Desde que ha empezado la gira "Pwr Up" 2024 de AC/DC, la transformación de Angus Young ha sido notable. ¿Qué le está pasando al legendario guitarrista?

Desde que ha empezado el «Pwr Up Tour» de AC/DC, Angus Young está absolutamente desatado sobre el escenario. El mítico guitarrista, que cumple 70 años (!) el próximo mes de marzo de 2025 está demostrando concierto tras concierto de la gira por qué es uno de los grandes mitos del rock and roll.

Si bien cuando AC/DC tocaron en el festival Power Trip de California el pasado mes de octubre daba la sensación de que la banda no estaba en una situación de forma idónea, una vez el grupo ha arrancado su gira europea del año 2024 todas las dudas se han disipado. Tanto en lo que respecta a la voz de Brian Johnson (que con 76 años es capaz de aguantar 21 canciones y dos horas de show con energía y dignidad) como en lo que respecta a la nueva sección rítmica compuesta por el baterista Matt Laug y el bajista Chris Chaney.

Pero el gran misterio era ver si Angus Young, que decidió salir por primera vez al escenario con el cabello canoso y sin teñir, podría mantener los niveles de energía que se esperan de él como principal atracción escénica de un concierto de AC/DC. No en vano, Young tenía 60 años en la última gira de AC/DC. Esta la encaraba con casi 70.

Desde el principio

Desde el primer concierto de la gira «Pwr Up» en Gelsenkirchen, Angus Young demostró estar no solo al nivel esperado, sino por encima atendiendo a la década que había pasado de por medio. Con un setlist inicial de 24 canciones (que luego se recortaría a 21) la banda estaba rindiendo a todo gas. Pero tal y como ya vimos en Sevilla el pasado 29 de Mayo y 1 de Junio, algo estaba pasando con Angus Young.

La transformación de Angus Young

Si bien algunas canciones como «Thunderstruck» se han ralentizado en su tramo inicial atendiendo a la dificultad del lick de guitarra clásico de apertura del tema, lo cierto es que Young está tocando con un gran nivel. Sus solos, mucho más precisos que en la gira «Rock or Bust» y su tono, poderoso en volumen y gain como el de la gira «The Razor’s Edge» pero algo cercano al empaque más crudo de «Ballbreaker» o «Stiff Upper Lip», han sido una de las sorpresas del tour. Su actitud escénica -no para quieto en dos horas y pico de concierto- es la de siempre, pese a los diez años más que lleva a la espalda. Pese a estar en esa edad en la que nuestros abuelos se desorientan, Young se mantiene incandescente.

Una manera de medir su energía suele ser «Let ThereBe Rock«. El viejo clásico que da título al disco de 1977 es un tour de force de Young que, históricamente, suele durar alrededor de 17 minutos en directo. El guitarrista suele salir a la pasarela central del escenario, tocar para cada uno de los rincones del estadio desde la plataforma final, y luego elevarse varios metros por encima de las cabezas del público en una plataforma hidráulica. Allí se revuelca con fingida histeria de eterno adolescente para volver al escenario principal, acometer el final del tema y lanzarse a por un largo solo en solitario. Como decíamos el tema suele irse a 17 minutos aproximadamente, lo cual es una locura en los estándares de hoy en día.

Pero, si bien Angus comenzó la gira ciñéndose al guión, a medida que los conciertos del tour se han ido sucediendo, el guitarrista se ha ido dejando ir, llevando «Let There Be Rock» hasta los casi 24 minutos de duración (como sucedió en Bratislava hace unos días durante el concierto que la banda dio allí). De hecho, incluso algunas cosas que no terminaban de funcionar en la gira de 2015, como el hecho de que Young bajase de la pasarela alta del escenario con un lento elevador, lo que ralentizaba el climax final de la canción, ha sido cambiado. Ahora, con un montaje de escalinatas que Young baja con valentía, la explosión final de «Let There Be Rock» gana en potencia.

Angus Young ha demostrado que la edad tan solo es un número para él. Como decía un reciente comentario de un usuario de Youtube «yo tengo 62 años y tengo problemas para estar de pie mucho rat o y problemas en la espalda…Angus se pasa dos horas corriendo por el escenario y no parece ni cansado».

Larga vida a Angus Young.