Recuperamos una entrevista perdida con David Coverdale celebrada en el hotel Palace de Madrid el pasado 28 de noviembre de 2006. Por motivos varios, la entrevista no se ha podido publicar hasta ahora y refleja el diálogo que mantuvieron David Coverdale y Sergi Ramos durante los 20 minutos que duró la audiencia con la voz de WHITESNAKE. La entrevista es interesante y habla de tópicos tales como la versión especial del disco "1987", que servirá para conmemorar su vigésimo aniversario o el estado de voz de Coverdale en sus shows españoles del año pasado. Las fotos son de los festivales Lorca Rock y Monsters Of Rock del pasado 2006.

“No pareces un periodista de rock!”

Y tu no pareces un cantante de rock!

“Oh, bueno”.

Además, no me puedo dejar el pelo largo para ser un periodista rockero de verdad. Me estoy quedando calvo.

“No digas eso. Dejame que te diga una cosa: si lo dices, te quedarás calvo. Cambia la intención. Ese es el poder de las palabras. Si dices ‘voy a tener éxito’, tendrás éxito. Si dices ‘nunca lo voy a conseguir’, creeme, nunca lo vas a conseguir.”

De todos modos, yo voy buscando presupuesto de implantes.

“Seguro que la próxima vez que te vea tendrás el pelo hasta el jodido culo (risas).”

Con una pelucra afro.

(Risas) “Oh, yo estuve en EARTH, WIND AND FIRE. O como mi batería (risas). Tommy tiene ese pelo. Y es real.”

Yo quise tirar de él cuando le entrevisté.

“Pero es real. Todo el mundo piensa que es una peluca!”.

El único que la lleva es Kevin DuBrow, seguro.

“Bueno, Kevin DuBrow intento copiar mi pelo cuando…”

-David se da cuenta de que la grabadora está encendida y se calla-

“Oh, mmm…”

Me han dicho no-se-qué de que tienes un nuevo disco en directo llamado “Live…In The Shadow Of The Blues”. Imagino que todo el mundo te está preguntando por el disco, así que no se si quieres extenderte sobre ello…

“No, lo que quieras, hombre. Lo difícil, siendo el entrevistado, es intentar dar respuestas frescas. Se vuelve muy duro. Quiero ser muy efervescente en las respuestas y mostrarme excitado, porque lo estoy. Ha sido un año increíble para WHITESNAKE.”

Pero si haces seis entrevistas del tirón se hace difícil.

“El problema es como pensar en decir algo interesante decir para que no pienses que estoy atontado, dejando a un lado el hecho de que estoy cansado a estas horas. Estoy alucinado de que, en este momento de mi vida, todavía esté editando discos.”

¿Qué edad tenías?

“Cincuenta y cinco.”

Es alucinante cuando piensas sobre ello.

“Éste año hace treinta años desde que abandoné DEEP PURPLE. Es jodidamente alucinante.”

Imagino que estás agradecido.

“Completamente. Cada día. Tengo una gran vida privada. Es jodidamente genial ser yo. Honestamente. Tengo una esposa maravillosa, un hijo precioso…hoy acabo de venir de Munich, donde he pasado tiempo con mi hija y mis dos nietas. Y he pasado un buen rato con mi yerno. Acabo de editar un nuevo disco, un DVD que será DVD de oro éstas navidades…he hecho mi gira más exitosa de la historia con WHITESNAKE. Acabo de ganar el premio a la ‘mejor banda del año’ y ‘mejor dvd del año’ por parte de Classic Rock…tengo la mejor banda. Es alucinante.”

Vamos con el disco en directo, pues. ¿Crees que es relevante, más allá de los fans, un disco nuevo de WHITESNAKE?

“Le estás preguntando a la persona equivocada. Si me preguntas ‘es WHITESNAKE relevante?’ te diré que no tengo ni zorra idea.”

Pregunto si la nueva música de la banda lo puede ser.

