Pocos temas despiertan tantos debates en el mundo de la música como las bandas tributo. Con unos a favor y otros en contra, se han vertido opiniones de todo tipo sobre estas agrupaciones que, en lugar de crear su propia música, deciden homenajear el trabajo de otros músicos. Foto destacada: Kiss Of Death (Tributo Kiss)

Precisamente sobre este tema ha opinado recientemente la banda Templario, que les dedica una canción a las bandas tributo. Con el tema «Yo No Tributo», se posicionan claramente en contra con una dura crítica a este tipo de bandas. La canción forma parte de su último trabajo discográfico, ‘9 verdades’ (2018), y en las siguientes líneas, Olga Vidal te va a hablar de ella.

Templario no tributan

Templario es una banda de heavy metal de Castellón que se encuentra en plena presentación de su álbum ‘9 verdades’. Se trata de un trío formado por Fran Martínez de Osaba a la voz y el bajo, Alberto Sales a la guitarra y Miguel Titos a la batería. No son precisamente novatos, llevan casi 30 años de carrera y tienen unos cuantos álbums en el mercado, algunos de ellos autoproducidos.

Esta vez, para buscar más difusión, han ido compartiendo por redes sociales uno a uno los temas de su último álbum antes de presentarlo en formato físico. Comenzaron el pasado mes de septiembre con la publicación del primer tema de su disco.

Templario son un ejemplo más de que el metal también puede ser reivindicativo. Sus letras vienen cargadas de mensaje en contra de lo que consideran injusto, tratando diversos temas polémicos sin pelos en la lengua. La base instrumental que acompaña a estas letras tan directas es puro metal, transmitiendo una agresividad y una fuerza que combinan a la perfección con el mensaje que quieren transmitir.

Así, van saliendo una a una esas «9 verdades» sobre temas polémicos relacionados con la industria musical. La quinta canción presentada es «Yo No Tributo», que carga duramente contra las bandas tributo, donde piden directamente que se las vete.

Los principales argumentos de Templario en contra de las bandas tributo son la falta de méritos por su parte en comparación con las bandas originales, demostrando su mediocridad y poco valor como artistas. Todo ello, con palabras bastante duras y directas (el estribillo grita «¡Vétalos! ¡Tributo al fuego!»). Pero este tipo de duras críticas a las bandas tributo son sólo una cara de la moneda.

Bandas tributo: la polémica que no cesa

Existen dos bandos claramente diferenciados con sus propios argumentos sobre este tipo de agrupaciones y que forman parte de este tema de discusión que parece no cesar.

Por un lado, se escuchan diversos argumentos a favor de las bandas tributo. Algunos defienden su utilidad en casos en los que una banda ya no existe y esa se convierte en la única manera de disfrutar de su música en directo. En otros casos, por la posibilidad de escuchar esos covers a un precio más asequible y en locales y ciudades donde esas bandas no tocarían. Le sacan el lado positivo a la existencia de las bandas tributo por la utilidad que cumplen ofreciendo de forma más accesible algo que no siempre lo es.

Back In Black AC/DC Tribute

Back In Black (Tributo AC/DC)

Por otro lado tenemos a los detractores, que están en contra de las bandas tributo y las consideran como un problema que es necesario erradicar. Son muchos los que consideran que un artista debe crear su propia música, en lugar de lucrarse económicamente con las canciones creadas por otros artistas. También se cree que puede parecer una salida fácil para vender entradas con un esfuerzo considerablemente menor gracias a atribuirse los fans de dicha agrupación que pretenden homenajear. Consideran, por tanto, que las bandas tributo son una entrada fácil e inmerecida en la industria musical.

Existen tantos pros y tantos contras que es imposible encontrar un consenso. En los tiempos que corren, más que disminuir, lo que sucede es que aumenta el número de bandas tributo, manteniendo de actualidad un tema que siempre ha sido polémico. ¿Es una oportunidad para expandir la música o una forma poco ética de lucrarse de ella? ¿Tú en qué bando te posicionas?