Blackie Lawless explica por qué W.A.S.P. utiliza pistas de apoyo en sus conciertos, negando que se trate de playback.

En una reciente entrevista con Guitar World, Blackie Lawless, líder de W.A.S.P., habló nuevamente sobre el uso de pistas de apoyo durante los conciertos de la banda. Lawless aclaró que esta decisión responde a la necesidad de reproducir fielmente la complejidad de algunos de sus álbumes, como “The Crimson Idol”, que incluyen arreglos orquestales difíciles de llevar a cabo en directo. “Es porque no tenemos el personal. Estábamos haciendo cosas de ‘The Crimson Idol’, y hay una orquesta de 100 músicos sonando allí; llevar eso de gira sería imposible financieramente”, explicó Blackie.

Una experiencia mejorada en directo

Lawless recordó la primera vez que interpretaron “The Crimson Idol” en vivo sin la orquestación, y aunque sonaba bien, no fue hasta que incluyeron la orquesta que el resultado fue abrumador: “La primera vez que hicimos ‘Crimson Idol’ en vivo, lo hicimos sin la orquestación. ¿Sonaba bien? Sí. Pero cuando lo hicimos con la orquestación, me paré en medio de la sala durante el ensayo, y te juro que fue como una experiencia religiosa. Pensé para mí mismo: ‘Si soy fan, esto es lo que quiero escuchar’. Así que esa es la razón por la que lo hago. Mejora la experiencia. Quiero que la gente escuche los discos como fueron concebidos, no como una versión reducida”.

Cuando el entrevistador señaló que algunas personas pensaban que tanto la voz como las guitarras de Blackie eran simuladas con pistas, Lawless respondió: “Todo lo que alguien tiene que hacer es grabarlo y escuchar todos los errores. Entonces lo entenderían. Puedes esforzarte todo lo que quieras, pero te vas a equivocar. El rock ‘n’ roll nunca fue perfecto. Y aunque lo intentes, no lo va a ser”.

«Si no os gusta, no vayáis»

En junio pasado, en una entrevista con Ultimate Classic Rock, Blackie Lawless fue preguntado sobre la creencia de algunos fans de que los conciertos de W.A.S.P. no son realmente en vivo. Su respuesta fue contundente: “Bueno, si están lo suficientemente locos para creerlo, ese es su problema. Pero si de verdad lo sienten así, entonces no vayan”.

Lawless también se refirió a las críticas sobre su uso de pistas de apoyo: “Escucha, Dios me bendijo con esta bocina en mi garganta. Como cualquiera que tenga una, nos gusta mostrarla, y yo no soy diferente… A veces estoy ahí arriba y escucho lo que está saliendo de mí, cuando sostengo una nota o algo. Y pienso para mí: ‘Vaya, eso está bastante bien’. No creo que la mayoría de la gente tenga la oportunidad de experimentar algo así en su vida. Así que, desde mi perspectiva, estoy bastante agradecido por ello”.

WASP en Barcelona Rock Fest

La evolución de la tecnología en los conciertos

Blackie Lawless también compartió su opinión sobre cómo la tecnología ha cambiado la manera en que las bandas presentan su música en vivo. Hizo una comparación con el icónico álbum en vivo “Live At Leeds” de The Who: “Escuchaba ‘Live At Leeds’… No me di cuenta en ese momento, pero hay overdubs en él. Pero suena bastante crudo. Suena como si hubiera sido hecho por una banda de tres miembros… Lo que estaban haciendo era darte un reflejo de 1970. Te estaban dando una instantánea de esa época. Y eso es lo que hacían las bandas. Pero cuando la tecnología cambió y tuvimos la capacidad de hacerlo sonar más grande y mejor, ¿quién no va a hacerlo?”.

Lawless dejó claro que el objetivo principal es ofrecer el mejor espectáculo posible: “Al final, lo que importa es darle al público un buen show. ¿A quién le importa cómo se logra?”.