THUNDER: «MOTLEY CRUE hicieron dos buenos discos. El resto era basura».
Volvieron de sus propias cenizas tras ser quemados por la industria discográfica a finales de los ’90. Y el regreso mereció la pena: varios discos de estudio más tarde, THUNDER son una máquina perfectamente engrasada que jamás falla, ni en disco ni en directo. Se mantienen fieles a su estilo y no se desvían de él, y sus conciertos siguen siendo igual de brillantes que siempre. ¿De cuantas bandas se puede decir lo mismo?En ésta ocasión, Sergi Ramos se encierra en el autocar de gira con Luke Morley y Chris Childs para una larga charla sobre la banda que estuvo salpicada por una buena dosis de humor inglés. Esa misma noche, tomaron el escenario de Razzmatazz 2 e hicieron uno de los mejores conciertos que he visto en esa sala. No importa que apenas fueramos trescientas personas. Peor para los que no vinieron. Ver a THUNDER en directo es ver un concierto de rock en todo su esplendor.
Desde la edición de “The Magnificient Seventh” y ahora con “Robert Johnson’s Tombstone” parece que las cosas marchan mejor para THUNDER. ¿Crees que la situación de la banda ahora es mejor que hace cuatro años, más o menos?
Luke Morley: “La reacción frente a los últimos dos discos ha sido muy buena por parte de la prensa. Ha de ser algo bueno, porque eso consigue que se hable de la banda. Ha sido el caso en Inglaterra, por ejemplo. Creo que el haber parado durante un par de años ayudó a que las cosas mejoraran, pero es dificil sacar una conclusión así. Nosotros lo percibimos así. Anoche, en Madrid, me quedé muy impresionado. No sabía como la gente nos iba a recibir y nos recibieron fantásticamente. Es frustrante no haber tocado en todos los sitios que querríamos hasta ahora. Estamos intentando rectificar eso ahora y plantarnos en todos los países que podemos”.
“En resumen, creo que el haber tenido una buena respuesta con los últimos discos y el haber estado dispuestos a tocar en más sitios que no visitábamos apenas ha contribuído a que el status de la banda mejore. Te has de poner frente a la gente, especialmente en el caso de un género que no es el más popular en radio y televisión.”
Con “Shooting At The Sun” tocastéis en el Astoria londinense, donde caben unas 3.000 personas. En la última gira tocásteis en el Forum que es incluso mayor.
“También tocamos en el Hammersmith Odeon en enero del año pasado. Nuestro problema es que somos una banda se pulicita por el boca a boca. Ahora tenemos revistas como Classic Rock y emisoras de radio de rock clásico, así que poco a poco hay más sitios en los que poner tu música. La banda tiene ocho discos ahora y lleva junta dieciocho años. Y la banda sigue funcionando en directo, que es lo más importante.”
“En Gran Bretaña es complicado medir el impacto de una banda, porque es un lugar muy dado a las modas. Nosotros no encajamos mucho con las modas. La gente dice ‘oh, THUNDER, aquella banda de los ‘80’, lo cual me incordia bastante, porque somos de los ’90 (risas).”
“Al final del día THUNDER venden el doble de tickets que otras bandas que están de “moda”. Pero no podemos preocuparnos de esas cosas. Lo más importante es seguir disfrutando de lo que hacemos. Si le preguntas a cualquier banda que lleve mucho tiempo en activo el porqué de su longevidad te dirán que es porque les sigue gustando lo que hacen y porque creen que su música aún es vigente.”
Entonces, cuando la banda paró durante un par de años fue por pura frustración respecto a la industria discográfica?
Luke morley: “Fue una época muy frustrante para el mundo de la música en Inglaterra. Fue la época de todas las boy-bands y la música dance. Fue antes de la eclosión de internet y de que esta cambiara la industria discográfica. Tampoco había tantos canales de televisión por cable como ahora. Era un tiempo de cambio y no había ningún sitio al que nosotros pudieramos ir. Todavía podíamos seguir haciendo lo nuestro, pero sentíamos que no estábamos progresando”.
