Por qué Joe Satriani no se unió a Deep Purple
Joe Satriani tiene claro qué tipo de artista quiere ser, y ya era así hace 30 años cuando le ofrecieron quedar definitivamente en Deep Purple como sustituto de Ritchie Blackmore.
Durante finales del ’93 y el verano del ’94, Joe Satriani realizó una sustitución en Deep Purple para cubrir la acelerada baja del fundador Ritchie Blackmore. A pesar de que se le ofreció la opción de quedarse permanentemente en la banda tras esta experiencia, Satriani declinó la oferta. Puede parecer una locura, pero a Satriani le sobraron motivos para hacerlo. Explica el por qué de su decisión en una entrevista donde define el tipo de artista que él quería ser sobre las tablas, algo que no habría podido hacer si continuara con Deep Purple como miembro permanente.
Libertad en los escenarios
Joe Satriani había formado parte de las filas de Deep Purple de forma excepcional durante una gira por Japón en diciembre de 1993 y la gira europea en el verano de 1994 tras la marcha abrupta de Ritchie Blackmore. Recientemente, habló sobre esta experiencia con Vintage Rock y el motivo por el cual decidió declinar la opción de continuar como parte de las filas de la banda tras estas giras. De acuerdo con Satriani: “Tomé como referencia a aquellos músicos que hacían el trabajo de campo para aquel tipo de cosas que yo hacía, como Jeff Beck. Vi la libertad que tenía tocando con músicos interesantes que lo inspirarían a hacer cosas diferentes. Pensé que eso era genial”.
De acuerdo con Satriani, la libertad de no tener ninguna obligación en los directos le parece fascinante: “Me encanta verlo en directo y me encantan sus álbumes, y siempre te mantiene adivinando ya que siempre progresa como guitarrista. Siempre va hacia delante. Me encanta esa actitud de seguir adelante todo el tiempo. No tiene esos obstáculos de una banda con legado donde siempre tienes que tocar los hits. Como con Aerosmith, cuando salen, van a tocar esas canciones que son sus hits. Deben tocar ‘Janie’s Got A Gun’, deben tocar ‘Dream On’. No pueden hacer un directo sin eso. Pero Jeff Beck realmente no debe hacer nada que no quiera hacer. Puede decir, ‘no, aquí es donde estoy ahora. Mira esto, nadie más puede hacerlo, yo puedo hacerlo’”.
Directos limitados con Deep Purple
Esa actitud es lo que Satriani más valora, como muestra con su ejemplo de Jeff Beck, algo que no podría haber tenido con Deep Purple: “Me encanta esa actitud, es un movimiento peligroso. Se echa en falta ese aporte por parte de una banda en la que no tienes la oportunidad de ser mainstream. Es muy difícil para Jeff Beck ser mainstream en directo como Aerosmith o cualquier otra banda de pop con millones de reproducciones y apariciones televisivas y todos sus premios, ese tipo de cosas. Sin embargo, todos conocen y respetan a Jeff Beck como artista, como músico, como compositor, y no se les ocurriría cambiar su actitud. Nos gusta que sea el iconoclasta que es”.
Joe Satriani tuvo la opción de formar parte de una agrupación como Deep Purple, que cumple esos requisitos que él considera limitantes, por lo que decidió rechazar la oportunidad: “Tuve que tomar esa decisión cuando el bajista de Deep Purple, Roger Glover, me pidió que me uniera a la banda. Solo pensé, soy Joe de Long Island. No pertenezco a esta realeza británica de banda de metal. Sabía que no encajaba. Era una gran fan de Ritchie Blackmore y consideraba que nunca podría rectificarlo. Siempre me sentiría culpable por tener que copiar a Ritchie y no quería hacer eso”. Para Satriani, su libertad era lo básico, y quería permanecer fiel a su estilo, donde consideraba que sí que encajaba. A pesar de ello, considera que sí hubo sustituciones por parte de compañeros de profesión que fueron realmente exitosas, pero no era una opción para Satriani.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.