“Claro, lo és. Pero ¿va a cambiar el mundo? No. ¿Pero mejorará la vida de alguna persona? Si. Me hace muy humilde el darme cuenta que treinta años de mi música han creado el telón de fondo para la vida de muchas personas. Yo no sabía eso hasta hace unos años, cuando puse en marcha mi web y tuve un foro interactivo. Escuchaba las historias y claro, eso es algo que antes no hacía a no ser que me encontrara accidentalmente con alguien por la calle. Yo voy a mi show y cuando acabo, me voy del show. Soy un tipo intensamente privado. No me entiendas mal, me gusta pasar un buen rato con mi público sobre el escenario. Pero fuera de él, soy una persona muy privada. Escuchar todas las historias acerca de lo que ‘Is This Love’ significa para una persona, o que un niño fue concebido con ‘Slide It In’, o que alguien perdió su virginidad con ‘Slow And Easy’ en el instituto…(risas). O que ‘Here I Go Again’ ha ayudado a alguien a superar una crisis. Es alucinante saber esas cosas. Esas canciones son porciones de mi vida, de mi experiencia. La gente ha compartido eso conmigo. Cuando la gente me pregunta si soy relevante, no se qué responder. Soy un cantante que explica una historia a través de una canción, pone el nombre de la banda en un recinto y de la gente depende el si quiere venir. Una cura para el cancer sería totalmente relevante, por ejemplo”.

¿Pero te sabe mal saber que la gente va a comprar éstas nuevas canciones con “Here I Go Again” o “Fool For Your Loving”?

“La peor presión que he tenido fue hacer el disco que vino después de ‘1987’. Intenté mejorar, intenté hacer mejores melodías y expresarme de manera más poética. Son retos muy primitivos, como saltar una nueva barrera cuando eres un atleta. Pero tras el éxito tan jodidamente increíble de ‘1987’ me sentí intimidado. No tomé muy buenas decisiones. Escribí buenas canciones, pero no las decoré demasiado bien. Los WHITESNAKE de aquella época se convirtieron en una espécie de arbol de navidad sobre-decorado. La prioridad no estaba en la música, sino en la imagen. La imagen se volvió muy importante con la MTV y superó la importancia del contenido. Por eso paré, porque perdí el norte.”

“Lo más importante que aprendí, el consejo que le daría todo el mundo, es que hay que tener balance en la vida. Incluso aunque exista la expresión de “aprovecha mientras puedas”. WHITESNAKE fueron tan jodidamente exitosos durante un periodo de cuatro años que nunca me bajé del tren. Seguía avanzando y avanzando cada vez más rápido. Mi vida privada era un jodido desastre porque prácticamente no existía. Me casé por no tener que aguantar a alguien diciéndome continuamente ‘hemos de casarnos’ (risas). Todo era bastante absurdo. Me tomé un tiempo de descanso y trabajé con Jimmy Page, consiguiendo un poco más de balance en la situación.”

“Lo que me ha ayudado en éstos últimos diez años ha sido un matrimonio fantástico, el haber descubierto la meditación, la espiritualidad que descubrí en un momento perfecto de mi vida, un hijo pequeño que me hace más joven que mi música. Tiene 10 años. Tengo que ir a jugar con él siempre que quiere cuando estamos en casa. Lo que me mantiene joven no es el rock n’ roll sino una vida llena de amor y felicidad, haberme convertido en abuelo, haber dejado de fumar y haber dejado de beber”.

Cuando te conviertes en un tipo maduro, dedicado a tu mujer e hijos, imagino que te cuesta más escribir canciones…