Chris Childs: “Creo que la música va por ciclos, y en aquel momento, el rock había tocado fondo en Inglaterra. Ahora está en alza de nuevo, al menos en el Reino Unido. Hay un público joven que está mostrando atención por el rock clásico, bandas que son previas a su época. La audiencia es cada vez más joven”.
¿No crees que quizá esa audiencia joven percibe a THUNDER como una vieja banda? “Oh, si, son buenos, los vejestorios estos de THUNDER”.
Chris Childs: (Risas) “No creo que realmente importe. Si están percibiendo a la banda como una banda legendaria al estilo de DEEP PURPLE o similar, por nosotros genial. Es que nunca vamos a ser una banda “de moda”, es imposible”.
Luke Morley: “No me importa si somos viejos. Mientras los fans compren discos y entradas, yo soy feliz (risas). Llamar a alguien viejo no es una ofensa, es una observación. A veces hay gente de diecisiete años a los que les miras la cara y piensas ‘debe ser jodidamente viejo’ (risas). Así es la vida. Todos nos hacemos viejos. Pero no hay motivo para envejecer en la música, o en el cine, o en la literatura. Si lo que haces lo haces con el mismo entusiasmo de toda la vida, merecerá la pena. Hay bandas que cuando alcanzan un determinado nivel de éxito, dejan de ser tan buenos. Y hay bandas que sacan un disco cada tres años, giran y hacen un montón de dinero. Mira el caso de los ROLLING STONES. Una banda que gira cada tres años y hace un montón de dinero. Sacan un disco pero a nadie le importa. Y no son muy buenos. A la gente le gusta ir a los conciertos. Pero quizá si no hicieran el disco la gente no tendría ganas de ir a los conciertos. Todavía es posible hacer buenos discos cuando tienes una carrera larga, yo lo creo así”.
Bueno, no creo que sea lo mismo llevar dieciocho años de carrera que llevar cuarenta a la hora de quedarse seco y sin ideas.
“Los ultimos dos o tres discos…”
Creo que eran inspirados. Canciones como “Amy’s On The Run” son hits potenciales de haberse compuesto hace quince años. No me esperaba ese tipo de grandes canciones.
“Yo tampoco, y mira que soy el que las compone. No se de donde sale, pero tienes que ponerte con la guitarra, el papel y el boli, y algo sale. Tienes que trabajar en ello. Tienes que dedicarle horas, como en cualquier otro trabajo. La gente trabaja ocho, nueve, diez horas al día. Componer canciones no es diferente. La inspiración te llega en segundos, pero el verdadero trabajo es coger esa inspiración y hacer algo con ella. Eso es lo más costoso.”
Dirías que el momento dorado de la banda fue a principios de los ’90 o crees que este es un momento dorado diferente pero igual de importante?
Luke Morley: “¿Cómo puedes juzgar eso? Si lo juzgas en función a las ventas, antes vendíamos muchos más discos.”
¿Pero lo disfrutábais?
“Siempre lo hemos disfrutado. Cuando no lo hemos disfrutado fue cuando nos separamos a finales de los ’90. No es que pasara nada malo entre nosotros, sino que todo se volvió bastante frustrante. No nos odiábamos, eso nunca pasó”.
“Creo que nuestros últimos dos discos que hemos hecho son los mejores que hemos hecho, y eso nos da coraje para salir adelante. La gente nos lo dice a través de nuestra web, que es lo mejor que hemos hecho hasta el momento. Desde mi punto de vista, en este momento de nuestra carrera somos lo suficientemente valientes como para decir ‘ahora deberíamos hacer un nuevo disco’. Ahora somos nuestra propia compañía discográfica y no hay la misma presión que antes para producir y producir.”
Pero tambien tienes tus preocupaciones. Tienes tus costes y tus riesgos a asumir.
