El productor Rick Rubin parece estar desafiando los procedimientos habituales de la banda a la hora de grabar.

El batería de METALLICA, Lars Ulrich, ha hablado recientemente con la revista Rolling Stone acerca del proceso de composición del nuevo disco de METALLICA.

Según Ulrich, los títulos que tienen los nuevos temas por el momento son nombres de ciudades. “Ahora mismo, muchos de ellos tienen nombre de ciudad, no te engaño! Caspar, Fresno, Munich, Glasgow…nos pareció una manera más facil de identificarlos”.

Según explica el batería, la banda comenzó a trabajar en el disco en el 2003 haciendo jams en el backstage antes de cada show. “Hicimos algo que nunca antes hemos hecho: nos llevamos un sistema de Pro Tools con nosotros y veinte minutos antes de subir a escena, nos metíamos en una habitación y tocábamos, para poner en marcha la maquinaria. Haciamos jams, sacábamos riffs, cosas divertidas…y todo está grabado”.

“De ahí vino el 95% del nuevo disco. Los titulos provisionales son las ciudades en las que salieron las canciones”.

Según explica Ulrich, el nuevo productor Rick Rubin está obligando a la banda a pensarse de nuevo ciertas cosas.

“Nos hace cuestionarnos en qué clave deberíamos tocar. Hemos tocado en E flat desde principios de los 90. Nadie lo ha cuestionado. De golpe, Rick dice ‘quizá el material tiene más energia y la voz de Hetfield suena mejor en E’. Nos ha obligado a replantearnos cosas básicas, algo que no hemos hecho en años”.

Rubin también insiste en que METALLICA ensayen y aprendan el nuevo material hasta que, según Ulrich “podamos tocarlo dormidos, apoyados con la cabeza en el suelo. Con Bob Rock ibamos al estudio cuando teníamos algunas ideas concretas. Pero Rick quiere que nos preocupemos de todos los elementos creativos primero. Quiere que capturemos las canciones en un ambiente de grabación en lugar de crearlas ahí”.