Jay Jay French (Twisted Sister): «Las discográficas son criminales»
El guitarrista de Twisted Sister, Jay Jay French, da unas polémicas declaraciones sobre la industria musical y las discográficas, a las que define como “criminales”, y lo describe como “lo sórdido, los bajos fondos, la mentira”.
El guitarrista Jay Jay French tiene claro que la industria musical beneficia a las discográficas, a las que describe como «criminales«, y deja desprotegidos a los artistas. Describe la forma en la que funciona la industria como beneficiosa para las discográfica e injusta para los músicos, ya que no llegan a ser poseedores de su propia música. Ese es uno de los principales problemas que encuentra Jay Jay French en la forma en la que las discográficas crean sus contratos, pero no el único. De acuerdo con French, los músicos perciben un porcentaje muy pequeño por los beneficios de su música.
Duras opiniones sobre las discográficas
En una entrevista con A Discussion With Dean Cramer, el guitarrista de Twisted Sister habló sobre las discográficas de forma directa y sin filtros. De acuerdo con Jay Jay French: “El rock n’ roll, para ser claros, es una empresa criminal. Las discográficas son criminales. Tan simple como eso, son criminales legales. Cuando estás en la criminalidad, aunque no sea como cuando alguien amenaza tu vida con un arma, estás tratando con criminales. Tratas con lo sórdido, los bajos fondos, la mentira. No te crees nada de esta mierda porque todos mienten, te acabas acostumbrando a ello”.
French ya habló previamente sobre las discográficas y las ventajas de los artistas en una entrevista en abril del pasado año con The Metal Voice: “Muchas bandas no entienden las discográficas con las que firman, y no entienden lo pequeños que son los porcentajes. Hay cláusulas en todo el contrato. Si te preguntas cuando dinero ganas de una venta de un millón de discos, tendrás la respuesta por contrato. No te roban, es la forma en la que está escrito el contrato”. Describe la forma en la que funciona la industria como beneficiosa para las discográfica e injusta para los músicos, ya que no llegan a ser poseedores de su propia música.
Un negocio poco justo para los artistas
French lo tiene claro, “los contratos están diseñados para hacer que las discográficas ganen dinero”, y eso lo hacen a través del trabajo de los artistas. Sin embargo, no todo son palabras negativas hacia ellos: “En defensa de las discográficas, diré que firman con 100 bandas y 95 fracasan, por lo que ganan dinero con el 5% que triunfa, y aun así hacen mucho dinero. Es el único negocio donde pagas a la empresa y aun así no posees el producto. Ese es el gran problema que tengo con la teoría de las discográficas. Si la banda no fuera cobrada con los gastos de hacer el álbum, diría que está bien. Pero si me haces pagar y aun así sigue sin ser mío…”.
Este es uno de los mayores problemas con las discográficas por parte de French, pero no el único. La forma en la que están creados los contratos, con cláusulas que benefician a la discográfica, también hacen que el músico perciba un porcentaje pequeño de los beneficios percibidos por su música: “Por poner un ejemplo, por contrato puedes hacer un dólar por disco, tienes un millón de discos vendidos y un disco de platino. Pensarán que eres rico, pero en el contrato dice que hay un 15% de bienes gratuitos, lo que significa que la discográfica tiene derecho a no pagarte por el 15% de las ventas, porque se supone que lo van a mandar a la prensa para las reviews del álbum. Te quitan otro 10% de tarifa de rotura, luego un 20% de cargos para hacer el CD, luego gastos de grabación, la parte del mánager… Al final, si el disco es exitoso, te quedas con 30.000 para cada integrante de la banda del millón inicial”. Con este ejemplo, muestra cómo las bandas perciben un porcentaje muy pequeño por los beneficios de su trabajo, recibiendo pequeñas cantidades incluso cuando un álbum es exitoso, de acuerdo con French.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.