Todos sabemos que grupos como Soziedad Alkohólika, Su Ta Gar y Negu Gorriak han sido objeto de persecución feroz por parte de la derecha más rancia y conservadora. Una caza de brujas en toda regla como la que ya sucedió en los 80 en Estados Unidos por parte del PMRC contra el heavy metal en general. El resultado ha sido el mismo: son inocentes de los cargos, pero si bien todos sabemos que Judas Priest, Twisted Sister o Wasp fueron absueltos… ¿Por qué no ha llegado a trascender la inocencia de los grupos vascos? El prolífico periodista Mariano Muniesa se ha adentrado dentro de uno de los temas tabús del rock en este país, del cual, obviamente, se han desmarcado las bandas afectadas. No quieren volver a entrar en esa vorágine de la infamia.

Muniesa nos pone en el contexto histórico, nos habla de las particularidades de Euskal Herria, del por qué triunfó el rock radical vasco, de las bandas, del punk y del por qué estas trataban sobre su día a día, de las libertades y de la opresión. La caza de brujas fue orquestada y ello conllevó que muchos grupos de extrema derecha estuvieran detrás, intentando suspender sus conciertos bajo la acusación de que eran proetarras. Y es que en este país siempre hay la asquerosa tendencia de relacionar cualquier iniciativa ciudadana de protesta con el terrorismo de ETA. Así pues, el independentismo catalán es ETA, los indignados son ETA y lo sucedido en Burgos también. Si bien las letras de estos grupos son duras y directas, en ningún caso hacen apología del terrorismo, y eso es un dato objetivo: lo falló el juez en su día. Desgraciadamente, la mancha de la duda sigue estando allí, y algunos grupos siguen teniendo problemas por tocar en determinados sitios.

Que existan bandas que en lo político estén orientadas hacia la izquierda y que defiendan la libertad de expresión o la autodeterminación de determinados territorios hispanos, entra dentro del juego democrático y es tan respetable como quien opina lo contrario. Igual que a muchos nos pueden gustar los Ramones, Wasp o Ted Nugent, no implica que simpaticemos con las ideas de sus líderes. Anteponer las ideas políticas de determinados grupos y dejar de escuchar a bandas poco afines en lo político, puede hacer que nos perdamos a grupos realmente buenos. También suele pasar con las personas, y normalmente suele ser un grave error el romper amistades con quienes no simpatizan con nuestras ideas políticas.

Mariano Muniesa hace una defensa valiente, dando nombres y apellidos a quienes estuvieron detrás de todo ello y complementa la información con los fallos judiciales, si bien siempre se hace costoso entrar dentro de la jerga especializada de la justicia. Muchos pueden criticar que Muniesa lo vea todo dentro de su perspectiva de izquierdas, que no ha ocultado nunca, pero que quede claro que los hechos son los que son, y allí está el fallo de la justicia.

Desde The Metal Circus, obviamente, apoyamos la lucha de estas bandas por intentar ser como son y por pensar lo que piensan. Al igual que ellas, estamos en contra de defender cualquier tipo de idea de forma violenta dentro de un estado democrático. Y siempre daremos cabida y voz a Soziedad Alkohólica, Su Ta Gar, Fermín Muguruza, Berri Txarrak o Los chikos del maíz. En el equipo hay gente de todas partes, nos conocemos la mayoría y tenemos ideas políticas sumamente dispares, pero las hablamos sin problema, con unas cervezas sobre la mesa y una sonrisa. Como siempre debería ser…