Los invencibles TRIVIUM se enfrentan en unas semanas a otro reto considrable: demostrar que son capaces de superar el éxito de “The Crusade”. Ya no se trata tan solo de demostrar que no son una banda de moda, sino de encarar el futuro de manera que el legado sea lo más grandioso posible. Matt Heafy habla de cosas mucho más mundanas que esas con Sergi Ramos telefónicamente.

Para muchos “The Crusade” ha sido el disco de la confirmación para TRIVIUM, pese a que hay la opinión generalizada de que “Ascendancy” fue el disco clave en vuestra carrera. No obstante ¿habéis sentido la presión de que en ésta ocasión teníais que hacer “el” disco?

“Cada vez que vamos al estudio nos aseguramos de que el nuevo disco es el mejor disco posible en ese momento. Está bien que la gente considere ‘The Crusade’ o ‘Ascendancy’ nuestros discos clave y somos afortunados de haber podido hacer esos discos. Pero para este disco queríamos hacer algo que fuera lo más natural posible. No queríamos preocuparnos del sonido que debíamos buscar o de si sonaba a lo que habíamos hecho antes. Queríamos que el disco fuera un nuevo paso y a la vez una combinación de todo lo que hemos hecho anteriormente, y creo que el resultado está bien”.

Habitualmente, la grabación ha sido cosa tuya y de Jason Suecof en cuanto a producción y mezclas. En esta ocasión habéis optado por Nick Rasckulinecz, quien ha trabajado con RUSH, FOO FIGHTERS y er…DEATH ANGEL. ¿Estábais especialmente mentalizados de que éste disco debía ser algo distinto?

“No. Sabíamos que hicieramos lo que hicieramos, teníamos que estar apoyandolo y en ese caso todo funcionaría. Y es lo que estamos haciendo. Estamos tremendamente contentos con el disco.”

Supuestamente habíais preparado cuarenta canciones para éste nuevo disco, así que el proceso de selección debió ser bastante largo y farragoso. ¿Hubo muchas discusiones al respecto?

“Lo interesante es que… Ultimamente he escuchado esa cifra porque alguien la dijo en una entrevista, pero creo que el máximo de canciones que teníamos eran 27 o algo así. Lo que hicimos fue escuchar todas las canciones y seleccionar las veinte mejores para grabarlas. Luego volvimos a hacer demos de esos temas y se las enseñamos a los chicos de MACHINE HEAD. Robb Flynn me llamó y me dio algunos consejos para hacer esas demos algo mejores. Re-escribimos las primeras díez y las segundas diez hasta que tuvimos las veinte canciones re-escritas. Luego se lo mostramos a Nick y el nos ayudó a escoger las trece mejores. Fue una constante selección y estuvimos buscando el acuerdo constante entre nosotros”.

¿Cuánto tiempo tardásteis en grabar los anteriores discos de TRIVIUM? Tengo la impresión de que éste disco está mucho más trabajado. No obstante, uno de los principales factores del sonido de la banda es la inmediatez que se aprecia en la producción y estructura de los temas.

“Con ‘Ember to Inferno’ estuvimos dos semanas para hacerlo todo. ‘Ascendancy’ nos llevó dos semanas de demos y dos semanas de grabar pistas. ‘Crusade’ nos llevó una semana de demos y cinco semanas de grabar pistas. ‘Shogun’ nos ha llevado un año de composición, seis meses de demos y un mes para grabar las pistas.”“

Con cada disco que hagamos a partir de ahora nos tiraremos esa misma cantidad de tiempo. Hemos descubierto que las demos son una parte muy importante del proceso y lo hemos notado en como suena éste nuevo disco, porque es realmente impresionante”.

¿Crees que eso hará perder una parte de la magia de la banda?

“Podría pasar, pero para eso teníamos a  Nick en el estudio para que no perdieramos el norte. Hay canciones que hemos grabado hasta veinte veces para que finalmente pudieramos escoger la mejor parte…!”

¿Hubo estallidos de tensión debido a eso o la grabación ha sido fácil de sobrellevar?

(Risas) “Eso es lo que nos temíamos al principio, pero sabíamos que Nick sabe como hacer esto. El sabe lo que escucha y sabe porqué hay que grabarlo tantas veces. No nos gusta hacer todo un par de veces y arreglarlo en Pro Tools. Esta vez hemos tocado todo lo que hay en el CD. No hay triggers en la batería, lo cual es algo habitual. En otros discos ha habido que arreglar la voz con algun programa, ha habido que arreglar partes de guitarra…en ésta ocasión lo que hay son tomas reales y completas, como se solía hacer en los viejos tiempos”.

Escuchando el disco veo cierta ansia por alejarse de las comparaciones con METALLICA. ¿Os ha vencido la presión popular?

“Nunca fue intencional sonar a METALLICA. Nunca quisimos sonar como si tuvieramos esa influencia ni ahora hemos intentado evitar esa influencia. Si miras el mundo de la música tan solo hay doce o trece grandes bandas influyentes, como mucho. Eso es todo lo que hay y siempre es lógico que termines sonando a otra cosa, especialmente en el metal, porque no hay tantas cosas que puedas hacer dentro del metal. Digamos que éste nuevo disco es más cercano a un estilo propio, no nos paramos a pensar si un riff suena a tal o cual banda”.

¿Prestas mucha atención a los comentarios en internet? TRIVIUM es una banda que provoca opiniones muy contrarias. Hoy, por ejemplo, me encontré con un comentario que os tachaba de “esos chavales que se creen una mezcla entre James Hetfield y Children Of Bodom”. ¿Te afecta todo eso?

“Es interesante. Diría que de todas las bandas que hay ahora, nosotros recibimos un apoyo muy intenso y un odio muy intenso por parte de la gente. Seríamos mediocres si a todo el mundo le gustara nuestra banda. Si nadie nos dijera que apestamos, esto no sería lo mismo. Fomenta una cierta tensión y emoción en la banda. Preferimos que alguien diga ‘Trivium son una puta mierda” que no que nos ignoren. Vivimos en un mundo libre y todo el mundo puede decir lo que quiere. Si odian nuestra música y quieren gritarlo a los cuatro vientos, más poder para ellos.”

“Intentamos convertir eso en algo positivo. Ya seas un músico, un basurero o un doctor siempre tendrás a alguien diciendote que no le gusta lo que haces”.

Cualquier publicidad es buena publicidad. Al menos, la gente presta atención a la banda y quizá alguno de esos detractores terminará prestando la suficiente atención a la banda como para terminar siendo fans.

“La mejor historia que he escuchado nunca me la explicó uno de nuestros encargados de prensa en Europa. Estaba viendo nuestro show desde la zona de la mesa de sonido y habia unos chicos allí gritando todo tipo de mierda y poniendonos a parir. Yo no les oía porque estaban como a 50 metros del escenario. Entonces un par de chavales del grupito se fueron a buscar una cerveza o algo así, y mientras los otros no estaban, el grupito restante estaba cantando todas las letras de las canciones y animándonos. Cuando volvieron los amigos que se habían ido, comenzaron a odiarnos de nuevo. Eso es bastante divertido. Demuestra que hay fans de TRIVIUM en el armario también (risas).”

Aunque vosotros seáis un grupo de gente muy joven, probablemente habéis superado la fase de búsqueda de aprobación por parte del grupo. Pero imagino que sois conscientes de que muchos de vuestros fans (o fans a escondidas) aún no han pasado esa epoca.

“Cuando yo tenía 15 o 16 años solo me gustaba el metal extremo y puedo entender lo que estos chicos sienten. Yo odiaba todo lo que era popular en el metal y solo quería escuchar a la banda más oscura posible, y solo llevar camisetas de bandas que no conoce ni su madre…todo eso forma parte del crecimiento”.

Es una de las cosas malas de internet. Puedes descubrir a ABATTOIR, cosa que probablemente no conseguirías dando vueltas por una tienda de discos. Pero mucha gente lo transforma en una especie de concurso de conocimientos. Ya sabes: “conoces a tal banda de Hungría que hizo un split CD con no-se-quién en 1986 del que solo se produjeron seis copias?”.

(Risas) “Exacto, es jodidamente divertido. Es solo música y la gente se lo toma demasiado en serio. La gente se lo toma como si nos conociera. Imagino que todos tenemos malos días, pero todos somos buenos chavales. En mi tiempo libre juego a videojuegos por ejemplo, no soy un tipo malvado que va pateando cachorros. Solo es rock n’ roll. Solo se trata de pasar un buen rato”.

Recuerdo que en la gira de MAIDEN tenías la Play montada y conectada en el camerino. ¿A que juegos estás adicto ultimamente? ¿Estás metido en todo el rollo del “Guitar Hero”?

“No juego a todos esos juegos de guitarras. Lo que me mola mucho ultimamente es el “Call OF Duty 4”. Es un juego online y lo que hacemos es que en el foro del club de fans oficial de la banda pongo mi nombre de usuario y me meto a jugar con los fans en linea, todos con los auriculares y microfonos, hablando entre nosotros. Es genial!”

No es algo que me espere ver haciendo a Dave Murray de IRON MAIDEN.(

Risas) “Mola bastante, en serio!”.

Volviendo a lo que comentábamos antes, sobre el odio que genera TRIVIUM, me parece curioso que suceda precisamente con TRIVIUM, ya que no sois una banda arrogante y que se las da de importantes. Sois bastantes normalitos y no ponéis mal a nadie en la prensa. ¿De donde crees que viene ese odio? ¿Crees que es la frustración de otros chicos jovenes que no han conseguido lo que TRIVIUM y a una edad tan temprana?

“La cuestión es que no lo se ni yo mismo, es realmente extraño. Imagino que es porque comenzamos a una edad muy temprana y al haber crecido rapidamente la gente tiende a no respetarte. Pero la banda ha trabajado duro todos estos años.”

Imagino que no imponéis el mismo respeto que una vieja gloria de cuarenta y cinco años.

“En el fondo estamos contentos de que la gente nos preste atención. Nos lo tomamos bien. Es como otra base de fans distinta, que simplemente nos ayuda a publicitar nuestro nombre”.

Hablando de odio, Kerry King de SLAYER se llevó un buen rapapolvo recientemente por decir que le gustaba el estilo de guitarra que hay en TRIVIUM. ¿Qué opinas?

(Risas) “Es la caña!Estamos muy contentos porque nos encanta SLAYER. Hemos recibido no solo la aprobación sino cumplidos por parte de nuestras bandas favoritas, como SLAYER, METALLICA, IRON MAIDEN o HEAVEN AND HELL. Nosotros tan solo somos fans de ésta música y esto nos hace tremendamente felices”.

Cuando quitas a los IRON MAIDENS y los AC/DCS y los METALLICAS de en medio, apenas quedan bandas que puedan llenar un estadio hoy en dia. ¿Os véis en una posición como esa dentro de unos años?

“Estamos contentos en el nivel en el que estamos. Pero ‘The Black Crusade’ fue una gira por arenas, era una gira como co-cabezas de cartel junto a MACHINE HEAD. Tengo fe en que el metal será grande de nuevo,aunque no se cuando ni como. Llevará esfuerzo por parte de todas las bandas que estamos en esto, eso está claro. Nos gusta tocar tanto en bares asquerosos de 200 personas como en grandes recintos, como la gira que haremos con SLAYER. Ese era nuestro sueño cuando eramos niños: tocar en grandes recintos por todo el mundo”.

La gira con SLAYER no pasa por España. ¿Hay planes posteriores?

“Si, pasaremos por España. ¿No venimos en ésta gira?”

No.SLAYER hacen varios shows en España en éste verano y no podrán volver en unos meses.

“Pues eso apesta… bueno, volveremos en algún momento del próximo año, eso está claro”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos