El explosivo baterista Alfred Berengena ha publicado un extenso comunicado sobre su salida de Soziedad Alkoholika y avisa: "reclamar mejoras laborales me ha costado mi puesto en la banda".

Comunicado de Alfred Berengena tras su salida de Soziedad Alkoholika

Alfred Berengena, el reconocido baterista, se ha abierto sobre cómo ha sido su paso por Soziedad Alkoholika, una de las bandas más influyentes del punk y metal en España y sobre los motivos que han llevado a su salida de la banda.

Berengena se unió al grupo en 2012 como sustituto de Roberto Castresana, quien había sufrido una lesión de hombro. Alfred fue inicialmente un miembro temporal, pero su papel se volvió permanente en 2014 después de que se confirmara que Castresana no regresaría a la banda. Durante su tiempo con Soziedad Alkoholika, Alfred contribuyó a varios álbumes y giras, destacando por su poderosa técnica y presencia en el escenario.

«Los dos primeros años con Soziedad Alkoholika como sustituto fueron maravillosos» explica en su comunicado. «Me trataron súper bien aunque tampoco hacía falta que me regalasen champán francés».

«Una vez se comunicó que pasaba a ser miembro de la banda (que no es lo mismo que ser miembro de la empresa) se me pidió que fuese a vivir a Vitoria a empezar desde 0 pero sin darme ningún tipo de garantías» revela. «La propuesta era ir a vivir a Vitoria y subsistir principalmente dando clases de batería. Evidentemente yo en Girona tenía a mis alumnos y mi estudio funcionando perfectamente igual que ahora al 99%».

«Decidí no trasladarme hasta que tuviese unas garantías y seguridad laboral mínimas proporcionadas por el grupo» explica. Berengena asegura que no quería dejar de lado a sus alumnos de Girona.

«Empecé mi proyecto de dar clases online creyendo que eso me podría dar flexibilidad y que me permitiría en un futuro trasladarme donde hiciese falta sin dejar a ninguno de mis alumnos tirado y sin hacer una competencia directa a los profesores de la zona incluido, como no, a Roberto. Aun así creí y creo que trasladarse a Vitoria lo tenia que hacer si el grupo me ofrece garantías» apunta. «Mi manera de trabajar a distancia siempre ha funcionado y eso ha quedado reflejado en todos los conciertos que he dado durante estos casi 13 años con la banda. Trabajo a distancia desde mi estudio ensayando sobre las pistas y me gusta subirme al escenario con la máxima seguridad buscando siempre la perfección absoluta, siempre ha sido y será mi objetivo. Prueba de ello son los dos directos: «En Bruto XIX» y «Mendizorroza». Se publicaron tal cual sin editar absolutamente nada de mi ejecución en directo. Con esto quiero dar a entender que el hecho de vivir lejos no es ningún impedimento para que una banda funcione, hoy en día muchísimas bandas trabajan así y la tecnología ofrece muchas ventajas que se pueden aprovechar»

Propuestas de mejora y la respuesta del grupo

Berengena propuso mejoras para todo el equipo, no solo en términos personales: «Propuse a principios de año una serie de cambios… Estos cambios además de suponer una mayor estabilidad y reconocimiento en la banda pretendían corregir y hacer la vista gorda a una serie de anomalías a nivel de trato, respeto y sobre todo gestión laboral.»

«Pensé que esto sería una prueba de fuego» explica el baterista. «Si no se aceptaba estaba muy claro que Soziedad Alkoholika ya no era mi lugar. «A veces hay cambios dolorosos o el decir las cosas claras no siempre se encajan bien pero creí y creo que es lo mejor para todos».

«Me hubiese gustado que Roberto, que ahora se le ve en forma por las redes, volviese a ser parte no solo de la banda sino también de la empresa, al igual que Iñigo también pasará creo si no me equivoco de nuevo a ser parte de la empresa pero está claro que eso no lo decido yo. Simplemente me hubiese gustado que la palabra “grupo” se entienda como tal y no haya distinciones, niveles y clases».

«Yo no soy un mercenario y cualquiera que me trate como tal demostrará ignorancia, desprecio y que no sabe lo que es el oficio de ser un músico profesional. Solo tengo estudios musicales y de producción musical. Vivimos y trabajamos en una industria en la cual nos necesitamos todos. Promotores, managers, discográficas, técnicos, músicos, productores, organizadores de eventos… Todos ellos no trabajan por amor al arte y a lo que yo me dedico que es a tocar la batería, enseñar a tocarla es un oficio maravilloso el cual amo».

Mejoras laborales denegadas

«Reclamar mejoras laborales me ha costado que de la noche a la mañana ya no sea el batería de SA pero no les guardo ningún tipo de rencor sino todo lo contrario» ha explicado Berengena. «Está claro que no puedo dejar lo mío por algún proyecto que no me compense y no solo me estoy refiriendo a la parte económica, sino humana, musical, laboral».

Malos gestos por parte de Soziedad Alkoholika

Berengena aprovecha para recordar algunos de los sacrificios que ha realizado durante su paso por la banda y que no han recibido el reconocimiento esperado.

«El año pasado me salvé de una neumonía bilateral del copón estando a un pelo de irme al otro barrio. Algún miembro de la banda que se hace decir “el puto amo” me enviaba whatsapps preguntándome cuándo podría grabar y olvidándose de un simple: ¿cómo estás?» revela. «Me quedé inconsciente en el hospital de Valencia después de llegar en ambulancia por atragantamiento en la estación de Joaquin Sorolla donde un señor llamado Toni Alabarta me salvó literalmente la vida realizando la maniobra de Heimlich, sino llega a ser por él no hubiese llegado al hospital con vida. Esa misma noche tocaba en Pedreguer, hice el bolo aquí no ha pasado nada, una anécdota más».

«Me he destrozado literalmente los hombros reiteradas veces por no cancelar ni un solo concierto. Al poco de entrar a sustituir a Roberto tuve también un esguince en el tobillo izquierdo y en Villena subí a tocar con muletas y toqué, vamos que si toqué…».

«Me voy con la cabeza bien alta» dice Berengena, quien tiende la mano a sus ex-compañeros: «Ya he dicho a más de uno que por mi parte nos volveremos a ver a pesar de nuestras diferencias y cuentas pendientes, será un placer echar unos gin tonics y recordar batallas. Tampoco hay que echarle más hierro al asunto ni creo que merezca la pena tener malas caras o dar pataletas. Ya somos mayorcitos y algunos más que yo».

Nuevo disco de Soziedad Alkoholika en ciernes

La banda de Gasteiz prepara el lanzamiento de su primer trabajo de estudio en siete años para el próximo mes de mayo de 2024.

Tras una espera de siete años desde su último álbum de estudio, Soziedad Alkoholika regresa con un golpe sobre la mesa titulado «Confrontación». Este nuevo trabajo no solo marca el décimo álbum en la discografía del grupo de Gasteiz, sino que también reafirma su compromiso inquebrantable con una intensidad y contundencia sonora que ha caracterizado a la banda a lo largo de su carrera. Producido por Jimmy SA y mezclado por Haritz Harreguy, «Confrontación» se presenta como un testimonio fiel de la rabia y energía que define a S.A.