Esta noche actúan en España los grandes del hard rock. Han dicho que tocan gratis en España como guiño a nuestra situación económica. Un gesto precioso, si fuera cierto.

Días atrás, saltaba a todos los medios la noticia de que BON JOVI no iban a percibir remuneración alguna por su concierto de esta noche en el Vicente Calderón de Madrid. Algo, a todas luces, loable. Teniendo en cuenta la situación económica del país, hacer un concierto con precios de entradas que van de los 18 a los 39 Euros implica una apuesta arriesgada, que solo bandas de la estatura económica y mediática de BON JOVI se pueden permitir. Todo sería loable y correcto, de no ser porque es una absoluta mentira.

“Cuando estábamos diseñando la gira de presentación de nuestro último disco, 'What About now', hicimos un estudio y vimos que, debido a la situación económica, España no entraba en la hoja de ruta. Sin embargo, no quería dejar tirados a los fans de un país que me encanta y me ha tratado tan bien durante 30 años” le contaba Jon Bon Jovi al diario “El Mundo” hace cuestión de unas semanas. Eso va a juego con el tema del “precio amigo”, esa bonita campaña de marketing que han diseñado para que parezca que este show es un favor a los fans españoles. Seamos sinceros: a Jon Bon Jovi le da igual España, Francia, Grecia o Hawaii. No vas de gira a un país si no hay dinero de por medio.

En tiempos de crisis, ganar mucho dinero no te hace popular. Y Jon Bon Jovi siempre se ha enorgullecido de ser una banda “de la gente”, que escribe canciones “para las clases trabajadoras”, un discurso muy heredado, por cierto, de Bruce Springsteen, que anoche llenó el estadio de El Molinón en Gijón a 75 Euros la entrada (más gastos de distribución) en una fecha única en España. No puedes soportar un discurso populista y a la vez tocar en estadios medio vacíos debido a precios de entrada altos. Además de que no se gana más dinero con un precio de entrada alto.

En otras palabras, lo de BON JOVI es un simple lavado de imagen, especialmente en un momento en el que Jon girando sin la pareja musical de toda la vida, Richie Sambora. En lugares como Berlín, el concierto se pasó de un estadio de 74.000 personas a un recinto cerrado de 22.000 personas. Y eso teniendo en cuenta que Alemania siempre ha sido un buen territorio para BON JOVI, igual que Suiza o el Reino Unido. En España, directamente, no se podía llegar ni a imaginar una gira o concierto de BON JOVI a los precios habituales de entrada, porque el ejemplo más cercano, el de su show del año 2011 en el estadio olímpico de Barcelona era de lo más esclarecedor: apenas 28.000 personas en un estadio de 65.000. A ningún artista le gusta tocar ante estadios medio vacíos o medio llenos. Y lo que es más importante: conceptos accesorios como la venta de merchandise siempre van a ser mucho más bajos con 28.000 personas que con 55.000.

Por otra parte, se mire por donde se mire, esta noche en el Vicente Calderón va a moverse mucho dinero. El precio de las entradas, como decíamos, oscila entre los 18 y los 39 euros. No tenemos el desglose completo de cuantas entradas de cada tramo se ponían a la venta. Lo que si sabemos es que las entradas de pista costaban 26,50 Euros, sin gastos de distribución. Quitando el 10% habitual de SGAE, quedan 23,85. Quitando el IVA de esos 23,85 (dividiendo entre 1,21) el resultado limpio final por ticket es de 19,71 Euros. El aforo de pista del Vicente Calderón, es de aproximadamente 35.000 personas, lo que arroja una facturación de 689.850 Euros.  En el resto de localidades, las de grada, el precio va de 14,45 sin gastos de distribución a 35,50 sin gastos de distribución. Asumamos el precio más bajo: 14,45 (10,74 Euros limpios quitando SGAE e IVA) multiplicado por unas 20.000 entradas adicionales arroja 214.800 Euros adicionales. En el peor de los casos, las entradas ofrecen en total 904.650 Euros. Eso sin contar las entradas Premium de pista (35,50 brutos), y los precios superiores en muchas entradas de grada, lo cual podría abocar a un ajuste de unos 100.000 o 200.000 euros adicionales.

Luego están los ingresos accesorios: las entradas se agotaron a mediados de abril, lo cual deja un margen de dos meses para depositar esa cantidad de dinero en un fondo a un interés X. Es poco tiempo, pero puede salir algo de dinero extra. Las barras del Vicente Calderón, en principio, son para el Vicente Calderón. Pero no me extrañaría que en un caso como el del concierto a precio especial de BON JOVI se hubiera negociado una concesión de un determinado porcentaje de barra. Lo que si que es de la banda (salvo el posible coste que puedan pagar al Vicente Calderón por la venta en su interior) es el merchandise. Y el gasto total en merchandise aumenta cuanta más gente hay en el recinto, lógicamente. En España, puede rondar, tirando por lo bajo y para un concierto de estadio como éste, sobre los 2-3 Euros por cabeza (pongamos 100.000 Euros brutos extra tirando por lo bajo). A esto hay que añadir el dinero que luego al banda recupera en concepto de derechos de autor por esta actuación (es decir, una parte de ese 10% que recauda la SGAE y que la oficina de BON JOVI se encarga de reclamar a los gestores de derechos de cada país de la gira) y el repunte puntual de ventas de discos y temas digitales que habrá esta semana en España coincidiendo con la visita de la banda.

Entremos en los costes. Mover una gira de estadios como la de BON JOVI puede costar alrededor de más de un millón de euros por semana. En esos costes se incluye el combustible de los camiones, el alquiler de estos, los per diems (asginaciones económicas diarias) de los miembros del equipo de gira, los sueldos del esqueleto básicos de la crew de BON JOVI, los seguros de la banda y su equipo, el transporte del equipo (avión privado, buses de gira, etc), y demás. Esta semana, BON JOVI tienen cinco conciertos (Praga el lunes, Lisboa el miércoles, Madrid el jueves, Milán el sábado y Berna el domingo) por lo que rentabilizan bien los costes de mantener el barco a flote. Los días de descanso de una banda son días en los que no se ingresa dinero y la maquina sigue necesitando combustible. Cuantos más shows en una semana, más rentable es girar y mejor se aprovechan esos costes más o menos fijos, como es lógico.

En el aspecto local, hay que tener en cuenta conceptos como la crew local (unas 100 personas a 50 Euros por cabeza y día para las tareas de montaje y desmontaje, carga y descarga, etc), el alquiler del estadio (no es barato alquilar un estadio de Primera División, pero no cuesta medio millón de euros tampoco), los seguros para cubrir el césped (su coste es elevado) y el recubrimiento del mismo, los servicios de seguridad, el seguro obligatorio de responsabilidad civil y cancelación, la publicidad y promoción, las infraestructuras (vallas antiavalancha, etc), el catering (seguramente BON JOVI trae su propio catering), etc.

En resumidas cuentas, hay beneficio, se mire por donde se mire. Ningún artista, absolutamente ninguno, toca gratis. Por otra parte, los ingresos conseguidos con el show de Madrid podrían ser facturados a través de una fundación o una sociedad pantalla basada en un paraíso fiscal o en algún país de tributación inferior a lo habitual, como sucede con U2 o THE ROLLING STONES.

¿Qué BON JOVI no cobrarán en Madrid su caché habitual? Eso es obvio. Pero no vienen a tocar gratis bajo ningún concepto. Y si tanto son “la banda de la gente”, deberían sincerarse y explicar la realidad, en lugar de lo mediático, que es decir que no cobran por venir a tocar.