¿Quién nos iba a decir que una banda con 50 años de historia, seguiría siendo protagonista en ventas digitales y en plataformas de streaming?

Pues sí; las canciones de Led Zeppelin siguen descargándose y escuchándose en streaming hasta la saciedad, y eso le genera millones de dólares a sus integrantes en pleno siglo XXI.

Ingresos millonarios de Led Zeppelin en ventas digitales y streaming

¿Cuánto ganan Led Zeppelin cada año con las descargas digitales y las escuchas en streaming? Es una buena pregunta. Pues Billboard, basándose en el recuento de Nielsen Music del catálogo la mítica banda británica, nos lo resuelve. Se ha hecho el recuento desde que el material del clásico grupo está en formato digital (desde 2007), y desde que sus canciones están presentes en las plataformas de streaming más habituales (diciembre de 2015), hasta el pasado 12 de julio de 2018.

Billboard ha publicado una lista de 94 canciones de Led Zeppelin que se “basa en los ingresos generados por la actividad digital desde que la música de la banda estuvo disponible por primera vez en tiendas de descarga como iTunes, y servicios en streaming como Spotify”. Eso sí, para estos datos también han tomado datos de las reproducciones de YouTube, pero no aclara qué versión específica de cada canción (estudio o en directo) se ha elegido para confeccionar este ranking.

Las cinco principales canciones y el dinero recaudado por Led Zeppelin  son las siguientes:

  • Stairway To Heaven – 2.903.223,42 de dólares
  • Kashmir – 1.421.130,32 de dólares
  • Immigrant Song  –  1.306.140,94 de dólares
  • Black Dog –  1.167.232,19 de dólares
  • Whole Lotta Love  – 1.034.129,29 de dólares

50 aniversario con remasterizaciones, pero sin reunión

A finales de septiembre del pasado 2018, se cumplía 50 años desde que el fallecido baterista John Bonham, el bajista John Paul Jones, el guitarrista Jimmy Page, y el cantante Robert Plant, se reunieron en los estudios de grabación Olympic de Londres para comenzar a grabar su debut homónimo. Pero, a pesar de que la esperanza estaba puesta en una nueva reunión de Led Zeppelin, todo se quedó en una celebración con tres nuevos lanzamientos digitales.

El primero de fue “Led Zeppelin x Led Zeppelin”, que es una colección de 30 canciones incluidas en los ocho discos de estudio más importante de los británicos, con canciones tan importantes como “Immigrant Song”, “Whole Lotta Love”, “Kashmir”, “Ramble On” o “Stairway To Heaven” entre otras. El segundo de ellos fue “Rock and Roll” (Sunset Sound Mix), que fue publicado originalmente en el Record Store Day del pasado 2018, y después de ser el lanzamiento  más vendido en la historia del Record Store Day, se estrenó en las plataformas digitales habituales.

El tercer y último lanzamiento fue “An Introduction to Led Zeppelin”, que ayuda a adentrarse en la historia de la banda británica, y que también incluye la presentación de clásicos inmortales como “Black Dog” o “Good Times Bad Times”.