“Me retiré durante una época. Salí de mi retiro por una simple razón: salir durante un par de meses a celebrar el 25 aniversario de WHITESNAKE. A principios de 2002, EMI me preguntó si colaboraría a la hora de hacer una recopilación de mis años con el sello. Dije que estaba de acuerdo. Comencé a escuchar todos esos temas y, aunque me sentía cómodo siendo un hombre de su casa y un padre…la verdad es que he tenido mucho éxito así que no había necesidad económica de hacer esto o lo otro. Pero comencé a recibir llamadas teléfonicas diciendo ‘¿porqué no hacemos algunos shows?’ por parte de mi agente. Así que reuní a varios músicos: Tommy, Marco, Doug, Reb… Les dije que sería algo para tres meses y todos dijimos que sería divertido. Salimos para hacer tres meses de gira y volvimos a casa nueve meses más tarde (risas). Todo el mundo quería ver a WHITESNAKE! Me lo había pasado tan bien que mi esposa y yo discutimos la idea de hacer seis meses de trabajo al año. Nunca a la vez, porque hay que mantener el balance. Pero este año hemos perdido un poco el balance, porque el gran momento de la banda está siendo adictivo. Y la diferencia es que me he comprometido a hacer nuevos discos. Creo que el próximo año o dos años voy a tener que recordarme a mí mismo lo de que hay que tener balance.”

“Incluso a tu edad o a la edad que sea, tienes que tener balance. Es lo mejor que te puedo decir a ti y a cualquier persona”.

Así que estos cuatro temas son un pequeño aperitivo de lo que está por venir.

“Exacto, es una pequeña degustación, un antipasta. Son temas divertidos de rock n’ roll con el componente emocional de WHITESNAKE. No es MOTORHEAD, no es BLACKMORE’S NIGHT, no es DEEP PURPLE… Trabajar con Doug ha sido algo muy bueno porque es un fan de WHITESNAKE, así que conoce los elementos que van de la mano con WHITESNAKE. Cuando hemos de hacer trabajo juntos sabe lo que ha de hacer. Tiene una munición genial para ser músico”.

“Con muchos de los músicos que he tenido a lo largo de los años, trabajar ha sido como hacer cirugía dental. Esto ha estado muy lejos de eso. Somos muy buenos amigos y esto ha sido algo natural.”

Ahora tienes 55 años. Es lógico que no vas a escribir canciones del mismo modo o sobre los mismos temas que cuando tenías 30 años. Cuando escribes temas como “Ready To Rock” o “All I Want Is You” piensas “oh, debería hacer algo diferente”. ¿Debes forzar ese tipo de canciones para parecer el David Coverdale que todo el mundo conoce?

“No, no es algo forzado. Hace muchos años, intenté obligarme a no escribir canciones de amor. Nunca me he puesto ante un piano o una guitarra con la intención de escribir una canción de amor: simplemente, es lo que sucedía cuando me sentaba ante el instrumento. Hace diez años, me dí cuenta que mi destino era éste. Medito antes de sentarme a componer para que lo que tenga que venir a través de mi, venga”.

“ ‘Ready To Rock’ es básicamente una canción muy simple y primitiva que pide a la gente que venga y pase un buen rato. El tempo de la canción, la estructura…es una manera de decir ‘deja que tus emociones fluyan, tengamos un intercambio de energía y emociones’. ‘All I Want Is You’ es una canción que idee hace muchos años cuando pasé por una crisis en la que pensé que iba a perder a mi esposa. Reactivé esas emociones cuando hice el tema con Doug, lo cual es algo facil de hacer para mí. ‘Dog’ es solo una pieza indecente. De hecho, bromeaba con mi esposa y me dijo ‘ahora eres un perro?’. Le dije ‘era un lobo en la época de ‘Still Of The Night’ antes de conocerte pero me domesticaste’. De hecho, el título original es “quiero ser como un perro” (risas).”

“Por último, ‘If you Want Me (I’ll Come Running)’ estaba pensada para ‘Into The Light’. Por eso tiene más teclados y todo eso. Los buenos elementos están ahí. Una de las cosas para las que no habríamos tenido tiempo en éste proyecto es para los temas más épicos, los de siete minutos y medio. Los temas más blues. Tengo un tema llamado ‘Cry Like a Baby’ que es jodidamente buena, y que durará como ocho o nueve minutos. Pero no me siento a decir “oh, ahora que hago?”. Simplemente dejo que todo fluya. He tenido tantas ideas a lo largo de los años que nunca he acabado que no tenía intención de hacer discos para que grandes compañías se limpien el culo con ellos. Prefiero trabajar con gente a la que le gusta la música. David puede ser primero un músico y luego un hombre de negocios. Durante muchos años he tenido que ser un hombre de negocios en primer lugar y luego un cantante”.