“Pero si no tienes un disco, muchas veces no puedes girar. Es una manera de pensar un poco antigua, quizá. Graba, edita, gira, compon y vuelve a empezar”.
Cuando estuve escuchando el nuevo disco me sorprendió la habilidad que aún tiene Danny Bowes para llegar a las notas más agudas. Lo hace del mismo modo que lo hacía hace quince años, practicamente sin esfuerzo.
“Ya lo verás esta noche en directo. Todo el material de cada disco lo hace genial. Todavía puede hacerlo y lo puede hacer bien. La voz no deja de ser un músculo que has de aprender a ejercitar. Además, el no fuma, es un tipo muy sano, en forma y no bebe. El es un tipo muy orgulloso a la hora de hacer bien su trabajo. La gente paga dinero por tus discos y tus conciertos y si no estás al 100%, la gente lo sabe. Lo notan.”
“He visto a bandas que ni lo intentan. Vi a Van Halen en su primera gira inglesa como cabezas de cartel, por ejemplo, y fue eléctrico”.
¿La que hicieron con Black Sabbath?
“No, como cabezas de cartel, un poco después. Fue el show más fantástico que he visto en mi vida. Los ví dos giras más adelante, y ya no era lo mismo en absoluto.”
Hoy en dia es facil aburrirse cuando estás entre el público. Pocas bandas consigen que se te erize el vello.
“Las bandas beben, se drogan…eso no es profesional. No es bonito drogarse y estar a punto de morir. La gente paga su dinero para verte y merece que les des un buen show, sino es una estúpidez. Ser profesionales no quiere decir que no podamos ser espontáneos y rockeros y divertidos, y vomitar encima de la gente si hace falta. Podemos, podemos hacerlo. Pero eso no afectará nunca nuestro trabajo”.
Pero en muchas ocasiones los fans quieren el mito, las drogas, el sexo y el rock n’ roll. Y además quieren profesionalidad. Y las dos cosas no se mezclan bien.
Luke Morley: “Mira a MOTLEY CRUE. Creo que hicieron dos buenos discos, el resto eran jodida basura. Es sólo mi opinion. Pero tomaban muchas drogas, follaban mucho y uno murió clinicamente y otro mató a alguien en un coche. No quiero que mi banda se reconozca porque tomamos muchas drogas. Que clase de legado es ese? Quieres sentir que hiciste lo mejor que podías hacer. Cualquiera puede tomar muchas drogas. Cualquiera. Pero necesitas talento.”
Y mucho dinero.
“Pero lo jodido es dejarlo. Lo que me jode es la gente como Pete Doherty, el novio de Kate Moss. Cualquier idiota puede tomar un montón de drogas. Lo difícil es dejarlas, eso es lo que merece respeto. Comenzar en ellas es fácil. He escuchado su banda, los BABYSHAMBLES y lo escuché con la mente muy abierta. Y no es una buena banda. Pero como va a ser bueno si está hasta las cejas siempre! (Risas)”.
Aquí en Barcelona lo detuvieron cuando venía a participar en un festival. Teóricamente se encerró en el lavabo del avión y alguien dijo que se estaba drogando.
“¿Cuántos discos habran vendido?”.
Lo que siempre he leído es que THUNDER tiene mejor reputación de la que debería debido a los excesos de los primeros tiempos. Las leyendas decadentes son ciertas?
“Eramos malos, pero no eran drogas lo nuestro. Nunca he…solo salí borracho al escenario una vez”.
Es que la música de THUNDER es música con la que emborracharse.
“Exacto. En los viejos tiempos estábamos bastante mal. Pero siempre después del concierto y sólo era alcohol y mujeres. Siempre nos tomamos la música en serio. Y aunque estés en la cama con tres chicas, aunque te sientas culpable al día siguiente, has de ir a hacer el concierto. Yo me he subido al escenario con una intoxicación alimenticia. Harry , de hecho, se ha cagado encima mientras tocaba. Son cosas que pasan. El show debe continuar. La gente ha pagado para que estés ahí”.
