YES (Steve Howe): “Recibo mucho menos crédito del que debería por lo que aporto a las composiciones de la banda”.
Cuando llamo al hotel de A Coruña donde se aloja el canoso y sexagenario guitarrista de la banda de rock progresivo YES, me sorprende su respuesta, casi de profesor de colegio riguroso que te va a echar de clase por llegar tarde. “Has llamado cuatro minutos tarde” espeta. “Pero bueno, hagamos la entrevista igualmente”. Toda una manera de ponerte en tu sitio nada más comenzar. Pero luego, a medida que pasan los minutos. Howe se tranquiliza y saca su cara más afable, incluso permitiéndose unas risas de vez en cuando. Serio y conciso, Howe es el alma de YES, ASIA y THE BUGGLES. Casi nada. Por sus manos han pasado algunas de las canciones más memorables de los últimos cuarenta años y ahora estará en España presentando el nuevo disco de YES el próximo mes de noviembre. Las fechas escogidas son el 4 de noviembre en Madrid (La Riviera), y el 5 en Barcelona (Sant Jordi Club). Sergi Ramos se enfrenta al durillo Howe por el bien del rock and roll.
Hablemos de “Fly From Here”, el nuevo disco de YES. De hecho, se trata de una idea que tiene más de treinta años y que incluso había llegado a sonar en directo hace décadas. ¿Cuál es la historia?
“La realidad es que hay dos versiones de la idea de ‘Fly From Here’. La primera fue la que llegamos a tocar en directo, pero luego hubo una segunda que es sobre la que ahora hemos expandido”
¿Era una de esas piezas a las que ibais volviendo de vez en cuando sin saber muy bien que hacer con ella?
“No, si quieres que te diga la verdad, nos olvidamos por completo de la pieza durante años y años (risas). Fue lo que pasó, en serio. Nos quedamos muertos cuando supimos que teníamos guardada una idea tan valiosa y que no habíamos hecho nada aún con ella.”
El desarrollo que hizo de la canción una pieza de 25 minutos con seis partes ¿ha sido completamente nuevo o ya estaba la estructura montada desde 1980?
“Si, ha sido completamente nuevo. Es una historia muy confusa. La segunda parte de la canción antigua es lo que nosotros llamamos “la primera parte”, es decir “Overture” y “We Can Fly”. Puedes creértelo? (Risas) Es algo similar a lo que creamos años atrás y ahora lo hemos expandido”.
Son todas las partes de guitarra que has hecho en “Fly From Here” completamente nuevas o también has usado las ideas originales de hace treinta años?
“Tan solo la primera parte en el disco, que es lo que más tiene en común con las viejas demos. Lo demás es nuevo, en general, aunque he cogido ideas buenas si me han parecido interesantes.”
La única parte de la que eres compositor, según los créditos es la cuarta parte de la pieza, “Bumpy Ride”. Imagino que en las otras canciones del disco también tuviste aportaciones aunque solo se atribuyan a Trevor Horn y Geoff Downes. ¿Fue un asunto de negocios simplemente?
“Es una pregunta bastante amplia. Los créditos compositivos suelen ser decepcionantes. Coge por ejemplo una canción como “Paralels” de YES. Compuse un montón de partes de guitarra para esa canción pero no recibo ninguna clase de crédito en el tema porque, claro, soy el guitarrista y se supone que debo aportar partes de guitarra para la canción.”
“En el caso de ‘Bumpy Ride’ yo contribuí con lo mismo que un guitarrista suele contribuir siempre. Si te digo la verdad, debería recibir mucho más crédito del que recibo en muchas de las canciones, pero claro, todo el mundo aporta partes. El asunto es que mis partes son bastante considerables en las canciones del disco. No quiero seguir con esta pregunta demasiado. La composición y los créditos son como son. Compuse “Bumpy Ride”, “Hour of Need” y “Solitaire”. Pero eso no quiere decir que Chris Squire compusiera las guitarras de “The Man You Wanted Me To Be”. Eso es algo que yo creé, pero que no se reconoce en los créditos. Se supone que en una banda debes ceder muchas cosas. Si quieres analizar las cosas, para eso están los créditos, pero es la escucha de la música la que realmente te revelará las claves de quien ha hecho cada cosa. Todo el mundo puede saber que yo he escrito todas las partes de guitarra aunque no reciba ningún reconocimiento a modo de crédito”.
Han pasado diez años desde que “Magnification” saliera a la venta. No obstante, no habéis estado parados. Tu en concreto has estado tocando con YES y con ASIA en múltiples giras, muchas de las cuales han recalado en España, especialmente las de ASIA. ¿Por qué ha llevado tanto tiempo sacar un nuevo disco de YES?
