ópera". "Gutter ballet" consigue conjuntar con absoluta eficacia conceptos hasta aquel momento aparentemente alejados para una banda heavy metal como SAVATAGE. Después de que Jon compusiera tal canción, fue cuando se decidió el nombre del disco, el cual, en principio iba a llamarse "Hounds of Zaroff" o "Temptation revelation".

 Demás cortes como la misteriosa y rabiosa "Hounds" o "The unholy", con uno de los mejores solos de Criss hasta la fecha. La balada de "Summer´s rain" o "She´s in love" son otras de las creaciones más reseñables de un álbum que será recordado, entre otras muchas cosas, por la sensacional e imperecedera "When the crowds are gone", una balada compuesta por Paul O´Neill en la que se demuestra que la belleza compositiva y la ira tienen cabida en una misma composición.

Las escalofriantes interpretaciones con las que nos deleitaron los hermanos Oliva en esta ocasión son, lastimosamente, difícilmente repetibles.

SAVATAGE – Streets – 10/10

Line up:

Jon Oliva: voz y piano

Criss Oliva: guitarra

Steve Wacholz: batería

Johnny Lee Middleton: bajo

Canciones:

Streets

Jesus saves

Tonight he grins again

Strange reality

A little too far

You´re alive

Sammy and Tex

St. Patrick´s

Can you hear me now

New York City don´t mean nothing

Ghost in the ruins

If I go away

Agony and ecstasy

Heal my soul

Somewhere in time

Believe

Después de una intensa gira durante el año 1990, teloneados por KING DIAMOND y TESTAMENT, el indeciso Chris Caffery optó por abandonar el grupo el cual volvió a su originario cuarteto. Chris decidió abandonar el grupo para formar una nueva banda con su hermano. Hoy en día, el propio Chris considera este hecho como uno de los errores más grandes que ha cometido en su vida, víctima de su juventud de entonces. Este inoportuno agravante no hizo bajar la guardia y al año siguiente SAVATAGE se embarcaron en su primera y espléndida ópera rock.

El porqué de una ópera rock tiene la respuesta, cómo no, en Paul O´Neill, concretamente en unos papeles que encontró Criss en casa de Paul, un proyecto musical escrito en el año 1979 del cual el guitarrista quedó prendado. Así pues, SAVATAGE se involucraron de manera férrea en la composición de "Streets" hasta que tuvieron unas 40 canciones. Finalmente, el álbum sólo incluyó 16, así que el resto siguen escondidas. De hecho, alguna de esas 24 canciones inéditas han sido publicadas ya, como "Desireé" (como bonus track en la primera reedición de "Streets") o "Stay" (también como bonus track en la primera reedición de "Hall of the mountain king").  La grabación de "Streets" ocupó al grupo durante unos 9 meses, los cuales fueron los últimos en los que trabajaron codo con codo los hermanos Oliva bajo el seno de SAVATAGE.

"Streets" cuenta la historia de un viejo guitarrista venido a menos por su drogodependencia que vagabundea por las insípidas calles de Nueva York. Estilísticamente se trata de su disco más perfeccionista en lo que se refiere a estructura compositiva. 16 canciones fueron las que compusieron tal obra de arte y, el insinuante y romántico piano de Jon Oliva fue, sin duda, el elemento musical más relevante haciendo ganar romanticismo escénico a cortes como "Jesus Saves", "A little too far", "Can you Hear me now?" o "If I Go Away". "Streets" no hizo más que corroborar la superioridad compositiva de SAVATAGE, hecho que se vio todavía más acrecentado con la inclusión de la CANCIÓN "Believe", la balada más colosal, fascinante y emotiva que he escuchado jamás. Otro temazo digno de la más ferviente mención debe ser "Tonight he grins again", otra balada plagada de sensibilidad que el mismo Jon Oliva definió como su canción favorita de la historia de la música después de "Hey, Jude" de THE BEATLES.

Desgraciadamente, "Streets" siempre significará añoranza para los fans de SAVATAGE a juzgar por la más absoluta de las malas suertes con las que ha contado el grupo durante toda su existencia.