¿Qué ha quedado de aquello? ¿Ahora pagáis por las mujeres y la cerveza es sin alcohol?
Luke Morley: ( Carcajada) “Ahora no bebemos nada durante el show. Bebemos algo, pero poco. Probablemente nos gastamos más dinero en restaurantes que en clubs de striptease hoy en día. Tampoco puedo decir mucho, que algunos estan casados.”
“Aún nos lo pasamos bien. Nos gusta pasar tiempo tras el show con la gente, y si puedes, haces una fiesta pero ya no es una cuestión de vida o muerte como hace veinte años. La gente está más tranquila hoy en dia. Creo que ya follé suficiente en los ’90 como para compensar el resto de mi vida”.
Hablando de mujeres, recuerdo que la primera vez que vi a la banda en directo pensé que los movimientos escénicos de Danny eran lo más afeminado del mundo. Es como una espécie de Freddie Mercury a nivel escénico. ¿Es consciente de ello?
Chris Childs: “¿Además de porque parece gay? (Risas) Creo que, con todos nosotros, nunca nos ha ocultado nada. Siempre lo hemos visto con chicas (Risas). Pero hace lo que hace y lo hace bien.”
El otro día estuve viendo el video de “Dirty Love” y me preguntaba si os avergonzáis viendo ese material hoy en día.
Luke Morley: ““No creo que debamos sentirnos mal por nuestros cortes de pelo. Es una cuestión de tiempo, no puedes pararlo. Cuando vemos cosas de hace dieciocho años nos damos cuenta de que ha pasado mucho tiempo, pero seguimos saliendo al escenario cada noche. El problema es que, a día de hoy, si eres un músico en una banda con cierto nivel de éxito, va a haber grabaciones tuyas. No puedes escaparte de ello (risas). Pero mola, está bien. Siempre va bien para enseñárselo a los nietos”.
Cuando vi a la banda por primera banda sólo había escuchado el “Shooting At The Sun” y desde entonces, lo recuerdo como uno de los mejores conciertos de mi vida. Hubo muchos momentos emocionantes en ese show. ¿Os encontráis con chavales que os dicen éste tipo de cosas hoy en día? Hoy la gente está acostumbrada a ver fuegos artificiales y todo tipo de montajes escénicos, pero ¿os encontráis con gente que con rock n’ roll sigue teniendo la noche de su vida?
“Te puedo decir que, a cada show que hacemos, alguien dice que es el mejor show que han visto. Normalmente es una persona joven y no es alguien que haya visto a miles de bandas en directo. En la última gira británica huo un chico de veinte años que nos dijo que OASIS era su banda favorita y que después de vernos ya no volvió a preocuparse de OASIS”.
“Cuando hay un poco de mágia, el público lo nota”.
Chris Childs: “Hay un cierto grado de honestidad en lo que hacemos. Lo que hacemos lo hacemos con el corazón, y eso se nota”.
¿Es duro mantener el entusiasmo tras muchas giras y muchos conciertos?
“Es duro si no te sientes bien. Fisicamente puede ser muy exigente. Pero no creo que ninguno de nosotros haya estado jamás a menos del 100% en directo.”
“Algunas noches es posible que no seas tan bueno como otras noches. No puedes ser brillante todo el tiempo. Pero creo que en una mala noche, somos mejores que muchas bandas.”
¿Qué planes tiene ahora la banda?
“Haremos algunos festivales en verano e iremos a Japón. En septiembre u octubre tendremos un tiempo para ir componiendo. Luego haremos una gira británica y en navidades haremos los conciertos especiales de navidad. Espero que el próximo año podamos editar un nuevo disco”.
Finalmente, como señores ingleses que sois, ¿mataríais o dejaríais vivir a Tony Blair?
“No me puedo creer que esté pensando en ello. Probablemente lo golpearía hasta la muerte con George Bush! (Risas)”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.