“No nos ha llevado diez años hacer el disco. Los primeros cuatro años desde la edición de “Magnification” nos lo pasamos girando y tocando. Estuvimos liados hasta septiembre de 2004, que fue cuando YES pasaron a estar inactivos. Luego dejamos de girar durante tres años porque Jon Anderson no quería girar y esa clase de cosas, ya que Jon no se encontraba bien del todo tras su severo ataque de asma y tras un largo periodo de descanso que los doctores le recomendaron. Luego Jon quería irse de gira en solitario. Así que estuvimos tres años esperando. Cuando comenzamos a juntarnos de nuevo en el 2008 no teníamos nada de material para un disco y no teníamos pensado hacer un disco, pero Chris iba dándole vueltas a la idea y nos iba contagiando al resto. Le dije que cuando tuviera algo de material me dijera algo. Trabajamos en algunas cosas y al final sacamos algo con cara y ojos. Si te digo la verdad, este disco realmente se comenzó a gestar en octubre del 2010, ni más ni menos. Han sido unos tres o cuatro meses de trabajo, no diez años.”
¿Fue cuestión de conseguir a un vocalista centrado en trabajar con YES?
“No, eso sería representar mal la situación que sucedió. Benoît David apareció en el año 2008. No hicimos un disco en el 2008, porque no teníamos material. No teníamos productor, ni canciones ni dirección concreta. Se a lo que te refieres, pero la realidad es que necesitábamos a un bajista, a un teclista, a un batería y a un cantante para sacar adelante el disco. Necesitábamos un grupo”.
Me refería a que necesitabais ese “elemento” que os ayudara a recuperar el tono como banda y os ayudara a dar el paso de construir nuevo material musical.
“Entiendo, entiendo lo que dices, pero pasemos a la siguiente pregunta”.
Benoît estaba en una banda tributo a YES. ¿Cómo le descubristeis?
“Creía que todo el mundo sabía esto, pero nos lo siguen preguntando. Lo encontramos en internet. Alguien encontró videos suyos cantando y dijo ‘es el tipo adecuado’. Eso fue lo que pasó. De hecho, habíamos visto a un vocalista de una banda tributo en Brasil y dijimos ‘gracias pero No’. El caso con Benoît es que el tipo es genuino, se nota que vive esas canciones. Le conocí, Chris le conoció y gradualmente reformulamos en el 2008 la idea de que entrara en el grupo. Pero eso fue lo que pasó: supimos de él, quedamos con él, hicimos planes y los realizamos.”
No mucho tiempo después, la banda JOURNEY hizo algo similar cuando consiguió a su vocalista filipino Arnel Pineda a través de un video de YouTube, si no recuerdo mal las fechas. ¿Os sentís responsables?
“Si, lo hicimos antes pero no éramos conscientes de la posibilidad de encontrar a vocalistas sustitutos en internet. Fue algo bastante más inocente. No tuvimos en cuenta que podía ser un fenómeno para otras bandas en situaciones similares”.
Sigue siendo mucho más fácil que volar a un montón de vocalistas de medio mundo para hacer audiciones. Y más barato también.
“Exacto. Pero eso ahora solo pasa en casos como el de cuando Steven Tyler voló hasta Londres para hacer su audición como posible vocalista de LED ZEPPELIN…y va y no consigue el puesto. Para que veas! (Risas)”
¿Qué guitarras has usado en el disco?
“Lo que he usado ha sido lo mismo que he usado en la práctica totalidad de mis discos (risas). Usé una Stratocaster, un ampli de 50W, una Steel Fender Professional, una guitarra española, una Martin MC50 38 Steve Howe…la mayor parte de las canciones las he hecho con Fender, pero en el tema “Life on a Film Set” he empleado una Gibson Les Paul 1956 Custom. Para el tema “Hour of Need” en su versión más larga para Japón he usado una ES 175 Steve Howe así como mi guitarra portuguesa…cada canción tiene diferentes feels y distintas guitarras. No hay una guitarra en cada canción, sino montones de ellas. Es mi manera de construir mis partes de guitarra”.
¿Practicas en la actualidad?
“Antes de salir de gira con la banda, me paso una semana intentando entender bien las canciones. Si son canciones que he tocado un montón de veces, entonces no hace falta, solo mirármelas por encima un par de días. A menudo prefiero improvisar cosas que me sean un reto, simplemente para ver si soy capaz de recordar bien las cosas. En general improviso entre partes. Respeto las partes que hay que respetar y lo demás lo improviso. Ahora he de aprenderme este disco. He de aprender bien las transiciones, las configuraciones que uso en cada tema y todo eso…pero en otras canciones en las que llevo años tocando y tocando, no he de preocuparme. Ya me lo se todo de memoria. Por suerte, recuerdo muy bien todo mi repertorio. No obstante, me sigue gustando ensayar. Y esta es mi historia (risas). Pero no, no me siento y hago escalas, lo encuentro verdaderamente aburrido”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.