El mundo de los cachés de conciertos es un misterio recurrente para el gran público. Indagamos un poco en cuanto cobra Mago de Oz por un concierto en España.

¿Cuanto cobra Mago de Oz por un concierto en directo?

La vieja pregunta de siempre: ¿cuanto cobra un grupo por dar un concierto? La ciencia, incierta, depende muchísimas variables que a menudo no son fácilmente comprensibles por aquellos que son ajenos a la industria de la música y, especialmente, de la música en directo. Los diferentes tipos de acuerdos a los que un promotor puede llegar tienen tanto que ver con el posicionamiento comercial del artista en ese momento (un artista venido a menos tendrá menos exigencias económicas y menos músculo negociador), el tipo de concierto (no es lo mismo una gira en salas, un concierto en un festival o un concierto gratuito para un ayuntamiento) y la relación personal entre el promotor y el agente o el manager del grupo. Hay grupos que se quedan el 85% de la taquilla después de descontar gastos. Otros, los más populares, pueden llegar a quedarse el 100% de la taquilla y pagar al promotor local por su tiempo a la hora de producir y organizar el concierto. Otros pueden cobrar un caché fijo y nada más. Todo depende del lugar y el momento. 

Ayuntamientos y fiestas mayores

Sin embargo, Mago de Oz actúan de manera frecuente en fiestas y festejos de ayuntamiento. Algo que permite saber cuánto cobran Mago de Oz por concierto, ya que las plataformas de contratos del sector público, en aras de la tan cacareada transparencia, publican toda la documentación relativa a los procesos de compras públicas, ya sea de bolígrafos, obra civil o conciertos de Mago de Oz. 

Una rápida búsqueda en la plataforma de contratación del estado, que aúna una buena parte de las contrataciones públicas de cada autonomía, con la excepción del País Vasco y Catalunya, nos arroja que la empresa con la que Mägo de Oz operan de manera habitual en España, Mohatxu Producciones S.L., ha sido adjudicataria de contratos recientemente para actuar para diferentes administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, etc). 

Por ejemplo, existe un contrato con el título “Actuación artística del grupo “MAGO DE OZ” dentro del marco de actividades musicales “Conciertos con Encanto 2024” con motivo del Día de la Provincia 2024”. El contrato de 24.000€ + IVA tiene como finalidad la “actuación artística del grupo “MAGO DE OZ” que se llevará a cabo en el municipio de Mondéjar, el día 21 de septiembre de 2024, dentro del marco de actividades musicales “Conciertos con Encanto 2024” que organiza la Diputación Provincial de Guadalajara con motivo del Día de la Provincia 2024”. En el caso concreto de ese concierto, que es gratuito para el público asistente, Mägo de Oz tan solo perciben la mencionada cantidad en concepto de caché.

El año pasado la Diputación de Ciudad Real adjudicó un contrato de 21.000€ + IVA a la misma sociedad. El objeto era “La Diputación Provincial de Ciudad Real convoca Procedimiento Negociado sin Publicidad, para el Contrato privado de servicios artísticos para la actuación del grupo Mago de Oz, a celebrar el día 22 de julio de 2023 en el Campo de Futbol de Torre de Juan Abad. Todo ello conforme a lo dispuesto en el presente Pliego y al Pliego de prescripciones técnicas”

Sin embargo, en otros casos, Mago de Oz han actuado siendo contratados a través de su agencia, Calle Underground SL, quien también gestiona a grupos como Obús o Celtas Cortos. En el caso de un contrato con el ayuntamiento de Molina de Segura, la administración dedicó 21.000 + IVA a contratar un paquete en el que iban incluidos Mago de Oz y Obús, los dos adquiridos a través de la misma agencia. 

En conciertos donde Mägo de Oz actúa en sala o pabellón, con un precio de entrada, el grupo puede recibir un caché y luego un porcentaje del total generado por el concierto. Dentro de todo, no es lo mismo actuar en una sala de Madrid que en una gran arena en México. Cada concierto tiene sus casuísticas pero estos números os darán una idea aproximada de cuánto puede cobrar Mägo de Oz estrictamente por tocar en directo, sin tener en cuenta ingresos accesorios como el merchandising o los derechos de autor.