¿Realmente te gusta revivir el pasado y los grandes éxitos?

“La mayoría de la gente quiere escuchar canciones nuevas. Básicamente, el 65% del show está diseñado para los grandes éxitos: “Is this Love”, “Here I go Again”, “Still Of The Night”…En Europa también “Ain’t No Love In the Heart Of The City”… Eso está bien, tengo que tocar todos los lados de WHITESNAKE. Pero el año que viene es el 25 Aniversario del disco “1987” así que tendré la oportunidad de hacer ‘Straight For The Heart’, ‘Looking For Love’ o ‘Don’t Turn Away’. Son canciones que nunca he cantado en directo.”

¿Planeas tocar el disco entero en directo?

“Es una buena idea. Cuando giras cada año, que es un nuevo concepto para mí, tienes que hacer que tu ticket sea interesante. El mercado actual está enormemente saturado. Puedo imaginar que ésta tarde, en Madrid, debe haber al menos cuatro bandas de renombre que quieren tus euros. Así que lo que tienes que hacer es que tu ticket sea irresistible. No voy a hacer algo en plan ‘en ésta gira haré ‘Trouble’ y ‘Lovehunter’ y en la siguiente me concentraré en ‘Come And Get It’ y ‘Ready And Willing’. No es el caso. Pero éste es un gran disco, el más grande de la historia de la banda. Creo que va a valer la pena celebrarlo. He unido a SPV y EMI en un proyecto y de momento estamos preparando un doble disco. Un disco será audio y el otro será un DVD. El audio será el disco original y dos temas adicionales de esas sesiones. El disco será “1987-2007” , cubriendo esos veinte años. Aparecerán los cuatro temas de ‘1987’ que salen en ‘Live…In The Shadow Of The Blues’: “Still Of The Night”,  “Is This Love”, “Give Me All Your Love” y “Here I Go Again”. El DVD llevará los videos originales de esas canciones, además de esas mismas cuatro canciones extraídas del DVD ‘Live…In The Still Of The Night’.”

Si haces la gira especial finalmente, “1987” es un disco bastante exigente vocalmente…

“Bueno, no lo és, fue como un paseo por el parque…hice todas las voces en diez días. Fue la primera vez que lo hice todo de manera americana. Tuve a un chico llamado Keith Olsen trabajando conmigo. Yo cantaba la canción cuatro veces y comparábamos. La cantaba cuatro veces de principio a fín y luego las analizábamos. Prefiero hacerlo en directo. Eso de ir toma por toma. Soy bastante consistente cuando canto”.

Pero cuando haces un show en directo no es tan facil. Lo debe ser a los 22 años, pero no ahora…

“Bueno, es más facil ahora que no fumo”.

Imagino! Pero por el otro lado, eres mas mayor. Te vi en dos shows seguidos éste verano, en Lorca y Zaragoza y vi que te costó un poquito sacar el segundo show adelante.

“Es una parte de mi cuerpo. Es normal”.

¿Temes no poder sacar las cosas adelante a nivel vocal algún día?

“Cuando estaba preparando ‘1987’ tuve que dejarlo correr durante un tiempo, en 1985. Comencé a hacer todas las voces guía, para que la banda vaya progresando en el estudio. Cuando tuve que grabar las voces reales, tenía un sonido horriblemente nasal. Parece ser que mis cuerdas vocales estaban infectadas y me llevó seis meses salir de ello, con una oepración incluída. Pero eso me dio un rango adicional. El médico me dijo que tenía una probabilidad del 50% de seguir cantando, así que estoy contento de que eso me diera la posibilidad de cantar un poco más allá. Pero he finalizado una gira de cuatro meses en la que no he tenido que cancelar ni un solo show, a excepción de una infección estomacal. Yo nunca me he considerado el mejor, ni creo que sea necesario. Pero lo necesario es hacerlo lo mejor que uno puede.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos