FALCONER: “Seguiremos siendo una banda de estudio que aparece en algunos festivales”
Los suecos FALCONER presentan a principios de Septiembre su nuevo trabajo "Among Beggars And Thieves", el sexto en su haber. Antes de ello, TheMetalCircus se pone en contacto con la formación para que sea el guitarrista y máxime artífice del combo Stefan Weinerhall (ex MITHOTYN), el encargado de relatarnos qué es lo que han cambiado y qué cosas seguirán siendo inalterables con el paso de los tiempos. Sinceridad no le falta.
TheMetalCircus: Como es lógico, aún no he tenido la oportunidad de escuchar vuestro nuevo disco "Among Beggars And Thieves", ¿nos podrías comentar a grosso modo qué nos podremos encontrar?
Por supuesto. Nuestro nuevo disco es un poco más rápido y con más riffs de guitarras que nuestro anterior “Northwind”. Más en la onda de nuestro primer trabajo. Menos preciosista pero con más actitud.
T.M.C.: En “Northwind”, recuperasteis en cierta medida los elementos folk que dejasteis un poco a un lado en “Grime VS Grandeur”. Y en "Among Beggars And Thieves", nos volveremos a encontrar dichos elementos típicos del sonido FALCONER o predominarán otras novedades?
Bien, dos temas si tienen un sonido muy teatro-musical. Piensa en Broadway llevado al metal y tendrás una idea. ¿Qué es lo que hay de nuevo en este disco? Aparte de eso, tenemos tres temas cantados en sueco que te recordaran a MITHOTYN pero con voces limpias. Las canciones rápidas ocupan más protagonismo que en años anteriores. También hemos usado a dos vocalistas invitados para conseguir dar más carácter a algunas canciones.
T.M.C.: De nuevo habéis trabajado con Andy La-Roque en tareas de producción y grabación. ¿Qué significa el nombre de Andy La-roque para FALCONER después de tantos años?
Para nosotros Andy no es un “rockstars”, es un miembro más de la banda cuando estamos en el estudio. Después de todos estos años, es muy fácil trabajar con él, y todos los obstáculos los superamos, y todos sabemos lo que rondan por nuestras mentes para sacarle provecho. El estudio de Andy es sólo para FALCONER, él está siempre dentro de FALCONER de alguna manera.
T.M.C.: En esta ocasión, habéis grabado un video clip para el tema "Carnival of Disgust" en un castillo medieval de Vadstena. ¿Alguna anécdota a recordar de esta grabación? ¿Es fácil llevar a cabo esta idea bajo el amparo de una discográfica modesta como Metal Blade?
La decisión y producción del vídeo no han involucrado a Metal Blade en absoluto. Lo hicimos con nuestros amigos. Mucho tiempo engañándolos para que nos ayudasen con las ropas, recolectando a gente, buscando cámaras de alquiler, usar el castillo y construir el proyecto.
T.M.C.: ¿Piensas que los video-clips pueden ayudar a promocionar a una banda cuando en la mayoría de los países europeos no existen programas donde poder emitirse? ¿Merece la pena aunque solo sea a través de Internet?
Eso espero. Me gustaría decir que ante todo lo veo como una ayuda para los conciertos, y también para promover el disco y a la banda. Honestamente, tienes que pensar que este video solo lo verá la mayoría de la gente por YouTube. Aunque siempre queda la esperanza de que algún programa de televisión lo transmita, no creo en absoluto que sea en uno sueco. No tengo esperanzas en ello.
T.M.C.: Normalmente no soléis hacer unas giras muy largas precisamente para promocionar vuestros nuevos trabajos. ¿Crees que con "Among Beggars And Thieves", las cosas podrían cambiar?
No. Todavía seguimos siendo una banda de estudio que aparece en algunos festivales y así sucesivamente. En nuestro comienzos tuvimos la mala fortuna de que Mathias (n.d.r.: su vocalista) no encontraba tiempo para poder girar, pero hoy en días, si tenemos en cuenta a nuestras familias, préstamos, etc, no vemos factible poder hacer una gira a un cierto nivel. De todos modos, somos conscientes de que no vamos a tener un gran éxito. Nos conformamos con nuestra situación actual, pero por otra parte, nos sentimos mal al comprobar que muchos seguidores no nos pueden ver en directo tan a menudo como quisieran.
T.M.C.: FALCONER ha publicado 6 discos en 8 años. Vuestros seguidores no tendrán muchas quejas de vosotros, ya que no les da tiempo reclamar Nuevo material cuando ya está en camino. ¿Hay alguna razón en particular que os lleve a grabar tantos discos en tan breve espacio de tiempo?
Una razón ha sido que en el pasado no teníamos que ensayar para las giras o estar de gira. Tan pronto como el disco estaba finalizado, comenzábamos a componer nuevo material para otro álbum, entonces era relativamente fácil sacar un disco cada año. Otra cosa es que, según van pasando los años, tienes menos tiempo para dedicarte a tu vida de músico, así que creo que dentro de poco comenzaremos a publicar discos con una frecuencia más pausada.
T.M.C.: ¿Qué disco de FALCONER de toda vuestra trayectoria ha tenido mejores ventas? Vuestro debut quizás…
Sí. Por dos motivos. Porque es el favoritos de nuestros seguidores y porque se publicó antes de que la gente prefiriera descargarse discos en vez de comprarlos.
T.M.C.: Cambiando de tema. ¿Qué puedes recordar de vuestra actuación en el Rock Machina del 2002? Si no me equivoco, creo que era vuestra segunda actuación oficial…
Sí, fue estupendo. No tocamos precisamente muy bien, pero nos divertimos. Esperamos volver a España pronto, ya que recuerdo que los seguidores españoles eran muy educados y agradables fuera del escenario.
T.M.C.: Es curioso. En vuestros primeros concierto tocásteis también en dos grandes festivales: Wacken (vuestro tercer concierto) y Bang Your Head (el primero). ¿Qué es lo que siente una banda ante tal acontecimiento, emoción o presión? ¿Cómo respondió el público?
El primer concierto fue sólo presión y nervios, pero con cada actuación vas aprendiendo algo y no se te hace tan duro estar encima del escenario. El concierto de Wacken del 2002 lo recordaré por siempre, puesto que era irreal que una banda que ensayaba en un garaje y que nos sentíamos poco importantes, estaba al poco tiempo tocando delante de miles de seguidores. Era demasiado irreal para que además nos pusiéramos nerviosos.
T.M.C.: Actualmente, parece que se está viviendo una especie de avalancha de bandas de folk metal. ¿Crees que es bueno o malo para la escena?
No sabría que decirte. Tampoco veo que FALCONER tengan muchas cosas en común con otras bandas de folk metal. Creo que la mayoría de grupos de folk metal son demasiado brutales, demasiado suaves o demasiado progresivos. La faceta más melódica de FALCONER es aparentemente única.
T.M.C.: Pues nada más Stefan. Gracias por compartir tu tiempo con nosotros. ¿Algo más que añadir?
De nuevo espero que volvamos a España, pero hasta entonces deseo que os guste el nuevo disco. ¡Saludos!
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.